«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 31 de julio de 2008

Conoce el Pagerank de las personas

Todos conocemos lo que es el pagerank, esa medida usada para conocer la importancia de una web y su posición en los buscadores, aunque últimamente está perdiendo fuerza por otras medidas más justas.

Con Preople podremos conocer nuestro propio Pagerank, o el de cualquier persona. La aplicación es sencilla, simplemente indicamos nuestro nombre y apellido, señalamos si somos nosotros mismos a quien buscamos, y nos dirá que nivel de importancia tenemos en la red de redes.

Esta medida señala nuestra popularidad, midiendo las veces que aparecemos en los buscadores o los enlaces entrantes a nuestro nombre, e incluso las veces que nos han buscado en Preople.

También nos proporciona un código para poderlo incrustar en nuestra web y que la gente vea lo importante que somos, para que nuestro ego vaya subiendo a la vez que va subiendo nuestro propio pagerank.

Y no solo eso, también, si disponemos de un mac, podremos bajarnos un widget para tener siempre a mano, a un solo F4 de distancia, nuestro pagerank siempre actualizado. No podrás dejar de mirarlo.

Como curiosidad final, si queremos competir con alguien, podemos indicar nuestros nombres y ver quien es más popular.

Antiamericanismo y Obamamanía

Europa quiere una América a su imagen y semejanza. Quiere una América que acepte sumisa el liderazgo de Europa; una América que nos defienda y se ocupe de nosotros, pero sin que se note. Queremos seguir mandando, sin hacer los sacrificios que serían necesarios. Y esto, a los americanos, cada vez les gusta menos. Garantizar nuestro bienestar sin nada a cambio no forma parte de lo que América - gane quien gane- está dispuesta a aceptar.

Ingenuamente, Europa cree que con Obama llega nuestra hora.

Realmente muy pero muy ingenuo: si Obama gana, el cambio será para consolidar el papel de Estados Unidos en el mundo. Europa cuenta poco. No podemos tener bienestar, paz y orden sin preocuparnos de cómo mantener estos valores. Y aún resulta más engañoso creer que van a ser los americanos quienes los defiendan a costa de los suyos.

Nos apasiona comprobar el renacer de una nueva ilusión, sin percatarnos de que, al final, una vez más, el cambio viene de allí. ¡Nuestro infantil antiamericanismo se agarra a la esperanza que viene de América! Porque lo que sí que queda claro es que de Europa, puertas adentro, no surge nada ni nadie que transmita un mensaje de confianza y de ilusión en el futuro. Al final, resulta que vivimos en una gran contradicción: antiamericanismo y obamamanía. Todo a la vez. Pues bien, no será coherente pero es mejor confiar en Obama que seguir instalados en el escepticismo desilusionado de Europa.

Ahora sólo falta que los americanos decidan. Como siempre, ¡de ellos depende!

Leído a Miquel Roca i Junyent

¡ Aquí nadie está obligado ! ¿...?

Pues menos mal, solo faltaba. Siempre he pensado que el militar en una organización o el mero hecho de estar afiliado a ella, nunca me ha quitado ni un poquito de libertad para seguir siendo yo mismo.

Evidentemente también hay que decir que, quizás por ello, a veces ciertas estructuras chirrían, pero eso hay que entenderlo como parte de "la movida" y de la grandeza de las entidades democráticas.

Y los que nunca me han terminado de caer bien son los que te "invitan" a marcharte de un sitio, incluso de maneras poco ortodoxas, con el fin de dejarles el "territorio libre" a los que te hacen semejante propuesta para que ellos "acampen a sus anchas".

¡Que feo!

miércoles, 30 de julio de 2008

Insultos baratos para Losantos, pero caros para sus eminencias


La justicia ha declarado probado (PDF) que Federico Jimenez Losantos insultó en repetidas ocasiones al entonces director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, dedicándole las siguientes punibles lindezas.

"zote, zafio, sicario, zoquete, infausto, melón, hortera, calvorota, abyecto, falsario, necio, traidor, embustero, detritus y avieso"


Calculemos, si la condena ha sido por 100.000 euros, cada insulto proferido desde las ondas obispales por este adalid de la libertad le sale a los obispos por 6.666 euros, y además el delincuente en cuestión ha de pagar de su bolsillo inserciones en EL PAÍS, El Mundo y Abc para publicar la sentencia que le inculpa, así como leer la misma en el espacio radiofónico que dirige.

Losantos, vaya usted dándose por jodido, pero no por los insultos, sino porque usted ya no es rentable para sus eminencias reverendísimas, y eso si que es pecado.

Leído en el Blog de NetoRatón

¿Sabes a lo que se juega en China?



Deportistas de élite como Fernando Romay, Abraham Olano, Talan Dujshebaev y otros se suman en este vídeo a la campaña de Amnistía Internacional por los derechos humanos en China. En su momento ya dejé claro que no estoy por el boicot a China, ni mucho menos, pero sí te animo a que entres en la web de Amnistía Internacional y firmes ahora para exigir mejoras concretas de los derechos humanos en China.

Por otra parte el deporte, con todo lo que le rodea, no siempre es fuente de tensión y malas noticias. Y ayer Euskadi fue un ejemplo de acuerdo entre empresas, tecnológicas y deportivas, de futuro. ¡Bien por ambas!



Foto de EL PAÍS

Para ser una semana de vacaciones, no está mal.

Así la calificaron muchos republicanos y contrarios al candidato demócrata su viaje a lo largo de los puntos más candentes de la política interncional yanqui. Pero tal como marcan los gráficos parece ser que ha servido para aumentar y consolidar su diferencia con McCain. Me alegro.

martes, 29 de julio de 2008

Nuevas pruebas para el carnet de moto

Mañana se acaban los exámenes de moto tradicionales. A partir de septiembre, más carretera, más complicadas, más tiempo, más dinero.

¡Para que luego digan algunos que no tengo buen olfato!

Yo no seguiría ...

Se imaginan ustedes un 15 de septiembre posterior a dos meses en los que hubiesen acontecido los siguientes actos:

-Asesinato del ex-diputado general de Alava del PP.
-Asesinato de varios ertzainas y ciudadanos que el 31 de julio paseaban por Getxo.
-Secuestro y asesinato de un concejal socialista en Gipuzkoa.
-Destrucción de innumerables excavadoras y material móvil de empresas que trabajen en las obras del tren de alta velocidad.
-Bombas en el Urdaibai para dejar clara su oposición al proyecto presentado por la diputación vizcaína.
-Amenazas continuas a las playas españolas del mediterráneo y del cantábrico provocando el miedo y la huida de las playas.
-Coche bomba contra un famoso juez de la Audiencia Nacional asesinando al juez y a tres personas más.
-Coche bomba contra un cuartes de la Guardia Civil en un pueblo de la piel de toro. Cuatro asesinatos.
...

Tras un verano así, me importaría poco si los miembros del tribunal constitucional han estado de vacaciones o no, si la "fumata" es blanca o es negra, ...

...¿seguiríamos recalcando la necesidad de un final "dialogado" de la violencia o, en cambio, priorizaríamos por fin la imprescindible actuación conjunta de todas las fuerzas democráticas contra el terrorismo?

...¿Seguiríamos manifestando que la consulta sería la mejor formula para evitar este tipo de actuaciones a pesar de que los asesinos han dejado bien claro que desprecian la propuesta del actual gobierno vasco?

...¿Seguiríamos aceptando como voto válido para sumar al nuestro y comenzar una dinámica "consultora" de estas características el de aquellas personas o entidades que se niegan a condenar todos estos asesinatos y actos de barbarie?

Pues parece que no hemos estado tan lejos de vivir esa realidad el próximo 15 de Septiembre.

Yo, lo tengo claro, yo no seguiría.

Creo que primero hay que acabar con el terrorismo, después consensuar "mayoritariamente" las consultas que sean necesarias entre los partidos democráticos vascos, y el fin definitivo, el definitivo de la violencia, nadie se negará a que sea dialogado. Dialogado, no negociado.

Lógico, ¿no?. Pues eso.

lunes, 28 de julio de 2008

Jesús de Nazaret y la Iglesia

Ante un futuro a corto plazo de obligado reposo, mi ritmo de lectura lo he acelerado sustancialmente. Y un libro que paso por mis manos la semana pasada y que me atrapó desde el principio ha sido el del teólogo José Antonio Pagola.

