«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 31 de agosto de 2009

Día Internacional de la Solidaridad


En la Declaración del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad la ONU recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos.

Vivimos un período de grandes diferencias entre los ricos y los pobres. El verdadero progreso no se logrará sin la cooperación entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza y sin la solidaridad con los desposeídos. Debemos asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo, cuyos derechos humanos y dignidad no se respetan.

Debemos aspirar a que el siglo XXI sea la era de las naciones, los pueblos y los individuos consagrados a la solidaridad. Un camino en solitario lleva inexorablemente al aislamiento. Las estructuras supranacionales, fundadas precisamente en el principio de la solidaridad con el debido respeto a las particularidades locales y la diversidad cultural, ofrecen la posibilidad de un desarrollo pleno y estable.

La solidaridad es una de las garantías de la paz mundial.

(Recogido de plataforma de infancia)

Día del Blog 2009

Siguiendo la tradición del día, os presento cinco blogs de distinta temática que, si no los conocéis, os invito a visitar:
http://mangasverdes.es/
Un blog polifacético que merece figurar en la lista de cualquier blogger.
Interesante opinión sobre la política vasca.
Un referente del mundo de la educación en Euskadi.
El blog que mejor sigue a los hombres de negro.
La primavera perdida y cómo aprender de la historia.
Y antes de terminar este post, os dejo este divertido vídeo realizado por un grupo de bloggers peruanos :



Y si después de ver el vídeo y al día de hoy todavía no tenéis un blog, y la curiosidad os corroe por dentro, os invito a ver este video para que os animéis a abrir uno e introduciros en este espectacular mundillo.


Feliz día a todos los bloggers, a sus "visitantes", comentaristas y demás gente de bien.

domingo, 30 de agosto de 2009

Nadie está al margen de la ley ... ni de la educación


Google deberá revelar identidad de un blogger que insultó a una modelo‘. Esta noticia, que ha dado la vuelta al mundo, ha causado sorpresa en algunos ámbitos y ha llegado a escandalizar a más de uno, cuando en realidad no se trata más que de una acción perfectamente lícita dentro de la acción judicial en un Estado de derecho. El caso se ha dado en EEUU, pero en España podría suceder exactamente igual si un juez así lo requiriese.


El anonimato es un arma de suma importancia para la libertad de expresión en el ámbito político o de derechos fundamentales en regímenes de corte dictatorial, pero desde luego esta clase de anonimato no se puede confundir con ese otro que se usa, simple y llanamente, para injuriar y atacar la intimidad e integridad de las personas. Ahí no hay libertad de expresión, hay simplemente cobardía y acción canalla.


Ojo. No se le condena a nada (aún), simplemente se le requiere que dé la cara y afronte, con las mismas garantías y obligaciones que cualquier otro ciudadano, la demanda interpuesta. Así se expresaba MMeida en su blog y estoy totalmente de acuerdo con lo que expone.


Cada vez entiendo menos y veo menos sentido a los que se expresan ocultándose en el anonimato, por lo que una vez mas reitero mi convicción de que los post o comentarios anónimos acompañados de insultos solo se merecen la papelera y la marca de spam.

Feliz retorno a la rutina. 10 años de Blogger ... y de Erikenea en la red

Así comentaba Blogger, en su blog googleblog, a principios de verano, sus diez años de actividad que se cumplen en este mes:

In late August will officially turn 10 years old. As our birthday draws near, we thought it would be interesting to share some fun facts about Blogger:


  • Every minute of every day, 270,000 words are written on Blogger
  • Millions of people worldwide use Blogger to publish to their blog each week
  • Almost two thirds of Blogger's traffic comes from outside North America (What's the #2 country after the U.S.? Brazil, followed by Turkey, Spain, Canada, and the U.K.)
  • The most popular sport for our bloggers? Soccer (that's football to the rest of the world), more than four times larger than the #2 sport, baseball.



e r i k e n e a
En este blog, en "Erikenea", tambien celebramos hoy el décimo aniversario de mi presencia en el ciberespacio. Estos diablos fueron los primeros gifs que me bajé de la red y aun los mantengo en la página web original del 99. Simple nostalgia. Y también fue un día como el de hoy cuando empecé a blogear.

