«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 31 de octubre de 2009

Encuentro blogero en Getxo


cartelgetxoblog por otxolua (Josu Garro).

La cita ha servido para cumplir las expectativas previstas. El apoyo institucional vía alcaldía ha quedado claro y notorio. El apoyo a la capitalidad getxotarra de esta experiencia se ha visto enriquecida por una presencia de bloggers del entorno cercana al tercio de los presentes por lo que "...y alrededores" a quedado también fuertemente respaldado.

Éxito de convocatoria, buenas sensaciones, fotos divertidas, y un comienzo sólido de algo que solo será lo que los que en cada momento lo apoyen quiera que sea, pero nos hemos ido con la seguridad de que la próxima cita no está lejana, la agenda de temas a tratar en próximos encuentros ha quedado mas o menos encaminada y el sabor de boca que ha dejado el encuentro ha sido claramente positivo.

viernes, 30 de octubre de 2009

La nueva ley del aborto

En mas de un ambiente ajeno al Partido Nacionalista ha llamado la atención la postura que ha manifestado piensa mantener en relación al aborto en las próximas votaciones que se celebrarán en el Congreso de los Diputados. En ciertos ambientes internos, también.

Yo, personalmente, celebro la postura del Partido en esta cuestión, dando por superada una fase que, en mi opinión, necesitaba de una seria readaptación a los nuevos tiempos que vivimos. No es el momento de entrar a debatir sobre el concepto filosófico porque esto ya se hizo en su momento en el parlamento y ahora todos coinciden en la necesidad de regularlo.

Espero que no haya que recordarle a nadie que esta ley no obliga a abortar, que respeta las convicciones religiosas de quien opine lo contrario y que, de la misma manera, defiende el derecho de quienes prefieren no seguir con su inicial embarazo.

La salida de Izeta al ruedo de la discusión, invitando a la "reconsideración" del tema no me ha extrañado, pero no comparto en absoluto su opinión, y siempre me ha llamado la atención lo callada que estuvo la Iglesia católica sobre este tema en tiempos de Aznar y cómo se rasga las vestiduras señalando culpables fuera de los grupos "gaviotiles", ora PSOE, ora PNV.

No veo claro lo del derecho a la objeción. En cualquier caso, clarificarlo es muy necesario. Evidentemente es complicado y desde luego habrá que matizarlo mucho porque, por ejemplo, ante un supuesto de aborto terapéutico, siempre que no existan médicos no objetores disponibles, la objeción no exime al personal sanitario de hacer lo posible para salvar la vida de la madre, debiendo practicar el aborto si, de acuerdo con la lex artis, es absolutamente necesario para lograr esta finalidad. Por todo ello, cuanto más claro este todo por escrito, mejor.

Tal día como hoy, volvímos, o volvieron, a Borbonizarnos

30 de octubre de 1975, Juan Carlos de Borbón, hijo político de aquel repugnante dictador, se hace cargo de la jefatura del Estado español y todavía no la ha dejado, pues ha sabido reciclarse lo justo y necesario para sobrevivir en el cargo.

A pesar de su permanencia en la máxima representación del país durante tantísimo tiempo, del enorme coste económico que nos supone el mantenimiento de toda la familia real e irreal que le envuelve, de sus sospechosas maniobras al filo de la democracia aquel lamentable febrero del 83, este señor sigue riéndose de todos nosotros desde la cúspide de la estructura estatal.

A ver si, entre todos, conseguimos que a este señor y a sus descendientes, cuanto antes, se les acabe el chollo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Zorionak Asterix !!


Hoy cumple 50 años
Me acompañó en la adolescencia, en la juventud
y en la madured.
Siempre me he sentido un poco identificado con el galo.
Rodeado de "romanos",
de esos que se creen dueños del imperio, el que toque,
pero que de uno en uno no tienen ni media hostia,
supo mantener su independencia, la importante, la personal.


Don Xabier dixit

Arnaldo Otegi y los compañeros que fueron detenidos con él han sido calificados de "buenos patriotas vascos" por el que fue presidente del PNV Xabier Arzalluz, de lo que deduce que son "dignos de respeto" y, más aun, "dignos de admiración". Considera que han pasado toda una vida "luchando por una causa difícil y contra un poder más grande".

Es evidente que la política vasca todavía tiene margen para determinado tipo de sorpresillas. Esta, sin duda, es una. No puedo estar menos de acuerdo con estas declaraciones del ex-dirigente. Y creo que somos muchos los que opinamos así, es decir, exactamente lo contrario de lo que en este caso ha dicho, aunque todavía manifestarse públicamente de manera diferenciada a don Xabier a más de uno le cuesta demasiado y prefiera el silencio.

No pueden ser buenos patriotas los que han admitido, ayudado o han visto con buenos ojos que en este país el sufrimiento, la división y el desgarro social esté a flor de piel, o los que han alentado o simplemente no condenado las múltiples atrocidades de ETA. No pueden ser dignos de admiración.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Blogosfera Jeltzale. Plural y diversa.

El amigoThooby ha señalado recientemente en su blog que los partidos son entes más bien cerrados y que si fuera por las direcciones de muchos partidos los militantes tendrían dos opciones: ser mudos o repetir las consignas que vienen dearriba. Una de las cosas que tiene este asunto de los blogs es que puede devolver a cada persona su voz propia. Lo ha escrito en su blog y comparto su opinión al respecto.

Nos ha hecho saber a través de su bitácora que la participación del
PNV en la manifestación de Donosti del día 17 de Octubre ha comportado cierta polémica en la llamada blogosfera jeltzale. Dice que como era esperable, en los blog de la cúpula del PNV no ha habido gran discusión. La única cuestión a comentar sería que dos de los blogueros más activos: Erkoreka y Anasagasti eluden hablar del tema. Significativo.


Pero si nos referimos a los blogs de base si que se pueden palpar diferencias. Y he aquí algunos ejemplos que señala.


