en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 27 de junio de 2007

Del TRI al BI ... PARTITO

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reiterado estos días su confianza en el proyecto del tripartito, que ha considerado que "tiene que liderar este país hasta 2009 y después del año 2009", y ha censurado las críticas a esta fórmula mientras que, al mismo tiempo, se "ofrecen contratos millonarios" a las formaciones que lo integran para que "abandonen el barco" y ha destacado que el tripartito "es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos" y constituye "la columna vertebral de este país". "Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central, la columna vertebral".

Quede claro, antes de contradecirle, mi respeto y admiración por este hombre que ha sabido liderar este País en una época difícil y complicada, en la que ha tenido que presentar una alternativa parcial y sesgada en representación de toda la ciudadanía vasca cuando casi la mitad de la misma se negaba a dialogar sobre el presente y el futuro del País que él gobernaba.

Quede claro que entiendo que casi todos los pasos que ha dado en política, casi todas las veces que ha tenido que elegir y optar por un camino u otro, lo ha tenido que hacer con muy escaso margen de maniobra y que probablemente, casi cualquier nacionalista del Partido, en su lugar, hubiera optado por las mismas alternativas por las que él ha ido optando desde su puesto de Lehendakari de todos los vascos y las vascas.

Pero llegados al día de hoy, con la experiencia acumulada, de gestos y actitudes, de incumplimientos y profundos desacuerdos en puntos claves para el desarrollo del País, decir que el tripartito es la mejor solución, sencillamente, me entristece.

La centralidad de este País la componen nuestro Partido y el PSE-EE (PSOE). El resto de fuerzas o están en los extremos, PP y Batasuna-ANV, o son alternativas que no han pasado de ser posibles fuerzas complementarias a algunas de las anteriores, EA y EB-A.

Y las complementarias, cuando complementan, están bien y pueden enriquecer una alternativa o gobierno determinado, fundamentalmente en épocas de crisis, pero cuando se quiere cimentar un País hay que hacerlo con fuerzas pilares que aseguren un crecimiento consolidado.

Conclusión : Que abogo claramente por un acuerdo PNV - PSE en todos los niveles que sea posible de las distintas administraciones vascas : municipales, forales, nacionales, y por qué no, también estatales.