«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Carta al Olentzero encontrada en una papelera

Parece ser que el que el autor de la misiva se dio cuenta, antes de mandarla, de que para este año pedirle lo que había escrito era ponerle al pobre Olentzero en una situación harto difícil. ¡Lástima! Solo espero que , al menos, tenga guardada una copia y se la pueda enviar el año que viene de nuevo al viejo carbonero o incluso, que para entonces, resulte innecesario.

Aúpa Olentzero:

Tal vez esta carta te llegue un poco ajustada de tiempo. La verdad que la empecé hace varias semanas, pero no me terminaba de animar para darle mi visto bueno particular y mandarla por correo. El caso es que lo que pido creo que es bastante razonable, aunque ya veo, por otra parte, que la razón no es precisamente lo que últimamente esté mas de moda por algunas áreas de decisión del país. Aquí van mis peticiones:

Que nos entendamos de una manera clara y definitiva entre todos nosotr@s, y si eso no es posible, que lo intentemos con la mayoría mas amplia del país, la democrática.

Yo creo que la sociedad vasca quiere el entendimiento, que nuestros representantes se pongan de acuerdo en las cosas del país, que nuestros políticos hablen entre ellos para alcanzar un pacto de convivencia que aglutine a la mayor parte de la ciudadanía para construir el futuro entre casi todos y todas.

Para ello, me imagino que el camino mas razonable sería caminar hacia esa centralidad social por la que muchos de nuestros partidos políticos dicen competir. Y desde la misma, así como desde las posiciones menos centradas del abanico parlamentario, pero profunda e indiscutiblemente democráticas, creando confianza mutua, apostar conjuntamente para que antes de organizar cualquier "consulta no suficientemente consensuada", hablemos entre todos para ponernos de acuerdo en las cosas básicas del país, incluso en sus símbolos básicos, algo que como podemos ver día a día, todavía los utilizamos mas para dividir que para unir, y si no somos capaces de ponernos de acuerdo en una canción, en un nombre, en unos colores o en un espacio físico, dudo yo que pasos mas grandes podamos darlos con fundamento.

Me gustaría que aquellos que solo ven la paja en el ojo ajeno, y nunca reconocen la viga que tienen en el propio, vean "la luz" de una puta vez, con perdón, o lo que es lo mismo, se caigan del pino y actúen de acuerdo a la realidad de este país, que poco o nada tiene que ver con la que ellos pintan. Me refiero, claro está, a los radicales autodenominados "Izquierda Abertzale", que son incapaces de condenar un asesinato, y en cambio se rasgan las vestiduras si el presunto asesino es detenido y encarcelado, y se quedan con aquello de que "un vasco ha sido encarcelado".

Que los que dicen dudar, dejen de dar la murga de que en este país no se puede opinar lo que se quiera. Eso en simplemente mentira y los que lo dicen, y son inteligentes, lo saben. Vivimos en un país donde los únicos que tienen que temer son los que no utilizan las vías democrática y legales para convencer al resto de la ciudadanía vasca. Eso lo sabe cualquier, incluso el consejero de justicia que tenemos, y decir lo contrario es enmierdar y complicar la situación innecesariamente. Opinar no es delito. Actuar de determinada manera, puede serlo.

Y bueno, pensaba seguir escribiéndote, pero a última hora me he enterado de los atentados terroristas tanto del de Getxo como el de Balmaseda y me he dicho que milagros, los justos, que para pedirte lo imposible, prefiero no agobiarte, y a ver si el 2008, aclaramos apoyos, conceptos, correlaciones de fuerzas, y muchas cosas previas más que permitan que una copia de esta misma carta pueda resultar, incluso, innecesaria.