en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 18 de junio de 2008

¿Vuelve el frentismo ? No, porfa...

En uno de los comentarios que aparecen en un reciente post de este blog, un autodenominado "Alderdikide" manifiesta su desconcierto cuando recuerdo en la crónica que escribí sobre el acto del BEC que los allí presentes representaban solo al 2,5 % de los votantes del partido.

Y es que es algo evidente. Hay partidos vascos, incluso de los que estan en el gobierno, que podrían juntar a todos sus votantes en un campo de fútbol de tamaño mediano. Nuestro partido, afortunadamente, necesitaria varios campos de futbol de los mas grandes para juntar a todas aquellas personas que hasta ahora han demostrado confiar en EAJ-PNV. Afortunadamente, 14.000 personas en una proporción muy pequeña sobre nuestro número de votantes total. Eso es lo que quise decir y me reafirmo.

Habrá quien diga que allí estabamos los mas ....., pero también es cierto, que el voto de cualquier votante vale lo mismo, el del convencido de última hora o el del afiliado de toda la vida. Una persona un voto. Una vez mas, afortunadamente.

Ahora bien, decir que la inmensa mayoría de los que allí nos juntamos pensaba esto o lo otro, creo que es mucho decir. Y no hay que enfadarse con eso. Me explico.

Oyendo ayer a Basagoiti parece que el frentismo vuelve a intentar ponerse de moda. Decía, o dejaba entrever, que si el candidato socialista le hiciese un guiño, estaría dispuesto a apoyarle para ocupar la Lehendakaritza. Por el otro lado, los que están esperando a vencer una vez mas de manera pírrica el próximo viernes en el parlamento, para volver a proponer el "Euskal Herria Bai", que supondría la manera mas clara de autodiluirse entre radicalotes, simpáticos pero radicalotes, en mi opinión están especialmente confundidos, y sinceramente pienso, que un pelín alejados de las preocupaciones reales y cotidianas de nuestra ciudadanía.

Y no me extraña que entre los que solo pueden sobrevivir en él maremagnun de buenos contra malos, vascos contra fachas, y todos los calificativos que queramos otorgar a los dos posibles bandos de un frentismo ridículo, innecesario y provocador de problemas que nunca deberían volverse a reproducir en nuestro pais, lo apoyen a morir, pero los demás deberíamos verlo con preocupación, porque no conozco ningún país que se haya construido razonablemente bien con la aportación en positivo de la mitad de su clase política, social, etc ...

Este país o lo construimos entre muchos, mucho mas que un 51%, o estamos perdiendo el tiempo innecesariamente.

Seguiremos comentando.