en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Qué medidas concretas propones para "salir de esta crisis"?


Fuí invitado a participar y ésta es mi contribución al woka virtual. El título del post es la pregunta que la origina y que va a ser analizada en numerosos wokas presenciales y, desde luego, en este virtual del que tomo parte.

Es evidente que todos queremos salir cuanto antes de esta crisis, y hacerlo con mejor preparación para superar los cambios que vivimos. Pero ¿Qué medidas concretas se pueden proponer para encarar esta transformación?

No esperéis encontrar en estas lineas la solución mágica, ni serán las mas importantes ni, seguramente, las mas nombradas en un día como hoy pero si creo que, sin duda, terminarán siendo dos de las medidas que se tomarán, no a corto, pero sí a medio plazo:

- La transformación del estilo de gestión, no es una labor de reconstrucción, ni de revisión. Hace falta una nueva estructura, desde la base hasta la cúspide. La palabra adecuada podría ser mutación, aunque mutación implica espontaneidad desordenada. El fracaso de la gestión para planificar el futuro y predecir problemas ha traído como consecuencia un despilfarro que nos ha conducido a la situación actual. Y es necesaria la transformación de las relaciones del gobierno con las empresas. Así lo comentaban en Gestiopolis y creo que no les falta razón.

- En fan comentan que el Sr. Maco, en su columna de valor añadido presenta un tema que me parece muy acertado y con el que estoy de acuerdo. Y creo que sería interesante darle bombo y platillo para que llegará a oídos de los gobernantes y la pusieran en marcha: SE REFIERE A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 

Osea que funcionario que no funcione rebaja de sueldo o incluso despido, y así dar cabida a una mejora en los procesos y consecuentemente a solucionar los problemas del ciudadano. No solo mejoraría si no que ahorraría costes que se podrían utilizar para otras cosas. Os dejo parte del articulo:

“Para terminar con los elevados costes de contexto patrios sólo cabe una alternativa posible: la profesionalización del funcionariado, sea éste del orden que sea, personal de justicia y docente incluidos. La seguridad que se deriva de sacar una oposición pública, la uniformidad salarial por categorías y no por méritos, la ausencia de incentivos laborales más allá de la acumulación de trienios fomenta la mediocridad y alimenta, en consecuencia, la ineficiencia del sistema. 


Como en todas partes hay honrosas excepciones, y puede que esté tomando la parte por el todo. Pero, dicho esto, se trata de una reforma imprescindible que un echado para adelante como Sarkozy, aparte de las simpatías o antipatías personales que despierte, no ha dudado en acometer en Francia y que incluso, Sócrates, el primer ministro portugués, lleva tiempo intentando introducir en la esclerótica administración de su país. 

Se trataría de algo tan simple como establecer un sistema de premio y castigo en virtud del cual se establezca una relación asimétrica por la cual el bueno es promovido y el malo puede quedar suspendido del ejercicio de su actividad de forma temporal o, incluso, definitiva, por supuesto con base en criterios cuantificables que eviten las arbitrariedades. Consistiría, por tanto, en implantar mecanismos de gestión propios de la empresa privada, sin que ello suponga una privatización efectiva de los servicios imprescindibles que el Estado y las Comunidades deben prestar. 

Establecer objetivos, sancionar los incumplimientos reiterados, incentivar la participación en la mejora del sistema, valorar la formación, la innovación y la difusión, o medir la productividad de unidades comparables son algunos de los elementos esenciales que habría que tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier plan. Eso y mantener los Servicios del Estado en su concepción original y no como vehículos de la acción política interesada.”

En definitiva, todo lo anterior no es mas que una parte de ese "buen terremoto social" que esta sociedad requiere si pretende salir de esta crisis.