Y leyéndolo como ciudadano con una clara educación cristiana, claramente "desapegado" de la institución religiosa mas importante del estado, no puedo dejar de pensar que si Jesús montó una bronca impresionante en la entrada del templo de Jerusalem, la gota que colmó el vaso de los "Roucos" y políticos de la época, no puedo ni imaginarme la que montaría si visitase el territorio del que presume y se autopresenta como su sucesor e intérprete máximo en toda la tierra. ¡Ahí es nada!

Así que cuando se publicó hace unos meses el libro titulado "Jesús. Aproximación histórica", con inesperado éxito editorial -más de 40.000 ejemplares vendidos-, cundió la alarma en determinados sectores de la Conferencia Episcopal Española. Lo que viene a continuación lo leí el sábado pasado en DEIA y creo que es un comentario que se ajusta muy bien a la realidad.

A pesar de la aprobación del obispo de San Sebastián -tras algunas correcciones-, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha hecho pública una Nota de clarificación. "Su modo de proceder es dañino", dictamina y, además, como consecuencia, "presenta una historia que es incompatible con la fe". "El Jesús histórico que muestra el autor es incompatible con el Jesús de la Iglesia". Una obra, en definitiva, que "causa confusión y siembra dudas", concluye dicha nota.

Por supuesto, no es el único teólogo que ha topado con el muro de un determinado magisterio eclesiástico. No hace mucho tiempo, una instancia más alta, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, hizo pública en noviembre de 2006 una Notificación censurando dos obras sobre Jesucristo de Jon Sobrino por sus " errores y notables discrepancias con la fe de la Iglesia". Y una larga lista de hombres y mujeres estudiosos de la figura de Jesús de Nazaret ha ido cayendo en esa tela de araña. Los errores censurados se refieren a temas recurrentes: la divinidad de Jesucristo, el sentido del Reino Dios, la salvación-liberación cristianas, características de la Iglesia a pesar de que sus reflexiones nunca ponen en duda aspectos clave de la fe, tal como la tradición eclesial ha trasmitido y los concilios la han definido.

Pero estos teólogos se preguntan con inquietud ante un mundo de injusticias, de pobreza, de dolor, de culturas plurales qué quiere decir creer en Jesús como Dios desde estas experiencias; qué significa y aporta esa fe en un mundo donde la mayoría es víctima de la injusticia y la exclusión.

Pagola, juntamente con otros teólogos, entiende que el camino para afirmar con sentido la divinidad de Jesús es precisamente su humanidad. Comprendiendo, captando la trayectoria histórica de aquel judío marginal de Meier, llegaremos a la fe auténtica en el Dios de Jesús. Y para mucha gente así ha sido y han agradecido esta visión profundamente humana de Jesús. Y sobre todo en América Latina muchos pobres han comprendido y viven el profundo alcance liberador de su fe en Jesucristo.

¿Dónde está entonces el problema de estos obispos guardianes de tan implacable ortodoxia?

A mi entender, en el temor y miedo a que la comprensión de aquel campesino de Galilea, sin poder ni privilegios de ningún tipo, compasivo, humilde, entregado hasta la muerte al servicio de los pobres y de su justicia, denunciador de la falsa religión que sometía al pueblo, ponga en cuestión un modelo de Iglesia donde bastantes jerarcas, curias y organismos eclesiásticos están instalados.

Afirmaciones dogmáticas de la divinidad de Jesús, de la transcendencia de Dios, doctrinas espiritualistas alejadas de la realidad de un mundo injusto no alteran su estatus. Pero si se pone de relieve un Jesús que chocó frontalmente con los poderes de su tiempo por defender, ayudar, compadecerse, luchar por los últimos, que descubre un Dios que lucha contra el sufrimiento, y que quiere ser conocido por su compasión liberadora, entonces el problema no está en esa cristología sino en esos sectores eclesiásticos que, afirmándose continuadores de la misión de Jesús, se rodean de poder, olvidan a los pobres como su centro, eluden los compromisos liberadores desde la justicia, más preocupados por conservar su estabilidad y prestigio que por la defensa de los marginados.

En realidad no les preocupa tanto la divinidad de Jesús, cuanto su humanidad liberadora porque es un germen de profunda reforma eclesial. Pero si quieren ser fieles a lo que el mismo concilio Vaticano II afirmó -"la Iglesia reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente"- la pregunta consecuente es: ¿Qué pobres reconocen en la Iglesia que ellos muestran a Jesús liberador? En los primeros siglos, la Iglesia tuvo que defender la verdadera humanidad de Cristo contra una herejía llamada doceta, según la cual Jesús sólo parecía, no era auténtico hombre; sólo Dios. ¿Vuelven algunos monseñores a aquel antiguo error?

La presentación que estos teólogos censurados hacen del mensaje de Jesús subraya un tema central: el reino de Dios. Esta metáfora, muy clara en su tiempo, resultó chocante para quienes escuchaban la interpretación de Jesús. El Dios de aquel reino no era un señor dominante, poderoso, lejano. Todo lo contrario. En las parábolas de Jesús de Nazaret es un Padre compasivo, cercano, amigo de la vida, defensor de los pobres que son los primeros allí y, con ellos, quienes luchan por la justicia y son misericordiosos, solidarios. Un reino opuesto frontalmente, por tanto, a los reinos de este mundo. Y esto lo mostró el mismo Jesús con su comportamiento entrañablemente humano, aliviando el sufrimiento, curando enfermos, compartiendo, acercándose a los más marginados, siendo amigo de la mujer (tan despreciada en su tiempo).

Además -y es otra preocupación para los censores eclesiásticos- ese reino no es exclusivo de la Iglesia. Su Espíritu y valores se encuentran también en otros lugares y religiones. Supera a la Iglesia que debe aprender a escuchar, a dialogar, a intercambiar con otras culturas y formas de creer, desde un auténtico pluralismo religioso, como lo han mostrado, entre otros, Dupuis, Boff o Vigil, teólogos también bajo sospecha por esa apertura ecuménica, universal.

En definitiva, bajo la acusación de estos errores se oculta la tentación que pretende hacer de la Iglesia una institución divinizada, desvirtuando el reconocimiento íntegro de la humanidad de Cristo que le exige su propia humanización en sus instituciones y personas, en su moral y espiritualidad: ser Iglesia profundamente compasiva, comprometida y arriesgada en la búsqueda de la justicia para la sociedad y en sus relaciones críticas con los poderes; ser pueblo de Dios con el pueblo de los pobres; participar en las tristezas y angustias, en los gozos y esperanzas desde una auténtica solidaridad con el género humano, con su historia, con su realidad viva y sufriente, con los esfuerzos por la libertad, la justicia y la paz.

Leído en DEIA (Félix Placer Ugarte)
* Facultad de Teología de Gasteiz


domingo, 27 de julio de 2008

El petroleo mueve montañas ... de pasión

- ¿Por qué no te ... ?

The Simpsons & Erikenea

La clase media que transformará el mundo

En los países desarrollados, ha sido el motor de crecimiento, el bastión de los valores sociales y el árbitro de las elecciones. Nos referimos a la clase media, que en la España de los años sesenta era fácil de reconocer tras la fotografía de una familia con un piso y un seiscientos. Pero esta clase media del mundo occidental, cada vez más distanciada de las clases más adineradas, tiene ya su “alter ego” a escala mundial: una nueva clase media mundial, sobretodo procedente de Asia, que los expertos predicen que vivirá una gran explosión en los próximos 20 años y que tendrá importantes consecuencias a nivel político, económico, social y medioambiental.

Así comienza un interesante artículo de Estefanía Perez, publicado en noticias.com, cuya lectura veraniega recomiendo.

sábado, 26 de julio de 2008

A partir de ahora, pagaré la gasolina con más alegria

A nadie le gusta con los productos que compra habitualmente suban de precio. Y sin duda, uno de los que más ha subido durante los últimos meses ha sido la gasolina. ¡Da rabia!

Pero ahora resulta que de cada litro de gasolina que compremos, además de ayudar a rellenar los bolsillos de la administración cercana y lejana, de los gasolineros, de las multinacionales, de las refinerías, etc, etc... además de dar dinero a todos ellos, y a alguno más, resulta que una parte irá, vía refinería de Petronor, ¡quién lo iba a decir!, ... al Athletic.

