«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

lunes, 28 de febrero de 2011

Sortu, ETA, los fascículos y la democracia

Hoy se cierra el mes en el que la izquierda abertzale ilegalizada nos ha anunciado con bombo y platillo su interés y decisión de entrar de manera definitiva en la Democracia asumiendo como los demás, sus pros y sus contras. Evidentemente, una buena noticia. Entre las "novedades" que tienen que asumir se encuentra, sin dudas, la de condenar a ETA, y ya nos han anunciado o han querido hacernos entender que lo irán haciendo "por fascículos".  ¡Si no hay más remedio! Han comenzado por el futuro, por anunciar que criticarán y condenarán sus futuras acciones. ¡Bien! Esperemos que no haga falta. Entiendo que les cueste más hablar del pasado. Si hay que darles un poco más de tiempo, sin problemas. Yo no tengo prisas, los que dicen tenerla son ellos, y yo no les daré el "Ongi etorri" hasta que terminen de publicar todos sus fascículos. Pero lo que sí creo que es imprescindible para empezar a creerles y posteriormente aceptarles de pleno en el círculo al que dicen aspirar a entrar es la condena del presente de ETA. Su mera existencia es una amenaza. Y cualquier partido demócrata que se precie tiene que condenar la existencia al día de hoy y solicitar la disolución de cualquier organización terrorista armada.

“Puede que sea un hijo de puta, pero era nuestro hijo de puta”

Recogido de arabaonline
En todo este proceso abierto en el norte de África, o el sur del mediterráneo, según se vea, según se mire, hay algo que no me acaba de entusiasmar. Y es que tengo la impresión de que lo único que van a conseguir los sufridos habitantes de estas tierras es un cambio de hijo putas.
Fue, y conviene recordarlo para evitar que el origen de la cita se pierda, Franklyn Delano Roosevelt (que vaya usted a saber porqué en castellano se escribe Franklyn D. Roosevelt), o su secretario de estado Corder Hull,  quien hablando de Anastasio Somoza, reputado dictador nicaragüense, dijo aquello de… “Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Los occidentales acostumbramos a gestionar así nuestra política exterior cuando esta se convierte en política interior de paises cuyos bienes y servicios consideramos interesantes para nuestra propia política interior. Y así lo llevamos haciendo durante años en esa zona ahora en conflicto. Así lo hacemos con un ingrediente sangrante más.
Los que ahora son nuestros hijo putas en la zona, no lo fueron siempre. En más de una ocasión, como quizás en la del propio Gadaffi, son los que derrocaron a nuestros anteriores hijo putas, con legítimas y lógicas aspiraciones de cambio y mejora para sus pueblos. En esas zonas lo de países nos lo inventamos mayormente nosotros a golpe de colonia). Fue nuestra diplomacia la que despertó al hijo puta que mucho líder lleva dentro para nuestro propio beneficio, el de los hijo putas y el nuestro. Y ahora el tema se nos ha ido de las manos… relativamente.

sábado, 26 de febrero de 2011

2650. Gadaffi, los libios y la OTAN

Recogido de : spanish.martinvarsavsky.net

Antes de nada, recomiendo que lean la vida de Muammar al Gaddafien Wikipedia, y cuando hayan terminado, seguramente se pregunten cómo una persona tan horrible puede seguir siendo gobernador de Libia. Ahora que los libios están siendo masacrados por Gaddafi y que está claro que quieren que se vaya, ¿no debería la OTAN ayudarles enviando fuerzas armadas que ayuden a dar la vuelta a la situación? No estoy diciendo que un ataque directo sea lo correcto, pues esto puede conllevar la exaltación del nacionalismo y aun más muertes de civiles. 

Calificaciones escolares ... y políticas

viernes, 25 de febrero de 2011

Aprendices y ... la asertividad. Hoy el taller nº 13

La asertividad es la capacidad de expresar nuestra opinión o punto de vista, de forma que respetemos los derechos esenciales de las demás personas sin que por ello dejemos que pisen nuestros propios derechos. 

  • Saber decir y hacer lo que queremos decir y hacer, con la importante derivada de aprender a decir que no.
  • Comunicar adecuadamente nuestras ideas a través de la frialdad del texto escrito.
  • No procrastinar.
  • Algunas actitudes y comportamientos comunicativos posibles, en la vida real y en la virtual: agresivo/pasivo, asertivo/manipulativo, ...
  • "Asertividad en época de Crisis": a quienes nos/les afecta, a quienes no y los porqués...