Durante este curso que hoy empiezo pienso seguir centrado en mis dos blogs principales: éste, erikenea y el de educación, con un objetivo claro en cada uno de ellos: expresar de manera clara y desacomplejada mi opinión personal sobre los temas que trate, la vida política y social en mi país por un lado, y la educación y todo lo que le rodea, en el otro.

Son varios los cambios que se esperan a corto plazo en el país. Medios de comunicación y organigramas administrativos segiran "readaptándose" a las nuevas situaciones. ¡Ojalá todos sean para bien! Desde aquí procuraré seguir escribiendo, para quien quiera conocer mi opinión, y leyendo los comentarios y post de otros "navegantes", de todo el arco ideológico del país, para de esta forma, conocer un poco mejor lo que Euskadi es y lo que quiere ser.

Salud y feliz retorno a la rutina.

sábado, 15 de agosto de 2009

Blogger, karma, ... y vacaciones

Vía Mangas Vardes he llegado al blog Random Thoughts Of A Demented Mind, editado por el blogger indio Greatbong, que celebra su post #600 con una de las clásicas listas de consejos para bloggers o personas que quieran comenzar a bloguear.
Karma, blogger
Sus consejos merecen la pena ser compartidos. La traducción, también de Mangas Vardes es libre :

  1. No te rindas (aunque sólo te lea tu padre o tu novia).
  2. No abras un blog por la razón equivocada (léase sólo dinero).
  3. No te dejes absorber por la tecnología (hay otros mundos ahí afuera).
  4. No dejes que te afecten los comentarios negativos (valóralos y mantenlos, siempre que aporten algo y sean algo más que un insulto).
  5. Nunca es tarde para comenzar (la blogosfera no está saturada… carece de límites).
Un poco de filosofía oriental para la blogosfera no viene nada mal… ‘Karma’, blogger ;). Yo de momento, me apunto al tercer apartado y cierro el txiringito unos días. Y a los que no lo hayáis abierto todavía os invito a plantearoslo esta segunda quincena de agosto.

¡Feliz fin de verano a todo aquel o aquella que lea esto!

viernes, 14 de agosto de 2009

Este mes hace 40 años ...

... que subí al Gorbea por primera vez.
En aquella ocasión, con mis padres y familiares.
Después, muchas veces con la cuadrilla.
Hoy, 40 años después, con mis hijos y sus amigos.
Un reto, una conmemoración, un día estupendo.

100 soles, 100 lunas y un buey

Se cumplen los 100 primeros días de "Patxi Lehendakari", y apuesta por Twitter para celebrarlo. Linkeo la convocatoria donde encontraréis cómo participar y cómo seguirla en Euskadi.net. Y como no estaré "on-line" a esas horas, traslado la siguiente reflexión :

Creo sinceramente que en este tiempo ha habido de todo. Quienes solo se acuerdan de las frías noches y quienes solo se refieren a los calurosos días. Quienes solo hablan de victoriosos y derrotados, y quienes creemos que de todo se puede sacar lecturas positivas y negativas. Los hay que se creen al borde del abismo a pesar de encontrarse dentro de la alternativa política mas votada, y los hay que pese a seguir perdiendo votos de manera alarmante, puesto que los pocos conseguidos los han podido utilizar para redireccionar la Lehendakaritza, hablan y aparentan sentirse ganadores.

Pero nada de lo que se aparenta es verdad. Ni los teóricos perdedores en esta nueva escenografía lo son, lo somos, ni los aparentes ganadores pueden sentirse especialmente cómodos con los apoyos públicos con los que cuentan.

Tanto unos como otros saben, sabemos, que la situación actual, al igual que la anterior, sirve para mantenerse, pero no para encauzar a largo plazo los problemas del país. Así que si antes vivimos situaciones incómodas, ahora los que rigen el txiringuito no pueden encontrarse especialmente relajados.

