«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 31 de diciembre de 2007

Pasa de los SMSs y Feliz viaje ... en metro ... al 2008

Una propuesta: En el estado se cruzarán en Nochevieja 120 millones de mensajes de móvil, que saturarán la red y reportarán pingües beneficios a las operadoras. Cada ciudadano mandará una treintena de 'sms' desde Nochebuena hasta Reyes. ¿Qué os parece darles un sustito y "joderles" las expectativas?

Por otra parte, hoy a la noche mucha gente sale, viaja y se traslada de un sitio a otro. Desde aquí me uno a los que aconsejan no coger el coche la noche del año en el que más gente daría un porcentaje alto de alcoholemia en los test de la Ertzaintza.

Por otra parte, y aunque sea lo más lógico y razonable, como no siempre ha sido así, habrá que felicitar a los que un año más han apostado por el transporte público y por el metro en especial, para que funcione durante toda la noche de transición de un año a otro. Feliz viaje y feliz retorno el 2008!

Termina el año ... jugando.

Recopilación de Juegos para jugar directamente desde aquí, (sin trucos, absolutamente gratuitos). En algunos sus propietarios nos hacen ver una breve publicidad, pero luego el juego esta completamente operativo. Ala !!! A jugar !!!

Y este del ahorcado con palabras "deseos para el 2008"

Y este otro, para poner a prueba tu nivel de conocimiento del globo en el que vives. Divertido.

Coaliciones las justas y los experimentos con gaseosa

Somos muchos los que veríamos con gran extrañeza la formación de una coalición, tal como la presentó ayer algún medio de comunicación. Yo creo que bastante unidos estamos ya, incluso demasiado diría yo, como para promover mas compromisos juntos a futuro. ¿O es que al final el referéndum, del que solo sabemos la fecha, va a ser más importante a la hora de las alianzas que los proyectos de incineradoras, conexiones ferroviarias, autovías de comunicación imprescindibles para el país, o campañas de desobediencia civil, todo ello puntos claves de EB-B o de EA y que, en mi opinión, son importantísimos puntos de desencuentro?.


Además, estar de acuerdo en Madrid en un tema no implica estar de acuerdo en los demás. Si hasta ahora hemos ido por separado, una de dos, o hemos sido especialmente gilipollas hasta ahora por no habernos dado cuenta antes de nuestra afinidad, o hay temas sociales, políticos, económicos, prioridades en infraestructuras, etc... que permiten pensar que hay un notable margen de diferencia que a la ciudadanía no se le puede quitar el derecho a elegir. Acudir en una única lista a Madrid y levantar la mano conjuntamente en una votación que se sabe perdida de antemano, y a continuación montar el numerito porque opinamos distinto en algo no menos importante para la ciudadanía, y solo hay que tirar de archivo para constatarlo, no nos dejaría bien en ningún caso.

Yo creo, sinceramente, que en el campo de la política se han hecho ya casi todo tipo de pruebas. Repetir los mismos pasos suele llevar al mismo sitio y, teniendo en cuenta que no está el horno para bollos, los experimentos con gaseosa.

domingo, 30 de diciembre de 2007

El domingo nos vemos en el BEC. ¡ Yo tampoco me quiero despertar de este sueño !

Me froto los ojos una y otra vez, como aquel que se acaba de despertar bruscamente y no da crédito a lo que esta viendo. Nos estamos acostumbrando mal, pero ... ¡que nos quiten lo "bailao"!

Después del Partido:

El equipo no ha defraudado. Se le notaba cansado pero a tope de sus posibilidades. Y ha vuelto a ganar. Mira la clasificación. No es un sueño. Se acabó el año y ...

¡¡ Estamos los primeros !!

Es la hora de la valentía. Los cobardes viajan con dinamita.

ETA dinamitó hoy hace un año las expectativas sobre el fin del terrorismo al hacer estallar una furgoneta cargada con más de 200 kilos de explosivo en un aparcamiento de la T-4, la nueva terminal de Barajas, en Madrid.

La organización dejó bien claro, a los de su entorno y a los que deseamos su desaparición, que su camino es el del terror y el miedo.

Se trató, una vez más, del reconocimiento de su impotencia. De nuevo entró en una estrategia suicida e insensata, tanto por intentar colocarse por encima del dolor de las víctimas y el terror de los ciudadanos, como por la frustración que provocó en la gente en general y en la suya en particulaar.

Le quedan armas, le quedan balas, le quedan adeptos, le quedan gentes amedrentadas y acojonadas, pero no le queda mas que desprecio y repugnancia por la gran parte de la población por la que dice actuar. Como decía El País hace un año: Es la hora de la valentía. Los cobardes viajan con dinamita.

Reuters y Augusta de la mano

En la selección de fotos del año 2007 de Reuters se ha colado nuestro querido deporte con la foto de esta entrada, tomada por Robert Galbraith en el Augusta National Golf Club, durante la celebración del Masters de Augusta.

Aunque sólo se ven el palo, la bola, la hierba y la arena, el protagonista es Kenneth Ferrie, quien golpea la pelota desde el bunker del hoyo durante una de las rondas de prácticas.

A mi, la foto me ha encantado.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Movilizaciones en defensa de la familia cristiana

..."solo nos quedar pasar un poco de vergüenza ajena y expresar a nuestra sociedad la convicción de que no todos los cristianos pensamos y vivimos como el grupo que se manifestará; es más, que ese grupo no es mayoritario en nuestra Iglesia, y nos estamos refiriendo a la Iglesia en sentido amplio y no circunscribiéndonos a la española de estos tiempos, en la que parece que habrá que sentar en el diván de un buen psicoanalista a algunos de sus miembros para ver si conseguimos curarla de ese ataque agudo de manía persecutoria".

En definitiva, son los problemas internos de una organización que, en este país, te sientas ligado a ella o no, siempre te salpican sus declaraciones y actuaciones de manera directa o indirecta. Por ello creo que es de interés leer la carta completa.


ECLESALIA, 28/12/07.- Observamos con cierto estupor como a lo largo de estos días se nos ha venido convocando, a través de las parroquias, obispados y diversos medios de comunicación, para concentrarnos y manifestarnos “en favor de la familia cristiana”. Ya se había hecho con anterioridad, y esta reiteración aún nos preocupa más, si cabe, pues no teníamos conciencia de que estuviésemos en peligro. Es más, no sabemos muy bien de qué o de quién debemos defendernos y, con cierto desconcierto, nos hemos planteado: ¿quién nos ataca?

Somos un matrimonio próximo a cumplir 30 años de vida en común, creyentes cristianos y miembros activos de nuestra Iglesia desde muy jóvenes; de hecho nos conocimos en grupos parroquiales en los que ambos nos formábamos en la fe e intentábamos desarrollarla. Nada ni nadie, si exceptuamos nuestras propias limitaciones, impidió, ni tan siquiera entorpeció, para que desarrolláramos nuestra vida, personal y de pareja en ninguna de sus facetas; nuestra militancia cristiana fue perfectamente aceptada y compatible con otros grupos sociales y políticos con los que compartimos anhelos de cambio social en nuestra España de los años 70 y en la transición, aportando a todo ello nuestra visión social cristiana tal y como el Concilio Vaticano II nos había impulsado. Hemos educado a nuestros hijos de la mejor manera que nosotros considerábamos, sin que nadie nos impusiese nada y acudiendo a colegios de ideario religioso cristiano que, además, estaban subvencionados por el gobierno de turno. Ellos han podido elegir libremente sus referencias vitales y lo han hecho en la fe cristiana, continuando, como nosotros, una militancia activa en la Iglesia.

En definitiva, hemos sido libres para declarar y vivir nuestra creencia cristiana y para actuar en la sociedad según la misma; por lo tanto, insistimos ¿dónde está el problema?

