en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

sábado, 21 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-1 día para votar) : En resumen ... busco ...

Resumiendo mi busqueda es esta campaña electoral, he buscado y sigo haciendolo :

-un partido que apueste por la polírica en Euskadi, por la transversalidad a la hora de buscar acuerdos básicos y que evite frentismos o la construcción de bloques que dividan a la ciudadanía.


-un partido que apueste por una comunicación abierta, de doble sentido, con representantes 2.0, que escuche permanentemente a sus ciudadanos, con "presencia" en la red, que apueste por  sofware libre y/o abierto, que no obligue a sus ciudadanos a navegar con un programa determinado (por ejemplo internet explorer) para realizar trámites en las páginas oficiales de las administraciones que gobiernan.

-un partido que se manifieste claramente europeo, favorable a la existencia de un parlamento con una única sede física (no dos como ahora), con autentico poder legislativo, con un ejecutivo real que dirija y promueva políticas nacionales e internacionales únicas y que apueste por circunscripciones electorales subestatales.

-un partido que apueste por el transporte público y por las grandes e imprescindibles obras de infraestructuras para Euskadi, que facilite el transporte sobre dos ruedas, bicis y motos, con aparcamientos específicos para ambos, y ... una política transparente de coches oficiales.

-un partido que apueste por la paz en Euskadi, que sea beligerante contra la intransigencia, la violencia callejera, la que provoca asesinatos y extorsiones, y que no use este drama que nos ha tocado vivir para ganar votos para su partido.

-un partido que no solo se defina como laico, sino que también muestre en su actividad diaria y cotidiana, de puertas afuera y de puertas adentro, un laicismo respetuoso con todas las religiones practicadas en su área de influencia y a la vez, defensor de un estado aconfesional que separe claramente la Iglesia de la Administración en todo tipo de acto oficial, en los calendarios, etc... Un partido que denuncie el actual Concordato de 1953 y acuerdos subsiguientes, firmados el 20 de agosto de 1976 anteriores a la Constitución. 

-un partido que no se enorgullezca por proponer que paguemos menos impuestos que nadie. Bajarlos supone menos ingresos y lógicamente, menos dinero para los servicios sociales, para la educación o para la sanidad. Prefiero que me hablen de estudiar el impuesto de patrimonio, la tributación de las rentas del trabajo y el de las rentas del capital o del ahorro.

-un partido que trabaje por la existencia en Euskadi de un único cuerpo policial, estrechamente relacionado con los del entorno, despolitizado y que asuma todas las funciones. Un partido que retome aquella frasecita de "readecuación de cuerpos policiales", que permita convertir barrios como el cuartel de "La Salve" de Bilbao en residencias de estudiantes o viviendas sociales. ¡A ver si lo veo un día!

-un partido que, por principio, renuncie a tener personas imputadas por la justicia en sus listas, que obligue a sus candidatos a renunciar a tener un sueldo superior al de otros cargos públicos de rango superior, que abogue por un uso de coches oficiales no superior a la media de los que se usan en Europa.

-un partido que abogue por una reestructuración municipal, con menos alcaldías, lo que supondría un aligeramiento de las estructuras burocráticas y favorecería un adelgazamiento de  un funcionariado ralentizador de iniciativas y proyectos.

-un partido que abogue por listas abiertas y que no permitaque ningún candidato se presente al mismo cargo en una tercera legislatura como medida que nos proteja de caudillismos innecesarios y de personajes especialmente acoplados a las estructuras del poder. Con 8 basta y de eso los yanquies nos han dado una lección. (Aznar y ZP también)

-un partido que dé a la educación la importancia suficiente como para no renunciar a dirigirla a la primera de cambio y no sea el primer área que intercambie en un juego de cromos, preámbulo de cualquier coalición, renunciando a su gobierno por intereses partidistas, que renuncie a imponer sus principios ideológicos en la comunidad y respete todas las ideas y religiones de sus miembros, que apueste por una educación que defienda sin ambages una paz sincera y condene siempre la violencia de cualquier tipo, que apueste por la superación de los actuales modelos linguisticos apostante por un trilinguismo imprescindible para una ciudadanía del siglo 21, y todo ello, buscando en la medida de lo posible consensos con los agentes educativos y sociales, que no siempre serán posibles si algunos de estos se aferran a derechos adquiridos no siempre de la manera más adecuada, 
un partido que apueste sin dudas por la introducción de las nuevas tecnologias en el mundo educativo, como un caballo de troya que facilite la urgente transformación de un modelo educativo basado en modos, maneras y formas del siglo XIX y que necesita urgentemente una reubicación de sus principales agentes, educadores, alumnado y familias, y aquí hay que tener muy presente que la famosa brecha digital tiene que ser un objetivo fundamental a batir.

-un partido que apueste por readecuar la actual Ley de Territorios Históricos que tantos gastos superfluos nos ha ocasionado, que tantas duplicidades da cargos y responsabilidades ha ocasionado y que, en definitiva, ha impedido la construcción unificada de un país que demasiadas veces se ha parecido mas a un reino de taifas que a una nación con objetivos claros y definidos. Solo hay que recordar que, al día de hoy, treinta años después, tenemos sin consensuar símbolos tan obvios como el himno, la capitalidad, la fiesta nacional, y gran parte de la representación institucional. Busco un partido abierto al dialogo en todo esta problemática

-un partido que en las campañas electorales hable de lo que él va a hacer, de sus proyectos, de sus ideas, que no se dedique a hablar mal del contrario (Una especie de Pep Guardiola en el futbol trasladado a la politica) , que no insulte ni a los demás partidos ni a la audiencia, porque, no hay peor desprecio que tratarte como persona a la que se presupone que para que entienda algo hay que hablarle con mensajes especialmente sencillitos, simplistas, repetitivos, incluso cansinos. Un partido que no use sloganes facilmente intercambiables.

-Un partido donde sus cargos públicos den ejemplo de honestidad, que entren y salgan del puesto con un capital similar. Desconfía de los políticos a los que no se les haya conocido otro trabajo remunerado ni previo, y lo que es mas grave, ni posterior. Esto último puede hacer suponer peligrosos entramados de los que probablemente, el partido no sea ajeno.

En fin, busco, busco, busco, ... 
Si alguno cree que cumple con las condiciones que me mande un email urgente, porfa.