Han pasado cien días en los que se ha demostrado que el fin del mundo no llega porque Patxi amanezca en Ajuria Enea, ni el toro de Osborne ha sustituido a Puppy por decreto. Los virajes de un grado de un trasatlántico apenas se notan en las primeras millas.

Las posibilidades siguen siendo dos : o nos dedicamos a criticarle, haga lo que haga, limitándole su margen de maniobra, o apostamos por una construcción nacional consensuada que permita avanzar, aunque no sea al ritmo que nos gustase, pero con la seguridad del paso de buey.

Yo, sin duda, apuesto por ésta última solución.

Ni todos los caminos conducen a Roma ...

... ni todas las alternativas políticas,
por el hecho de serlas, son democráticas.
Algunos necesitarán un giro de 180º
si quieren participar en el juego político
como los demás.

jueves, 13 de agosto de 2009

2110. ¿Navegas o conduces?

Ciertamente, ninguna de las dos actividades las tiene facil.
Agosto en Sopelana

La mano de Fatima

La historia del morisco Hernando a lo largo de varias decenas de años en el turbulento periodo que va desde la rebelión de las Alpujarras hasta la definitiva expulsión de los moriscos, de la que ahora se cumplen cuatro siglos.


Es de justicia resaltar el extenso trabajo de documentación que Falcones ha tenido que realizar para poder escribir el libro.

Escrito desde la perspectiva de los moriscos, narra todo ese tipo de violencias que estaban al orden del día en la época, y recrea, de manera muy acertada en mi opinión, los caracteres, lugares, trabajos, utensilios, vestimentas, el bullicio de las calles, las maneras de las gentes y la estructura de la sociedad. Fundamentalmente, es la lucha del protagonista por conseguir la convivencia pacífica de las religiones cristiana y musulmana, dos religiones que teniendo el mismo Dios, por culpa de los "intermediarios" entre éste y el pueblo, se mantienen enfrentadas en una pelea absurda abocando el esfuerzo de los que pretenden dicha convivencia pacífica a un estrepitoso fracaso. Fracaso que sigue vigente al día de la fecha.

Sin duda, lectura recomendable para este verano.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Las "nuevas" bicicletas de Uribe kosta


Uribe Kosta disfruta desde estos días de un nuevo servicio de alquiler de bicis dentro de la comarca al estilo de municipios como Getxo y el mismísimo Bilbao. Sin duda, una buena iniciativa que ayuda a estimular en la ciudadanía el cambio de las cuatro puedas por dos, y al uso de los pedales tan sanos y recomendables para nuestra salud.
Hace unos años se empezó a realizar en el municipio de Sopelana un proyecto de bidegorris que enlazaban los centros educativos y los principales puntos neurálgicos del municipio. Quizás sería el momento de retomar la idea, puesto que una campaña de apoyo a las bicis sin una red de bidegorris que permita que se usen con toda la seguridad necesaria queda claramente coja y con un cierto riesgo de fracaso.

martes, 11 de agosto de 2009

#ddb09 TAG OFICIAL DEL DÍA DEL BLOG 2009

Antes del día del Encuentro Virtual de bloggers se irán recogiendo los comentarios y nos iremos retroalimentando. Para ello, hemos colocado un evento en Cover it Live para leer lo que se va diciendo, informando y generando.

Para participar debes utilizar el tag oficial #ddb09 junto a tus tweets y tu mensaje (si tienes tu perfil público) aparecerá automáticamente en la línea de tiempo. Por cierto, para interactuar da clic en “ver ahora”.

lunes, 10 de agosto de 2009

Malditos certificados de nacimiento

Un buen número de pensadores e intelectuales estadounidenses (www.wnd.com) han decidido poner en duda la procedencia geográfica del nativo de Hawai (afirmando que miente y que en realidad nació en Kenia) tachando la supuesta mentira de "conspiración".

Es la forma mas rápida que han encontrado algunos para desalojar a Obama de la Casa Blanca. Además, como decía recientemente el gran Bill Maher (www.billmaher.com) en su show en HBO, "si lo consiguieron con una felación cómo no van a conseguirlo con un certificado de nacimiento".

El caso es que los conspiradores están en ello.