A nosotros nadie nos los ha creado. No lo crean nuestros vecinos, Adolfo y Sergio, que son homosexuales e intentan construir una pareja con todas sus dificultades y con toda su ilusión, pues tienen derecho a ello; no son enfermos que, como si fuesen los leprosos de antaño, deban ser excluidos. Compartimos con ellos el amor y la fidelidad que desean vivir y los proyectos comunes por una sociedad más justa y tolerante, que a nosotros nos mueven desde el evangelio; el cual, por cierto, no establece normas para la confección de una familia o de una determinada organización social, que esto es cambiante a lo largo de los tiempos y los lugares, sino unos valores. Y entre ellos está la tolerancia y no está la exclusión.

Tampoco nos los crea Lola, nuestra amiga que, una vez conseguido el divorcio, sigue tirando del carro para que se mantenga la familia que constituyen sus hijos y ella. Nosotros la apoyamos para ayudar a que siga adelante, confiando en el cariño de las personas y en la bondad de la convivencia.

Tampoco lo hace multitud de parejas que no son creyentes y con las que trabajamos día a día en diversas tareas de nuestro ámbito. Ellas entienden su compromiso matrimonial desde otras perspectivas y se esfuerzan, lo mismo que nosotros, por madurar juntos y educar a sus hijos en los valores éticos en los que creen y que son ampliamente compartidos por nosotros. A estas parejas les agradecemos, además, su coherencia y el profundo respeto que sienten por nuestra creencia y que manifiestan, entre otras cosas, al no hacer la pantomima social de casarse por la iglesia o de introducir a sus hijos en unos sacramentos que no tienen entronque con su vida.

Y por supuesto, no nos crea ningún problema que se tengan distintos puntos de vista sobre un tema tan profunda y maravillosamente humano, y por lo tanto sujeto a tantos avatares sociales, históricos y culturales, como es el de la sexualidad. La importancia está en que todos, desde sus particulares creencias o increencias, aportemos experiencias de relaciones psicológicamente maduras y gratificantes; no se trata de moralizar, sino de caminar hacia relaciones interpersonales maduras y, en lo posible, estables, pero siempre atentos a los problemas y situaciones de cada persona.

En donde sí puede estar el problema de todo esto es en el tratar de imponer una sola visión sobre el tipo de pareja y de familia que hay que hacer, sobre el tipo de sociedad que se debe construir, excluyendo, por malas e inmorales, otros tipos de visión del mundo y de la sociedad. Y esto no es de recibo; el Evangelio no es un recetario sobre como construir la sociedad, sino la adopción de un estilo personal de vida con unos valores para ofrecer libremente y compartir en la sociedad que nos ha tocado vivir, que no es mala en sí, pues está preñada de vida y de esperanzas, de personas con grandezas y miserias que buscan, se pierden y, a veces, van encontrando. “Y vio Dios que todo era bueno”.

Defender a la familia, ¿no tendrá más que ver con trabajar para eliminar las pésimas condiciones de trabajo de tantas parejas, los bajos salarios, la imposibilidad de hacer frente a una hipoteca sin trabajar los dos miembros de la pareja en jornadas interminables, de no poder congeniar aceptablemente el trabajo y la paternidad o maternidad? En definitiva, con mejorar las condiciones vitales de tantas familias que padecen incomunicación, falta de estímulo, pobreza y un largo etcétera de situaciones que limitan su capacidad normal de funcionamiento. Luego, eso sí, decimos alegremente que se desmoronan las familias como si de un azar caprichoso se tratase o de la acción de un determinado gobierno.

¿Cuántos de los que se manifiestan por las familias son responsables, en base a su posición social o laboral, del mantenimiento de esas situaciones injustas? Porque la contribución a un mundo más justo y solidario en el que se respete la dignidad de cada persona y se erradique la necesidad y la pobreza sí que está en el evangelio. Y la necesidad, en sus diversas variantes, y la pobreza, absoluta o relativa, si que son causa de deterioro social y no tanto, como creen algunos miopes, los pecados personales contra la carne.

Dicho esto solo nos quedar pasar un poco de vergüenza ajena y expresar a nuestra sociedad la convicción de que no todos los cristianos pensamos y vivimos como el grupo que se manifestará; es más, que ese grupo no es mayoritario en nuestra Iglesia, y nos estamos refiriendo a la Iglesia en sentido amplio y no circunscribiéndonos a la española de estos tiempos, en la que parece que habrá que sentar en el diván de un buen psicoanalista a algunos de sus miembros para ver si conseguimos curarla de ese ataque agudo de manía persecutoria. Decirle que se trata de un grupo que no ha digerido bien el concepto Reino de Dios y lo confunde con el de ciudad terrenal y que, de esta manera, defiende sus intereses de bienestar, comodidad, tranquilidad espiritual y, de paso, sus aspiraciones de poder social. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

ANTONIO GARRIDO Y MAITE DORRONSORO
Laicos de la Sagrada Familia de Burdeos


Dejacion insultante de la administración deportiva vasca

¿Por qué la administración deportiva correspondiente ha hecho una dejación tan evidente en todo lo referente a la organización de este partido? ¿Por que se mantiene callada ante la indignación pública de tanta gente? ¿Por qué en este país hay que seguir dejando importantes funciones y responsabilidades en manos "privadas" que manejan a su antojo los símbolos y las referencias de un país que deberían ser patrimonio de toda la ciudadanía? ¿Por qué están "los de siempre" detrás de toda esta movida?

A pesar de todas estas maniobras radicales y sectarias: ¡Viva nuestra selección!

5º Encuentro de Aprendices en San Francisco

Hemos sido muchos, sobre todo teniendo en cuenta las fechas que son, y varios "nuevos", que demuestran que "Aprendices" sigue acaparando interés entre la blogosfera.

Para saber de lo que hemos tratado lo mejor es directamente leer el "acta" de la reunión elaborada por Julen

Por cierto, durante la reunión ha estado presente una "joia espia" a la que no sin dificultad hemos podido descubrir

Al terminar la reunión nos propusimos un reto muy importante de cara al 2008. Creo que va a merecer la pena. Si te interesa puedes leerlo también en el wiki de la, posiblemente, futura entidad cultural.

Y aproechando que el asunto va de blogueros, os sugiero que visitéis el Blogroll de Loretahur


viernes, 28 de diciembre de 2007

En Bilbao y su Metrópoli, ¡somos así!

El cada vez mayor número de "gaseros" que, zarpando de Sestao con destino a los lugares más lejanos y recónditos del planeta, se ven obligados a depender de las mareas para salir de la ría hacia el Abra, ha obligado a nuestros técnicos portuarios a buscar una solución que sin duda tendrá polémica. Se ha preferido no hacer un referéndum entre los afectados. Por un lado, por la singularidad de la propuesta, y por otro, porque a diferencia del ya prometido, se cree que éste traería una importante polémica innecesaria.

Ya lo dijo Jaio, la espía: "No se nos pone nada por delante", tengo muchas evidencias de eso, pero esta, por ser la más reciente, ha sido elegida como la demostración de que "SI HAY QUE PASAR, SE PASA" es decir "No passa nada, y si passa ¿qué importa? y si importa... se passa".

¿Y vosotros que habríais hecho? ¡El barco tenía que salir! Y es que en Bilbao y su Metrópoli, ¡somos así!

Por cierto, la foto también es de Jaio.

Otras importantes noticias del día de hoy:

El Tren de Alta Velocidad llega a Bilbao.
(Aitor Tazo se encuentra entre los implicados)

El iPhone estará en las tiendas para Reyes, con Euskaltel

(Exclusiva de eitb24.com)

Esto ni es broma ni es mentira. Es profundamente preocupante

Si en una conversación sobre abusos sexuales a menores alguien dijese que "Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece", me imagino a las fuerzas del orden acudiendo al domicilio del autor de la frase a pedirle explicaciones, y a detenerle por presunto pederasta, cuando menos.

