en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Dos años de Urkullu

Probablemente Iñigo esté contento del trabajo realizado por él hasta ahora, puesto que ha conseguido que el barco que iba directo contra el iceberg, consiga mantenerse medio a flote después del tremendo y previsto choque al que equivale en términos políticos vascos la pérdida del poder tras 30 años en el mismo. Y no le falta cierta razón. No es poco mérito.

Pero un trasatlántico no lo olvidemos, y el PNV lo es, aspira a mucho mas que a mantenerse a flote, ya sea en el Atlántico o en el Pacífico. Y ese plus, ciertamente, no lo ha conseguido. Y aunque desde dentro haya voces que le inculpen, en este caso, su aportación ha sido mucho mas positiva que negativa a esos efectos.

Y el motivo de los zig zag realizados últimamente, y tras la gigantesca borrasca posterior al golpe, tampoco se le pueden atribuir a él en cuanto personaje dubitativo, no. Pero tampoco se nos escapan los motivos del zig zag a los que no necesitamos estar en el puesto de mando para escuchar las diferentes opiniones que desde dicho habitáculo salen y convierten la discusión en un importante quebradero de cabeza del comandante.

Un quebradero de cabeza del que, cada vez que sale del puesto de mando, niega su existencia, pero que como las brujas en Galicia, y fuera de ella, haberlas haylas.

Ha intentado aplicar la transversalidad, el acuerdo y la teoría del gris dentro del partido, y puede ser una buena táctica hasta cierto punto, pero traspasado este, resulta inutil. Un barco o va a babor* o va a estribor** pero a ambos destinos, imposible. En cambio un grupo de trasatlánticos mas o menos "atados" entre ellos, por ejemplo, una flota, deben de negociar el rumbo y la velocidad para mantenerse unidos sin romper "las cadenas" que les unen.

Conclusión, la transversalidad, en este caso, hay que aplicarla de cara afuera, y eso que, por las características propias del zig zag, le han permitido salvar presupuestos, salvar Alava o Getxo, pero sin dar la imagen que el resto de la flota también le requiere tras la ardua travesía en solitario (perdón, con dos txalupas).

* entiéndase acuerdo soberanista, polo, frente o similar.

** entiéndase acuerdo transversal entre los "principales" partidos políticos del País.