¿Se imaginan ustedes si por estas tierras aplicásemos la misma campaña? ¡¡Grandes "personalidades" en jake!! ¿Se imaginan si se demostrase que algún jugador del Athletic o "político entrañable local" tuviese su certificado de nacimiento sellado a miles de kilómetros de aquí? Mas de uno se rasgaría las vestiduras. Casi merecería la pena verlo.
(Recogido parcialmente de EL PAIS)

ETA NO, y discusiones infantiles, tampoco.

Me gustaría transmitir mi sentimiento de condena y rechazo hacia estos nuevos actos terroristas de hoy en Palma de Mallorca. Vaya pues expresada, no por reiterada menos sentida ni necesaria, mi solidaridad con los afectados, con los hombres y mujeres que viven en esa tierra y con los miles de personas de todas las partes del mundo que  pasan unos días de vacaciones en ese espectacular paraje.El desprecio de todos los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco, al que hoy también destina sus comentarios en un comunicado. Y desprecio por parte de la mayoría de la sociedad vasca.
Para nosotros, para los políticos, una frase de Benjamin Franklin, el extraordinario político, inventor y literato neoyorkino que nació ahora hace 303 años y que dijo en una ocasión “o caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos”.

Y para caminar hacia la paz se ha demostrado que todos los atajos pueden llevar a un callejón sin salida. Y en ese laberinto sin salida siempre, siempre, gana el mismo. Asimismo nuestra disposición a combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho y las acciones acordadas para la deslegitimación de la justificación social del terrorismo.

Hasta aquí son palabras que he recogido del blog de Iñigo Urkullu y que hago mías. Son palabras lógicas después de atentados como los de ayer.

Y aprovechando que el post va de violencia y de ETA, me gustaría cerrarlo con un tema de nuevo de actualidad en estos días, el cómo será el final de la actividad terrorista en este país: que si negociado, dialogado o simplemente judicial. Sin querer entrar al tema de nuevo, aunque mi opinión sea de sobra conocida en este blog, lo que si invitaría a todos los partidos democráticos es simplemente a no discutir sobre el tema en la prensa, cual excusa veraniega para rellenar hojas de periódico, carnaza carroñera que da vidilla a los asesinos y sus cómplices y motivo para asquear al  ciudadano con mejor predisposición. Y dejemos trabajar a policía y jueces, que para eso vivimos en un Estado de Derecho, porque a veces, algunos, reaccionan olvidándose precisamente de ello.

domingo, 9 de agosto de 2009

Restricciones de uso de web social a los militares americanos

banned

Donde los norteamericanos ven un problema de seguridad que debe ser sujeto a unaprohibición inmediata que se mantendrá por lo menos un año, los británicos ven una herramienta para mantener la moral de las tropas, llaman al ejercicio del sentido común y publican manuales de trece páginas con recomendaciones sobre cómo utilizarla.
Parece claro que las percepciones de unos y otros son muy diferentes. ¿Cuánto riesgo supone realmente para la seguridad el hecho de que los soldados participen en sitios como Twitter, Facebook, MySpace y afines? ¿Se justifican medidas estrictas de prohibición total en tiempo de paz o en personal no destacado en operaciones en curso?

Llama especialmente la atención cuando su actual Comandante en Jefe es el presidente mundial mas comprometido con las nuevas tecnologías.

sábado, 8 de agosto de 2009

Israel, rap y esperanza. Una hermosa mezcla.



http://www.rap2spain.com
Nota: Me lo ha enviado Nika Esteban y es el mensaje de un rapero que, según ella, mola bastante y cree que tiene una historia interesante que contar, se llama Jair M3 y es chileno-israelí. Le ha escrito un rap a España, sobre todo por el tema de los prejuicios y, cree que lanza un mensaje moderado y balanceado, nada de lo que estamos acostumbrados a ver.

Merece la pena escuchar. Sin duda, un motivo para la esperanza.

Las vacaciones de sus majestades ...


La tira de Argote
vistas por Vergara.

