en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 10 de julio de 2009

Algo va demasiado lento en nuestra administración

Cuando los titulares de todos los grandes periódicos anuncian la próxima aparición del sistema operativo de Google, el Chrome OS, en Bizkaia nosotros apostamos por Microsoft y su carísimo y técnicamente discutible sistema operativo, le montamos una sede en Getxo, y esperamos que sea nuestra tabla de salvación para el terrible galimatías que tenemos montado en nuestras administraciones y administracioncitas, tras demasiados años de reinos de taifas donde cada uno ha hecho lo que se le ponía en los bajos sin tener que justificarse ante nadie.

Cuando Google lleva meses, o años, ofreciendo los productos similares a word, excel o power point, entre otros muchos, gratis y on line, la empresita de Bill Gates cobra hasta por la mínima instalación en el más recondito PC de un centro educativo o de cualquier punto de la administración. Y solo con eso, se lleva una pasta gansa, en mi opinión, al día de hoy, de manera absolutamente innecesaria. Ha tenido que salir Google anunciando su Chrome OS para que Microsoft, tal como nos indica Wwhat´s new, publique el próximo lanzamiento de una versión de su famoso Microsoft Office en la web… una verdadera guerra de gigantes. El lunes, en la Microsoft’s Worldwide Partner Conference de New Orleans, veremos como Microsoft Office empezará a sincronizar sus datos en "la nube", dando un enorme empujón al actual workspace.officelive.com. Pero creo que llega un poco tarde y no se si por el mismo precio, es decir, gratis.

Cuando las cuentas de correo electrónico son algo ya familiares entre la ciudadanía, y quien mas quien menos, todo el mundo tiene una, aunque unos la utilicen mucho mas que otros, va nuestra administración y nos "regala" otra cuenta a cada ciudadano/a, como si nos diese algo que nos sonase a nuevo. Cuando el problema real suele ser que cada uno tiene demasiados y diferentes correos electrónicos y lo que necesita realmente es juntarlos todos en uno. Pero ese uno no podrá ser el nuevo de la Diputación porque nos "da" una capacidad de almacenaje muy limitada, cuando hasta los americanos de Google, con gmail, te permiten almacenaje "casi" infinito. Y no digamos nada con el tema de los idiomas. Gmail lleva mucho tiempo ofertándolo es euskera a quien lo desee. Viva aquí o en Kornanbuko. Otros llevan años y nadie puede venir ahora descubriendo la rueda.

Para colmo, hace ya más de un mes, cuando comentaba mi apoyo a campañas del tipo "eliminemos las fotocopias de los tramites burocrático administrativos", solicité mi tarjeta ONA, y uno no termina de sorprenderse cuando viendo que siguiendo los pasos que me indicaban y al ver que no me funcionaba correctamente, llamo al teléfono indicado, y me dicen que la tarjeta "solo" funciona con el explorador de Microsoft. ¡Alucinante!, pero cierto.

Algo va demasiado lento en nuestra administración, casualmente, en teoría la mas cercana.