en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 4 de abril de 2007

Sopelana y los centros educativos

El mundo de la Educación en Sopelana esta caliente. Tras el retraso de las obras en Zipiriñe, tal como refleja hoy el diario EL CORREO, nos imaginamos que, por lo menos, el Sr. Consejero no haga lo mismo que su predecesora, cuando unas semanas antes de la fecha de los comicios electorales municipales, ahora cuatro año, visitó el centro, acompañada de sus alderdikides del municipio, anunciando la próxima ampliación del edificio. De esto, ahora hace cuatro años.

Mucho ha llovido desde entonces y poco ha sido lo que se ha hecho realidad. La ampliación sigue pendiente a pesar de que tanto desde el Ayuntamiento como desde el propio centro educativo les hemos recordado reiteradamente la imperiosa necesidad de la misma.

Por otra parte, y para que no pase lo mismo en el Instituto, y puesto que de Zipiriñe se espera que salgan cuatro lineas anualmente, seria bueno que desde ya el Departamento de Educación se plantease la ampliación a medio plazo del Centro. Para ello, el Ayuntamiento ya ha previsto en la futura urbanización de la zona de Avaros la asignación de 3.000 metros cuadrados adjuntos al edificio. Avaros es la zona con la que limita el centro, siendo la única linde verde y la única por la que se puede ampliar. La asignación de ese terreno implicaría la modificación del trazado de la calle Iberrota en el tramo que discurre ahora de límite con el edificio.

Y además de los edificios de primaria y secundaria obligatoria, Sopelana sigue necesitando de un edificio de educación infantil que acoja a los niños y niñas de 0 a 2 años. No ha sido posible ponerlo en marcha esta legislatura, pero no debe de haber impedimentos para que una vez realizados todos los estudios económicos y sociológicos necesarios, pueda ser una realidad mas pronto que tarde.

Para terminar, y ya que estamos entre blogueros, no puedo cerrar este comentario sin recomendar dos Blogs de Sopelana que surgen de ambos centros, uno de Zipiriñe: Hipiak, con trabajos realizados por el propio alumnado y el otro del Insti, el Blog de la Dirección del Centro, un interesante referente para los que nos movemos en el tema de la Educación.