La cita es hoy con ...

Libia sí, Gadafi No

Las ciudades libias caen como fichas de dominó en las manos del pueblo. 
Mientras, Gadafi acusa a Al Qaeda de ser el cerebro de la protesta y
Europa sigue sin atreverse a intervenir en favor de la población civil.


¿Para cuando la convocatoria de concentraciones públicas en nuestro país 
para mostrar nuestra solidaridad con las poblaciones árabes 
y la reivindicación a nuestros poderes públicos 
de un papel más comprometido con la democracia?

jueves, 24 de febrero de 2011

Josu en Santiago. Zorionak !!

Hoy ha acabado su 18 Camino a Santiago y ya está pensando en el próximo : La Vía de Baiona enlazada al camino Baztanes y al Camino Frances, sera el 19º. 

Hoy ha salido de Arzua sobre las 7,30h., con una mañana ideal para ser su última etapa. Hacía fresquito y la niebla se arrastraba por los montes colindantes de Arzua. Allí han dormido unos14 peregrinos .... Sobre las 7,40 h. estaba saliendo camino del final de etapa.


¡ Preciosa mañana para poner el colofón al Camino ! ...


Sigue en Pilgrim64

Detengamos a Gadafi

magina que sales a la calle a manifestarte pacíficamente -  después de 40 años de tener prohibido hacerlo - y el gobierno de tu país decide bombardear la manifestación para acallar las protestas. A tu lado, ves morir a centenares de personas, a miles heridas.

Ese es el horror que se vive en Libia, donde Muammar al-Gadafi está respondiendo a las protestas de su gente del modo más sangriento. Y no parece dispuesto a parar. Es un escándalo que su hijo se atreva a afirmar públicamente que está dispuesto a masacrar al pueblo para que su padre siga en el poder.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Vascos de Burgos, Buenos Aires o de Cornanbuco

El PP ha sacado el debate para que algunos vascos residentes fuera de la comunidad autónoma puedan votar en las elecciones legislativas vascas. Curioso.Complicado.

Lo que, en mi opinión, sí que es cierto es que es un gran absurdo que un vasco que vive en México o Argentina pueda votar en las elecciones vascas y no pueda hacerlo un vasco que vive en Burgos, Burdeos o Sevilla.

Yo, que, en algunas cosas, cada vez soy menos sentimental y mas pragmático, creo que el voto tendría que estar relacionado con el pago de impuestos. Y punto. Es decir, que dices que eres mas español que La Cibeles pero pagas tus impuestos en Miami. Pues no te creo nada. Que dices que lloras de emoción cuando oyes el Gernikako Arbola pero pagas tus impuestos en las Islas Caiman, pues como que te creo la mitad de la mitad de lo que me digas. Que has nacido en Cornanbuco pero vives, trabajas y pagas tus impuestos aquí, pues bienvenido al club de votantes. ¿no? Podría ser un debate interesante.

El Medallero

..

martes, 22 de febrero de 2011

El nuevo Chrome 10

La primera versión beta del navegador de Google llega con algo de retraso sobre la estimación inicial pero con interesantes cambios.
El equipo de desarrollo del navegador de Google confirmó la semana pasada la actualización en el canal beta del nuevo Chrome 10.


Esta nueva actualización de la versión 10 del popular navegador web, incluye entre sus novedades:
  • nueva versión del motor javascript V8 (Crankshaft) que incrementan la velocidad del navegador en hasta un 66% respecto a versiones anteriores
  • mejoras en seguridad gracias a la desactivación por defecto de plugins desactualizados.
  • sincronización de contraseñas en diferentes equipos gracias a Chrome Sync
  • implementación de un soporte preliminar para aceleración de hardware de vídeo que entre otras ventajas supone un menor uso de la CPU.
  • inclusión de todas las opciones configuración y ajustes del navegador dentro de una pestaña.

Además de las anteriores características Chrome 10 beta también incluye WebApps de fondo y API de webNavigation.


Este lanzamiento pese a suponer un retraso en los planes de Google de ofrecer una nueva versión estable cada seis semanas, llega quince días después del lanzamiento de Chrome 9 final.


