en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 17 de octubre de 2008

Innerarity -... y 2-

He aquí algunas de las reflexiones que me dejaron "poso" de la charla del miércoles de este brillante filósofo :

Las sociedades contemporaneas se relacionan muy mal con el futuro. En la sociedad ha triunfado la insignificancia, la distraqcción con el corto plazo. 

De invadir los espacios hemos pasado a invadirnos el tiempo, y este puede ser uno de los motivos fundamentales de la generación de conflictos.

Los periodos electorales marcan los ritmos de las decisiones de los políticos. Estos concentran sus energias en ganar las próximas elecciones. Ese es su objetivo y muchos problemas ciudadanos que no se adaptan a las condiciones de necesidad de reelección se dilatan en el tiempo, se pudren o se "solucionan" solos. Existe una preferencia temporal por los "actuales vivos", un colonialismo temporal que podriamos concluir en que estamos parasitando a costa de nuestros nietos. Estamos actuando como si considerásemos el futuro como el basurero del presente

Y existen infinidad de temáticas, como la educativa, que sobrepasan los límites de una legislatura.

Compiten los "politicos" para que se les vote aquí y ahora abstrayéndose de los intereses de aquellos ciudadanos que no pueden votar.

La problemática de la "sostenibilidad" es un rayo de esperanza, la idea de introducir cierto criterio de futuro en nuestras decisiones actuales. La globalización supone una "unidad cosmopolita de destino" que sugiere entre otras muchas cosas que a problemas globales se adopten soluciones globales. En estos días pensamos en la crisis económica, pero otros problemas previos y no menos importantes requerirían al menos un tratamiento similar. Me refiro al hambre y a la pobreza mundial.

Hay que decidir entre lo que permita que los del futuro puedan seguir decidiendo, a modo de "clausulas de revisión de contratos".

Una importante recomendación : "Lasai", "No te des prisa", Todo es cuestión de equilibrios por lo que no nos debemos dejar envolver en lo mas inmediato.

Y una sonrisa "científica":
-¿A que no sabéis cómo se descubre quién es el más vago en una empresa?
-Pues el que aparenta hacer todo deprisa.

En seguida me vino a la cabeza un popular personaje de Sopelana. Científico.