Imanol Lizarralde (aberriberri) : Tenemos, por tanto, una dirección política (Batasuna), una organización armada político-militar (ETA) y unos ejecutores de esa dirección (EKIN) en la que también tienen en cuenta las necesidades de la organización armada por medio de un organismo especifico como es el “Bateragune” o “Comisión de Coordinación”. El juez no se inventa nada: está describiendo unos hechos que se reflejan en los textos y en el funcionamiento del MLNV. Y esos textos y hechos nos muestran que existe, a todos los niveles, desde la base hasta la cúpula, una coordinación entre lo político y lo político-militar.

arabatik: Es el caso de ayer, y de estos días, en los que el PNV ha acudidio en auxilio de una izquierda abertzale golpeada nuevamente por el Estado. No es fácil para nosotros, como tampoco para ellos (ayer no oí ni un sólo grito en contra del PNV, ni a favor de ETA). Lo que está claro es que el trayecto donostiarra de ayer, y alguno más deberemos hacerlo conjuntamente, controlondo mutuamente otra serie de ímpetus.

bizkaitik (armaola): Paseando con mi verdugo. No entiendo y ni lo entenderé por muchas explicaciones que me den. ¿Salir codo con codo con quien ha quemado mi batzoki hace escasos meses? ¿Saber que tres filas más a la izquierda, derecha delante o detrás hay alguien que me puede pegar un tiro cualquier día de estos? ¿Ser consciente de que el que llevo al lado no dirá ni una palabra si cualquier persona es asesinada? ¿Tener constancia de que en el mismo paseo me acompañará quien ha dibujado una diana con mi nombre?


sasetaurrena: ¿ No es curioso que se detenga a quien parece ser la cabeza de uno de los sectores mas moderados de Batasuna? ¿ No es curioso que las reuniones que se están llevando a cabo y de las que se les acusa se celebren en la sede de LAB (otra de las partes mas moderadas)? ¿ No es curioso que en dichas reuniones participen como interlocutores los sectores mas moderados de Batasuna?

Ricardo Ibarra: Hay que estar muy ciego para no ver o muy obcecado para no reconocer el papel que estos militantes estaban desarrollando. No lo dice el juez por deducción político-represiva-fascista-españolista. No. Los textos incautados a los detenidos lo dejan meridianamente claro. La propuesta que se traían entre manos era la repetición de la misma historia de siempre. En realidad, solo había que haber esperado a leer los argumentos del auto.

Otzara: Algunos analistas y blogeros ven como contradictorio que el PNV vaya a esta manifestación, y pueda acudir a otras, por ejemplo en los casos de asesinatos junto a PSOE o PP. No es cuestión de compañías. Se trata de manifestarse siempre en favor de los derechos civiles y políticos para todas las personas. Algo por lo que ayer se manifestaron en Donosti, y cuyo significado ignoran algunos de quienes acudieron a la marcha.

Aiangizko Posta: El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, defiende en su blog personal la presencia de dirigentes de EAJ-PNV en la manifestación del pasado sábado en Donostia. Urkullu afirma que "acudimos (y digo acudimos aunque yo no estuviera presente, porque es un formato utilizado en manifestaciones anteriores) a esta marcha en defensa de derechos básicos e imprescindibles en un sistema democrático".



La pluralidad es evidente, y en mi opinión, es enriquecedora y profundamente democrática. Porque cuando en un Partido la unanimidad es pseudo-soviética, desde la Europa democrática siempre se ha puesto en cuestión. Hoy hay demasiada prudencia para opinar en determinados ambientes políticos, porque te pueden cortar la cabeza o como decía el "maléfico" Guerra, "el que se mueve no sale en la foto". Yo, sinceramente, a estas alturas de mi vida, no voy a dejar de opinar si lo considero oportuno, porque, en confianza, la foto me importa menos, me interesa mucho más el debate y el dialogo.



martes, 27 de octubre de 2009

Algunos siguen poniendo una vela a Dios y otra al Diablo ...

A los pecadores empedernidos nos cabe, al menos, la posibilidad de arrepentirnos, y sabemos que en un determinado momento tenemos más fuerza para volver los ojos a ese Dios que negamos, que aquel que se cree que con su mediocre actuación, poniendo un día sí y otro también una vela a Dios y otra al Diablo, actúa con justicia y se autojustifica.

El tibio, el que nunca se moja e intenta contentar a ambas partes, sin ponerse nunca claramente en contra o a favor de una de ellas, carece de la fuerza necesaria y ni tiene ni tendrá nunca la fuerza para una sincera conversión, porque actuando así le ha ido bien a lo largo de su historia y entiende que a él eso nunca le será necesario.

Pero ¿alguien ha podido creer alguna vez que su racha o su modo de actuar "equidistante" le iba a dar buenos resultados eternamente? Parece que algunos siguen creyendo que es esa la formula mágica.

Otros, por el contrario, creemos que solo una reencarnación que supere la esquizofrénica dualidad actual, en este caso vía refundación o similar, puede devolver al sujeto en cuestión al Olimpo.

2230. La Última Cena de Da Vinci con cubos de Rubik

5 artistas de Toronto han trabajado durante 2 meses para recrear el cuadro La Última Cena que Leonardo da Vinci pintó entre 1495 y 1498 de una manera singular: usando 4.050 cubos de Rubik. El resultado es esta espectacular obra que mide 2,6 metros de altura por 4 metros de anchura:


Visto en la Abadía Digital.

lunes, 26 de octubre de 2009

La Marcha Verde, Franco, el Rey, EE.UU. y el Sahara


Tal día como hoy comenzó una marcha que para los de memoria más debil, no viene mal recordar, ya que algunos de los protagonistas de ayer siguen siendo protagonistas hoy:

"21 de agosto de 1975
El departamento de Estado norteamericano da luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar la antigua provincia del Sahara (270.000 Kms cuadrados) a España. Un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que EE.UU no está dispuesto a dejar en manos de España dada la situación en que se encuentra el régimen franquista. El plan consiste en invadir la zona mediante una marcha pacífica de unos 300.000 ciudadanos marroquíes (Marcha Verde), que se harían pasar por antiguos habitantes de la zona.
"6 de octubre de 1975
El servicio de Inteligencia del Ejército español informa a Franco, ya muy enfermo, de los planes de EE.UU en relación con el Sahara.
"16 de octubre de 1975
La Marcha Verde es anunciada por Hasan II, al mismo tiempo que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU rechaza las pretensiones de Maruecos sobre ese territorio.
"20 de octubre de 1975
Franco empeora ostensiblemente. Sufre un nuevo ataque al corazón.
"21 de octubre de 1975
El príncipe Juan Carlos de Borbón, heredero del dictador, se niega a aceptar la jefatura del Estado con carácter interino. Quiere plenos poderes para poder actuar en el Sahara.
"22 de octubre de 1975
El presidente del Gobierno español, Arias Navarro, con conocimiento de Franco, manda a Solís a Rabat para tratar de parar el órdago marroquí prometiendo negociaciones sobre el tema en cuanto la situación del dictador mejore.
"26 de octubre de 1975
Comienza la Marcha Verde en territorio marroquí. Toda la planificación operativa y la organización logística han corrido a cargo de técnicos norteamericanos.
"30 de octubre de 1975
Juan Carlos de Borbón se hace cargo de la jefatura del Estado español (artículo 11 de la ley Orgánica del Estado). Está muy preocupado por la situación en el Sahara pues tiene muy presente el caso portugués. No quiere que la situación le desborde.
"31 de octubre de 1975.

El príncipe preside un Consejo de Ministros en La Zarzuela. Cuestión prioritaria: el Sahara. Asiste invitado el jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Fernández Vallespín. Juan Carlos manifiesta su férrea determinación de ponerse al frente de la situación. Sin embargo, no les dice a los reunidos que él ya ha enviado a su hombre de confianza, Manuel Prado y Colón de Carvajal, a Washington, para solicitar la ayuda de Henry Kissinger. Es consciente de que una guerra colonial con Marruecos en aquellos momentos podría precipitar los acontecimientos al estilo de lo acaecido en Portugal y que podría perder su corona antes de ceñirla. El secretario de Estado norteamericano acepta la mediación solicitada por el nuevo jefe del Estado español, intercede ante Hassan II y en las siguientes horas se pergeña un pacto secreto por el que Juan Carlos se compromete a entregar el Sahara español a Marruecos (vistiendo el muñeco de la rendición con unas amañadas conversaciones políticas en Madrid), a cambio del total apoyo político americano en su próxima andadura como rey de España.
"2 de noviembre de 1975
Juan Carlos de Borbón visita las tropas destacadas en El Aaiun en un viaje sorpresa. Está en tratos secretos con los americanos para la entrega del territorio, pero no tiene ningún reparo en escenificar un teatrillo castrensecon los militares (a los que traicionará en las siguientes horas igual que al pueblo español, a los saharauis y a la propia ONU) echando mano de la extensa parafernalia castrense propia de estos actos: formación solemne, desfile, honor a los muertos, recepción en el Casino Militar… En este centro, en el curso de una bien regada copa de vino español, hasta se permite el lujo de representar el papel de un moderno Escipión El Africano a la española, diciéndoles a los oficiales de las tropas allí destacadas: “España no dará un paso atrás, cumplirá todos sus compromisos, respetará el derecho de los saharauis a ser libres” y también, hinchando el pecho y subiendo la barbilla: “No dudéis que vuestro comandante en jefe estará aquí, con todos vosotros, en cuanto suene el primer disparo”.
"6 de noviembre de 1975
La Marcha Verde invade la antigua provincia africana española. En virtud del pacto secreto (alta traición) entre Kissinger, Hassan II y el flamante nuevo jefe del Estado español (el viejo se está muriendo en el hospital hecho un guiñapo entre monitores y sondas) los campos de minas de la frontera han sido levantados y los legionarios españoles prudentemente retirados. España hasta se permite la desvergüenza de enviar al ministro de la Presidencia para que gire una visita de cortesía a los campamentos marroquíes. La ONU, incómoda y sin saber de qué va la cosa, urge a Hassan II a retirarse y a respetar la legalidad internacional. España mira para otro lado ¡bastante tiene el principito con asegurar su corona! y el tirano alauí no hace el menor caso.
"9 de noviembre de 1975
Hassan II da por alcanzados todos sus objetivos en el Sahara y en espera de las conversaciones de Madrid (ya tiene asegurada su presa) retira los campamentos de la Marcha Verde a Tarfaya. Argelia protesta y retira su embajador en Rabat. Los polisarios, traicionados por España, se aprestan a la lucha.
"12 de noviembre de 1975
Comienza la Conferencia de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, con EE.UU de mandamás en la sombra.
"14 de noviembre de 1975
Declaración de Madrid sobre el Sahara. Se entrega a Marruecos toda la parte norte de la antigua provincia española: 200.000 Kms cuadrados de gran importancia geoestratégica, muy ricos en toda clase de minerales, gas y petróleo (descubierto por petrolíferas yanquis y en reserva estratégica). A Mauritania (que los abandonará enseguida en beneficio de su poderoso vecino del norte) se le transfieren 70.000 Kms cuadrados del sur, los más pobres e improductivos. Las Cortes y el pueblo español no saben nada del asunto. Todo se ha tejido entre bastidores, con la CIA, el departamento de Estado norteamericano y los servicios secretos marroquíes como maestros de una ceremonia bochornosa en la que el príncipe Juan Carlos ha movido sus hilos a través de sus validos y hombres de confianza: Armada, Mondéjar, Torcuato Fernández Miranda..."
La lectura de este relato [para leer el original completo, pulse aquí y acceda a Red aliada] permite entender el origen de algunas de las enfermedades que padece el Estado de Derecho llamado Reino de España, donde --además de carecer de memoria histórica-- demasiados gatos (desde ordenanzas hasta magistrados) son pardos.