Chrome 10 beta está disponible para usuarios de sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. 


Aquellos que deseen acceder a la descarga de Chrome 10 betapueden hacerlo desde www.google.com.

Internet y los dictadores. Ahora toca Libia.

La ola de cambio que estamos observando en los países islámicos tan solo hace unas semanas eran impensables. A los acontecimientos recientemente vividos en Túnez y en Egipto se suman estos días Libia y Bahréim. Del primero no sabemos si su histórico dictador, con más de cuatro décadas en el poder, sigue en el país o ya ha huido. El otro, el del golfo pérsico se ha visto obligado a suspender todo un acontecimiento mundial como es una carrera de Formula 1. Todos estos increíbles titulares de periódico se acumulan y amontonan en las primeras páginas de los informativos. 

Y en todos ellos hay un protagonismo impensable hace unos años: internet y sus redes sociales. Sin duda, un instrumento que en este tipo de conflictos sirve de ayuda inestimable para lo mas humildes y es el primer objetivo, junto a los tradicionales medios de comunicación, a enmudecer por parte de los dictadores. 

La larga marcha hacia la inevitable Libertad de estos países ha pegado un insólito acelerón y nada ni nadie impedirá que sus respectivos pueblos expulsen a estos estereotipos caducos de seres malignos y dictadores desfasados.

lunes, 21 de febrero de 2011

2640. Mi día 2000 blogeando

Este blog nació la noche del 31 de Agosto de 2005. Hasta hoy 2000 días. Desde entonces 2640 entradas me han permitido mantener una presencia virtual en la blogosfera.

2000 días durante los cuales he podido reflexionar sobre los más variados temas. He conocido gente, he ganado amigos. También he perdido alguno (¿?). Y me ha servido para dejar constancia de mi opinión en los temas que he querido. Valoración positiva.

Así que hoy a las 20:00 os anuncio que ... en principio ... sigo.

PD.: Otras celebraciones prévias:
  2000. posts   9 años de erikenea.net
  1000 días blogeando   Un año de este blog 

Ya soy de Metaposta ...

... el llamado buzón y caja fuerte electrónica en internet. Así se refieren a él, aunque yo preferí proponer un juego, recurrir a una licencia literaria y presentarlo como un cofre virtual. Porque realmente, dejando a un lado el calculado lenguaje institucional, lo veo más como una aventura ciudadana, de personas y empresas en red que han encontrado algo así como el tesoro del capitán Flint, un cofre virtual donde entrar, salir, depositar, transaccionar, custodiar, firmar electrónicamente… Y porque la irreprochable seguridad del proyecto transmite sensaciones similares a la tranquilidad que debían sentir los personajes de la novela de Stevenson cuando pisaban Isla Tortuga o cualquiera de los refugios donde ponían a salvo doblones de oro, lingotes de plata, piedras preciosas y armas. (Idoia Mendia)

Las más importantes empresas vascas están, o estarán acorto plazo, dentro de la red de entidades involucradas en esta interesante oferta que desde la administración se hace a la ciudadanía. 

Personalmente, analizando los diferentes recibos que "me llegan" periódicamente a casa o, mejor dicho, a mi cuenta corriente, observo que la mayoría de ellos podré "redireccionarlos" a esta interesante "caja virtual". Ahora bien, tras un repaso más detenido de la relación de recibos que pago puntualmente, hecho en falta los más directamente relacionados con el resto de administraciones vascas con las que también me relaciono, como por ejemplo los recibos del agua. Incluso no estaría mal que determinados impuestos o tasas, como el de las basuras, pudieran redireccionarse a través de este nuevo servicio. 

En cualquier caso, la idea es muy buena y estoy seguro que en poco tiempo crecerá en oferta y, sobre todo, en usuarios.

¿El futuro que llega?

¿Os lo imaginais?

domingo, 20 de febrero de 2011

Las nuevas tecnologías "al servicio" de la política


El activista explica a ELPLURAL.COM su nueva iniciativa: PPleaks
Bassi: "Voy a poner en un Google Maps la corrupción del PP. ¡Va a ser la hostia!"
MARCOS PARADINAS
El famosísimo clown y activista político Leo Bassi ha creado PPleaks, un portal web que emula al reputado Wikileaks y con quien comparte el objetivo de filtrar información a los ciudadanos, aunque su temática será única: la corrupción del Partido Popular. Además, asegura orgulloso que él y un equipo de periodistas están trabajando en una versión de Google Maps que servirá para visualizar geográficamente la extensión de las corruptelas vinculadas al partido de Mariano Rajoy. Bassi habla con ELPLURAL.COM de su nueva iniciativa.