Pues nada, vamos, que todo queda en casa. ¡Qué bonito! ¡Aupa Athletic!

A Solbes no le va a quedar más remedio que retocar la cifra de crecimiento económico

El portavoz en asuntos económicos del Grupo Vasco EAJ-PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu ha expresado su “profunda preocupación” por los “pésimos” resultados de la EPA en el Estado conocidos esta semana. Según Azpiazu, “es la primera vez en mucho tiempo que los datos del paro estatal tienen dos cifras lo que recuerda a épocas pasadas que nos generan mucho miedo, incertidumbre y preocupación”, más aún ha dicho, “cuando hace apenas unos meses hablábamos de pleno empleo y de paro técnico”.

En este sentido, Pedro Azpiazu ha destacado que “los datos en la CAPV reflejan que Euskadi es la Comunidad Autónoma con menor tasa de paro de todo el Estado” por lo que ha pedido a Solbes “que mire un poquito a Euskadi dónde parece que estamos haciendo las cosas mejor que en Madrid” y así por ejemplo ha destacado que la crisis del sector de la construcción “a nosotros es a los que menos nos está incidiendo”.

Pedro Azpiazu ha dicho que cada “indicador estatal nuevo que vamos conociendo es peor que el anterior lo que refleja que la crisis es más profunda de lo que quiere reconocer el Gobierno Español”.

Llegados a este punto Azpiazu cree que “al Ministro Solbes no le va a quedar más remedio que retocar la cifra de crecimiento económico español lo que volverá a generar incertidumbre y una nueva espiral de destrucción de empleo y aumento de paro”. Y es que Azpiazu cree que aún quedan “algunos meses malos, incluso un año más de malas cifras que seguirán ahogando a empresas y familias, víctimas de esta crisis”.

Por ello, “porque aún quedan meses malos”, Azpiazu cree que “Solbes debe hablar en plata” y le recuerda que “se va a sentar ahora a negociar un Proyecto de Presupuestos con todos los grupos políticos que no vamos a aceptar que siga maquillando cifras que nadie se cree y evitando la palabra crisis”.

Azpiazu cree que la “comisión de Economía y Hacienda de la próxima semana en la que deberá comparecer Solbes es una oportunidad excelente para hablar entre todos de cómo afrontar esta situación pero para ello Solbes debe venir con un cuadro macroeconómico real y una verdadera voluntad negociadora”.

viernes, 25 de julio de 2008

¿Todas las filosofías ateístas terminan siendo dictatoriales?

Así se explica el famoso provocador veraniego y arzobispo de Pamplona tachando a los progres agnósticos, a los socialistas y a los rojos de ateos peligrosos porque, según ha señalado, “todas las filosofías ateístas terminan siendo dictatoriales”.

Él y los de su organización saben perfectamente que no hace falta ser ateo, más bien lo contrario, para en nombre de su Dios, amparar dictadores y asesinar a todos los que les molestan cuando la correlación de fuerzas les es favorable.

¡Cuántos millones de asesinatos han cometido en nombre de su Dios los seguidores de las tres religiones Abrahamicas (cristianos, musulmanes y judios)!

¿Hasta cuando los fieles católicos, y católicas, que conozco y que no tienen nada que ver con este "dictador en potencia", van a aguantar a estos "cenutrios" dentro de su organización, respetándoles como jefes, sin la más mínima oposición pública a tan estúpidas provocaciones?

Marcos Paradiñas, en elplural.com, nos ha recordado que Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, ha asistido también a los cursos de verano sobre el laicismo que acoge la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, y que dirige su compañero el cardenal Cañizares. Fiel a su estilo, Sebastián no ha decepcionado, y ha cargado contra el Gobierno y contra Zapatero. Ha tachado a los socialistas de ateos, ha acusado a la ministra de Educación de “programar las mentes de los ciudadanos” con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y, sobre todo, ha defendido la posición del cristianismo en la vida pública frente a otras religiones.



El arzobispo de Pamplona ya había sido objeto de críticas con anterioridad por criticar una aprobación de la eutanasia, asegurando que Jesucristo tuvo una 'muerte absolutamente digna” en la cruz y 'sin cuidados paliativos', por reclamar el voto de los cristianos para la Falange Española de las JONS en las pasadas elecciones, así como por afirmar, en su blog de Libertad Digital que los católicos 'vieron a Franco como un liberador'.
Nota : Por cierto, hoy en España, algunos celebran a su "patrón". ¡Que celebren lo que quieran! En sus sedes. Pero no entiendo que ningún representante institucional de un "Estado Laíco" tenga que adentrarse en ninguna de ellas para celebrar o conmemorar nada.

Por otra parte, ayer 600 obispos anglicanos y representantes de otras religiones se manifestaron por el centro de Londres para denunciar los problemas del Tercer Mundo y la falta de voluntad política para acabar con el hambre en el mundo. ¡Vaya diferencia de motivaciones para salir a la calle la de estos y las de los que nos circundan!


jueves, 24 de julio de 2008

Fachas por las paredes del Congreso

Comentaba la semana pasada Felix Soria en su blog, con gracia y acierto, que el presidente del Congreso de los Diputados del Estado social y democrático de Derecho del Reino de España --perdón por la prolija descripción del territorio y de su Administración--, José Bono, se ha negado a retirar los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas (Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez Valcárcel) que lucen cual soles en la Cámara.

Bono, que dice ser demócrata y socialista, ha justificado su decisión alegando que esos tres personajes forman parte de la historia de España, por lo que considera “innecesario” vetar su honorífica presencia en la sede institucional del actual poder legislativo.

José Bono ha anunciado su decisión con el disimulado autoritarismo que es habitual en él: “Los retratos no se van a quitar”, rechazando así la propuesta del diputado de ICV Joan Herrera, ¡como si haber hecho o sido historia de España mereciera obligado respeto institucional!...

Aplicando semejante regla de tres cabe concluir que deben levantarse monumentos al teniente coronel Tejero, al general Primo de Rivera, a Millán Astray y, de propina, reponer todos los de Francisco Franco y levantar un monolito para loar a los estalinistas que asesinaron a Andreu Nin o recordar con respeto a Pol Pot, Videla y Mussolini... ¡Total, hicieron y son historia!

De Bono, político oportunista e ideológicamente dual donde los haya, cabe esperar cualquier cosa… ¡Con el permiso del PSOE!, que conste.

La insensatez socio-política de Bono coincide en el tiempo con la decisión de la Justicia de tramitar una denuncia contra oficiales nazis que participaron en la muerte de ciudadanos españoles sucedidas en campos de concentración hitlerianos.

¡Muertes estas que acaecieron hace más de medio siglo! Y es que el Estado social y democrático de Derecho del Reino de España arrastra contradicciones que son tanto o más graves que la cobardía ética y la miseria ideológica de Bono.

¿Es ideológica y jurídicamente comprensible que los altos cargos e instituciones de un Estado de Derecho persigan delitos perpetrados allende sus fronteras hace decenios y, sin embargo, sigan protegiendo a quienes en su propio país conculcaron derechos humanos fundamentales hasta 1978?

¡Aupa Obama!

Nuevo manifiesto de Gesto por la Paz

Gesto por la Paz presentó el pasado fin de semana un manifiesto en Bilbao que, bajo el título 'Deslegitimación de la violencia' paso a detallar:

1. La sociedad debe compartir el rechazo moral a la violencia.

2. La sociedad, liderada por sus instituciones y fuerzas políticas, debe comprometerse firmemente en el reconocimiento, la solidaridad y la memoria hacia las víctimas.

3. Se debe rechazar claramente cualquier disculpa de la violencia relacionada con el contexto social y político.

4. Se debe disolver definitivamente la pretendida vinculación entre violencia y política.

5. Debe darse una apuesta absoluta por la convivencia pacífica desde la pluralidad. El ataque terrorista supone la negación de la diversidad, sin el más mínimo respeto a las distintas concepciones identitarias de esta sociedad.

6. La necesaria lucha contra el terrorismo debe respetar escrupulosamente la legalidad y los derechos humanos. Asimismo, se debe velar para que las acciones judiciales contra la libertad de expresión y de regularización de la participación política estén bien fundamentadas.