Pues no siempre. Depende quien lo diga, a qué organización pertenezca y en qué país ejerza su actividad. Más información, o mejor dicho, la entrevista donde el sujeto dice esas "lindezas", tal cual, la puedes leer en: laopinion.es .

Piqueras, el miércoles 26

Dos honrados ciudadanos, que desde Bilbao se dirigen hacia la profunda y hermosa Castilla, observan como según se van acercando al inicio de la ascensión todos los carteles anunciadores indican que el puerto esta "abierto", por lo que deducen que en la subida circularán sin problemas. ¡Error!
Pues algo fallo en la administración, sección carreteras o sección información, porque los últimos kilómetros hasta alcanzar la cumbre estaban "blancos". No vimos fuerzas del orden avisando, aconsejando y/o controlando si se llevaban cadenas o no. Ni nada ni nadie avisaba del temporal.

En su descargo hay que decir que tras unos larguísimos minutos parados y "acongojados" llegó el quitanieves salvador. ¡Uf!

jueves, 27 de diciembre de 2007

Aunque os parezca increible ...

... ese soy yo, con algo mas de pelo y algo menos de kilos, en una imagen tomada hace ya "algunos" años.


Create Fake Magazine Covers with your own picture at MagMyPic.com

Subscribe to National Geographic Magazine at a 30% discount!


El futuro para decidir, de todas y todos, para 2008 y siguientes

Yo también me niego a aceptar una vuelta atrás, una vuelta a un pasado sin ilusión y sin salida. Cada uno tendrá que encarar el próximo año como estime más oportuno. Tan cierto como lógico. Y mi compromiso también es que el 24 de diciembre de 2008, o mucho antes, podamos hablar de un futuro diferente.

Un futuro en el que la violencia haya sido desterrada para siempre, pero ...

... no creo que los partidos políticos necesiten recibir ningún mandato extra para sentarse a dialogar y alcanzar un acuerdo. Es su primera obligación, y lo saben, sin que tengamos que recordárselo de nuevo. Un futuro de participación democrática de todos y todas. Un futuro para decidir. Sí. Y la primera cita la tenemos ya convocada para el 9-M. Un gran reto sin duda.

Y otro "matiz" importante que yo, pudiendo estar de acuerdo en la idea general, creo que la expondría de manera diferente. Sin duda hay una violencia y punto pelota. No se debe de mezclar con las demás situaciones desagradables, injustas, trágicas o complicadas que viva el país. Hay una violencia que hay que erradicar y por otro lado, muchos otros problemas que también tenemos que solucionar. No me parece ni justo, ni recomendable, ni conveniente, mezclar los asesinatos y las extorsiones de una banda terrorista con actuaciones judiciales discutibles, lamentables accidentes de tráfico o ilegalizaciones de determinadas fuerzas políticas.

Por todo ello, y para terminar, matizaría su titular, con un "El futuro para decidir, de todas y todos los demócratas vascos, para 2008 y siguientes". Brindo por ello.

Bajo la arroba ( Bajo el mar )

Pablo Garaizar, tras ver las fotos de Juanjo con nuestra telaraña, y los comentarios en los blogs, parece que se ha "iluminado" y ha escrito una letra alternativa a la mítica canción "Bajo del mar", de la "Sirenita".




Tu crees que en los otros lados
-----Tu crees que en la blogosfera
Las algas mas verdes son
-----hay mucho bobalicón
y sueñas con ir arriba
-----que sueñan con ser Edans
que gran equivocación
-----qué gran equivocación

no ves que tu propio mundo
-----no ves que en Aprendices
no tiene comparación
-----aprendes un mogollón
que puede haber allá afuera
-----apúntate en el wiki
que cause tal emoción
-----no te pierdas la reunión

bajo del mar, bajo del mar
-----macramentaaaal, macramentaaaal
vives contenta siendo sirena
-----vives contenta, con la sinergia
eres feliz
-----eres feliz

es que trabajan sin parar
-----es que aprendes sin parar
y bajo el sol para variar
-----y sin sudar, para variar
mientra nosotros siempre flotamos
-----suma tu nudo a la sinergia
bajo del mar
-----macramentaaaal

los peces son muy felices
-----los bloggers son muy felices
aquí tienen libertad
-----aquí tienen libertad
los peces allá están tristes
-----el resto de Aprendices
sus casas son de cristal
-----están para ayudar

la vida de nuestros peces
-----la vida de muchos blogs
muy larga no suele ser
-----muy larga no suele ser
si el dueño le apetece
-----si al dueño no le apetece
"a mi me van a comer"
-----pronto se echa a perder

bajo del mar, bajo del mar
-----macramentaal, macramentaaaal
nadie nos frie ni nos cocinan
-----es la sinergia de Aprendices
en un sarten
-----macramental

si no te quieres arriesgar
-----Coméntalo hasta en Twitter
bajo del mar te quedarás
-----sinergia macramental
y sin problemas entre burbujas
-----y sin problemas entre los bloggers
tu vivirás
-----tu vivirás

bajo del mar (bajo del mar)
-----macramental (macramental)
bajo del mar (bajo del mar)
-----macramental (macramental)
hay siempre ritmo en nuestro mundo
-----es la sinergia del nuevo mundo
al natural (al natural la la la)
-----macramental (macramental)

la mantarraya tocará
-----Loretahur tejerá
el esturión se unirá
-----el Lehendakari se unirá
siempre al ritmo, ritmo marino
-----siempre al ritmo de nuestro wiki
bajo del mar
-----macramental

oye a la flauta
-----oye a Julen
oye el arpa
-----oye a M@K
y al contrabajo ponle atención
-----a Jaio la espía, ponle atención
veras las trompetas y el tambor
-----veras a Jaizki y a Josu Orbe
disfruta de tu canción (si)
-----disfruta de la reunión

con la marimba y el violín
-----con Josi Sierra grabando en vídeo
las luchas volteando y el otro cantando
-----idas de olla y algún delirio
sin olvidarnos del espadín
-----que alguien ponga un poco de orden
que empiece la función
-----y empiece la reunión

bajo del mar (bajo del mar)
-----macramental (macramental)
bajo del mar (bajo del mar)
-----macramental (macramental)
hay siempre ritmo en nuestro mundo
-----es la sinergia del nuevo mundo
al natural (al natural la la la)
-----macramental (macramental)

para que quieres explorar
-----para que quieres explicar
si nuestra banda va a tocar
-----la web 2.0 en un solar
hay castañuelas, son las almejas
-----vente al taller de Aprendices
bajo del mar
-----macramental

y las babosas son tan mocosas
-----y las camisetas son muy fardonas
bajo del mar
-----la telaraña
el caracol
-----y su arroba
es saxofonista
-----es copyleft
y las burbujas llenan la pista
-----los Aprendices llenan el wiki
para que bailes en esta fiesta
-----para que leas si no viniste

BAJO DEL MAR!!!!
-----MACRAMENTAL!!!!

¡No está mal! ¿eh?
Léela y vete ensayándola para el próximo día 28
si vas a venir al encuentro de Aprendices.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Carta al Olentzero encontrada en una papelera

Parece ser que el que el autor de la misiva se dio cuenta, antes de mandarla, de que para este año pedirle lo que había escrito era ponerle al pobre Olentzero en una situación harto difícil. ¡Lástima! Solo espero que , al menos, tenga guardada una copia y se la pueda enviar el año que viene de nuevo al viejo carbonero o incluso, que para entonces, resulte innecesario.

Aúpa Olentzero:

Tal vez esta carta te llegue un poco ajustada de tiempo. La verdad que la empecé hace varias semanas, pero no me terminaba de animar para darle mi visto bueno particular y mandarla por correo. El caso es que lo que pido creo que es bastante razonable, aunque ya veo, por otra parte, que la razón no es precisamente lo que últimamente esté mas de moda por algunas áreas de decisión del país. Aquí van mis peticiones:

Que nos entendamos de una manera clara y definitiva entre todos nosotr@s, y si eso no es posible, que lo intentemos con la mayoría mas amplia del país, la democrática.

