en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 3 de febrero de 2011

¿Es el quinto peldaño del consistorio bilbaíno el punto correspondiente al levantamiento altimétrico que se realizó en el s. XIX?

Antiguamente, las líneas de nivelación que servían como referencia de altitud para hacer mapas y todo tipo de trabajos topográficos y cartográficos, discurrían a lo largo de las líneas de ferrocarril. A lo largo de estas líneas había una señal cada kilómetro, aproximadamente, con una medición muy precisa de altitud sobre el nivel medio del mar en Alicante.

Por ello, cuando se llegaba a una estación, se colocaba además una placa indicando la altitud. También en algunos ayuntamientos o edificios oficiales existen placas de este estilo.


Actualmente las líneas de nivelación que sirven de referencia de altitud, denominada REDNAP, discurren a lo largo de carreteras y no ferrocarril como antiguamente.

He de añadir que tal y como apunta el señor Sánchez Sobrino, la “Cota Cero” sobre el nivel del mar en España se encuentra en Alicante y más concretamente en el tercer peldaño de la escalinata del edificio del Ayuntamiento de Alicante. En el pilar donde se inicia la barandilla hay una placa que así lo indica.

Pero ¿por qué la Cota Cero se encuentra en ese punto de Alicante? Simplemente, porque cuando se proyectó el levantamiento altimétrico de España, a finales del siglo XIX, los ingenieros comprobaron que la diferencia entre la pleamar y la bajamar, era menor en la costa de la provincia alicantina.


Tras varios años de observación del nivel del mar en esta provincia, se fijo la cota cero ahí. Hasta aquí la información obtenida en la web de ya está el listo que todo lo sabe.

Pero la razón de este post es poder confirmar una información que me ha llegado sobre ese punto, pero en Bilbao. Algunas fuentes me indican que se encuentra situado en el sexto peldaño del edificio consistorial de la villa, pero no consigo terminar de confirmar la información. Si algún lector puede hacerlo, se lo agradeceré con una birra. Gracias.


Recogido de villadebilbao.net:








En distintos textos se ha podido leer, que la altura oficial de Bilbao sobre el nivel del mar es de 8,804 metros y que la referencia es el quinto escalón de su gran escalinata de piedra, antes mencionada. Incluso hay quien ha dicho, que en dicho quinto escalón un clavo lo señala. En realidad, existe un círculo con la cabeza de un clavo en su centro, situado en la esquina de la Plaza Ernesto Erkoreka y la Calle del Guardia Bernardino Alonso (situada tras el edificio), a la altura aproximada de un metro y sobre una cenefa arquitectónica. En la parte superior del círculo dice, en castellano: "GOBIERNO VASCO. Nivelación de alta precisión". Y en la parte inferior se repite este texto en euskera. Sobre la cabeza del clavo se puede leer: "BI-221".



Si trasladamos la altura de este círculo a la parte delantera del edificio, siempre por encima de la cenefa arquitectónica, y teniendo en cuenta que la Calle del Guardia Bernardino Alonso se halla en un nivel superior a la del Campo Volantín, nos encontraremos con el quinto escalón de la gran escalinata de piedra. De ahí que se diga que la referencia es el quinto escalón, más visible para todos y no tan escondido como el círculo con la cabeza de un clavo en su centro.