en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 26 de mayo de 2009

Carta a Gabirel, (¡qué desagradable!)

gabirel ezkurdia
Así define al pueblo vasco Gabirel Ezkurdia, asiduo colaborador del programa “Pásalo” de ETB-2: "los últimos indígenas de Europa, el pueblo más viejo de Europa, con gran capacidad para supervivir a pesar de ser invadidos y ocupados varias veces". Como además lo hacemos muy bien en muchos campos, y haciendo referencia al Black Power de México’68, deduce que sin duda existe un Basque Power del que sentirse orgullosos.

"El “Basque Power” ha sido, es y será, y estamos orgullosos de pertenecer a él. Euskal Herria es en esencia Basque Power, y BASQUE POWER S.L. solo quiere transmitirlo y difundirlo generando multiples espacios y soportes". Hasta aquí lo recogido en Cybereuskadi de este tertuliano de la 2 de ETB.

Asiduamente, tiene la capacidad de mostrarse especialmente desagradable con todo el mundo. Borde, un tanto amargado en apariencia, con tintes chulescos, arremete contra todos y contra todo. Todos y todas somos malos malísimos menos él y "sus amigos".

Gracias a él, una vez más, "descubrimos" que todo nuestro entorno esta invadido de "circunstancias antidemocráticas" que "legitiman algunas respuestas" ( ¿A qué se referirá? ) y, excepto él y los suyos, todos adolecemos de "un deficit democrático brutal" (¡Cómo le gusta la frasecita!).

Ante la "entrevista" de ayer en Gara, lo primero que argumenta es el "valor" de la misma, no se si del periodista o de los entrevistados, cuando todos sabemos en que condiciones se suelen realizar las mismas. Si las preguntas y respuestas no le han sido dadas antes de la sesión de fotos, probalemente lo hayan sido después de las mismas. Y punto. Algunos en este país han aprendido de los encapuchados y organizan ruedas de prensa donde lanzan su panfleto pero no permiten preguntas de la prensa. ¡Curioso! ¿no?

Y ya el colmo del esperpento de ayer fue cuando hablando de la posibilidad de repartir portátiles en las aulas, vió con clarividencia y especial perspicacia, el instrumento español para castellanizar un espacio en el que el euskera avanzaba lentamente.

Ciertamente, Gabirel, creo que necesitas de un médico que te revise tus obsesiones y tendencias. La gran mayoría de los que vivimos aquí, contigo, en este país, no queremos ser ni black ni white power, y tampoco creo que nos importe mucho ser los mas viejos o los cuartos mas viejos. Pero si alguna deducción habría que sacar de eso es, precisamente, que si hemos sobrevivido al "paso" de tanta gente, probablemente, sea por nuestra capacidad de mezclarnos con ellos y de hacerles partícipes de nuestra manera de ser. Y no busques fantasmas donde no los hay que, en este país, los que andan sin sábana, pero con capucha, son, precisamente, los de la entrevista de ayer.

Osasuna ta maitasuna.