en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 5 de marzo de 2011

Discurso del Gran Jefe Melena al viento en cuerpo de silfide

Buen discurso del jefe de los Apatxetxales vizcainos al inicio de los carnavales. ¡Ojalá no sea solo fruto del disfraz y mantenga el tono amistoso terminados los festejos.

OFRECE FUMAR LA “PIPA DE LA PAZ”, RESPETUOSA CON LA LEGALIDAD VIGENTE, A PSOESONES, SORTUX Y PPERECAGUAS Y TAMBIÉN A LOS ROSTROS PALIDOS QUE QUIEREN ROBARNOS EL TXAKOLI

Nosotros los Apachetxales, y yo “melena al viento en cuerpo de silfide” en su nombre, queremos fumar “la pipa de la paz” con todos ellos. Ofrecemos, en primer lugar, la “pipa” a la tribu de los “psoesones” y a su jefe Patxi López, también conocido como “jefe recostado sobre piel de búfalo”. Hemos tenido nuestros problemas con ellos, nos han quitado la reserva de caza de Ajuria-Enea, pero ha llegado el momento de -aunque sea por unos días- dar unas caladitas juntos a la pipa de la paz y disfrutar de estos carnavales. Le ofrecemos también a nuestro brujo para que le sane de la piedra renal que le ha dejado débil.


También queremos que pase por nuestro ttipi Antonio Basagoiti conocido entre su tribu de los pperecaguas como “gaviota qu e vuela sobre Neguri”. Es verdad que Antonio es muy amigo de los rostros pálidos de mas allá de la frontera de Ebro-river pero también es del Athletic y merece dar una chupadita a nuestra pipa.

De la misma manera, alargamos nuestra mano a los Sortux, continuadores de los Batasiux. En ausencia de Josu Urrutikoetxea, en lenguaje siux “ternera de Ugao que usa txapela”, hacemos el llamamiento a Rufi Etxebarria, “el rubio que susurraba a los mahikides” a que se acerque a nuestro poblado con su delegación. Nuestro tabaco no es tan bizigarri como el que dicen que se fuma en sus gaztetxettipis pero nuestras tortillas siguen siendo mejores.

Y también invitamos a los Aralaroques, Ezkermanches, Hamaikabajones, los Nabaiowas, Huropeides y todos las demás tribus de nuestra amada tierra llamada Euskadi o en nuestra lengua “ tienda demasiado pequeña para tanta tribu”.

Y en un gesto de distensión que debe ser valorado, ofrecemos también esta pipa de la paz a los rostro-pálidos que nos quieren quitar nuestra agua de fuego, el txakoli. No nos gusta que otros quieran copiarnos y apropiarse de lo que es nuestro, el txakoli, pero confiamos en que si vienen aquí y fuman y beben con nosotros desistirán de su intento y llamarán a su vino por su nombre, esto es, “mosto fermentado de uva burgalesa que no se llama txakoli”.

Por cierto y para terminar, queremos dejar claro que esta fumata de la pipa de la paz, será totalmente respetuosa con la nueva ley del tabaco promulgada por el President Zapatero. No fumaremos dentro de nuestro Batzottipi sino aquí en la calle y cada uno dará, como mucho, dos caladitas a la pipa. Ondo pasa inhauterietan!