en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 3 de junio de 2011

Con un pie en la Euroliga

Tras ganar ayer, el BBB no sólo accederá a la final de la ACB., además tendrá pie y medio en la fase de grupos de la Euroliga de manera directa. Sólo necesitará un par de coincidencias absolutamente posibles para entrar en el bombo sin necesidad de pasar una previa.
La normativa de la Euroliga es la siguiente:
Hay trece equipos con licencia A que tienen su plaza garantizada prácticamente hagan lo que hagan en sus respectivas Ligas. Injusto pero cierto.
Se trata del Barcelona, Real Madrid, Caja Laboral, Unicaja, Panathinaikos, Olympiacos, Efes Pilsen, Fenerbahçe, Siena, Roma, Maccabi, CSKA y Zalgiris.
Al margen de ellos, pone en liza ocho plazas, tildadas como licencias B, que derivan de una clasificación continental previamente establecida.
En ella, el subcampeón de la ACB figura en el decimotercer puesto, por lo que para acceder directamente a la Euroliga necesita remontar cinco lugares.

Los campeones nacionales que cuenten ya con una licencia A son tachados de la nómina y van corriendo los puestos. Así, el Bizkaia en su supuesto caso de subcampeón de la ACB accedería a la tabla con varias plazas adelantadas. Por ejemplo, la del campeón español, que sería el Barcelona. También la del vencedor de la Liga griega, puesto que los dos finalistas cuentan con plaza vitalicia (Panathinaikos y Olympiacos). Y la del número uno lituano, ya que el Zalgiris se ha coronado y tiene el pasaporte previamente sellado. Son insuperables los puestos de los campeones francés, polaco y alemán.
Dicho lo cual, la conclusión es menos farragosa de lo que parece:
Si el Bizkaia se proclama subcampeón de la ACB, y eso por lo menos ya está asegurado, se clasificará sin previas ni calificaciones para la Euroliga si se cumplen dos de estos supuestos:
que el Montepaschi Siena gane la Lega;
que CSKA o Unics Kazan (tiene plaza como campeón de la Eurocup) se impongan en el campeonato ruso;
o que el Fenerbahçe se adjudique la competición turca.

De no mediar dos de esos tres supuestos, los hombres de negro tendrían que superar una calificación que esta campaña apunta a que variará su formato, pasando del habitual sistema de eliminatorias a la disputa de dos Final Eight, para las que ya hay varias ciudades candidatas, cuyos campeones se harán con el botín.
Los equipos que se queden en el camino en esos dos ciclos de muertes súbitas (14) pasarán a engrosar la nómina de equipos inscritos para la segunda competición continental, una Eurocup que puede que ya se le haya quedado pequeña al Bizkaia Bilbao Basket.
(Información recogida de Canal Bilbao Basket)