¿La pequeña pantalla?

¿Cual de las tres se merece realmente ese nombre?
¡Cualquiera lo diría hace tan solo unos años!

sábado, 19 de febrero de 2011

Soy demócrata ... ¿por imperativo legal?

Hoy una "mani" recorrerá las calles de Bilbao a favor de la legalización de la última sigla que ha presentado el sector de la izquierda abertzale actualmente ilegalizado y que se niega a condenar la violencia de ETA de sus últimas décadas.

Mikel Garcia Maiza nos recuerda en la blogosfera que hace ya unos cuantos años esa izquierda radical nos enseño que tenia especial habilidad para saltarse a la torera los requisitos legales para poder lograr sus propósitos.


En aquellos tiempos, la izquierda radical se presentaba a las elecciones a las cortes españolas, y a la hora de jurar y acatar la constitución para acceder a los escaños para los que habían sido elegidos, utilizaban el mensaje de “por imperativo legal”.

Era una forma de comunicar a todos sus partidarios, que la única razón por la que acataban la constitución, era por la necesidad legal de hacerlo, un requisito indispensable para poder estar en las cortes españolas. Posteriormente esa actitud la extendió a otras instituciones.

Hoy en día, esa misma izquierda radical hace lo mismo con Sortu y sus estatutos, cumple los requisitos legales que la ley de partidos le impone para alcanzar el objetivo de "estar".

Por todo ello, y hasta que por su propia iniciativa, sin que nadie tenga que sugerirles nada, no sean capaces de condenar la violencia de ETA durante estas décadas de democracia no creo que puedan contar conmigo ni para recogida de firmas ni para desfiles reivindicativos.

Y teniendo en cuenta que desde el nacionalismo democrático se es consciente de que Sortu y sus estatutos son simplemente "por imperativo legal", muchas de las afirmaciones que se les ha oído en los últimos días a algunos de los dirigentes del PNV son, cuando menos,  preocupantes.

Pesadilla en Villa Certosa

El "pobre" Berlusconi acorralado por las juezas
blogs.publico.es/vergara/

viernes, 18 de febrero de 2011

Tres minutos por los ausentes

El cantante Imanol, tras vivir en el exilio durante el franquismo,
volvió a Euskadi con la democracia,
trabajó, actuó y siguió comprometido con la libertad.

Por eso tuvo que volver a exiliarse...
renunciar a trabajar en Euskadi,
abandonar los lugares y personas que habían inspirado su obra,
intentar rehacer su vida,

Y nunca pudo volver a su tierra.
Imanol representa mejor que nadie
a las miles de personas que tuvieron que abandonar el País Vasco,
su trabajo, su familia y amigo a causa de la amenaza terrorista.

A todos ellos dedícales tres minutos. 

Tres minutos para pensar en los ausentes,
tres minutos ... lo que dura esta hermosa canción de Imanol.




Y envíalo a todos los que quieran hacer 

un sencillo homenaje a todos los ausentes.

RUMASA, Ruiz Mateos y ... de nuevo, otra vez ...

Recuero que la cabeza actual de Nueva Rumasa, cuando huyó de la justicia española y tras meses desaparecido se supo de su existencia en Alemania, al intentar extraditarle a España. de los "treinta y tantos" delitos de los que se le acusaban, y tras negociacioes hispano-alemanas de por medio, se llegó al "acuerdo" de que si se la "repatriaba" solo podría ser acusado de seis o siete pecadillos y el resto tenían que quedar sin juicio. Se aceptó y así pasó que, tras un breve paso por la carcel, se reencontró con gran facilidad con la Libertad, y con toda esa cantidad de dinero que nadie pudo ni incautarle ni impedir que amasara. 

Esa fortuna de la que estos últimos meses se ha vanagloriado con todo su desparpajo y de la que en los anuncios en la tele, en los que sale pidiendonos pasta, no se corta un pelo reivindicando su honestidad y solvencia.