(Recogido del blog de Im-pulso)

domingo, 25 de octubre de 2009

Hoy brindo por el anodino grís

Llegó el día D, o mejor dicho, el día E de Estatuto. Al final, cada uno a su bola. ¡Lástima! ¡Qué bonita ocasión perdida! Punto de encuentro desperdiciado.

En cualquier caso, si creo que sería bueno aprender de los errores. Hoy podría haber sido uno de los días de celebración conjunta de la mayoría de los vascos. No se ha conseguido. Yo no haría de esto una cuestión de principios. Estoy de acuerdo que tenemos que buscar entre todos simbolos con los que la inmensa mayoría nos podamos identificar sin mayores problemas. Y hay que reconocer que hasta ahora no siempre se han hecho las cosas bien. Yo animaría a los que hoy en día tienen la responsabilidad de hacerlo, para que tampoco caigan en decisiones unilaterales que no sumen un consenso básico.

Y acabo con una frase de Pedro Larrea que leí ayer en la prensa: Ojalá sepamos escribir la historia en ese color que -dicen- hace felices a los pueblos, el anodino grís.

¿Quién se ha caído de la foto?

¿Quién le sobra a Pedro J. para su foto de "cumpleaños"?
Imagen de portada anunciada en la red
y página aparecida en papel.

sábado, 24 de octubre de 2009

¡Larga vida al espíritu estatutario!

Mañana se cumplen 30 años de aquel referendum en el que más del 90% de los vascos y vascas que fuimos a votar, seis de cada diez, nos pusimos de acuerdo en arrancar con este instrumento que ha servido para regular las reglas del juego democrático que nos ha guiado estas tres décadas.

De los partidos que apoyaron quedan el PNV y el PSE. El resto ( PC, PT-ORT, ESEI, ANV, EE y EKA) han pasado a mejor vida, han desaparecido o han perdido aquel espíritu que tenían a finales de la década de los 70. Las siglas que en aquel entonces utilizaba la actual izquierda radical ilegal pidió la abstención y AP, el "espiritu nacional" del actual PP, proponía el NO ante el peligro disgragador que albergaba una ley de estas características.

Durante las dos primeras décadas se celebró con mas o menos alegría aquel espíritu de acuerdo, de necesaria transversalidad, de reconocimiento de que" o tirabamos juntos del carro o el carro no se movía", celebrábamos ese reconocimiento no explícito de que solo a través de una Euskadi gris en el mejor espíritu del termino, ni blanca ni negra, podía sacar a este País adelante.

También nos acordábamos de lo que nos faltaba de recorrer, sin olvidar lo mucho que ya habíamos avanzado juntos. Porque no se trata de estar recordándonos permanentemente lo que nos separa, que para eso están todas las sesiones parlamentarias. Hay que buscar momentos para recordar lo mucho que nos une, que suele ser el mayor trozo del pastel, y del que no se habla tanto, por miedo a perder ese matiz diferenciador que permite a algunos alimentar determinados chiringuitos.

Probablemente, y en mi opinión, necesariamente, pasados treinta años, el texto necesite una relectura consensuada, ciertas modificaciones, o incluso, pasar a mejor vida dando paso a uno nuevo, pero siempre y cuando lo que salga consiga un apoyo político y social, por lo menos, parecido al que éste obtuvo hace treinta años. Y digo esto, porque creo que es necesario resaltar, aunque en este blog lo haya dicho ya varias veces, que cualquier alternativa no puede por sentido común, aunque el sistema democrático lo permita, reunir solamente el apoyo del 51% de la población. Eso no sería mas que un paso atrás de impredecibles consecuencias y seguir alimentando frustraciones de las que este pueblo está tan necesitado de alejarse.

Es cierto que quedan materias por transferir y áreas por desarrollar, pero la solución a una casa con goteras no es abandonarla y situarse a la intemperie junto a los "sin casa" (Arnaldos y cia.), sino intentar convencer desde dentro de las ventajas que supone arreglarlas entre todos.

¡Larga vida al espíritu estatutario!

Para todos aquellos que tienen padres ancianos

Emotivo y directo al corazón, sin duda invita a la reflexión.

Visto en el blog de Carlos Gorostiza

viernes, 23 de octubre de 2009

Las contradiciones de los sectores radicales vascos

He leído en el blog de Otzara que en una distancia de unos escasos 20 metros, hay en Larrabetzu 2 pintadas que nos han llamado la atención. No de manera individual, pero como hoy las hemos leido de seguido una detrás de la otra, nos han llevado a realizar una pequeña reflexión. Estos son los textos de las pintadas:
"Errepresioa ez da bidea". La represión no es el camino.
"Borroka da bide bakarra". La lucha (o la pelea) es el UNICO camino.

Cada una por su lado tiene su significado, pero leídas de seguido nos parecen contradictorias. O es que quizá no hemos comprendido lo que quieren decir. Cuando leemos que "la represión no es el camino", estamos de acuerdo, y lo entendemos como que no es el camino "para la solución del conflicto". Que el camino es el diálogo y el acuerdo, además de dar la palabra al pueblo, etc. Que ya nos sabemos el tema. La represión no es el camino lo entendemos como un mensaje a terceros a quienes se dice, "la violencia represiva" no es el camino hacia la solución.

Pero es que a continuación vemos que dicen que el UNICO camino es la lucha, la pelea. Hombre, puede ser lucha política, pero no creemos que se refiera precísamente a esa lucha por las pintadas que rodeaban a ésta.

Osea, parece que se dice, oye, que así no se solucionan las cosas, no me reprimas, no utilices la violencia, que ese no es el camino...para a continuación decir; aunque mi opción sí sea la violencia. Incomprensible. Además, al menos esta segunda pintada se realizó después de la detención de Otegi y cía. ¿Debemos interpretarla como un mensaje interno? Cuando parece que algunos dicen que el camino es la política y no la violencia, otros parece que dicen, "Txo! a dónde váis, el UNICO camino es la lucha armada".

No lo entendemos muy bien.

Como aficionado al basket ...

