en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 17 de abril de 2009

Encierro de Lokarri y sus "conclusiones"

Las conclusiones del encierro:

Candado

Las conclusiones de esta iniciativa las podéis encontrar en la página de Lokarri. Son veinticuatro frases que han sintetizado en cuatro bloques:

1- Sufrimiento y víctimas. Reconocimiento de todas las víctimas, de todos los sufrimientos, apostando por el respeto y rechazando todo tipo de manipulación interesada, y por la empatía como medio para entender el dolor del otro.

2- Derechos Humanos y violencia. Exigencia y compromiso con el respeto de todos los derechos humanos, empezando por el derecho a la vida y denuncia de todas las violencias.

3- Diálogo político. Abrir un proceso de diálogo sin exclusiones, sin vencedores ni vencidos, que deslegitime las vías violentas, que busque un consenso entre las partes y que culmine con una consulta a la ciudadanía.

4- Participación ciudadana y educación. Fomentar la educación en principios éticos y la participación ciudadana mediante la creación de cauces adecuados, en la resolución del conflicto porque favorecen la convivencia y la solución pacífica de los problemas.

Hasta aquí lo que han concluído ellos. Visto a media o larga distancia, como un ciudadano recien atearrizado en el país, suena bonito y dificilmente cuestionable. ¿Quien no va a reconocer y solidarizarse con una victima? ¿Quién no va a apostar por el reconocimiento de los DD.HH.? En este país, hasta ahora, la conculcación de los mismos ha surgido casi siempre de un mismo lado.

Llegamos al apartado tres. ¿Abrir un dialogo? El dialogo en este país lleva abierto treinta años. ¿Que hay que incorporar a los que lo han negado hasta ahora? La propuesta no es descartable si previamente aceptan las reglas del juego del resto. Y poco más que rascar.

¿Qué es eso de "vencedores y vencidos"? ¿Alguien propone que se corra un tupido velo y que aquí no ha pasado nada? ¡que se diga mas claro, porque no lo entiendo! Por que el tema es más complicado de lo que algunos apuntan. Aquí han pasado muchas cosas y no hay velo suficiente para cubrirlo. ¿O Lokarri cree que sí?

¿Consulta? Algunos parece que se creen que es una palabra mágica. ¿Acaso no se nos consulta a menudo sobre los partidos que queremos que nos representen? ¿No es suficientemente "ilustrativo"? ¿Fomentar la educación en principios éticos? Pues claro. Pero para todo esto no hace falta encerrarse.

En definitiva, nada nuevo, y que gran parte de todos estos tinglados se podrían resumir en "si ETA desaparece, el tema empezará a recomponerse". No hay muchas mas vueltas que darle al asunto. Y lo demás, son "pajas mentales".