en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡¡ Con ocho (años, no legislaturas) basta !!

Tras 19 años como máxima autoridad de San Sebastián, Elorza acaba de anunciar que se presentará a la reelección en 2011. Su trayectoria en el consistorio -como edil de 1979 a 1991, y con el bastón de mando desde entonces- despierta reacciones contrapuestas entre quienes han compartido con él tareas municipales, bien como opositores, bien como compañeros de filas.


Elorza fue elegido alcalde el 15 de junio de 1991. Fue el tercer candidato más votado, tras Xabier Albistur, entonces de EA, y Joxeaustin Arrieta, de HB, pero recibió el apoyo del PP y el PNV en un pleno muy tenso.

En cualquier caso, en una democracia que se precie, que una misma persona repita tantas veces en el cargo indica también que esa sociedad esta enferma, bien porque no genera nuevos lideres, porque el "amado líder" no deja que nada crezca a sus pies en su entorno, porque nadie se atreve a  plantarle cara, lo cual indica que algo pasa, o bien porque las estructura del partido o están podridas por dentro, o son insignificantes en comparación con la capacidad del "eterno" de autopromocionarse.


Pero el problema, desgraciadamente no lo tenemos solo en Donostia. Pronto podremos ver como numerosos alcaldes se autoproponen indirectamente para proseguir "sacrificándose" por los demás. Ayuntamientos y diputaciones serán escenarios donde los partidos mayoritariamente decidiran aplicar el "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", en tiempo de crisis no hacer cambios", "para qué cambiar, si para lo que queremos, ya nos funciona el que tenemos".

No soy partidario de terceras repeticiones, menos de cuartas o quintas, ni en La Moncloa**, ni en Ajuria Enea, ni en ningún ayuntamiento ni diputación. Cuanto más se meneen las caras, menos riesgos de trejemanejes en muchas facetas de la administración pública y más "vidilla" dentro de las organizaciones políticas, que falta les hace.


** Evidentemente va por ZP, pero también por su "contrincante" Rajoy que si ya se le ha dicho dos veces que no se le quiere de Presidente, no juegue a eso de que a "la tercera la vencida". Que no sea "tan pesao".