Yo, desde luego, lo suscribo.

miércoles, 23 de julio de 2008

Escribir sobre ETA

Según leí ayer las noticias sobre la detención de los miembros del llamado Comando Vizcaya (un nombre inventado por el Ministerio del Interior porque le viene bien para sus propios fines propagandísticos, pero que no procede de ETA), y exclamé para mí: “¡Decididamente, qué mal anda esta gente!”. Y lo pensé basándome en dos razones que pueden parecer casi anecdóticas:

La primera: que fuera el propio Arkaitz Goikoetxea el que telefoneó a la DYA para avisar de la colocación de la bomba que pusieron en Calahorra. Goikoetxea tiene un acento nasal tan fuerte y tan peculiar que su llamada venía a decir: “Por cierto, que la bomba la he puesto yo”.

La segunda: los activistas que escapaban del escenario de un reciente atentado fueron incapaces de conseguir que funcionara el detonador que habían puesto para quemar el coche que utilizaron para huir. El fallo del detonador permitió a la Policía obtener huellas dactilares y muestras de ADN de quienes habían viajado en el coche. En cosa de horas, todos los legales del comando habían sido localizados. Los sometieron a vigilancia constante, y los han trincado con todas las de la ley.

Yo podría reflexionar sobre lo que esos datos indican: que ETA está muy mal; que tiene cantera de sobra, pero poca gente que conozca un oficio que es cruel, pero tiene su técnica, como todo; que está perdiendo la guerra también en materia de eficiencia tecnológica; que sabe que su estructura tiene agujeros preocupantes, porque la Policía cuenta con agentes preparados para infiltrarse, y con dinero para corromper a más de uno y más de diez; que ha descuidado hasta extremos bochornos el lado teórico de su causa y se encuentra en manos de chavales que al Marx que mejor conocen es a Harpo, en versión Kukuxumusu...

Podría hablar de todo eso y de mucho más, pero ¿en beneficio de quién? Cuando las palabras salen de la propia boca y las frases de la propia pluma, dejan ya de pertenecer al autor. Todo el mundo puede utilizarlas en beneficio de lo que quiera.

Detesto a ETA. Ya lo he dicho: desde muchísimo antes de que los progres españoles empezaran a pensar que cabía mirar con malos ojos su hazañas. Pero nunca estaré del lado del Estado –no sólo del español– ni admitiré ningún orden instituido a golpe del artículo 8 de la Constitución que sea.

Por eso hablo de estas cosas tan sólo en la intimidad de mi blog.
(Recogido del Blog personal de Javier Ortiz)

El Guggen, la Y, el tranvía, la OTA ...

Dicen algunos aquello de "ladran, luego cabalgamos". Y no les falta razón. Ante el proyecto de Urdaibai ya han saltado "los de siempre", manchando paredes con pintadas y oponiéndose a un proyecto, sea el que sea, por venir de quienes vienen. Y los del PP también. Como siempre. Buena señal.

Por otra parte, hay dos proyectos ferroviarios en el país que levantan cierta oposición. Uno es el de la Y vasca que, como ya lo he dicho reiteradamente, lo apoyo de manera clara y rotunda, dudo de los principios ecológicos de quienes se manifiestan en su contra, y me recuerda a los mismos que en este país se opusieron al modelo de renacimiento bilbaíno en los 80, se opusieron a la autovía de Leizarán, al desdoblamiento de la "Avanzada" a su paso por Leioa, a la doble vía del metro bilbaino a su paso por Sopelana,... ¿Dónde han quedado todas aquellas feroces críticas?

El otro proyecto al que se oponen es al tranvía de Rekalde. A pesar de demostrarse la idoneidad del viejo/novísimo medio de transporte, algunos se empeñan en seguir haciendo bandera del "No". Y que lo hagan algunos no me extraña. Pero que otros, con tal de mantener la llama de las "protestas" contra los gobiernos municipales encendida, se apuntan a lo que salte. Me parece francamente irresponsable.

Algo parecido ha ocurrido por aquí, en Sopelana. Casi todos los partidos en contra de la OTA en un claro intento de joder al antiguo gobierno municipal local. Los responsables en esta legislatura "echan marcha atrás" sin un claro debate previo y donde algunos dijeron (dijimos) digo dicen Diego. El caso es que una medida que funcionaba dejó de practicarse. Ahora andan haciendo entrevistas o encuestas o consultas ciudadanas, de esas que no se prohíben por principio, y parece ser que hay un importante número de ciudadanos y ciudadanas que entiende que aquella medida, desde el punto de vista circulatorio, que es como debía de haberse analizado desde el principio, no estaba mal.

Y ahora ¿qué?

martes, 22 de julio de 2008

Sanidad vasca

Mal de muchos, consuelo de bobos. ¡Cierto!. Pero al menos sirve para darte cuenta que no eres el único al que le suceden cosas así.

Y es que uno, que lleva ya más de una semana con la pata "escayolada" por "tonta caída", y con un futuro veraniego claramente sedentario por delante, comprende fácilmente la rabia de Josu Erkoreka tras el leñazo que se pegó en Cuba y su inmediato futuro de antiinflamatorios y nolotiles.

Y tras leer su comentario, he vuelto a reafirmarme en lo afortunado que somos, a pesar de los pesares, viviendo en este país. Para veranear, muchas otras áreas geográficas son tan bonitas o más que la nuestra. Si tenemos que hablar de servicios sanitarios, la sanidad vasca afortunadamente es un gran motivo de satisfacción.

Obama: Izquierda o derecha


Son cada vez mas frecuentes y numerosas las voces de personalidades que se empiezan a plantear dudas sobre la presunta militancia en "la izquierda" (allí simplemente "progresía") de Obama.

Su posicionamiento público sobre la pena de muerte, sobre la posesión de armas de fuego, la política "contra" Irán o las reclamaciones palestinas son algunos puntos que, sacados de su contexto socio político podrían llevar a conclusiones muy distintas.

Pero a veces no terminamos de aceptar que este planeta los humanos llevamos velocidades muy distintas, y lo que es bueno aquí hoy, puede no serlo allí, y que lo posible en un sitio es implanteable en otro.

Ser, o estar, en ingles utiliza el mismo verbo. Se está en un sitio en función de un punto de referencia determinado. Y ese punto es el que dependiendo donde estés, y cuando, te sitúa a un lado u otro de la balanza.

Para mí, Obama, en EE.UU. es parte de esa "izquierda", de esa "progresía" que, en mi opinión, la sociedad norteamericana está tan necesitada.

Y cerraré este post con unas palabras sacadas del blog de guerra eterna en donde terminan diciendo que quizá sea suficiente con que la futura Administración norteamericana vuelva a confiar en sus aliados, que no piense que Occidente debe estar embarcado en una cruzada interminable contra el mundo islámico y que no apueste por la guerra como el modo más efectivo de hacer frente a los adversarios.

Después del fiasco de la presidencia de Bush, cualquier político, casi hasta McCain, parece Alejandro Magno en la comparación. Eso no justifica aspirar a que un presidente Obama sea una mezcla de Kofi Annan y la madre Teresa de Calcuta. Nos conformamos con que no tenga los modales de Gengis Khan.

[Ilustración de Mikel Jaso.]

Nota : Nuestro corresponsal en Nashville ya tiene candidato a vice de Obama. Se trata de Evan Bayh, de quien en el 2000, el ya ex presidente Clinton en la Convención Anual dijo, "espero algún día poder votar para Presidente de Estados Unidos."

lunes, 21 de julio de 2008

El 26-O también amanecerá

Da gusto desayunarse un domingo con noticias esperanzadoras y positivas. El mundo no se acaba el próximo 25 de octubre. Es más, simplemente, comienza un nuevo ciclo político. Y no lo digo yo, que también, porque así lo creo, lo dice Andoni Ortuzar.

Y más cosas, cosas bastante obvias por otra parte. Pero oírlas se agradece. Oír que no nos vamos a dejar engañar por EHAK es un deleite para los oídos. Que su mísero "sí" a la consulta fue el "no" mas rotundo que recibió la misma y consecuentemente, habrá que actuar de acuerdo a ese convencimiento.

Y lo del centro, que no nos lo vamos a dejar arrebatar. ¡Bien!. O sea, que si algún compañero de viaje actual se pone las botas de monte, me imagino que previamente, le invitaremos a bajar del coche oficial, le despediremos cantando como buenos amigos un "fue bonito mientras duró" y "hasta aquí hemos llegado".