Yo creo que la sociedad vasca quiere el entendimiento, que nuestros representantes se pongan de acuerdo en las cosas del país, que nuestros políticos hablen entre ellos para alcanzar un pacto de convivencia que aglutine a la mayor parte de la ciudadanía para construir el futuro entre casi todos y todas.

Para ello, me imagino que el camino mas razonable sería caminar hacia esa centralidad social por la que muchos de nuestros partidos políticos dicen competir. Y desde la misma, así como desde las posiciones menos centradas del abanico parlamentario, pero profunda e indiscutiblemente democráticas, creando confianza mutua, apostar conjuntamente para que antes de organizar cualquier "consulta no suficientemente consensuada", hablemos entre todos para ponernos de acuerdo en las cosas básicas del país, incluso en sus símbolos básicos, algo que como podemos ver día a día, todavía los utilizamos mas para dividir que para unir, y si no somos capaces de ponernos de acuerdo en una canción, en un nombre, en unos colores o en un espacio físico, dudo yo que pasos mas grandes podamos darlos con fundamento.

Me gustaría que aquellos que solo ven la paja en el ojo ajeno, y nunca reconocen la viga que tienen en el propio, vean "la luz" de una puta vez, con perdón, o lo que es lo mismo, se caigan del pino y actúen de acuerdo a la realidad de este país, que poco o nada tiene que ver con la que ellos pintan. Me refiero, claro está, a los radicales autodenominados "Izquierda Abertzale", que son incapaces de condenar un asesinato, y en cambio se rasgan las vestiduras si el presunto asesino es detenido y encarcelado, y se quedan con aquello de que "un vasco ha sido encarcelado".

Que los que dicen dudar, dejen de dar la murga de que en este país no se puede opinar lo que se quiera. Eso en simplemente mentira y los que lo dicen, y son inteligentes, lo saben. Vivimos en un país donde los únicos que tienen que temer son los que no utilizan las vías democrática y legales para convencer al resto de la ciudadanía vasca. Eso lo sabe cualquier, incluso el consejero de justicia que tenemos, y decir lo contrario es enmierdar y complicar la situación innecesariamente. Opinar no es delito. Actuar de determinada manera, puede serlo.

Y bueno, pensaba seguir escribiéndote, pero a última hora me he enterado de los atentados terroristas tanto del de Getxo como el de Balmaseda y me he dicho que milagros, los justos, que para pedirte lo imposible, prefiero no agobiarte, y a ver si el 2008, aclaramos apoyos, conceptos, correlaciones de fuerzas, y muchas cosas previas más que permitan que una copia de esta misma carta pueda resultar, incluso, innecesaria.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Una pintada en un muro para hacer reflexionar

Tu Cristo es judío.
Tu coche, japonés.
Tu pizza, italiana.
Tu democracia, griega.
Tu café, brasileño.
Tus vacaciones, turcas.
Tus números, árabes.
Tu alfabeto, latino.

Y tu vecino
¿sólo es un extranjero?.

Y un Athletic catatrófico

Solo la bondad que impregna la Navidad puede salvar de mandar a los jugadores a galeras. Ante un Murcia que ha demostrado ser un mal equipo, con graves errores y nada acertado en sus remates podíamos haber perdido 1-3 tranquilamente, con un arbitro malo también, pero ante un Athletic todavía peor.

Si alguien que haya estado hoy en San Mamés ha salido pensando que todavía no es hora de lucecitas rojas y de reorganizaciones que supongan auténticas renovaciones en filosofías, planteamientos etc ... es que, en mi opinión están mas ciegos que ...

Pero a pesar de todo: ¡Aupa Athletic!

domingo, 23 de diciembre de 2007

Blbao Basket ... Genial !!!

Super partidazo del Bilbao Basket
y ya estamos los terceros en la ACB.
Hay que pellizcarse para cerciorarse de que no estamos soñando.

La navidad llegó a Bilbao en forma de clasificación, salvo debacle, para la Copa del Rey, costó lo suyo, sufrido partido, trabado desde la pizarra y con pocas concesiones de vistosidad para la galería. (Sigue)

Solidaridad con Víctimas

Con este eslogan convoca Gesto por la Paz para el domingo día 23 de diciembre al VIII Acto de Solidaridad con Víctimas. Tendrá lugar en el parque de Doña Casilda (frente a Gregorio de la Revilla) de Bilbao a las 13 horas. Pon tu nombre, tu compromiso, con las víctimas.

Atlas de la Libertad Mundial

Te permite una visualización rápida de como anda la libertad, la democracia, los derechos humanos o la buena "gobernanza", en general, a través de los últimos dieciséis años. Merece la pena echarle un vistazo. En comparación con el resto de la ciudadanía con la que compartimos el planeta, aunque a algunos parece que les fastidia, salimos bastante bien parados.


Aquí escribe el resto del contenido que no se verá.

Del 2008 al 2028

El lehendakari afirmó el viernes que "en 2008 se va a decidir el futuro de Euskadi para veinte años". Lo hizo ante los invitados que acudimos a la recepción en Lehendakaritza y tal como manifestó, dijo estar decidido a hacer política con convicción y dejo bien claro que no tenía miedo al fracaso porque estaba convencido de que la solución está en nuestras manos y que cada uno somos la llave. Una llave que además terminó siendo el obsequio con el que cada invitado salimos al abandonar el recinto.

Hablo de la ilegalización "de ideas", algo que no termino de ver, la verdad, porque por muchas veces que se diga, es este país, hasta ahora, creo sinceramente que nadie ha sido detenido solo por pensar, y el que quiere ser de ideología "independentista" puede serlo sin problemas. En Euskadi hay varias organizaciones políticas que llevan ese objetivo entre sus metas y sus afiliados y militantes `pueden pasear tranquilamente sin miedo a ser detenidos.

También habló de los asesinatos de ETA, a quienes recordó que sus acciones violentas tienen enfrente el rechazo del conjunto del pueblo vasco y de buena parte de sus antiguos simpatizantes. Pero eso también les da igual, por lo que a estas alturas, tratar de convencerles de que su camino no lleva mas que a la cárcel creo que es inútil.


Nos recordó que el año 2008 será el año de la innovación y nos invitó a "militar" en el objetivo de convertirnos en el referente europeo en innovación. Hermoso reto.


sábado, 22 de diciembre de 2007

Ayer, con el Lehendakari. Bienvenido a la sinergia macramental.

Ha sido un honor recibir una invitación por parte del Lehendakari para acudir a la recepción que éste ofrece anualmente por estas fechas a los representantes de la sociedad vasca, y ha sido un placer, aprovechando un momento del encuentro, ficharlo como "nuevo aprendiz".

Tal como ha comentado Sergio en la "Zerrenda", Lorena y el resto de los "Aprendices" allí presentes: Jaio, Mak, Julen, Jorge y yo mismo, le hemos comentado el significado de la "sinergia macramental" y Julen, que ha estado muy atento, ha logrado dejar para la posteridad la prueba documental del "bautismo de Juanjo en la sociedad". ¡Ongi etorria!

El encuentro sobre "Política 2.0" se atrasará 3 semanas

Viernes, 8 de Febrero de 2008
Mercado del Ensanche (Bilbao)
El próximo encuentro de blogueros ya tiene blog:
politica20.net


viernes, 21 de diciembre de 2007

Blanco y en botella ... leche

El euskobarometro ha hablado. Y entre otras cosas ha dicho que ...

-Casi la mitad de los vascos y vascas, o dicho de otra manera, ni la mitad de la ciudadanía, respalda el Plan.
-Es mayoritaria la percepción entre los vascos de que la consulta acarreará consecuencias negativas, creará división y frustración.
-A pesar de todo lo que se habla sobre el tema, existe desorientación.
-Ibarretxe recibe por primera vez un suspenso.
-Imaz es el único político que aprueba.
-El Gobierno obtiene sus peores resultados en seis años.

