en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 30 de abril de 2009

Eramos pocos y pario ... Matute

Desde el blog de "El cambiazo vasco" nos recuerdan al difunto Eugenio: ¿Saben aquel que diu que era un coordinador general que dimite por haberlo hecho muy mal y, como premio, le nombran presidente? Pues no es un chiste, sino la pura realidad de una formación que muchos vascos soñaron como tercera o cuarta vía. Con un par, Ezker Batua ha tirado del artículo 33 y se ha sacado de la boina el cargo de presidente a medida de Javier Madrazo. Como lo oyen. Al más puro estilo Partido Popular nombrando a Fraga Presidente Fundador.

Y como a perro flaco todo son pulgas, va ayer Matutes y anuncia que dos centeneres de militantes abandonan EB para crear un nuevo partido. Eramos pocos y pario ... Matute. 
La nueva formación, que se denominará 'Alternatiba', será "soberanista y, según ellos, cien por cien de izquierdas". 

Se marcha acusando a sus ex-compas de vivir "dentro de una burbuja" y de resistirse a "abordar un verdadero proceso de regeneración interna". ¡En todas las casas cuecen habas!

En fin, que solo nos queda saber que van a hacer los representantes de EB en Sopelana. ¿Seguirán? ¿Cambiaran de siglas?

¿Quién decía que en el arco parlamentario vasco no hay donde elegir? ¿Se dan cuenta que en el sector autodenominado de izquierda hay tropecientos grupos políticos? Un vasco o una vasca que se considere "progre" tiene al menos estas opciones. A saber:

-EA, PSE-EE, Aralar, EB-B. Cuatro grupos políticos parlamentarios, aunque algunos con un miembro, todos ellos autosituados en la izquierda vasca.

-Alternatiba y los "pre-democráticos", ambos sin representación parlamentaria, de momento.

-UPyD, que se consideran progres aunque, eso sí, profundamente "unionistas".

-Y por último, aunque no el grupo menos numeroso, el sector autoconsiderado "social demócrata" del PNV.

Solo los de la gaviota desprecian con rotundidad cualquier atisbo de progresía que no pase por el beneplácito de Rouco y cía. ¡Estos del PP!