en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 14 de enero de 2011

2570. Diez preguntas para explicar la ley "sinde"


La oposición a la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible o ‘ley Sinde’, como es conocida popularmente, viene dada en primer lugar porque se trata de una ley que sólo defiende los intereses mercantiles y particulares de la industria de la cultura y las gestoras de derechos de autor en contra del interés general. Una ley que intenta eludir la tutela judicial efectiva y sustituirla por un órgano civil dominado por esos agentes a los que se pretende beneficiar y que atenta gravemente contra derechos fundamentales y garantías constitucionales. Dice que es una ley para proteger al creador, pero no hay ni un sólo precepto en ella que vaya en esa dirección. Sólo se protege las cuentas de resultados de los intermediarios del mundo de la cultura”.

Puedes leer la entrevista completa a MMeida en Memoria de una Desmemoriada


Si os interesa el tema, os recomiendo la lectura de las diez-preguntas-y-respuestas-para-explicar-la-ley publicadas por David Maeztu. Clarificador. Además, si quieres ayudar a parar la Ley Sinde puedes apoyar la campaña que lanza el Centro Social Autogestionado La Tabacalera "Contra la Ley Sinde, damos la cara" : http://damoslacara.net.


Esta campaña pretende mostrar que el mundo del arte y la cultura no son los cuatro representantes de las multinacionales de Hollywood, ni los de la élite artística-cultural-industrial de este país, sino miles y miles de creadores y creadoras que no están de acuerdo ni con la Ley Sinde ni con ninguna otra ley que en el nombre de la cultura pretenda censurar, perseguir a los que comparten, eliminar garantías jurídicas o reformar leyes de derechos de autor que vayan contra los derechos de la ciudadanía.