... lamento profundamente la solución que se ha adoptado para solucionar un presunto problema de ruidos en el centro de la capital bilbaina. Creo que tiene que haber algo mas en todo esto y que no se dice claramente. Lamentable.

Pero todavía espero una solución razonable al tema. Tras la tan comentada eliminación de las canastas del parque de Doña Casilda, un centenar de personas, mayormente jovenes, se concentraron botando sus balones de 9:30 a 10 de la noche para protestar por la "medida salomónica" de las autoridades. Entre los asistentes, se vió también la presencia de Davalillo, el presidente del Bizkaia Bilbao Basket.


El post, foto incluida, lo recojo del blog de Thooby, quien además comenta una cosa a destacar: en la protesta no había ni subsaharianos, chinos, marroquíes, rumanos o latinoamericanos. Nuestros inmigrantes son discretos y no quieren líos. Tal vez porque sepan que son "ciudadanos a medias" y que por si acaso no hay que liarla.

Añadido a las 10:00

La solución que parece que se plantea desde el Ayuntamiento, ofreciendo los locales de La Casilla, muestran buena voluntad, pero no solucionan el problema.

Entiendo que el lugar donde hasta ahora estaban las canastas debe de poder seguir siendo punto de encuentro de aficionados al basket, si bien unas canastas menos ruidosas o una limitación horaria razonable puede ayudar a solucionar el problema.

2222

Este post solo tiene un sentido: destacar el número 2222, que es simplemente el número de entradas realizadas en este blog y en su precedente desde el año 2005

Lo voy a celebrarlo, aunque todavía no se muy bien cómo. Lo que si se es cómo no voy a hacerlo. El video adjunto es una posibilidad que ya he descartado.

jueves, 22 de octubre de 2009

Sonrisas y sonrisas

Ni todas son iguales, ni tienen las mismas consecuencias.

Para empezar, uno puede sonreír para sí mismo o puede sonreírle a otro. Se trata de sonrisas completamente distintas, sobre todo porque mientras la primera es por donde se escapan ideas alegres y recuerdos indelebles, la segunda constituye el símbolo universal de la complicidad. En este último caso, muchos aseguran que dedicarle a alguien tus labios puede resultar tan contagioso como un bostezo en el metro.

Luego están las sonrisas que enseñan los dientes y las que se hacen las interesantes. Nada que ver las unas con las otras. Creo recordar haber leído que el ser humano, junto a algunos primates, es el único animal del planeta que no enseña los dientes como señal de defensa o agresividad, sino justamente de todo lo contrario.

A partir de ahí, todas las demás. Sonrisas de idiota y sonrisas de listillo. Sonrisas falsas, sonrisas malignas, sonrisas tímidas, arrogantes, sonrisas payasas y sonrisas desesperadas. Sonrisas que invitan a un primer paso y sonrisas que declinan toda invitación. Sonrisas verticales, horizontales, de medio lado, de medio pelo y hasta en diagonal.

Y es que una variable clave dentro de esta inusual ecuación consiste en el momento en el que decide hacerse presente. Para cualquier otra expresión física, hay que tener muy en cuenta cuándo se manifiesta. Para la sonrisa, no. Da igual la situación en la que te encuentres, una sonrisa bien dibujada siempre te va a ayudar, a ti y seguramente a los demás también. Sí, incluso en un tanatorio, en un accidente y en una ruptura sentimental.

Para terminar, matización importante. No confundirse. Sonreír no tiene nada que ver con reír. Simplemente comparten letras. La sonrisa crece. La risa estalla. La sonrisa calla. La risa berrea. La sonrisa escucha. La risa habla. Pero si se puede sonreír incluso mientras se llora. Con eso está todo dicho.

De cualquier modo, si hay algo que realmente me fascina del acto de sonreír es lo mucho que se obtiene frente a lo poco que cuesta. Lo poco que abunda frente a lo gratis que es.

Nota: Por si el lector no lo tiene claro tras la lectura de este post, me inclino claramente a favor de la primera fotografía, la de Erkoreka, que me da tranquilidad y esperanza, en lugar de la segunda, la de Joseba, que a pesar de las sonrisas, me transmite miedo y preocupación.


(Recogido parcialmente del blog de JM : Un rincón para la irreflexión)

2220. Windows 7 desde Sietes

Hoy jueves, los de "euskadidigital" retransmitiran en vivo y en directo, el lanzamiento de Windows 7, desde la localidad asturiana de Sietes, donde Microsoft les ha convocado. Se trata de un pueblecito, de 40 habitantes, que viven apartados de las nuevas tecnologías.

Windows 7 ha superado su primer récord antes de ver siquiera la luz: en Amazon UK es el producto más comprado de la historia en «pre-reserva» antes de su lanzamiento oficial, que será mañana… superando incluso a las novelas de Harry Potter.

Desde las 10.30 horas. (UTC+2 horas) Si puedes, no te lo pierdas.

Síguelo en Euskadi Digital FM 100.4 y en http://radio.euskadigital.net

miércoles, 21 de octubre de 2009

Si no se puede celebrar un incumplimiento ...

... habría muchas celebraciones que no tendrían sentido.

Celebrar una fecha no implica que ese día sea siempre recuerdo de buenas noticias. Hay muchas celebraciones que recuerdan grandes derrotas. Los catalanes tampoco se libran de eso, y celebran muy a gusto la caída de Barcelona en manos de tropas borbónicas en 1714, convirtiéndola en su Día Nacional.

Cuando celebramos el Aberri Eguna, festejamos el día de una patria que tiene muchísimo camino por recorrer, y nadie se ha planteado dejar de hacerlo por ese motivo.

Pero evidentemente esa no es la razón de la celebración del próximo domingo. La fecha, en mi opinión, no debe servirnos para recordar lo que nos falta por hacer y las diferencias que existen entre nosotros, sino más bien para remarcar que hace treinta años los vascos y vascas con derecho a voto en aquella fecha nos pusimos de acuerdo mayoritariamente para describir cómo queríamos que fuese nuestro marco de convivencia de las décadas siguientes. Aquella unidad no se ha vuelto a repetir y muchos la echamos de menos.

