en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Ni vencedores, ni vencidos?


Tras ver durante el fin de semana pasado la escenificación de la adhesión de los presos de ETA a la declaración de Gernika, los representantes del EPPK (los presos de ETA) dijeron que "no debe haber ni vencedores, ni vencidos". Sin duda me llamó la atención semejante atrevimiento y entre los post que he leído al respecto, me ha gustado el de Thooby sobre el tema en cuestión.

En principio su deseo parece simplemente imposible. ¿Alguien imagina la paz en Euskadi sin que ETA sea vencida y desaparezca? Sin embargo, si lo vemos más en detalle, más mirando a las personas, este deseo tiene sentido. ¿Se sintió Mario Onaindia vencido cuando aceptó la democracia? No lo creo así. Para Mario Onaindia fue una victoria personal y para muchos polimilis también. Quienes se sintieron derrotados fueron quienes no entendieron que la conquista de la democracia era un triunfo de todos. (La película que sobre el tema ha sido emitida en ETB estos dos últimos martes lo deja bien claro).

Ahora los presos de ETA, treinta años después, se encuentran en la misma tesitura. Derrotar a ETA significa que los etarras se puedan volver demócratas, lo cual, si la transformación es sincera, difícilmente puede verse como derrota. Otra cosa es que aceptar la realidad sea un proceso doloroso, pero eso es otra cosas.

Ahora en la cárcel, si que están derrotados. Algunos han perdido lo mejor de su vida por unos objetivos inútiles.