en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 16 de abril de 2008

¿Quieres un seguro mas barato?

Pagar menos en el seguro del coche a cambio de llevar un GPS emisor, con el que la compañía aseguradora pueda trazar a dónde vamos, cuándo, cuántas veces usamos el automóvil y a qué velocidad. Mapfre es quien hace esta oferta a los jóvenes conductores y al parecer con éxito: 10.000 ya llevan este GPS emisor en una experiencia piloto, reduciendo el precio de la póliza de seguro hasta en un 60%. Los datos, en El País.

Por un lado lo del GPS emisores el coche para bajar el precio del seguro viene a ser una entrega de la privacidad a cambio de pagar menos, como explica Versvs, aunque en Mapfre aseguren la confidencialidad de los datos y vendan también funcionalidades extras del servicio: en caso de robo ayuda a localizar el coche, si el coche sufre una desaceleración grave, similar a la que desencadena el salto del airbag, se produce una llamada automática a la aseguradora. Siempre localizados, también cuando conducimos, al final se trata de una ecuación simple: valorar el precio de la privacidad propia frente al ahorro y los servicios extras que ofrece la aseguradora.

Por otro lado, es de esperar que cada vez más se incremente el uso de tecnología como los GPS y cajas negras que ofrezcan información donde antes no la había: los seguros de coche son un ejemplo de este tipo de "mercado imperfecto", sin irnos muy lejos, los automóviles de segunda mano son otro. ¿quién no pagaría más por un coche usado sabiendo que lo ha sido en condiciones moderadas?

No creo que sea necesario llevarse las manos a la cabeza antes de tiempo, pagar menos en el seguro del coche a cambio de llevar un GPS emisor me parece admisible desde el punto de vista de que la privacidad es un derecho, no una obligación. Eso sí, un aspecto a vigilar muy de cerca es el que las compañías de seguros acaben imponiendo este tipo de fórmulas por la vía de subir el precio desmesuradamente a quien no comulgue. Eso sí que sería un ataque a la privacidad.

Leído en www.error500.net