Y el planteamiento que hace sobre la inmigración es de 10. Totalmente de acuerdo. Si vienen de fuera a sacarnos las castañas del fuego, habrá que darles derechos políticos. ¡Lógico! Y habrá que abrir las estructuras del partidos, de todos los partidos.

Y sobre el día después de las elecciones, la predicción es bastante razonable. Habrá que hablar con el PSE, porque no va a haber más opciones en este país. No se refiere a pactos de gobierno, se refiere a modelo de país. ¡Vale! Lo que no me cuadraría es negociar modelo de país con "uno" y ponerlo en practica con "otros". ¿No?.

Economia y ecología

El Urdaibai está de suerte, porque sin dejar de ser un lugar protegido, va a ser un lugar especialmente mimado. Y me parece bien. Hay muchos lugares en el planeta que, reuniendo características ecológicas determinadas, han pasado a ser calificadas como protegidas y sus habitantes han visto como progresivamente la posibilidad de seguir viviendo en el entorno les resultaba cada vez mas complicado. Se puede demostrar que la defensa ecológica no está reñida con fuertes inversiones viarias y de infraestructuras. Y este debe de ser un claro ejemplo.

Solo una sugerencia me gustaría añadir a todo este proyecto. Ya ha quedado claro de donde parte la idea y quienes son sus promotores. Y teniendo en cuenta como tenemos al país y los posibles posicionamientos partidarios en función de que no me has dejado salir en la foto y tal y tal, procuraría ampliar cuanto antes el abanico de políticos que hablen bien del proyecto, sobre todo en la linea de los que a medio plazo pueden verse directamente implicados.

domingo, 20 de julio de 2008

¡Qué mal rollo!, digo, ¡qué mal Foro!

Hasta hace poco, los partidos lo que se procuraban para asegurarse el futuro era una buena organización juvenil. Algunos grupos políticos, hace años optaron por las "fundaciones" y los "foros". No importaba que fuesen cuatro gatos. Con suficientes subvenciones, un par de aspirantes a lo mas alto, sin escrúpulos y con mucha mala baba conseguían aparecer en las páginas de política del país insultando y descalificando a los que no les reían sus gracias.

Pero parece ser que los vientos van evolucionando y algunas tempestades han quedado en "na". Y comienzan los problemas internos. Primero que si seguimos apoyando al PP o me voy con Rosa. Luego que si con la "futura" amiga de Rosa o con el del Ayuntamiento de Bilbao. Y todo son líos y escisiones. La mala baba se les atraganta y ya empiezan a escupirse unos a otros. ¡Vaya, vaya!

¡Quién les ha visto y quién les ve!

De la isla de perejil a Irak

En el poco amable blog del autodenominado "Bilbaíno de Pro", de todo hay que leer en esta blogosfera democrática y plural", nos recuerda, y yo lo traigo a mi blog aunque bajo la sección de "¿humor?", que, en un acto de hostilidad sin precedentes, aunque probablemente con la simple pretensión de "tomar la temperatura" al Gobierno de Jose María Aznar, con vistas a Ceuta y Melilla, a mediados de julio de 2002, hace ahora seis años, "las tropas moras del sátrapa alauita (¡ojo!, ¡no confundir con la "guardia mora" de Franco!) se apropiaron militarmente del islote Perejil".

Seis días después, las Fuerzas Armadas Españolas, en una brillante acción militar, y sin disparar un solo tiro, recuperaron el islote, capturaron a los soldados marroquíes que custodiaban la posición y los repatriaron a través de una de nuestras ciudades autónomas.

El relato que hizo el Ministro de Defensa en una comparecencia parlamentaria el 17 de agosto, para dar cuenta de la operación, fue de una gran belleza épica, recuerden su "al alba", su "con viento de levante de 35 nudos", y estuvo lleno de información y de reconocimiento a los soldados que participaron en la gesta.

En el sexto aniversario de la operación militar española para recuperar el islote Perejil, nuestro reconocimiento a D. José María Aznar, Presidente del Gobierno, a D. Federico Trillo, Ministro de Defensa y a todos los profesionales de las Fuerzas Armadas Españolas que participaron en el hecho bélico.

Hasta aquí el comentario del "bilbaíno de pro". Desgraciadamente fueron muchos, bilbainos y no bilbainos los más, que le rieron las gracias a aquél impresentable presidente español, se lo creyo, se creció y nos metió posteriormente en "misiones internacionales" bastante mas serias, ilógicas, injustas e indefendibles.

sábado, 19 de julio de 2008

De Juana y la alarma social

Javier Ortiz en su blog nos invita a que trascendamos el caso De Juana y nos planteémos los criterios con los que su peripecia viene siendo tratada. Lo que se plantea, en el fondo, es una cuestión que tiene que ver con los principios del Estado de Derecho: ¿deben la sociedad, en general, y las autoridades del Estado, en particular, conformarse con que el delincuente cumpla la condena que le ha sido impuesta, con todas las salvedades jurídicas que procedan, o hay casos en los que es necesario forzar la mano y recurrir a lo que sea para prolongar su castigo, aunque eso obligue a “construir imputaciones”?

Es evidente que ni la mayoría de la sociedad española ni los políticos de los dos principales partidos consideran suficiente que De Juana haya satisfecho su deuda con la ley.

Lo que está en juego, de hecho, es la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. ¿Por qué se hace esto con De Juana, pero no con otros condenados por asesinatos múltiples, algunos de ellos también miembros de ETA?

La respuesta hay que buscarla en el funcionamiento irracional de nuestras sociedades mediáticas y en las facilidades que encuentran algunos para poner en marcha esa bola de nieve que llaman “alarma social”.

viernes, 18 de julio de 2008

¡ Ave María pusísima !

¿Les aburre a estos obispos lo que les está contando BXVI?
¿O habrán estado de "gau-pasa" y no están acostumbrados?
¿Son los que hicieron pira al cursillo de
"educación, disimulo y buenos modales"
organizado durante los días previos para evitar,
precisamente, imágenes semejantes?

Quizás parte del problema se arreglaría
si el jefe hiciese más caso a los modos de comunicación
de alguno de sus "peones" y "hermanos franciscanos"


La EPO del PP

Parece que Trillo aún tiene rastro de EPO conspiranoica en las venas.

“Parece que confirma la autoría material y que sigue sin intuirse cuál puede ser la autoría intelectual, por cuanto confirma la absolución de aquellos a quienes se intentaba imputar como autores intelectuales o como inductores”.

Sin embargo, otros dirigentes del PP ya no quieren pincharse más. Pío García Escudero ha dicho que la justicia ha hecho lo que había que hacer y que no hay nada más que investigar.

Deben de tener las venas destrozadas.

(Visto en escolar.net)

Se alquila Casa Blanca


Vía Se alquila Casa Blanca, curiosa página que merece una visita.

Por otra parte, algo más cercano y personal. Si mi cuádriceps lo permite, hoy vuelvo a casa.

Act. a las 09:07: "Permiso" para ir a casa. ¡Bien!

jueves, 17 de julio de 2008

Ecos del G-8


25 chefs, ocho platos, 19 variedades y 105 millones de personas que pueden caer bajo el umbral de la pobreza por culpa de la crisis de los alimentos. Un mal día para montar la gran comilona del G-8.

Nadie parece dispuesto a reconocer su contribución al problema y el dinero comprometido es insuficiente. Las tres agencias de la ONU que sí tienen como prioridad la lucha contra el hambre recordaron la pasada semana que en los últimos 30 años el porcentaje de la ayuda al desarrollo dedicado a la agricultura cayó del 17% al 3%.

Y la culpa siempre es de los otros. Triste, ¿no?

Visto en Guerra eterna

miércoles, 16 de julio de 2008

Azkuna vuelve "fuerte"

Para el contento de casi todo el mundo el Alcalde bilbaíno ha vuelto a tomar las riendas del cargo. Y, sin duda, ha retornado con ganas.

A mí, personalmente, me ha producido una inmensa alegría, tanto su vuelta como tal, así como el hecho de que opiniones que comparto, puedan convertirse en titulares, puesto que al salir de su boca tienen bastante mas eco que el mío y el de muchos otros.

