en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 23 de octubre de 2007

Nafarroa Bai, ¿Euskadi ere Bai?

El presidente del GBB de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que "es hora de unir fuerzas y dar la talla como pueblo", por lo que ha planteado que, de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo, varios partidos concurran juntos, como el caso de Nafarroa Bai por Navarra, para llevar a Madrid una "única propuesta".

Lo veo un pe
lín complicado, porque por un lado, no detalla exactamente qué partidos son los invitados a la fiesta de la unidad y soltarlo como lo ha soltado puede dar pie a que alguno no invitado se intente sumar a la fiesta y, claro, queda muy feo lo "no, tú no".

Luego está eso de que una cosa es ponerse de acuerdo en organizar una fiesta y otra, en el tipo de fiesta que queremos. Unirnos porque queremos un referendum y no saber exactamente lo que vamos a preguntar me parece, en principio,una alteración del orden inconveniente. Aquí no se puede aplicar aquello de que el orden de los factores no varía el resultado, o algo así.

Además estar de acuerdo en Madrid en un tema no implica estar de acuerdo en los demás. Si hasta ahora hemos ido por separado, una de dos, o hemos sido especialmente gilipollas hasta ahora por no habernos dado cuenta antes de nuestra afinidad, o hay temas sociales, políticos, económicos, prioridades en infraestructuras, etc... que permiten pensar que hay margen para pertenecer a organizaciones distintas.
Acudir en una única lista a Madrid y levantar la mano conjuntamente en una votación que se sabe perdida de antemano, y a continuación montar el numerito porque opinamos distinto en algo no menos importante para la ciudadanía como podría ser el sistema de recogida de basuras o el tren de alta velocidad, no nos dejaría bien en ningún caso.

Yo creo, sinceramente, que en el campo de la política se han hecho ya casi todo tipo de pruebas. Repetir los mismos pasos suele llevar al mismo sitio y, teniendo en cuenta que no está el horno para bollos, los experimentos con gaseosa.