en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 22 de febrero de 2010

Bilbao, capital, y últimos ecos de la copa de basket

Con motivo de la a celebración de la Copa de basket en el BEC, hemos podido escuchar las protestas del alcalde de turno lamentándose porque el nombre de su localidad no fuese lo suficientemente nombrada a pesar de que geográficamente hablando, el evento se haya celebrado bajo su jurisdicción.

No se si es una enfermedad propia del "ombligismo" particular del que todos podemos pecar en un momento dado creyéndonos el centro del universo, o porque las estructuras del país facilitan en exceso la creación de los reinos de taifas de cuyo mantenimiento y protección los alcaldes y alcaldecitos de turno son perros guardianes, más que nada, por su propio interés. Son muchos los que se creen mas importantes siendo alcaldes de un municipio de 900 habitantes que concejales de uno de 90.000. Y lo que es peor, tratan de trasladarlo a sus sueldos. Y en esto, tanto monta, monta tanto en un partido u otro.

Pero volviendo al tema. Creo que ya es hora de que aceptemos la capitalidad de Bilbao como ciudad referente de Euskadi ante el resto de España, de Europa y del mundo. En un país de dos millones de habitantes, lo equivalente a un barrio de una gran metrópoli mundial, nos permitimos el lujo de autogobernarnos con "cientos" de parlamentos, lo que sin duda no permite ni facilita la construcción como nación consolidada.

¡Y así nos va! La excesiva descentralización no siempre es sinónimo de más democracia y transparencia y desgraciadamente, lo que muchas veces facilita es el caudillismo y la pequeña mafia local.