Termino este post comentándoos el gusanillo que me envuelve en estos momentos. Hoy visito el quirófano por culpa del cuadriceps ya mencionado en otro post anterior, así que la "mala pata" al final necesita de cirugía para volver a doblarse, por lo menos, como lo hacia hasta el viernes pasado.

martes, 15 de julio de 2008

Dos legislaturas y cambio.

He leído en el periódico que la dirección del PSOE respalda la candidatura de Manuel Chaves a la Junta de Andalucía en el 2012. Me parecería una pasada.

Y no es un problema solo del PSOE. Puedo entender, e incluso defender que los puestos políticos en un órgano legislativo se prolonguen en algunos de los escaños de cada grupo político por varias legislaturas seguidas porque aportan una experiencia imprescindible. Pero en los cargos ejecutivos estarse mas de dos legislaturas aporta mas elementos negativos que positivos a la vida política del pais en general y del grupo político en particular.

En EE.UU. así lo entendieron hace muchos años y por estas tierras no estaría de más que mientras no sea una obligación fruto de alguna nueva ley electoral consensuada entre los grupos políticos, sean los propios partidos quienes se la autoinpongan. Creo sinceramente que sería bueno para todos.

lunes, 14 de julio de 2008

Mala pata

Afortunadamente, no puedo decir que uno casi
"la palma" en La Palma,
pero, lamentablemente, he de reconocer que
no me he librado de una buena "hostia".
El cuádriceps me ha jugado una mala pasada.

La importante decisión de CiU, y del PNV

El pasado viernes Joan Marcet, profesor de la UAB y director del "Institut de Ciencies Politiques i Socials", comentaba en EL PAÍS sobre las dos opciones que se le planteaban a CiU este fin de semana, y señalaba los dos diferentes senderos que se presentaban ante el partido y ante los que éste tendría que hacer una opción clara por uno, dejando el otro "para otros caminantes": Sentar unas bases sólidas programáticas y estratégicas que le permitan recuperar la Generalitat, con una clara orientación plural e integradora, o profundizar en una opción soberanista, compitiendo o pactando con ERC, y que parece destinada al fracaso.

Y la situación me ha recordado a la que vivimos en este momento también en Euskadi, dentro del partido que gobierna el país ininterrumpidamente desde hace casi 30 años.: U optamos por apostar por un gobierno estable, para mas de una legislatura, que permita asentar las bases del país de una manera consensuada y transversal o apostamos por aunar fuerzas independentistas, diluyéndonos en una coalición al estilo "Euskal Herria Bai", alejándonos del centro político y regalándo ese espacio a fuerzas deseosas de arrebatárnoslo.

Mi opción es bastante evidente. Estoy convencido de que la progresiva radicalización de las posiciones nacionalistas, bajo la obsesión de la competencia electoral de grupos supuestamente mas abertzales y progresistas que el nuestro, no nos lleva a buen puerto. Manteniéndonos en posiciones centradas y dialogantes nos permitira seguir conservando en nuestras manos el timón del país, aunque tengamos que cambiar de compañeros de "co-mando" en tan hermoso viaje.

domingo, 13 de julio de 2008

El lagarto de La Palma

Iphone vs 2.0

Cualquiera que me conozca sabe que todos los aparatos electrónicos me atraen de manera especial y suelo procurar acercarme a ellos y probarlos.

El Iphone es otra historia. Para empezar lo del precio me parece que no se corresponde con la realidad, y algunos artículos que he han salido en la prensa esta semana comentan que el valor real de los que lo compren, si nos atenemos a la letra pequeña de los contratos, superará con creces los 1.000 €.

Pero lo que mas me ha jodido, lo confieso, de toda esta campaña mediática es que un instrumento símbolo, en teoría, del internet 2.0, solo pueda adquirirse en una sola compañía telefónica.

¡Joder con la interpretación que hacen algunos, y algunas, de la tecnología 2.0!

sábado, 12 de julio de 2008

La sal de la vida

Salinas de Fuencaliente
La Palma

El diario de un peón

En el post original está en inglés, y es brillante. Yo lo he visto en Microsiervos: Chess: The Pawn's Diary.
27 de junio de 2008 (…) La batalla comenzó hoy, y… ¡adivina quién fue el primero en saltar al campo! Madre estaría orgullosa del salto de dos casillas que hice.
28 de junio de 2008 (…) Vaya, descubrieron uno de mis puntos débiles. Un peón rival está situado delante de mi. Estoy atascado hasta que el cabrón se mueva o le maten.
1 de julio de 2008 (…) Bueno, he hablado con el peón que tengo delante. Se llama Bill. Un tipo muy majo, de hecho. Está tran frustrado como yo.
2 de julio de 2008 (…) Nada que contar hoy.
3 de julio de 2008 (…) Nada.
4 de julio de 2008 (…) Nada.
25 de diciembre de 2008 (…) El comandante (…) qué cabrón. Me deja aquí cinco puñeteros meses solo para que ahora me pueda matar cualquier peón adverasrio. Me he quedado sin protección y mi muerte es segura. Bill murió hace dos meses. Echo de menos a ese viejo cabronazo (…)

viernes, 11 de julio de 2008

Internet intramuros. Chicas 10

Una de las presentaciones que más me impactaron en las Jornadas de Edublogs, fue la titulada como este post. Tengo que reconocer que no sabía muy bien a que me iba a enfrentar y desde el principio, su temática me envolvió. Un grupo de mujeres que trabajan un blog y se presentan así:

"Queremos que se nos oiga a las mujeres que estamos o hemos estado en los módulos 9 y 10 del centro penitenciario de Teixeiro , y al tiempo, es una forma de ejercer el derecho a una cierta libertad de expresión desde dentro de la cárcel, y ser un poquito más visibles en la sociedad. Nos gustaría que las nuevas tecnologías sirviesen para abrir puertas y cruzar los muros. Siéntanse como en su propia casa." Chicas10 (El nombre lo han cogido del módulo en el que están). Sacan una revista y consideran que estar pagando privación de libertad no conlleva verse excluidos de los foros de la ciudadanía. Al contrario, las personas presas y las que no lo estamos, necesitamos saber las unas de las otras. La reinserción es una actitud ante la vida y las segundas oportunidades.

La "Plataforma Pro Internet en la carcel" ha publicado este manifiesto que suscribo:

“Estudiantes, escritores, lectores, gentes preocupadas por la cultura y la libertad, por la justicia y por la verdad, reivindicamos un espacio de libertad para los presos. Pedimos que se abra la ventana de Internet a las presas y presos de nuestro país, reduciendo su castigo a la privación física de libertad, pero sin límite para su pensamiento.

Internet es hoy una herramienta imprescindible para el estudio y el conocimiento. Creemos que impedir la libre navegación de los presos es separarlos dramáticamente de la realidad social, es reducir su actividad a la recepción pasiva de la cultura escrita, la televisión y la radio sin capacidad de expresión propia.

Conscientes de la necesidad de un control para determinados presos por otros determinados delitos, asumimos que esta libertad de navegación tiene que tener filtros tanto de entrada de determinados contenidos, por ejemplo pornográficos o violentos, así como de salida. Los filtros de entrada son ya software disponible para todos los ordenadores, pero para establecer filtros de salida habrá que crear mecanismos de control. Pero dejando fuera tanto esa recepción de contenidos como la posible salida de otros de la misma clase, el espacio que ofrece Internet para la rehabilitación y formación de los presos es infinito.

Ni creemos que sea fácil, ni tampoco simple, y hasta puede que no inmediato. Pero pedimos del gobierno y de sus organismos pertinentes, como la Dirección General de Prisiones, una reflexión conjunta para encontrar ese camino de verdadera rehabilitación social de los presos, sin ignorar que la Red representa hoy a una gran parte de la sociedad.”

jueves, 10 de julio de 2008

Volcán y mar

Volcán, fuego, lava, piedra, playa, agua y mar.
La Palma

No hay dos sin tres.

Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Partido Nacionalista tiene previsto reunirse en los próximos días con las otras dos formaciones que integran el tripartito para analizar las posibles iniciativas ante el hipotético recurso a la consulta y "saber si es posible llevarlas de manera común" y junto a Aralar.

Además,ha reiterado que EAJ-PNV "acatará la legalidad".

