en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

domingo, 30 de marzo de 2008

Euskadi ostenta el PIB por habitante más alto del Estado

La Comunidad Autónoma del País Vasco ha sido, a lo largo del pasado año, en términos per capita, la región a nivel estatal con mayor nivel de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante (30.599 euros), superando en un 31% la media del Estado español.

Durante el ejercicio 2007, el País Vasco se situó en el quinto puesto del ranking de las comunidades autónomas con la mayor tasa de crecimiento real del PIB, concretamente un 3,9%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente a los 23.400 euros por habitante de la media estatal y los 24.700 de la UE de los 27, tras el País Vasco se sitúan Madrid (29.965 euros) y Navarra (29.483 euros por habitante). Por su parte, cerraron el ranking Castilla-La Mancha (18.564), Andalucía (18.298) y Extremadura (16.080).

Creo que es un claro motivo para, de alguna manera, felicitarnos por haber conseguido poner a nuestro país en tan buena posición, y es un claro ejemplo de que cuando ponemos los pies en el suelo, nuestras administraciones, empresas y todos los sujetos sociales en general, saben aunar fuerzas en la consecución de tan importantes logros.

Lo que no parece tan claro es que sepamos vender de manera apropiada ni "el resultado" de nuestro trabajo ni "lo eficaces" que somos, tanto en nuestro entorno inmediato como entre nuestros vecinos mas cercanos. Un tema indiscutiblemente que tenemos que mejorar sensiblemente.