en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Las ayudas de ZP

Las críticas no se han hecho esperar y tal como indica incluso EL PAIS, el "ambicioso plan de vivienda" anunciado hace semanas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero calca una medida de otro plan de choque aprobado en julio de 2004 y que sigue vigente. En principio y visto por encima así parece. Luego, analizándolo mas detalladamente, si se observan algunos cambios.

Las ayudas directas al alquiler del nuevo plan, presentado por Zapatero y su ministra de Vivienda, Carme Chacón, son incluso menores a las vigentes. El plan de ayer prevé ayudas al alquiler de 210 euros mensuales a menores de 30 años que ganen menos de 22.000 euros al año. Ahora, el Ministerio de la Vivienda ya concede ayudas de 240 euros a menores de 35 años cuya unidad familiar no supere 2,5 veces el salario mínimo (19.950 euros anuales).

Además la formula planteada intenta pasar "por encima" de las autonomías, con lo cual, si le añadimos la reciente propuesta relativa al nacimiento de los hijos, me hace pensar que entramos en terreno pantanoso y si añadimos el que la cuestionada medida, además de ser indiscutiblemente electoral, a lo mejor tampoco consigue el efecto que entiendo pretende buscar, es decir, que no suba el precio de los alquileres, el resultado puede ser que el "tiro" le salga por la culata.

En definitiva, como dice Bengoetxe en su blog, en un interesante comentario, la sensación que da la presentación de ZP es que se ha hecho aprisa y corriendo y con bastante poco fundamento, salvo el fundamento electoral, que ya sabemos todos lo que fundamenta.