Para terminar, señalar que me parece un error de libro dejar una fecha de estas características, un estandarte de todos, en manos exclusivas de los contrincantes políticos.

170 años de la Ley de 25 - X - 1839

El ex-diputado, miembro del Consejo de Estado y experto constitucionalista, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; el ex–presidente del Gobierno de Navarra, doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo de la UPNA, Juan Cruz Alli; y el abogado y ex-senador,Mitxel de Unzueta, debatirán este miércoles, día 21, a las 19:30 horas, en el Hotel Melia (antiguo Sheraton), sobre derechos históricos y su significación en el siglo XXI.

La mesa redonda, que se desarrollará bajo el título de "¿Derechos históricos en el siglo XXI?", se enmarca dentro del ciclo que Sabino Arana Fundazioa ha organizado para conmemorar el 170 aniversario de la Ley de 25 de octubre de 1839, que supuso la abolición de la foralidad vasca.

martes, 20 de octubre de 2009

Ecos de la mani de Donostia

Recomiendo la lectura del post publicado ayer por Aberriberri titulado El nuevo auto de Garzón y las detenciones. Hay que estar muy ciego para no ver o muy obcecado para no reconocer el papel que estos militantes estaban desarrollando. No lo dice el juez por deducción político-represiva-fascista-españolista. No. Los textos incautados a los detenidos lo dejan meridianamente claro. La propuesta que se traían entre manos era la repetición de la misma historia de siempre. En realidad, solo había que haber esperado a leer los argumentos del auto.

Responder apoyando a quienes, además no quieren ni oír hablar de nosotros y no dudarán en marginarnos de su estrategia en cuanto no les sirvamos como tontos útiles, me parece un enorme error que no nos permite sentirnos mas acompañados que al principio y sí mas solos que nunca.

Por último, yo también soy, tal como escribía Zubi el domingo, de los que creen que Otegi y compañía desean pasar la pagina de ETA y hacer política por su cuenta. Probablemente. El problema consiste en cómo quieren lograrlo. Tal y como se desprende del auto de Garzón, la izquierda abertzale pretende que ETA termine, como dirían los italianos, 'in ribalta', es decir, aclamada y aplaudida por el público. Y esto, que podría haber 'colado', mal que bien, en otros tiempos, resulta inaceptable en los presentes. Y alimentarles, aunque sea remotamente esa esperanza, resulta ridículo, vergonzoso y poco inteligente, además de reaccionario.

lunes, 19 de octubre de 2009

Hoy es el 12º aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao


Este impresionante edificio, compuesto de volúmenes de formas regulares con cubiertas de piedra, curvas de titanio y muros de cristal, fue creado por Frank Gehry.
museo-guggenheim.jpg
Su inauguración fue el 19 de octubre de 1997, dos días antes del asesinato a manos de ETA de un ertzaina que estaba custodiando el edificio. Recuerdo que fue lo que me decidió definitivamente a hacerme "Amigo del Museo" y, desde entonces, acudo periódicamente a visitar tanto su colección permanente como las exposiciones temporales. El Programa de Amigos es pionero en el Estado por el apoyo social que recibe, con más de 16.000 miembros.

Es indiscutible el aporte que este museo ha dado, y sigue dando, a la ciudad de Bilbao -desde cultural, urbanístico, económico hasta arquitectónico-, ya que se estudia en las universidades de todo el mundo como “el efecto Bilbao” o “el efecto Guggenheim”. No puede pasar desapercibido que su creación ha supuesto una generación de PIB de mas de 1.500 millones de euros en los diez primeros años. Cada año lo visitan cerca de un millon de personas. 

Dentro de su colección permanente, que se formó para complementar los fondos de la Fundación Guggenheim, tiene en la actualidad más de cien obras.
museo-guggenheim-1.jpg
Otra cosa para destacar es que una de las muestras más visitadas fue “El arte de la motocicleta”, con más de más de 800.000 visitantes. Y hasta la moda ha estado presente, ya que se le dedicó a Giorgio Armani una exitosa exposición inaugurada por él mismo. Estos días, lo mas destacado, al margen de la colección permanente y la "Materia del Tiempo" de Serra, es la exposición centrada en el arquitecto Lloyd Wright.
Larga vida a esta curiosa unión entre Bilbao y el Museo. El debate que hoy en día está entre nosotros sobre la posible ampliación o construcción de una segunda sede en Urdaibai, la dejeré para otro post. No tengo claro si segundas partes nunca fueron buenas o si funcionó aquí por qué no allí. Hoy quedémonos con la suerte de poder celebrar que lo tenemos felizmente entre nosotros.
(Recogido parcialmente de Arte Spain)

Empecemos el lunes con una sonrisa

Dos manifas nos han acompañado este pasado fin de semana:
la de Madrid ...

... y la de Donosti,
donde algunos ciudadanos/as han salido en defensa de Arnaldo y Cia.,
aunque la cosa, como se ve, no está tan clara como la pintan.


Cosas de Manel

domingo, 18 de octubre de 2009

Ayer en Madrid, entre 50 y 70 mil gaviotas

Es la cifra que aporta el "manifestódromo" tras un estudio que invito a visitar. Para hacernos una idea, un número ligeramente superior al que se junta en la capital del reino en los desfiles del orgullo gay, pero sensiblemente alejada de los dos millones que contaron los organizadores (Curia, Gaviotas, etc...). Lo que el estudio no revela es cuántos de los manifestantes acuden a las dos citas periódicas de la capital del reino. ¡Lástima!.

III Premio de Relato Corto "Las Redes de la Memoria"

GLOBALKULTURA ELKARTEA, con la ayuda del Departamento de Cultura de la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, convoca el III PREMIO DE RELATO CORTO «LAS REDES DE LA MEMORIA, 2009», cuya finalidad es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer y preservar nuestro pasado. El plazo acaba a finales de Noviembre y toda la información la tenéis en el link de la Asociación.

