en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 11 de marzo de 2011

Tres preguntas sobre tres titulares de prensa

->Leo que los firmantes del Acuerdo de Gernika piden investigar las denuncias de torturas.

¿Y no sería mejor comenzar denunciando todas las violaciones de derechos humanos y la propia existencia de ETA? Porque ... sin este previo, todo lo demás suena a lo "ya hasta ahora conocido".



->Leo que el PNV, en vez de currarselo en Euskadi, busca ayuda de Zapatero para que sea éste quien de el pistoletazo de salida de cara a la fusión de las cajas vascas.

¿No es, o debería de ser, más razonable y acorde con el espíritu del partido de Ercoreca buscar que los acuerdos y las decisiones se tomen en su ámbito competencial?



->Leo que en 25 años el Parlamento vasco no ha celebrado ni un solo pleno para deliberar sobre el marco europeo; para tratar sobre las consecuencias de la integración sobre el autogobierno o sobre cualquier cuestión relativa a la Unión Europea. A pesar de que como consecuencia del Tratado de Adhesión y de sucesivos tratados y reformas numerosas materias de competencia autonómica han pasado a ser también competencia de las instituciones europeas la clase parlamentaria no ha sido capaz en cinco lustros de atender la cuestión como por su importancia se merece. Tampoco con ocasión del fracasado proyecto de nuevo Estatuto político de Euskadi la dimensión euopea mereció más de un artículo específico (art.65). Si lo comparamos con el texto del Nou Estatut de Catalunya, plagado de referencias a la Unión Europea, la ceguera europea resulta aún más evidente entrado el nuevo milenio.

¿No es hora ya de plantearselo?