Como no hay dos sin tres, sugiero un tema que cuanto antes quede zanjado y aclarado mejor vamos a descansar muchos. Me refiero al tema de las coaliciones electorales. Yo, personalmente, no termino de entenderlas en esta fase y me parece mas razonable estudiar sus posibilidades, una vez que sabemos la opinión del electorado.

Como volveremos a hablar del tema, esta vez lo dejo así.

Sólo porque algo sea fácil de medir, no significa que sea importante


Y ya era hora de que alguien lo dijera en alto, y ha sido Seth Godin.

En estos tiempos en que estamos hartos de oír hablar y de leer sobre la larga cola parece increíble que todavía muchas empresas den prioridad a la cantidad de audiencia en oposición a la calidad de la misma.

Y eso me ha hecho recordar un precioso diálogo (de tantos) de 'Studio 60' en el que Jordan ha de convencer a Danny de que se deje entrevistar por una periodista de Vanity Fair, y mirad como no hablan precisamente de número de lectores...

Visto en el blog de Sonia Blanco

miércoles, 9 de julio de 2008

Caldera de Taburiente

La erosión de los terrenos ha dejado desnudas las raíces de algunos ejemplares de pino canario de este hermoso espacio natural.

Dos "clasificaciones" de interés

Os adjunto dos "clasificaciones" que me han llamado la atención y que creo resultan de interés. La primera, el ranking de empresas de la CAV por facturación en 2007:

1. Iberdrola: 17.468 mill. de euros
2. Eroski: 7.642
3. Petronor: 5.584
4. Gamesa Corporación: 3.274
5. Fagor Electrodomésticos: 1.753
6. CIE Automotive: 1.277
7. Bridgestone: 1.043
8. Naturgas Energia: 1.009
9. Vinzeo: 900
10. CAF: 874,4

La segunda, la estadística de PIB per cápita que elabora el Eustat y que nos compara con el resto de países de la UE. Lo cierto es, que según este cálculo, la CAV sería el tercer Estado más rico de la Unión Europea, por delante de potencias como Países Bajos, Alemania o Suecia. Este sería el ranking europeo:

1. Luxemburgo: 276,4
2. Irlanda: 146,3
3. CAV: 140,6
4. Países Bajos: 130,9
5. Austria: 128,2
6. Suecia: 126,2
7. Dinamarca: 122,8
8. Bélgica: 118,1
9. Finlandia: 116,2
10. Reino Unido: 116,2
11. Alemania: 113,2
12. Francia: 111,3
13. España: 106,9
14. Italia: 101,4
15. Grecia: 97,9

¿Somos entonces tan ricos? Por una parte, sí. El PIB per cápita reparte el valor de la producción que se genera en un territorio por cada habitante. Euskadi, al tener una potente industria, genera proporcionalmente a su población más riqueza que otras zonas. Sin ir más lejos, el mayor productor vasco es probablemente Petronor, pese a que en su planta apenas trabajan un millar de personas.

Recogido de Cyber Euskadi de

Los 30 agregadores sociales mas importantes ... hoy.

El la página de eBizMBA han hecho un ranking de los 30 agregadores sociales más importantes. Las conclusiones que se pueden deducir de su visualización creo que son muy interesantes.

A mí personalmente me parece que es un espacio donde tiene que haber importantísimas "variaciones" a corto plazo y donde las nuevas creaciones, absorciones, fusiones y desapariciones seguirán siendo la principal noticia del sector. Aún así, merece la pena ojear la página.

martes, 8 de julio de 2008

¿ Sabías que el plátano canario, ...

... al contener más agua, resulta mucho más jugoso y sabroso que la banana, que es más seca, lo que junto a su mayor grado de madurez y su agradable aroma, a mi personalmente, me resulta mucho mas apetecible ? ¡Y, sobre todo, estando aquí!

Luis Solana sugiere que el PP tiene que integrarse en CiU

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías. En un artículo que ha publicado estos días en la red sentenciaba: "No hay nada que hacer: el PP en Cataluña no tiene futuro. Su Congreso de este fin de semana ha sido la segunda demostración de que el PP en Cataluña no existe. Puede haber un PP extremista que consiga un par de diputados. Puede haber un PP centrado que consiga cuatro. Pero nada que ver con lo que representa el PP en el conjunto de España. Hay que cerrar el PP de Cataluña".

La primera demostración rotunda de que el PP no tiene futuro en Cataluña se escenificó con los resultados de las últimas elecciones generales tras el Estatut.

Algunos pensaron que lo que había que hacer era incorporar más Vidal Quadras y otros que más Piqué. Se han intentado las dos versiones. Ha sido igual.

El PP está ya fuera del imaginario político de Cataluña.

Si Mariano Rajoy -en particular- y el PP -en general- no meditan lo pasado en los últimos años, no tienen más futuro que la marginalidad en Cataluña.

Naturalmente que yo no opino sobre si esto es bueno a malo; sólo cuento lo que está pasando y lo que debería de pasar según mis ideas.

En Cataluña, un partido conservador y con alma nacionalista dividida, tiene que optar por ser un partido decididamente españolista o ser parte del conservadurismo catalán.

Si opta por el españolismo, será un partido marginal; si opta por el conservadurismo catalán tiene que integrarse en CiU. No hay muchas más opciones.

Esta situación no es radicalmente distinta de la que tienen otros partidos nacionales.

Miremos a Izquierda Unida: Llamazares no manda nada en su formación catalana.

Analicemos al PSOE. Sólo por la inteligente anticipación de autonomía del PSC, el PSOE sigue siendo una parte importantísima de la política catalana.

El PP debería pensar un poco más en su negro futuro catalán.

Don Mariano, deje que se desgaje un grupo ultra y únase con sus mejores a CiU. Por el camino que va, no hay posibilidades de que su partido signifique nada en Cataluña.

Y terminaba Don Luis preguntándole a Don Mariano: Y sin Cataluña ¿va usted a gobernar España?

Ciertamente no le falta razón a Luis Solana. Pero, si pensamos a corto plazo en una Euskadi sin ETA, si pensamos en una sociedad menos radicalizada, ¿cabría dentro de una década plantear una cuestión parecida en Euskadi?

Ahora las bases pueden autoorganizarse mucho mas facilmente.

Un artículo que publicaba ayer EL PAIS, refiriendose a Obama, el uso que ha hecho de internet, etc ..., terminaba diciendo que el problema en 2008 es que a los partidos políticos no les basta con saber que Internet existe. Hay que saber sacarle provecho. Y si no lo hacen a tiempo, se puede aventurar sin gran riesgo de equivocarse, que se les va a encender la lucecita roja, si no lo ha hecho ya. Y añadía que "el senador ha dado poder a las bases, alterando para siempre la antigua estructura electoral de una jerarquía superior organizando a los voluntarios. Ahora, estos voluntarios se pueden organizar a sí mismos".

¡Al loro!

lunes, 7 de julio de 2008

Toiakí, txintxa !!

El PSOE y la blogosfera

Parece ser que entre las novedades que podemos observar en las decisiones que han adoptado los congresistas del PSOE podemos ver que "las nuevas tecnologías" tendrán una secretaría específica a cargo de la murciana María González Veracruz y que el número de “ejecutivos” con blog activo asciende al veinticinco por ciento de la misma, incluso el diario El País citó a muchos de los bloggers que estuvieron participando en el congreso incluyendo incluso sus links y una referencia en la que también se mencionaba lo curioso que resulta tener una zona habilitada para bloggers con una red wi-fi insuficiente.

Es cierto que no ha sido el primer partido ni el único que ha habilitado una zona en un acto político para que los bloggers puedan "trabajar", pero no es menos cierto que llevan mucho camino recorrido y que ante la proximidad de nuevas confrontaciones electorales ninguna maquinaria de partido puede dormirse en los laureles.

domingo, 6 de julio de 2008

¿Por qué el PSOE se corre a la Izquierda?

De la Vega anuncia una propuesta de reforma de la ley del aborto

Una excelente noticia ... para las instituciones.

