en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Un giro lento pero seguro?

Comentaba Zubi en su periódico que a la hora de analizar el acuerdo presupuestario PNV-PSOE hay que ir más allá de lo evidente en el análisis de los hechos. A este respecto, y según el autor, conviene situar este acuerdo en el contexto del pulso que diversos sectores del PNV, con inclusión del lehendakari, vienen manteniendo entre sí con vistas a la definición, no sólo de la campaña electoral, sino incluso de la estrategia a seguir, a más largo plazo, después de los comicios.

En tal contexto, el acuerdo entre Zapatero y Urkullu ha de contarse en el haber de este último en su lucha interna por el moderantismo, algo que nadie que me siga habitualmente, dudará de mi posición al respecto, y toda vez que cuadra mucho mejor con el 'Think Gaur 2020' que propugna el partido que con las propuestas que el propio Zubi denomina de ruptura soberanista. El presidente del EBB, según el autor del artículo de opinión, sumaría una victoria más a la ya conseguida con el frenazo impuesto al viaje hacia Estrasburgo que se prometía desde algunas posiciones gubernamentales. 

Podríamos encontrarnos, así, con que, aprovechando la ocasión de un acuerdo presupuestario, el PNV estuviera iniciando un lento giro en la dirección que propuso su anterior presidente. Los Presupuestos del País Vasco serán la siguiente estación en este largo e incierto viaje. 

Evidentemente, esto encaja en mi apuesta por "Una Euskadi grís".