¿Alguien necesita mas pruebas de que estamos jugando con fuego?
Casi la mitad de los vascos apoya la propuesta del lehendakari de convocar en octubre del próximo año una consulta sobre la relación que deben mantener Euskadi y España. Así lo constata el Euskobarómetro de la UPV hecho público ayer, que sitúa en el 45% el respaldo a esta iniciativa, mientras que un tercio de los 1.200 encuestados se opone a este nuevo plan de Ibarretxe al considerar que vulnera la legalidad. Dos de cada diez consultados muestran su indiferencia hacia el proyecto. La iniciativa cuenta con sus mayores defensores entre quienes se consideran nacionalistas -alaban la consulta el 67% de ellos-, aunque la mitad de los que se confiesan constitucionalistas evidencian su rechazo.

También es mayoritaria la percepción entre los vascos de que la consulta acarreará consecuencias negativas para la sociedad. Otro 45% de los encuestados consideran que el proyecto del lehendakari generará más división e inestabilidad. Un tercio cree, sin embargo, que aportará tranquilidad.

Los datos que aporta este estudio realizado por la Universidad Pública Vasca entre el 22 de octubre y el 16 de noviembre llevaron ayer a su principal responsable, el catedrático Francisco Llera, a asegurar que los ciudadanos están «desorientados» sobre el contenido de la iniciativa de Ibarretxe. Así lo demostraría el hecho de que casi cuatro de cada diez personas hayan mostrado su convencimiento de que la propuesta se enmarca dentro de «un proyecto de reforma del actual marco» legal, mientras que el 29% está convencido de que es rupturista. En este sentido, alrededor de un tercio de los encuestados apuesta por que el lehendakari pacte su plan con el PSE, por delante de quienes piensan que debe seguir adelante pese a todo (27%) o quienes apuestan por que la retire (21%).

Imaz, el mejor visto

El informe sociológico se detiene también en la valoración que obtiene tanto el lehendakari como su gobierno. Por primera vez desde que accedió al cargo, Ibarretxe recibe un suspenso al obtener 4,9 puntos de nota. Su calificación ha retrocedido tres décimas respecto de anteriores resultados.

El político mejor valorado es Josu Jon Imaz. El ex presidente del PNV, que en las fechas de la encuesta había anunciado ya su salida de la dirección jeltzale, es el único dirigente que aprueba al sacar un cinco. Por detrás del lehendakari quedan en este ránking Odón Elorza, Patxi Zabaleta, Begoña Errazti, Gaspar Llamazares, Iñigo Urkullu, José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López. Los últimos puestos de la tabla quedan para Mariano Rajoy -con un 1,4-, María San Gil, Rosa Díez y Arnaldo Otegi.

El Ejecutivo autónomo tampoco sale bien parado de la encuesta, que obtiene su peor valoración de los últimos seis años. Un tercio de los ciudadanos ve positiva su gestión -diez puntos menos que lo obtenido hace un año-, mientras que una quinta parte suspende al Gabinete Ibarretxe.

Aquí no se encarcelan ideas.

Y hace muchos años que si a la noche llaman a mi puerta se que no es la policía que viene a detenerme. Y esa es la sensación que tenemos la gran mayoría de la ciudadanía. Antes pensamos que será un aviso de evacuación porque los de siempre han realizado un aviso de bomba. Que se lo cuenten a los vecinos de Sestao.

No es de recibo que un consejero de Justicia salga diciendo que en este país se encarcelan ideas. Poco se puede esperar del secretario de un partido que, estando en el gobierno, anima a la insurrección y la desobediencia civil.


No se si el proceso 18/98 ha sido todo lo necesariamente justo que debe de ser un juicio de esas características. Lo que sí sé es que no puedo entender que se diga que en este país ser abertzale y ser de izquierdas te lleve a la cárcel. Eso es mentira.

Lo que sí ocurre es que muchos de los que se autodefinen abertzales y de izquierdas, algo que yo personalmente cuestiono, en su vida cotidiana renuncian a condenar la violencia procedente de ETA. No cualquier violencia venga de donde venga. ¡No!. Condenan y mucho, todas las que dicen que se ejercen contra ellos, pero nunca condenan las que desde ETA se ejerce contra los demás. Eso solo no es constitutivo de delito. Cierto. Pero no ayuda a clarificar una idea o alternativa que quiera participar en el juego democrático.

Y desde luego, ¿Alguno de los que, ahora desde los partidos que sustentan el gobierno, se rasgan las vestiduras podrían decir que la gente de KAS no tiene nada que ver con la violencia que venimos padeciendo en nuestro pueblo desde hace ya demasiadas décadas?


María San Gil y el patetismo del PP

En todos los años de democracia que llevamos hasta ahora, ni en Euskadi ni en el resto del estado, en ninguna cámara parlamentaria, se había vivido una oposición tan esperpéntica por parte del primer grupo del arco parlamentario que no participaba del gobierno.

El PP durante esta legislatura en Madrid y en las dos o tres últimas de la cámara vasca se ha limitado a mentir, tergiversar e intentar demoler cualquier propuesta de los gobiernos que ellos no han conseguido constituir llevando sus posturas y actitudes a límites irrisorios.

¿Es posible que sigan pensando que esas "maneras" les servirán para obtener alguna ventaja electoral? ¡Qué engañados están!

Cómo poner “leer más” o "seguir leyendo" en las entradas de Blogger

Ayer, tras una amena reunión de blogueros, salió el tema de que si, a veces, cuando nos encanta publicar textos larguísimos en el blog, una forma de facilitar las cosas para los lectores es poner sólo un resumen en la entrada y la opción de “leer más...” o "seguir leyendo" para quienes quieran acceder al texto completo.

Ahora ¿cómo se hace? Hay varios métodos, incluso Blogger tiene en el Help uno en inglés, pero algunos dicen que tiene errores y está en chino para casi todo el mundo. A continuación os invito a poner en práctica un método que funciona, pero que os va a exigir trabajo y concentración. Si os animáis, pinchar a continuación.

Como habeís podido observar, el asunto funciona. Y como "a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar", os remito a la página donde encontré los pasos que hay que seguir. ¡Suerte!

Interesante coleccionable de fotos en eitb24.com

La selección de fotos realizadas por eitb24.com merecen algo más que una ojeada. ¡Felicidades!

Consejas de la Sra. Blasa

De Forges, naturalmente.
Mira por donde, la "sinergia" (¿macramental?) vuelve a la palestra.



.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Se presenta el recurso de anulación. ¡Y ya vale! ¿No?

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentará hoy recurso de anulación de las actuaciones de la causa abierta contra él por reunirse con Batasuna, en base a la sentencia del Tribunal Supremo de archivar 'el caso Botín'.

Desde Bruselas, Iñigo pidió ayer al TSJPV que termine de una vez con el juicio abierto contra el Lehendakari y otros líderes de Partido Políticos, por haberse reunido con responsables de Batasuna porque ni en Euskadi, ni en el Estado ni en Europa se entiende que un tribunal pueda continuar con este juicio y desaproveche, una tras otra, las oportunidades de cerrar definitivamente un proceso que nunca debería haber visto la luz.

Parece ser que sólo el morbo y el deseo irrefrenable de una parte de la judicatura, un tanto politizada, derechizada y radicalota, de ver a la máxima representación institucional de Euskadi sentada ante un banquillo puede explicar las decisiones que, en este caso, está adoptando la justicia.

La nulidad de actuaciones sería la salida mas razonable después de todo el esperpento vivido.

Los consejos de Aznar a Rajoy

De Ricardo
leido en EL MUNDO

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Senador del Año

Zorionak. Iñaki Anasagasti, Secretario Primero de la Mesa del Senado y miembro del Grupo Senadores Nacionalistas Vascos, Iñaki Anasagasti, ha sido elegido ‘Senador del Año’ por parte de los periodistas que cubren la información en las Cortes Generales.