Si normalmente los textos que publico en mi blog suelen ser de mi cosecha, de vez en cuando, recojo algunos que ya han sido publicados en otros blogs, recordando siempre su procedencia inicial o, como este caso, recojo el texto que me ha sido enviado por su autor para su publicación en esta web. Como coincido plenamente con el contenido, es un honor y un placer mostraros este mensaje enviado por Joseba Agirre Zabala:

Creo que el nombramiento de Josu Jon Imaz como Presidente de Petronor es una excelente noticia para las instituciones de Bizkaia; Diputación Foral, Juntas Generales, BBK, etc. Creo que es una muy buena noticia para las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca; Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, etc. No sé si es una buena noticia para EAJ-PNV, yo por lo menos echaré de menos la capacidad de análisis de Josu Jon y el papel que le estaba destinado en la dirección del Partido Demócrata Europeo.

¿Y para él? Sospecho que detrás de esta decisión hay un gran proyecto ambicioso, innovador y de enorme interés para Euzkadi. Si es así y es capaz de llevar a buen puerto este proyecto tan ilusionante JJI puede tener un futuro brillante en nuestro país, y quizás más allá.

De todos modos le deseo toda la suerte posible, sorte on Josu Jon!

sábado, 5 de julio de 2008

¿Por qué, Xabier? ¿Por qué?

¿Por qué un ex presidente como tú reacciona de una manera tan poco "polite" contra otro ex presidente, quien precisamente fue tu sucesor, atacando precisamente en puntos donde el "boomerang" te podría hacer mucho daño?

Xabier, has criticado el nombramiento de Josu Jon Imaz como presidente de Petronor, y has dicho que es "un mal ejemplo para la juventud que cree en Euskadi". Solo el interés por promover el "mal rollito" puede permitirnos entender unas declaraciones de este calibre.

¿Por qué alimentar un fuego innecesario cuando lo que en principio se sugiere desde el EBB, con razonable lógica, es que mantengamos la calma y la unidad dentro de lo posible, sin echarnos los trastos a la cabeza, porque, en esa dinámica, ninguno que defienda el partido puede salir ganando a corto plazo? ¿O me equivoco?

¿Por qué hacernos pensar que algunos se creen "ganadores" aparentando sentirse mas a gusto cuando crece la tensión de manera superficial e innecesaria? ¿Por qué poner palos a unas ruedas que intentan sacar el partido adelante?

¿Por qué ... ?

viernes, 4 de julio de 2008

¿Crisis?, ¿Qué crisis?

¿Recordaís aquel juego en el que te hacian preguntas y tenías que responder sin poder utilizar las dos o tres palabras que previamente te indicaban?

En principio parecía sencillo pero la practica lo convertía en algo realmente bastante mas complicado de lo inicialmente previsto.

Pero seguro que ZP lo hacía bien, puesto que ha demostrado gran capacidad para evitar en el Congreso la palabra "crisis":

“Situación ciertamente difícil y complicada”
“Escenario de crecimiento debilitado”
“Periodo de serias dificultades”
“Debilidad del crecimiento económico”
“Difícil momento coyuntural”
“Empobrecimiento del conjunto de la sociedad”
“Gravedad de la situación”
“Condiciones adversas”
“Una coyuntura económica claramente adversa”
“Brusca desaceleración”
“Deterioro del contexto económico”
“Ajuste”
“Empeoramiento”
“Las cosas van claramente menos bien”

En realidad, si hubiese sido un juego, hubiese sido divertido y plausible, pero la realidad es mucho mas testaruda que la capacidad teatral de un buen actor.

jueves, 3 de julio de 2008

Dos interesantes preguntas al viento

Ahora que se han acabado las huelgas de transportistas, ganaderos, agricultores y pescadores y que la prensa dejará de ocuparse del tema, Javier Buron, Leolo, lanzo un par de grupos de preguntas que le han rondado por la cabeza, como a mucha otra gente, y que lo ha sintetizado así de bien:

* Si España transporta siete de cada diez mercancías por carretera, ¿no estamos haciendo algo mal? ¿Porque esa dependencia de la carretera y el petróleo?

Cuando el petróleo siga encareciéndose como consecuencia de su mayor coste de extracción, menor EROI (Energy Return On Investment -mide cuanta energía hay que utilizar para producir un barril de petróleo desde el lado positivo: cual es el saldo neto de energía disponible por barril; hemos pasado del 99% hace años a menos del 90%) o desaparición, ¿vamos a subvencionarlo a determinados colectivos desde el erario público hasta hundirnos todos juntos?

¿No sería mejor sacar buena parte del transporte de la carretera al tren? ¿No sería necesario que Euskadi, España y la UE busquen alternativas energéticas al petróleo y las usen como ventajas competitivas -dado que no tenemos casi petróleo y que la geopolítica del petróleo no nos es muy favorable que digamos-?

* Los pescadores, agricultores y ganaderos se quejan, además del precio del petróleo y de los intermediarios, de que recibamos importaciones de alimentos de otros países.

¿Debemos entender que nosotros podemos vender todo tipo de productos y servicios en todo el mundo, pero los demás no pueden vender aquí?

¡Que liberalización del comercio más rara! ¿No vamos a permitir que los agricultores, ganaderos y pescadores africanos, americanos y asiáticos se ganen la vida? No queremos que vengan como inmigrantes, pero tampoco queremos que nos vendan sus productos ¿qué es lo que queremos entonces, volver a los tiempos del colonialismo?

(Leído en el blog de
Javier Buron, Leolo)

miércoles, 2 de julio de 2008

Vaya socios de aventuras

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha acusado hoy al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de EB-B (IU), de "deslealtad institucional" e "irresponsabilidad" por anunciar ayer diversas medidas de fomento de las viviendas de alquiler protegido "sin tener el consenso de los municipios". Parece ser que no es la primera vez que les juega una de estas. Asimismo, EUDEL reclamó algo que suena tan razonable como que las políticas de vivienda "se desarrollen de la mano de los ayuntamientos, y no de espaldas a ellos". El problema en este caso parece ser mas de "necesidad de ponerse medallas" que de otra cosa.

Por otro lado el aventurero y consejero de justicia Sr. Azkarraga, no cesa de animar a la sublevación y a "subirse al monte" si el plan Ibarretxe no sale, que no saldrá. Y digo yo que por qué no se subirá él al monte de una vez. ¿No será que no quiere abandonar el coche oficial y todo lo que supone? La incongruencia personificada.

¡Vaya par de socios! Y todo esto sin nombrar el TAV y otros proyectos estratégicos de país, ante los que nuestros propios socios se muestran contrarios y haciendo oposición a los mismos en donde pueden. Juegan a ser gobierno y oposición. Hemos metido a los mas predispuestos a ponernos palos en las ruedas, en lo que se refiere a todos estos avances, hasta lo mas profundo del gobierno y de las instituciones. Desde luego que con estos amigos no nos hacen falta enemigos.

Y si a esta pareja de socios les sumamos al menos "un/noveno" de los que no condenan la violencia, a no ser que esta recaiga sobre ellos, y nos ponen, cuando menos, a parir, cada vez que tienen un micrófono delante, cabe deducir que algunos, a la hora de elegir compañeros de viaje, a la hora de prepararse para la larga marcha, tienen mas de un motivo para reconsiderar sus planes y proyectos.

Think Gaur continúa

La jornada de mediados de junio en la que nos juntamos en el BEC de Barakaldo no fue un acto aislado. Fue la presentación pública del comienzo de un importante proceso de reflexión, un gran plan para esta y una nueva generación.



Un proceso que no debe de ser interrumpido ni eclipsado por nada ni por nadie, y que debe de abrir una nueva fase de dinámicas y de acuerdos.

martes, 1 de julio de 2008

Recordando frases recientes :

El debate sobre el referéndum es otra maraña en la cual podemos perdernos. Lo decíamos en nuestro documento de octubre de 2005:

«La consulta es, por lo tanto, el resultado de un proceso en el que no vamos a ahorrarnos ningún esfuerzo. No es, de ningún modo, un arma arrojadiza, ni una excusa de los partidos para delegar en la sociedad la obligación que tienen de trabajar y lograr un acuerdo».

La consulta tiene un previo: el acuerdo, tal y como el Acuerdo de Gobierno tripartito de junio de 2005 afirma
. El referéndum será la ratificación del mismo. Y en las circunstancias actuales, esta condición de acuerdo previo e integración es el mínimo democrático exigible. Porque no podemos olvidar que, aunque no nos guste, ETA está ahí. Mirando lo que hacemos.

Recordado y leído en Armaola