en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 19 de enero de 2009

Nacionalismo "racional" no es lo mismo que "centralista".

¡¡Cómo les gusta a algunos nacionalistas españoles confundir nacionalismo racional con centralista!! 

No es lo mismo ni por el forro, aunque a algunos les encante encontrar parecidos ridículos. En esto, como en muchas otras cosas, el "Tamaño del radio de acción" tiene mucho que ver.

Y no es lo mismo comparar el radio de acción de París con respecto a Baiona, el de Madrid con respecto a Huelva con el de Bilbao con respecto a otros municipios del País. El radio, su tamaño, como en otros factores de la vida, tiene su importancia.

Y no es lo mismo tener que enviar a Moscow los trámites burocráticos para arreglar un problema de Jabárousk, tener que solicitar en Pekin unos trámites burocráticos que se podrían solucionar en Lhasa, que pensar que Bilbao debería de ser la capital, si fuese un País razonablemente construido, y muchos de los servicios estuviesen lógicamente centralizados en su entorno.

Pensar que en un área de algo mas de dos millones de personas tener un único pero buen aeropuerto podría ser mas que razonable no creo que sea para ser acusado de centralista. Y lo mismo se podría decir de una única buena feria de muestras que, en los tiempos que corren, puede ser mas que suficiente, un único buen Palacio de Congresos, junto con dos o tres de tamaño inferior complementarios puede ser razonable, un buen puerto exterior, y así con un largo etcetera : una universidad pública, ...

Lógicamente, a todo lo anterior debe de unirse una buena, cómoda y barata conexión entre sus pueblos y ciudades, y entre estas y el exterior (AVE incluida). ¡Lógico!

Pensar así, no creo que pueda dar pie a ser acusado de nacionalista centralista, a no ser que quien lo haga comulgue con la tan extendida idea de descentralizar tanto en algunos poderes de manera que se alimenten los reinos de taifas, se quite poder al que realmente debería de ostentarlo con una visión global de País (Lehendakaritza) y alimentar el "divide y vencerás" de los centralistas verdaderos hacia sus extrarradios conflictivos. Una trampa en la que más de un autodenominado nacionalista ha caído y ... así nos va.

Y pensar que Bilbao debería de haber sido, aunque lo sea de hecho, también de derecho, la capital de Euskadi, no es, en mi opinión, para que a uno se le califique de "centralista". Debería de haber sido cosa de lógica, algo que no siempre abunda. Por cierto, y sin ánimo de herir susceptibilidades, a veces en los sitios donde ésta menos impera es donde antes comienza a ponerse en práctica mi teoría. Hablo del mundo del fútbol.  Aupa Athletic !!