Esta asociación pretende rescatar nuestra historia más inmediata a través de la mirada atenta de las escritoras y los escritores. Las mejores historias de las personas, nuestras costumbres, nuestra forma de vida, nuestro país, nuestras tradiciones, sueños y logros; desde los cerros, lomas y montes, hasta las herramientas, embarcaciones, máquinas, fábricas y caseríos, incluidos los distintos oficios, objetos y lugares de la Bizkaia del siglo XX, podrán ser objeto de estos relatos.

sábado, 17 de octubre de 2009

Nos vamos a quedar bizcos

Se denominan así aquellos que tienen dos ojos que, al menos aparentemente, estan mirando a objetivos distintos. Pues eso.

Con uno, creo que con el bueno, miramos a los acuerdos con las fuerzas democráticas en general y con el Gobierno Vasco o Central en particular para que el país avance en estos tiempos de crisis. ¡Buena vista!

Con el otro miramos de reojo a las otras fuerzas y organizaciones abertzales, intentando no alejarnos mucho de ellas e incluso saliendo a pasear si hace falta, a veces, para que no nos olviden del todo.

La solución al problema es fácil. Y cualquiera que ponga mediano interés en arreglar semejante disfunción sabe que la solución pasa por centrarse en un objetivo al que ambos ojos dirijan sus pupilas.

Y no hay más, Tomás, porque lo sepas o no, sobre estos temas "todo está inventao", y quienes quieran venirnos ahora diciendo que han descubierto la rueda, además de mentirosos, son gilipollas.

Ni a Madrid ... ni a Donostia

Dos manifas invitan este fin de semana a pasear.

La una en la capital del reino, a cuatrocientos Km del bocho, con tintes claramente fanático religioso/políticos, bajo estandartes peperos y cardenalicios. Ciertamente no me resulta especialmente difícil justificar o aclarar mi ausencia de la misma, mas allá de las excusas de la distancia, pues es mucho mayor la ideológica que la kilométrica.

La otra, a cien kilómetros de Bilbao, en territorio mas propicio a los favorables al denominado polo soberanista. Allí marcharán juntos quienes creen sinceramente en la necesidad de una unidad abertzale con quienes la utilizarán para seguir dando alas a ETA. Desfilaran juntos los defensores de la libertad de expresión junto a los que celebran la extorsión y los asesinatos de la banda terrorista.

No me pillarán ni en una ni en otra.

viernes, 16 de octubre de 2009

2210. 3 meses, 3 días y 3 horas después ... cabalgo de nuevo


Política o violencia. Una de las dos.

No hay que ir muy lejos para recordar que los detenidos esta semana, Otegi y Díez Usabiaga, ambos fueron intérpretes adocenados de las dos últimas rupturas de tregua por parte de ETA, y observadores comprensivos de los asesinatos con las que la banda rubricó ambas rupturas. No hay constancia pública alguna de que los detenidos estuviesen actuando con la misión de desarmar el camino hacia la independencia y el socialismo. Y de ser así es lógico pensar que expondrán su cometido como argumento nuclear de su defensa en la comparecencia ante el juez que ha ordenado su detención.

Supongamos -lo cual es mucho suponer- que Otegi y Díez Usabiaga se habían decidido por fin a encabezar la revisión de los medios empleados por ETA y secundados por la izquierda abertzale para así salvar sus fines últimos o, sencillamente, preservar su propia existencia política y procurar la vuelta a la legalidad. No tendrían más que decirlo.

Nada permite pensar que quienes hablan en nombre de la izquierda abertzale se hayan liberado o discrepen de la matriz etarra como para tener en cuenta el equívoco y engañoso mensaje del cambio que encarnarían los detenidos.

La orden de Garzón podrá ser criticable por muchas cosas; pero mejor será que los profesionales de la «solución dialogada», algunos de los cuales continúan hablando de «proceso de paz», no sigan haciendo el juego a los exégetas que acompañan la deriva etarra. Porque es esto lo que en realidad eterniza el problema.

El ministro de Interior ha dicho al referirse a las detenciones que «la izquierda abertzale tiene que decidir entre la violencia y la política». Comparto plenamente esta afirmación, como creo que la comparte la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Y si se me permite, también diré que lo está una mayoría relevante de la izquierda abertzale, que entiende que esa pelota está en su tejado y que son ellos quienes tienen que provocar la decisión.

(Recomiendo la lectura de los artículos de Kepa y Xabier, de donde he entresacado estas lineas)

Plantas invasoras en Uribe Kosta

Uribe Kosta está empleándose a tope en el intento de eliminar el plumero de la Pampa de nuestros campos.

El intento es loable, por cuanto había llegado a consederarse plaga en todo nuestro entorno y, como casi todo en la vida, un poco de novedad gusta, pero cuando lo tienes hasta en la sopa, cansa y llega a agobiar.

En Sopelana todavía quedan muchos ligares con esta planta invasora y dañina para la biodiversidad.

Lo que no entiendo de esta batalla recientemente emprendida por nuestras administraciones es la limitación de la campaña a los terrenos de propiedad pública. Si la planta al arraigarse no entiende de dueños ni de municipios, la campaña no puede autolimitarse con la aplicación de dichos parámetros. Algo falla y legislar al respecto no debería de ser tan complicado.

jueves, 15 de octubre de 2009

Hacia la deslegitimación de la violencia


Bilbao, Hotel Nervión, a las 19’00 h.



Participarán Jonan Fernández, director de Baketik, y Kepa Aulestia, analista político y habitual articulista de El Correo. Ellos nos ofrecerán su reflexión sobre tres cuestiones planteadas: 

¿Se está vulnerando la libertad de expresión a día de hoy en Euskal Herria? 

¿Todas las ideas tienen la legitimidad suficiente como para hacerse públicas sin restricciones? 


¿Cómo se ve el final de la violencia? ¿Es posible o incluso necesario un final dialogado con ETA? En caso de que así fuera, ¿qué cuestiones se deberían tratar en ese diálogo o negociación?