Está bien que se den este tipo de premios, sobre todo en estas fechas de reparto de "felicidad mutua", para que nuestros señores representantes se vengan contentos para casa. En cualquier caso, y para complementar y enriquecer el tipo de premios que se otorgan, y ahora hablo en general, y vale para los de allí y para los de aquí, estaría bien que junto a este tipo de nominaciones se otorgasen también algunos como : "Al bloguero más enrrollado", "Al más rápido atendiendo a sus comentaristas", "Al que no se ha enterado que su partido le ha montado un blog", "Al político que se mofa incultamente de no haber evolucionado tecnologica ni comunicativamente", "Al analfabeto informático", ...

66% para avanzar juntos

Un político de uno de los territorios históricos del estado ha ido más lejos que nunca en su toma de posición a favor de un eventual proceso de avance en la autodeterminación de su país, afirmando que en un hipotético referéndum sobre la "independencia" la "mayoría amplia" que, a su juicio, debería registrarse para aplicar el resultado debería de ser de dos tercios, el 66% de los votos.

Ciertamente, me ha parecido muy razonable. ¡Cuántos malentendidos hubiésemos evitado si el controvertido número hubiésemos aplicado!

Los DD.HH. y el dinero

¡Que fácil es criticar a un dictador por su falta de talante democrático cuando, además de asesino y personaje non grato, es pobre. Pero si el jodido militar o el dictadorzuelo trajeado gobierna, dirige o explota un país con importantes recursos naturales, la cosa cambia y los intereses de estado pasan a ocupar parte importante de los razonamientos oficiales para justificar las sonrisas, los besos y los abrazos.

El Gobierno espera que la visita a España del mandatario libio, antes terrorista, ahora simplemente jefe de estado, Muammar Al Gadafi, abra la puerta a la firma de contratos para las empresas españolas en el país árabe por un montante superior a los 11.800 millones de euros.

Si París valía una misa, por esa parta se pueden dar muchas muestras de cariño y afecto. ¡Y así va la política internacional!

Instituciones de Hego e Ipar Euskal Herria crean un órgano que abordará la alta velocidad

Las seis instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca y la región de Aquitania que integran la Conferencia Euroregional han creado un órgano de trabajo que avanzará en la cooperación transfronteriza en una reunión mantenida el 13 de diciembre en Bayona.

El objetivo de esta "célula técnica" es "solventar los problemas cotidianos" de los ciudadanos de ambas partes del Bidasoa, "cooperando y construyendo el futuro juntos".

Uno de los temas en el que se sumergirán de manera especial es el transporte. Las autoridades han acordado ya desarrollar fórmulas de colaboración en el transporte por carretera, sobre todo en lo que se refiere al colapsado paso de camiones en las carreteras A-8 y A-63, entre Irun y Hendaya.

En este sentido, también abordarán conjuntamente el aeropuerto de Hondarribia y la línea ferroviaria de alta velocidad: la unión de la Y Vasca con la línea que cruzará Ipar Euskal Herria en dirección a París. Ambas forman parte del Proyecto Prioritario Nº3, el eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste europeo.

La creación de este organo se llevó a cabo en una reunión en la que participaron el lehendakari Juan José Ibarretxe, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, el presidente de Aquitania Alain Rousset, el preseidente de Pirineos Atlánticos Jean Jacques Lasserre, el prefecto de Pirineos Atlánticos Marc Cabane y el máximo responsable del Consejo de Cargos Electos de Ipar Euskal Herria, Alain Lamassoure.

Esto es hacer país y afianzar unos lazos inquebrantables con todos nuestros vecinos, y lo demás, a los violentos por un lado, poco que decirles que ya no hayan oído. Y a los que se oponen democráticamente por otro, sugerirles que deberían reflexionar mas profundamente sobre sus actuales posicionamientos y analizar quienes son los que en estos casos más rédito sacan y que posturas, sin quererlo, alimentan.

martes, 18 de diciembre de 2007

La foto del Año elegida por UNICEF

Es una foto obtenida en Afganistán, en uno de los países que, a través de las organizaciones internacionales y de sus fuerzas militares, según lo que nos han contado durante los últimos años, nuestros representantes allí han luchado incansablemente por la paz, la democracia y la justicia en aquellos territorios, para nosotros, tan lejanos.

Resultado:
Una boda entre un hombre de 40 años y una niña de 11 años.

Sin comentarios.

¿Somos masocas?

Parece ser que entre los actos de violencias callejera ocurridos este fin de semana, y desgraciadamente no el mas grave, uno de ellos ha sido el ataque a la vivienda del concejal de Eusko Alkartasuna en Errenteria Joxe Mari Burgos.

Paralelamente la mayoría de los alderdikides de Joxe Mari aplaudían la presencia en su congreso de un representante de una sensibilidad social que no condena ni ese atentado terrorista ni los actos violentos de la organización ETA o sus simpatizantes.

¡País!

Antes de salir de casa en coche ...

... tenemos una página en la que podemos ver las cámaras de las principales carreteras y observar cómo está la circulación.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Vídeos, fútbol y politiqueo


Ahora son ellos los que se rasgan las vestiduras porque aparecen este tipo de montajes, pero no recuerdo haberles visto rasgarse las mismas cuando era "el Madri" el equipo oficial del régimen. Pero como ahora ZP es del Barça ...


Un blog sobre UT-3

Se llama Iker, tiene 14 años y, tal como alguien ya lo presentó recientemente, es "nieto e hijo de blogueros". Su aitite tiene su propia pagina web y su padre su propio blog. Diríamos que es internauta de tercera generación. Ha creado su blog precisamente para todos aquellos que les guste el UT (Unreal Tournament). ¡En fín! ¡Cosas de las nuevas generaciones!

También dice que meterá trucos de distintos juegos así como "links" para descargar novedades.

Le gustaría mucho que dejaseis vuestros comentarios y opiniones acerca de este blog para poder mejorarlo, aunque lo que más le va a "molar" va a ser verse mejor posicionado que su padre en Google. Tiempo al tiempo.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Bali, el cambio climático y el agua.

A veces la alta política también nos da buenas noticias. Ese es el caso de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebra en la isla de Bali (Indonesia), y donde se ha alcanzado un acuerdo final, después de que EEUU cediera a las demandas de los países pobres para lanzar las negociaciones sobre un futuro pacto contra el calentamiento global en 2009 que sustituya al Protocolo de Kioto.

Probablemente casi todos hubiésemos querido más, pero cuando lo importante es avanzar juntos, porque las escapadas no sirven, aunque el pelotón vaya lento, lo importante es que siga andando, y en Bali, parece haber quedado claro que la voluntad de todos los gobiernos de la humanidad así lo han entendido. ¡Felicidades a todos!

Y para cerrar este comentario, os invito a ver este anuncio donde de manera jocosa se nos recuerda la importancia que tiene el agua en nuestras vidas.

El Jueves, de nuevo, con "un par" de ... felicitaciones..

O lo que es lo mismo, si no quieres taza, taza y media,
o dicho de otra manera,
prohibir la libertad de expresión
puede llevar a poner "capuchas", aunque sean navideñas,
a gente sobradamente conocida. Lo cual, las hace innecesarias.
Consecuentemente, con la prohibición resultó
que les salió el tiro por la culata.

sábado, 15 de diciembre de 2007

¡¡ Pasemos página !!

Desde este blog, su autor quiere apostar también por el acuerdo y la superación de desencuentros que este año dos mil siete han "florecido" en mi entorno, en mas de una ocasión, de manera muchas veces innecesaria y claramente contraproducente.

Se me ha invitado a hacerlo públicamente y lo hago encantado. Pido disculpas, públicas también, a quienes se hayan podido sentir ofendidos o contrariados por alguna de mis actuaciones, reales o virtuales, y en mutua correspondencia, acompañados con la llegada de la Navidad y la entrada en un nuevo año, converger en una nueva fase, sin tensiones innecesarias ni debates superfluos.

