en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Yo hoy sí iría a Oslo. Día de los DD.HH.

Las fuertes presiones han funcionado, pero mucho menos de lo que hubiera deseado Pekín. El comité del Premio Nobel de la Paz ha asegurado hoy que China y otros 18 países han declinado asistir a la ceremonia de entrega del galardón, concedido al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, de 54 años, que tendrá lugar el viernes próximo en Oslo. Los países que han rechazado participar "por diferentes razones" son China, Rusia, Cuba, Venezuela, Colombia, Marruecos, Egipto, Túnez, Sudán, Serbia, Filipinas, Irak, Irán, Vietnam, Pakistán, Afganistán, Kazajistán, Arabia Saudí y Ucrania. Leyendo este listado hasta a un agnóstico se le ocurre aquello de "Dios los crea y ellos se juntan".

Los organizadores afirman que el Gobierno chino ha llevado a cabo una campaña sin precedentes para mantener alejados a los representantes diplomáticos de la gala en honor de Liu, quien se encuentra cumpliendo una pena de prisión de 11 años por haber liderado la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide profundas reformas democráticas. Pekín ha enviado cartas a ministerios de Exteriores y embajadas para que no acudan, y ha amenazado con "consecuencias" para aquellos que apoyen al disidente.

Por otro lado, la ONU te anima a que respondas a este cuestionario que mide tus conocimientos y exalta la labor de los defensores de los derechos humanos que luchan por los derechos de los demás. Reconoce como TÚ puedes ser un defensor de los derechos humanos y actuar para poner fin a la discriminación.