Moderará la charla Itziar Aspuru, miembro de Gesto por la Paz.


Otegi y el futbol

Cuando se producen detenciones como las ocurridas recientemente en el ámbito de los radicales predemocráticos se suelen oír voces que sugieren que estas actuaciones intentan abortar el debate sobre la violencia, pero yo me pregunto:

Cuando alguien decide jugar al futbol, por ejemplo contra el Athletic, ... ¿se le deja previamente un tiempo en el vestuario para que los jugadores decidan si van a respetar las normas impuestas por la federación o no, si le van a dar un par de hostias al arbitro según salgan o no, si le van a romper la rodilla al delantero contrario o no, si van a jugar con las manos o no, y así un largo etcétera ?

Los que quieran jugar en la democracia representativa de la que gozamos, o padecemos, en Europa y la mayor parte del mundo más "civilizado", ya saben cuales son las normas, y no hay nada que dabatir al respecto. Se juega o no se juega, si se sale al campo, hay que respetar las normas, y si no se respetan, no se les puede dejar tocar la bola.

Eso sí, la bola sigue corriendo por el campo, el partido hace más de treinta años que ha comenzado, y no se va a parar a esperarles.

miércoles, 14 de octubre de 2009

UE vs "reyezuelos"

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa, al día de hoy, depende solamente del Tribunal Constitucional checo, que debe resolver un recurso presentado por 17 senadores del partido de Klaus, y de la posterior rúbrica del presidente checo, cuyo objetivo real es impedir que los ciudadanos descendientes de alemanes o habitantes de los Sudetes que fueron expropiados, expulsados y perseguidos después de la II Guerra Mundial, puedan acudir al tribunal de justicia de las comunidades europeas para reclamar indemnizaciones o la restitución de sus propiedades.

Mientras, todo un proyecto de Unión Europea esté pendiente de la decisión o indecisión de un "reyezuelo" ... ¡Mal vamos! ¡Hay que cambiar la s normas del juego para que ningún "donnadie" pueda boicotear el camino elegido por todo el resto de la Unión.

(Recogido parcialmente de EL PAIS)

Concierto, Blindajes, Normas y Leyes

Ayer los tres partidos vascos mas importantes por representación en la cámara de Gasteiz han ido de la mano hasta Madrid a defender el Concierto Económico. ¡Buen rollito! Tres partidos y tres puestas en escena diferentes.

El PNV ha puesto toda la carne en el asador, ha convocado a la máxima representación institucional e interna del partido y ha acudido con una sola voz al semicírculo madrileño y con un único y un claro mensaje. Lo que se esperaba. Correcto.

El PSOE se ha mostrado claro a favor, si bien demasiado adornado de justificaciones en teoría innecesarias y con una ausencia de libro. Que el Lehendakari hoy no haya aparecido en toda esta parafernalia no es entendible y difícilmente, muy difícilmente, justificable. Ellos verán.

El PP, lejos ya y olvidadas ( o al menos eso es lo que ellos pretenden) las bravuconadas de Basagoiti ("Si no lo aprueban que se presenten ellos") han salido del hemiciclo con el rabo entre las piernas para no desentonar con sus compañeros que votaban claramente NO a la propuesta. Cuando se ha estado durante años sembrando sentimientos de antivasquismo es difícil enderezar una nave convencida de que el concierto es simplemente un privilegio injusto y antiespañol.

Me alegro de la coincidencia de los dos grandes partidos vascos y me alegro de ver al auténtico PP en su verdadero papel. Esto es lo que hay y esto es lo que aquí también debemos de evidenciar.

Por otra parte, la palabra "blindaje" me ha parecido desde el principio una definición desafortunada de una propuesta que en principio es buena y razonable. El término recuerda a las barreras fisicas para proteger lo de dentro de lo de fuera y un sistema necesario donde se prevée un permanente enfrentamiento para evitar el daño causado siempre por el enemigo exterior. Es un termino especialmente bélico, con connotaciones guerreras que no ayuda a la solidaridad del que se encuentra fuera del mismo.

Si lo que se pretende es darle una mayor seguridad jurídica a una norma seguro que hay otros términos mas amables que ayuden a definir la propuesta de manera que pueda ser asumida mas fácilmente por mas gente.

En cualquier caso, y aunque ahora sea implanteable, en mi opinión es necesario recordar que nos hubiésemos ahorrado muchos problemas si fuese el Parlamento Vasco el que legislase sobre este tema y no nuestros respectivos parlamentos territoriales. Ya se que está la LTH y tal y tal. Pero bueno, de los errores también se puede aprender y rectificar es de sabios. Pero este ya es otro tema que, parece ser, nadie quiere abrir ni debatir, por lo que simplemente lo dejo caer.

Perros sensibles y humanos insensibles

El Perro es sin lugar a dudas, dicen, el mejor amigo del hombre, aunque lo inverso no suele ser del todo cierto. Y aquí traigo un claro ejemplo.

"Odio a los que maltratan a los animales... jo... los que tenemos perro sabemos que es un amigo excelente, fiel, que nunca te abandonaría, te recibe cada día con la mejor de sus sonrisas, a modo de menear el rabito.. he pasado momentos geniales junto a mis animales... no entiendo como puede haber gente así, bueno... si con las personas también pasa... que vamos a esperar... en fin.


Por si no sabeis lo que pasa en la foto... hay un perro en pie, y su madre en el suelo, herida.. o incluso muerta... no estoy seguro... el perro corretea desesperado por los alrededores, le huele, le chupa.. y su madre no se levanta... que hace la gente? no paran, nadie ayuda, solamente se limitan a sacar fotos ..."

Recogido de Facebook

martes, 13 de octubre de 2009

El día soñado por ZP ha llegado

zapatero vergara.jpg

En este país no es fácil superar la idea de que tener una política exterior pasa ineludiblemente por hacerse fotos con el presidente de EEUU.

Viñeta de
Vergara y recogido de -Pú-Guerra Eterna .