en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 28 de enero de 2008

Debates electorales públicos entre líderes del mismo partido

Dice Javier Burón que le ofende que en España sea extremadamente difícil que los candidatos electorales debatan en los medios de comunicación. Ni PP ni PSOE están por la labor o están solo cuando creen que les conviene. Parece un insulto a la inteligencia de la ciudadanía y un dato más de la baja calidad de nuestra democracia.

Nos recuerda que en otros países, no solo se debate, sino que los debates son reiterados, entre todos los candidatos (todos; insisto, todos), incluyen debates temáticos con los expertos de cada candidatura y hay un calendario claro y largo de debates. Nadie osaría no ir a esos debates. Quedarían desacreditados, de inmediato, ante la ciudadanía.

Y afirma que el súmmum de la apertura al debate lo representan los EEUU de Norteamerica. Y tampoco le falta razón. Aunque sea un sistema manifiestamente mejorable, sobre todo en el tema de la "recogida de dineros", tiene muchas cosas de las que podríamos aprender.

¿Os imagináis a Ruiz-Gallardón debatiendo en público y ante los medios con Esperanza Aguirre en el PP? ¿Os imagináis a Borrell debatiendo en público con Almunia en las ya olvidadas primarias del PSOE?. Y yo añado, por aquí, más cerca ¿Os imagináis un debate público e interno entre líderes del PNV ( Imaz vs Egibar), o del PSE-EE (Lopez vs Rojo), de EB-B (Julia VS Kontxi) o de la Izquierda radical Abertzale (Otegi vs Olano).

Nuestra democracia tiene mucho camino por recorrer.