en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 9 de junio de 2008

¿Consulta? Así NO.

Somos muchos ciudadanos y ciudadanas los que creemos sinceramente que la consulta tal como está planteada no sirve de nada, o por lo menos no sirve al objetivo que un día sí y otro también, se pone como excusa para realizarla.

Se ha lanzado el argumento, de que el objetivo de la consulta es alcanzar "la paz", y "la paz" en este País, solo se conseguirá cuando ETA abandone las armas. Por otra parte, hay que tener claro que si "paz" es lo contrario de "guerra", Euskadi no esta en "guerra" con nadie. Sería absurdo plantearlo como tal. Hay un estado de derecho y unas personas que se niegan a acatarlo, rompen, destrozan, amenazan y asesinan. Y eso solo se soluciona con los instrumentos del estado democrático.

Y si Euskadi no está en "guerra", está en "paz", tan en "paz" como el resto de los países de nuestro entorno, pero con algunos asesinos y delincuentes sueltos por la calle, y lo que hay que conseguir es evitar que puedan cometer mas fechorías, algo que a corto plazo solo se consigue deteniéndolos.

Algunos, plantean que con la pregunta y la respuesta afirmativa de la ciudadanía se alcanzará "la paz". ¿Acaso alguien cree que ETA no sabe quién tiene en contra de su apuesta por el uso de la violencia?. Es más, plantear que es necesaria dicha pregunta, para que ETA deje las armas, es como decir, que hasta el día de la consulta, los ciudadanos de este País hemos permitido que ETA utilice la violencia. Y eso es, simplemente, una barbaridad.

Por otra parte, decir que la consulta es un paso para alcanzar el derecho a decidir y por lo tanto la normalización política, tampoco es, en mi opinión, cierto. El derecho a decidir, es de todos y cada uno de los residentes en este País, y la consulta ya en su génesis ha sido de unos en contra de otros. Además, y por desgracia, no es de Euskadi en contra de España, sino, de unos residentes en Euskadi contra otros residentes en Euskadi.

Al final, con la consulta, aunque los partidarios de la misma lo nieguen, lo único que se consigue es fracturar aún más este País y darle los argumentos necesarios a la "izquierda radical" para mantener el terrorismo ante la falta de “libertad” del pueblo vasco para decidir su futuro.

(Basado en los Argumentos de Mikel Garcia Maiza en Aberriberri)