en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 11 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-11 días para votar) Postura ante ETA

Una vez que se ha conseguido que el Tribunal Constitucional vea con buenos ojos la presencia de todos aquellos grupos que habían manifestado su deseo de participar en la contienda electoral, cabe, a la hora de pensar en la orientación de nuestro voto, cómo responderían los partidos en liza a algunas preguntas que se me ocurren al respecto.

De todos es sabido que ETA intenta mantenerse como "agente" que condiciona la política vasca. Disparan a la policia y les echan la culpa a ellos. Nos amenazan con que el proceso va a ser largo y duro. De los escritos de ETA se puede deducir un alto el fuego general, con voluntad de futuro pero nada de irreversibilidades. La amenaza sigue abierta.

Por todo ello, considero razonable preguntar a los candidatos si ...

¿Es para tí ETA un agente político?
¿Condenas la violencia terrorista, venga de donde venga?
¿Estás dispuesto a que la primera moción que se apruebe en el nuevo pleno municipal sea la solicitud a ETA de disolución inminente, definitiva y sin condiciones?
¿Estás dispuesto a condenar cualquier atentado violento, de cualquier organización terrorista, denomínese "kale borroka" o "acción militar", en suelo vasco o no, y a exigir la detención de sus actores?


La siguiente fase es obvia:
Si estás dispuesto a condenar un asesinato que se cometa mañana, ¿responderías de la misma manera a una condena de un asesinato cometido por la misma banda hace un año, cinco o diez?


Por cierto, la foto de hoy en los periódicos, con un ciudadano saliendo de la cárcel y con la pancarta de Bildu, en principio, me hace pensar que una persona que ha pasado 25 años en la carcel, y que pida el voto para una coalición que rechaza el terrorismo me parece un éxito de la democracia.

En definitiva, busco un partido que apueste por la paz en Euskadi, que sea beligerante contra la intransigencia, la violencia callejera, la que provoca asesinatos y extorsiones, y que no use este drama que nos ha tocado vivir para ganar votos para su partido.