¿Cuánto tiempo de nuestra vida pasamos…

Si analizamos esta tabla de tiempos, es triste pensar que, frente a los 3 años que gastamos en transporte o el año y 195 días que empleamos en quehaceres como cocinar, los periodos que se otorgan a aquello que nos divierte o resulta placentero se quedan en una insignificancia.
Para disfrutar de la lectura sólo contabilizamos una media de 250 días; con aún más breve lapso, 110 días, contamos en la vida para hacer el amor.

Tabla de tiempos
Estar de pie30 años
Dormir23 años
Estar sentado17 años
Caminar16 años
Trabajar8-9 años
Comer6-7 años
Soñar4 años
Transporte urbano3 años
Ver televisión5 años + 303 días
Hablar y escuchar2 años
Reír1 año + 258 días
Cocinar1 año + 195 días
Estar resfriado1 año + 135 días
Cortejar y ser cortejado1 año + 139 días
Correr1 año + 75 días
Estar enfermo1 año + 55 días
Ir a la escuela1 año + 40 días
Festejar1 año + 10 días
Guardar colas500 días
Rellenar formularios305 días
Leer250 días
Telefonear180 días
Vestirse (hombre)177 días
Vestirse (mujer)531 días
Hacer la compra140 días
Afeitarse140 días
Lavarse (hombre)117 días
Lavarse (mujer)2 años
Hacer el amor110 días
Peinarse108 días
Hacer pis106 días
Cepillarse los dientes92 días
Depilarse (mujer)72 días
Defecar53 días
Llorar50 días
Saludar8 días
Rellenar impresos fiscales3- 6 días
Consultar el reloj3 días

Fuente: Science et Vie y www.microsiervos.com

viernes, 7 de agosto de 2009

2100. Tromsø vs Athletic

Tromsø es una ciudad y municipio en la provincia - fylke, en noruego - de Troms, Noruega. Con cerca de 66 000 habitantes, es la capital y mayor ciudad de Troms y de la región de Nord-Norge, la séptima de Noruega y la segunda de Laponia, tras Múrmansk, Rusia. Ver wiki. Su equipo de futbol, probablemente, será la próxima "victima" del Athletic.

Aupa Athletic!!

Primer espasmo de la agonía de la República Islámica

Así lo titulaba Luis Prados en su artículo en EL PAIS. La constancia de la oposición iraní en denunciar el fraude electoral del pasado 12 de junio hace cada semana más patente el desarrollo de una revolución democrática en las calles de Teherán y un cisma en el establishment religioso del país de los ayatolás. Es más, como ha dicho recientemente el escritor británico Martin Amis, quizá estemos asistiendo "al primer espasmo de la agonía de la República Islámica".

¡Ojala así sea! y aunque hoy es casi imposible prever el final de la crisis, ya se puede afirmar que la República Islámica habrá perdido en este verano de 2009 el halo revolucionario que inflamó a tantos jóvenes musulmanes de la región hace 30 años para convertirse en una dictadura militar más, con su nomenclatura y su brecha generacional insalvable.

Y asú, una y otra vez. Democracia versus religión.

.

jueves, 6 de agosto de 2009

"Condeno la violencia por imperativo legal"

El portavoz del PNV en Madrid, Josu Erkoreka, ha señalado en EL CORREOque las manifestaciones de Rubalcaba de que "Batasuna no volverá a ser legal aunque rechace la violencia" "están radicalmente en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC)".

No seré yo quien contradiga en estos temas tan espinosos ni a uno ni a otro, puesto que en tema de leyes están bastante mas puestos que yo.

Ahora bien, Erkoreka ha señalado que "Si ahora pudiera haber un partido político nuevo total o parcialmente integrado por gentes de la antigua Batasuna y que defendiera gran parte o la totalidad de sus postulados, pero condenase explícitamente la violencia, ..., habría que legalizarlo". ¡Lógico! E incluso creo poder asegurar que ningún demócrata pondría pegas a semejante afirmación.

