en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 22 de agosto de 2008

La sotana entallada de Iñaki Ezkerra y el armiño del Papa

No es santo de mi devoción ni suelo coincidir para nada en sus apreciaciones políticas ni como comentarista de la vida del país, pero el otro día, su artículo titulado "La sotana entallada", en lo relativo a la prenda mencionada, lo leí haciendo gestos continuados de acuerdo en lo que veía escrito. Y empezaba diciendo que en la vida nos topamos con contradicciones clamorosas, escandalosas, flagrantes e impunes que nos desconciertan.

Para él una de esas contradicciones que no ha logrado resolver en su cabeza desde los días de su infancia es la sotana entallada. Se supone que la sotana es una prenda que simboliza pobreza. Una sotana entallada, suntuosa, coqueta, pija, encargada a un sastre romano de élite es por lo tanto un oxímoron ambulante, una contradicción insalvable, un absurdo ontológico. Es como un harapo de oro, una humildad soberbia, una piedad cruel, una bondad malévola.


La sotana entallada escandaliza por lo que tiene de contradictoria -es como el chiste del que va al psiquiatra vestido de Napoleón y le dice: «Vengo a hablarle de mi hermano, que está loco»- y por lo que esa contradicción incide en un territorio tan sensible, tan fundamental, tan delicadamente humano como es el moral. La sotana entallada apela a la ética cristiana pero para desafiarla estéticamente. Invoca el sacrificio, sí, pero para traicionarlo acto seguido con idéntica publicidad. La sotana entallada chirría de manera premeditada, o sea que es síntoma, testimonio y símbolo de quien se ha propuesto hacer del propio chirrido un dogma y de la ofensa sensorial de la dentera todo un cuerpo doctrinal.

Y termina diciendo que la sotana entallada es antiestética por antiética, porque deja entrever un sospechoso entusiasmo en su mojigata rebeldía, un garboso regocijo en su reto a la lógica, un feo manierismo de lo farisaico. No es ya que sea hipócrita, sino que va diciendo: «Aprende de lo hipócrita que soy».

Y aunque sobre gustos dicen que "no hay nada escrito", sobre opiniones sí, y mucho. Una que no coincide con lo anteriormente escrito y que merece una ojeada veraniega es el post titulado las "siete excelencias de la Sotana". No tiene desperdicio.

Por otra parte, la Asociación Italiana para la Defensa de los Animales y del Ambiente (Aidaa) ya ha recogido alrededor de 2.000 firmas para pedir al Papa Benedicto XVI que renuncie a todas las prendas confeccionadas con piel de armiño. Según el grupo ecologista, con este gesto, el Pontífice demostraría su "respeto por la vida en todas sus formas" y serviría "para recordar que los animales también son criaturas de Dios".

Los promotores de esta iniciativa, que empezó el pasado 21 de julio, se proponen llegar a las 10.000 firmas en septiembre. Las adhesiones también se pueden registrar por Internet, a través de esta dirección web.