Apuesto por los acuerdos y por remarcar más lo que nos une que lo que nos diferencie, por el innegable respeto a la discrepancia y a la libertad de expresión y todo ello, dentro de los margenes que, pública y voluntariamente, nos dotamos.

Y estoy de acuerdo con lo dicho por un alderdikide el viernes, en la antesala de la asamblea nacional. Es bueno que en los órganos directivos del partido estén representadas todas las diferentes opiniones del mismo. Desde los órganos más cercanos a las bases hasta las máximas instancias de la organización.

Euzkadi, Euskadi y Euskal Herria

Iñaki Anasagasti comenta en su blog que Iñigo Urkullu, ante la noticia del cambio de denominación oficial, quiso manifestar ante quien le interese y para lo que proceda, a titulo personal, su contrariedad histórico política por el cambio en la denominación Euskadi de la Selección Vasca de fútbol. Y, sobre todo, contrariedad ética por deberse a una actitud de presión orquestada y protagonizada por determinados jugadores.

Ante lo cual Iñaki hace algunas reflexiones:

-Aquí lo que hay es un golpe de mano contra el nacionalismo institucional asentado en una incultura histórica oceánica. "Euzkadi es la patria de los vascos” es el grito que agrupa a los siete territorios vascos en una unidad política.

-El Gobierno Vasco presidido por José Antonio de Aguirre, tras caer Bilbao, organizó, bajo la dirección de Manu Sota una Selección de Fútbol de Euzkadi que jugó en Inglaterra, Rusia, México y Holanda. Existió pues una Selección de Fútbol de Euzkadi. Por eso ¿quien es el actual Director de Deportes del Gobierno Vasco para hacer dejación de un término que no es suyo y que debía defender como el primero en base a la rica historia que había consagrado el histórico Gobierno Vasco?

-Lo malo es que nos lo impongan con malas artes y con una pésima defensa de quienes más convencidamente deberían defender éste depósito de la historia colectiva. Los nombres no son neutros.

Coincido con Iñaki en este caso en casi todo. Excepto en el mantenimiento de la "z" en lugar de la "s". A mi me gustaría seguir viendo jugar a la Selección de Euskadi.

En cualquier caso, no creo que el tema de pueda "solucionar" sin un acuerdo entre los partidos políticos y las instituciones. Planteado como lo dijeron en el Teleberri, ciertamente, suena ridículo. Y que la Federación Vasca de Futbol, que en euskera es "Euskadiko Futbol Federakundea" precisamente, solo diga que lo hacen a petición de los jugadores convocados suena a día de los inocentes. En realidad parece una inocentada... ridícula, y la manera de tomar la decisión ... esperpéntica.



viernes, 14 de diciembre de 2007

Software libre versus Software de pago

Dentro de la asociación "Internet + Euskadi" está habiendo estos días un importante debate en torno al software libre y la decisión del gobierno vasco de no cambiar de estrategia, entre otras razones, por la económica.

Creo no tener los suficientes argumentos para terminar de decantarme por una postura u otra, pero la opinión de Josema Cuerda me ha parecido bastante razonable y, leyéndola, me he sentido muy cercano a sus razonamientos, los cuales paso a contar a continuación:

1.- No por ser algo gratis es más rentable. No podemos obligar a todo el gobierno vasco a ir en bici porque así la gasolina es gratis, es una ventaja competitiva "poco" sostenible y lo único que oigo en todos los análisis es tema de precios, que si es gratis, que si el otro es con licencias ...

2.- Creo sinceramente que los programas abiertos tiene un grave problema. Es curioso que un software que es gratuito tenga tan baja penetración en los hogares. Hablaremos siempre de practicas monopolísticas de Microsoft, etc., pondremos a caldo al malo de Bill Gates, pero sinceramente creo que en el fondo todos sabemos que instalar Linux es un marrón.

Yo lo he hecho en varias ocasiones y nunca absolutamente nunca me ha sido sencillo, siempre he tenido que pedir ayuda, mirar en google, etc. y ese es a mi parecer uno de los grandes problemas del SL. Intalar Windows es sumamente sencillo, dará errores, de vez en cuando se colgará etc, pero con dar al botón "siguiente" se instala.

Le digo a mi Ama que instale Windows y quizás le cueste un poco pero con la sencilla instrucción de "tú siempre dale a siguiente", al final lo hará y el ordenador funcionara y se podrá conectar a la página de Karlosnet que tanto le gusta. Le digo a mi ama que instale Linux y acaba tirando el portátil a la papelera. A Linux la palabra usabilidad le suena a chino.

Ya se que no va a a haber nadie de acuerdo conmigo y que es mucho mas guay ponerse una camiseta con un pingüino, pero en vez de criticar el análisis del gobierno, decir que se llevan comisiones de las licencias, como algún descerebrado ha dicho por ahí, lo mejor sería plantearse, hostia! y si tiene razón, y si han hecho un análisis concienzudo y sale más caro, da más problemas y es peor actualmente migrar a SL.

El que haga ese análisis quizás mejore, los demás podrán seguir quejándose y diciendo que no hemos venido a luchar contra los elementos, como Felipe II. La realidad es que Felipe II y su armada invencible era una armada inferior y sus generales estaban mucho peor preparados, pero como buenos españoles, la culpa al arbitro.

Probablemente no esté en posesión del 100% de la verdad, pero no es menos cierto que mucho de lo que dice lo es.

León agradecido

La mujer que sale en este vídeo, encontró a ese león herido en el bosque y a punto de morir. Ella se llevó al león a su casa, lo cuidó y lo curó hasta que el león sanó por completo. Entonces hizo todos los arreglos para que el león fuera llevado al zoológico y pudiera tener una casa nueva y un ambiente más apropiado para él. Así me lo cuenta un lector de este blog y tal cual os lo transmito.

Este video fue tomado cuando la mujer visitó por primera vez al león en el zoológico después de algún tiempo de haberlo mandado para allá. La reacción del león es ... ¡¡IM-PRE-SIO-NAN-TE!!

jueves, 13 de diciembre de 2007

Euskal Telebista como ejemplo de integración

Otro artículo de interés, de otro diario guipuzcoano, de la pluma de Amatiño. Comienza así:

Un día como hoy, hace un año, exactamente a las ocho y veinte de la tarde del 13 de diciembre de 2006, el canal francófono de la televisión pública belga interrumpió la emisión en horario de máxima audiencia y uno de sus presentadores más conocidos, con claros síntomas de preocupación pero de forma profesional y circunspecta, anunció la decisión del Parlamento flamenco de proclamar su independencia y escindirse de Bélgica. La primera información de alcance ofreció imágenes del Parlamento de Flandes, así como de entusiasmados militantes flamencos ondeando felices su bandera. El reportaje denunció el paradero desconocido del Gobierno belga y dio cuenta de que la OTAN, con sede en Bruselas, estaba en alerta roja. Recogió asimismo las precipitadas valoraciones de diversos líderes políticos y mostró la grabación del rey Alberto y la reina Paola accediendo a un avión militar para huir con destino al Congo, antigua colonia belga.
Miles de ciudadanos valones pertenecientes a la comunidad francófona de Bélgica creyeron a pie puntillas que la temida separación entre Flandes y Valonia se había finalmente producido y para cuando, a los treinta minutos, la propia cadena aclaró de que todo ello era un montaje en clave de humor, los teléfonos de la RTBF estaban colapsados y amplios sectores de la ciudadanía eran presos de la incertidumbre y el caos.
Luego se supo que un equipo de periodistas de la RTBF había estado preparando el programa durante casi dos años con idea de mostrar ante la audiencia el riesgo real de una hipotética división de Bélgica. Los políticos de uno y otro signo criticaron la supuesta irresponsabilidad de la televisión pero nadie negó la mayor: si la audiencia llegó a creerse la broma fue porque, en el fondo, a nadie le pareció increíble. Lo que en cualquier otro Estado hubiera podido producir hilaridad, en Bélgica –o cuando menos en Valonia— produjo pavor.
¿Qué pasaría en Euskadi si ETB hiciera algo parecido? Probablemente no tendría mayor trascendencia que la propia de una inocentada más. Una más al estilo de “Vaya semanita” y poco más. Euskadi no es Flandes, tampoco Valonia. Mucho menos aún, Bélgica.
Sigue en el blog de Amatiño.