Lo curioso es que eso ya ha pasado y, a veces, actuamos como si no hubiese ocurrido o lamentásemos que ya haya ocurrido. Y además, ya está legalizado, porque aunque a algunos haya que recordárselo periodicamente, en este país, las ideas no se ilegalizan, se ilegalizan los métodos antidemocráticos para conseguir objetivos políticos. El partido se llama "Aralar" y es el partido de todos aquellos y aquellas que, sintiéndose de la izquierda abertzale y sin hacer dejación de ninguno de sus objetivos, han sido capaces de romper con ETA, condenar públicamente y sin ambigüedades todas sus fechorías y defender sus postulados despreciando la "ayuda" de ningún "militroncho" armado.

Así que parece que no hay discrepancia en lo fundamental. Además, probablemente, lo que el ministro ha querido anunciar como aviso a navegantes es, simplemente, que no van a volver a caer en la trampa de aceptar "cambios tácticos" que provengan de los ámbitos de influencia de la organización armada del estilo de "condeno la violencia por imperativo legal", de tal manera que todas las ideas seguirán siendo legales, y no serán permitidas las organizaciones que demuestren una y otra vez estar ancladas en una "órbita de clara influencia militar".

La justicia y el Trajeado. Sin comentarios.

La absolución (más exactamente, sobreseimiento) del presidente de la Generalitat Valenciana, alias el Trajeado, tiene básicamente una explicacion comprensible si se tiene en cuenta la siguiente frase:

"Tendremos que buscar en el diccionario otra palabra distinta [de amistad] que resuma esta íntima y sentida relación entre De la Rúa [presidente del TSJCV] y el presidente de la Generalitat", pronunciada precisamente por el Trajeado hace ahora once meses, tal como recuerda Enric Sopena en El plural e Im-Pulso.

Demasiados casos para que un ciudadano desconfíe del entramado judicial.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Bizkaia, Los Angeles, el Cloud Computing . . . ( ...y III )

Algunos expertos vaticinan ya un futuro en el que prácticamente todos nuestros objetos personales (fotografías, vídeos) y culturales (películas, discos...) estarán en la nube, es decir, en un entramado de servidores cuya ubicación ignoramos. Así, en teoría, nuestras pertenencias digitales estarán disponibles en todo momento a través de cualquier dispositivo con acceso a la Red. La contrapartida, según alertan otros, es la dependencia de la conectividad, el riesgo de perder privacidad y la incógnita sobre cómo puede modificar el consumo cultural.

El éxito de la nube radica en la facilidad y comodidad para manejar sus servicios. La computación en nube (o cloud computing) es un término que originalmente aludía sólo al modo de coordinar varios ordenadores para mejorar la eficacia de su capacidad de computación. Ahora su sentido se ha ampliado y se aplica también al modo de gestionar la información digital impulsada por los usuarios; un nuevo entorno que ha acentuado los cambios nacidos con la digitalización. Los contenidos dejan de ser tangibles en un soporte físico y se consumen directamente online.

Los dispositivos pasan de ser elemento central a ser medio para el acceso. Pasan de funcionar como continentes a actuar como enganches en la nube, donde suceden las cosas.

La cuestión es determinar quién tiene la soberanía de los datos. Si uso la nube de Google, ésta controla también mis datos. Puede usarlos, por ejemplo, para colocarte anuncios en tu cuenta de Gmail según tu capacidad adquisitiva. El usuario puede encontrarse un buen día con que el fruto de su trabajo ha desaparecido, o que aparece bajo cláusulas de reutilización inaceptables. Proyectos enteros didácticos, de investigación, etcétera, pueden perderse. No debería ser admisible ningún sistema de creación de materiales en la nube que no cuente como mínimo con la posibilidad de crear una copia de respaldo en el ordenador.

Microsoft, rey de los sistemas operativos preinstalados en los terminales (algo así como lo opuesto a la nube), ya ha respondido. A partir de 2010 ofrecerá gratis en Internet versiones sencillas del programa Office para netbooks.

En cualquier caso, la desmaterialización de los bienes culturales y personales parece irreversible. Habrá nube y almacenamiento local de bienes digitales. Y cualquier administración, vasca o de cualquier otra parte del planeta, que invierta "a futuro", sin tener en cuenta a "la nube", que ya está entre nosotros, estará haciendo un ejercicio de derroche económico y falta de previsión.