en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

miércoles, 14 de julio de 2010

Tabaco, montaña y sanfermines

He querido esperar a que termine el último encierro sanferminero de este año a presentar esta reflexión. Y desde luego, este de hoy miércoles justifica todo lo que voy a decir.

Hace unos años se abrió el debate sobre si los fumadores deberían de pagar un plus a la caja común, esos ciudadanos y ciudadanas libres que optan voluntariamente por coger una enfermedad que con el paso de los años tiene que ser tratada por la Seguridad Social que pagamos entre todos. 

Por otra parte, las personas aficionadas a la media y alta montaña desde hace tiempo saben que si se rompen la pierna a tres mil metros y necesitan ser rescatados por un helicóptero, tras el rescate y una vez superado el susto les llega una facturita a su casa de unos cuantos miles de euros, de los que solo se librarán si previamente estaban asegurados o federados a algún club de montaña.

Los sanfermines son una especie de mezcla de ambas cosas. Personas que voluntariamente ponen su vida en peligro necesitando en demasiadas ocasiones cada día la intervención de personal sanitario y de otros servicios de manera urgente y que, como en el primer caso, lo pagamos entre todos. 

¿Sería razonable pedir en los tres casos una solución económica "similar"?