Debates televisivos

Peridis
Visto y leído
en EL PAIS

Albistur en El Diario

Recomiendo la lectura de la entrevista realizada a Xabier Albistur en El Diario Vasco. Xabier no volverá a ser senador y ya ha comenzado su despedida de la política activa, y lo hace hablando sin tapujos sobre su partido, su presente y su futuro. Por ejemplo:

-¿Preferiría un acuerdo de gobierno con el PSE-EE en vez de con EA y EB?

-Con el PSE y con quien se pudiera llegar a un acuerdo. El PNV es la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta. Lo que tiene que hacer es llegar a aquellos pactos que le permitan cumplir sus propios programas. Y debe hacerlos con partidos que estén dispuestos a tener una lealtad a esos acuerdos y a ese programa que se ha pactado para gobernar. Lo que no puede ser es que ese pacto valga sólo en Vitoria, donde yo tengo un consejero o unos departamentos determinados, y luego eso no se aplique coherentemente al resto de las instituciones políticas.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Sí a la Y vasca

Como muestra de mi apoyo a este proyecto, os presento este vídeo promocional. Si sirve para terminar de convencer a algún dudoso sobre la bondad de la propuesta, mejor que mejor.

martes, 11 de diciembre de 2007

¡Bien por las Administraciones Vascas !

Cuando nos estábamos acostumbrando a recibir noticias que dejaban a la vista las diferencias entre las propias administraciones vascas, el Gobierno tripartito, las tres diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) nos dieron una muestra de por donde deben de ir las actuaciones de las mismas, estampando su firma en el anteproyecto de ley de Servicios Sociales, un texto que reconoce a todos los ciudadanos el derecho a reclamar las mismas prestaciones en los tres territorios históricos y a recibirlas en las mismas condiciones, algo que no ocurre ahora, pues los alaveses, los guipuzcoanos y los vizcaínos gozan de una atención diferente y, además, pagan por ella precios distintos, dependiendo de la provincia y del municipio donde residen.

Pero desgraciadamente, el hecho de que las susodichas administraciones sean noticia por coordinarse y decidir trabajar juntas en algo tan razonable nos debe de hacer pensar.

Foto y noticia leída en
EL CORREO

Hoy hace 33 años, el 11-D, mi primera "Huelga General Antifranquista"

Fue un día como hoy, hace "tan solo" 33 años, el que suscribe estudiaba COU en el bilbaíno colegio de "Santiago Apóstol", con los "Hermanos de La Salle", donde hoy su solar lleva el nombre de "Plaza Bizkaia".

Fue un 11 de diciembre, cuando por primera vez en la historia del centro educativo, el alumnado secundó, secundamos, una huelga antifranquista que llegó a ser general.

El "General", con mayúsculas, tenía los días contados, pero el muy despreciable aguantó esta huelga y alguna más.

Ráfagas de Guerra Eterna

--Los saudíes apuestan por la 'reeducación' para reintegrar a la sociedad a los presos que abandonan Guantánamo. No es extraño. Lo intentaron en innumerables ocasiones con Osama bin Laden. No funciona con todo el mundo.

--El viaje de Gadafi a Francia demuestra que no hay dictador malo para Sarkozy si trae consigo una lista de contratos que firmar.

--La portavoz de la Casa Blanca no tenía muy claro qué era eso de la crisis de los misiles cubanos. Suponía que tenía que ver con Cuba.

--El nuevo Irak. 40 mujeres asesinadas en Basora este año por no vestir de forma 'apropiada'.

--Israel ya es el cuarto mayor exportador de armas del mundo.

--"Ahmadi-Pinochet, Iran will not become Chile", gritaban los estudiantes de la universidad de Teherán.

--Los espías británicos a sus colegas de la CIA: los iraníes son muy malos y os han engañado.

--Aviso a Total, Shell y Repsol. Los chinos sí están dispuestos a firmar contratos petrolíferos con Irán.

--9,5 toneladas diarias de papel recogidas cada día en los vagones del Metro de Londres. La prensa gratuita no le sale gratis a todo el mundo.

--Crímenes de guerra en nombre de España: armas químicas en la Guerra del Rif:

"Era la manera de aniquilar al enemigo rápidamente. El revanchismo llevó a la idea del rifeño como un animal nocivo, al que se tenía que aplicar un plaguicida".

Ideas y comentarios de las crisis de Oriente Medio.
Por Iñigo Sáenz de Ugarte
en el blog de
Guerra Eterna

lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Les vamos a dar ese gustazo?

¿Qué mas pueden desear ver
los que más ansían nuestra desgracia,
desde una u otra esquina del "abanico",
que vernos enfrentados,
a garrotazos o a reglamentazos
los unos contra los otros?

¿Les vamos a dar ese gustazo?

Euskadi, Irlanda y Kosovo

Con eso de que Kosovo, con el permiso de "las multinacionales" primero y de "los grandes custodios de las libertades mundiales" después, puede declarar "la independencia" de un momento a otro, salen a la palestra los que nos comparan, por su ideal independentista, con este país u otros con aspiraciones similares.

Hasta ahora se hacía con los irlandeses, como ejemplo de lucha, un pueblo con el que nos une bastante más que con el de la república ex yugoslava. Digo yo.

Así todo, con los norirlandeses tenemos una serie de serias diferencias que convierten a nuestro respectivos problemas en casos con soluciones distintas. A saber:

-La "lucha de clases" que inicio el conflicto entre unos católicos pobres sublevados ante unos protestantes ricos no tiene nada que ver con la realidad de aquí.

-La división religiosa que conllevaba las separaciones por barrios y zonas infranqueables que obligó a una intervención del ejército no tiene nada que ver con la realidad de aquí.

-La existencia allí de un líder carismático, no encapuchado, claro, que dice aquí mando yo y harán lo que les diga, no tiene nada que ver con la realidad de aquí.

-Cuando ellos hablan de su país, hablan de una geografía clara, perfectamente determinada y no discutida, ni entre ellos, ni entre ellos y el resto de sus vecinos limítrofes. Nada que ver con la realidad de aquí.

-Irlanda tiene muchos mas millones de habitantes, una gran influencia en EEUU, con importantes redes por todo el mundo anglosajón. La nuestra es bastante más humilde.

Y a pesar de todo lo anteriormente mencionado, nosotros tenemos ya casi todo por lo que ellos aun suspiran: financiación propia, educación, salud, etc...

Por otra parte, el pacto de Dowin Street que tantas veces se nombra y para algunos parece una meta a conseguir, es un ejemplo más que evidente de transversalidad, de acuerdo previo entre distintos, que se comprometen en un gobierno común. Y además, solo después de haber llegado entre ellos a un acuerdo previo, se han sentado oficialmente con Londres y Dublín.

Los de Kosovo quizas consigan esa independencia teórica este mes, eso sí, si los yanquis les dan el "OK" definitivo y los lugareños no cuestionan las bases militares del imperio asentadas en su territorio. Y los nacionalistas norirlandeses quizás consigan sus objetivos a medio plazo, y consigan la tan ansiada reunificación de la isla, pero me da la impresión que ambos presidentes de allí envidiarán mucho la capacidad actual de gestión del Lehendakari de aquí. Y yo a ellos, personalmente, de momento, comparando todos esos factores, no les envidio mucho.