en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

martes, 6 de abril de 2010

Batasuna se ha aburguesado

Batasuna se ha aburguesado, lo dice Florencio Dominguez en un recomendable artículo publicado hoy en EL CORREO. Se ha convertido en un partido clásico y burocratizado, plagado de cuadros liberados sin conexión con las bases sociales y que defieden la democracia burguesa. A quienes mandan ahora en ETA no les emociona una acumulación de fuerzas resultante del pacto entre dirigentes de Batasuna y Eusko Alkartasuna, sino que quieren que la acumulación de fuerzas salga de la lucha en los barrios y en los pueblos, no de la «politiquería» de las cúpulas de los partidos. (...) 

ETA ha ratificado su voluntad de desarrollar una estrategia político-militar en la que la banda sigue ejerciendo la dirección política y considera que no es Batasuna quien tiene que decirle cómo se hacen las cosas. (...) 

A Batasuna le parece bien que Brian Currin le pida a ETA una tregua que ellos no quieren o no se atreven a pedir, pero le parece igual de bien que la banda diga que no. 


Este episodio demuestra la incapacidad real de Batasuna de distanciarse de ETA. Queda muy bien lo de Currin pidiendo una tregua, pero no es el mediador sudafricano el que tiene que hacer méritos para volver a la legalidad y poder presentarse a las elecciones. Es Batasuna la que tiene la tarea pendiente.