en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 16 de enero de 2008

Compartir país rompiendo fracturas ... allí y aquí

El país se divide en dos. La guerra de Irak, la política fiscal, el aborto, la tenencia de armas son debates que fracturan y abren en canal a una sociedad tan dinámica y abierta ... Que los retos son comunes y que lo que une a los ... tiene mucho más que ver con valores compartidos que con las divisiones clásicas de una política que ha conseguido alejar a la ciudadanía por su visión cerrada e incapaz de resolver esa trinchera.



La educación, el futuro de los hijos, el hacer una sociedad competitiva en el mundo global que se está creando, el dar oportunidades a los desfavorecidos... son políticas que pueden desarrollarse a partir de valores comunes para una parte importante de la sociedad. Los ciudadanos comparten mucho más de lo que sus partidos muestran en una descalificación permanente. Y que un país únicamente puede construirse compartiendo un suelo entre una importante mayoría de sus ciudadanos. De lo contrario, sólo hay desgaste, no futuro.

Frente a una nación dividida en la que la gente muestra cansancio respecto a una política que bloquea los problemas y echa en falta acuerdos amplios en torno a temas cruciales para el país, gana un discurso que busca salir de la trinchera. Que cree en un país con valores que puedan movilizar a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Que construya un suelo compartido por la mayoría.

Y les aseguro, de verdad, que estoy hablando de la política estadounidense.

Quien lo firma y así escribe se llama Josu Jon Imaz.