La semana que viene se cumplen 28 años de la expropiación del Estado de su grupo de empresas. Fue, tal como puede leerse en Wikileaks, el 23 de febrero de 1983, cuando el Consejo de Ministros del Gobierno de España decretó la expropiación forzosa del grupo al amparo de las previsiones contenidas en los artículos 33.3 y 128.2 de la Constitución española.1 Las razones aducidas en el decreto de expropiación fueron:

jueves, 17 de febrero de 2011

12 afirmaciones de Ramón Jauregi de hace 5 años

Bajo este titular, 12 afirmaciones de Ramón Jauregi, escribí un post en agosto de 2006, coincidiendo con la anterior época de tregua etarra, pero al que cambiándole las fechas, y leyendolo de nuevo, parece que volvemos a encontrarnos en una situación parecida siendo los comentarios plenamente válidos. Decía así: 
No siempre es facil afirmar lo que digo a continuación. En las declaraciones de Ramón Jáuregui, a EL CORREO del lunes 7/08/2006, se recogen 12 opiniones que comparto y os animo a leer sin prejuicios.


2630. Ecos de la tertulia

La I Tertulia de los Amigos de la Grua Carola cubrió todas las expectativas de la organización. Todo el personal que se acercó a la cita sabía de lo que hablaba y estaba relacionada con el tema. Los modelos lingüísticos y los iconos religiosos en las aulas fueron debatidos con pasión pero sin tensión. El encuentro creo que cumplió las expectativas de los presentes y dejo un buen sabor de boca de cara próximos encuentros.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Empeñados en poner puertas al campo

Como era previsible, y a pesar de las protestas y las movilizaciones de muchos internautas, ciudadanos y, en definitiva, votantes, la Ley Sinde ha superó ayer a la noche, con nocturnidad y mucha falta de sentido de la realidad,  su último trámite parlamentario con su votación en el Congreso.
Con los 323 votos a favor de PSOE, PP y CiU, una abstención, y los 19 votos en contra de PNV, ERC, BNG, ICV, UPyD y CC, quedaba aprobada, pendiente ahora sólo del desarrollo del reglamento que definirá su funcionamiento.
Visto en "mangasverdes.es"
Como alternativa razonable y factible a la puertita de Sinde, tenemos  el discurso de Álex de la Iglesia y tres conceptos vertidos en el mismo:

  • Internet es el futuro del cine.
  • Para ser respetado hay que respetar primero.
  • Los internautas son ciudadanos.

El medallero

..

martes, 15 de febrero de 2011

El Congreso iniciará hoy el cambio al euskera del nombre de los tres territorios vascos

El Congreso de los Diputados dará hoy el primer paso para cambiar la nomenclatura de los tres territorios vascos y adoptar la grafía en euskera, asumiendo los acuerdos aprobados a mediados de los ochenta por las respectivas Juntas Generales. La Cámara baja tomará en consideración una proposición del PNV para que, a partir de su ratificación definitiva -en unos meses-, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava pasen a denominarse de manera oficial Bizkaia, Gipuzkoa y Araba-Álava. La iniciativa saldrá adelante con el apoyo del PNV y del PSOE.


Actualmente se produce una dualidad: mientras las administraciones vascas hablan de Bizkaia, las del resto del Estado escriben Vizcaya. No sucede así con Cataluña y Galicia. En el primero de los casos, Gerona y Lérida ya fueron 'catalanizados' -Girona y Lleida- en 1992. En 1998, pasó lo mismo con La Coruña -A Coruña- y Orense -Ourense-. Los guardianes de las esencias tendrán que reconocer en este caso que si en 1992 y en 1998 no pusieron el grito en el cielo, igual ahora tampoco es el momento. Por otra parte, los socialistas, aunque reconocen que no les genera demasiados conflictos, lo cierto es que su voto no se va a producir por una reflexión interna, sino condicionado por una necesidad de Zapatero. Y ya van varias.

Comentarios a los cinco invitados del "Grupo de Contacto"

Leído ayer en deia.com. La negrita es mía:

Este "Grupo Internacional de Contacto" se propone, en base al "mandato"
(¡Ya están confundiendo deseos con realidades!) que considera que le han dado (Como no sean los ilegalizados), alentar las medidas que generen confianza (¿Han solicitado a ETA que se disuelva y yo no me he enterado?), como "la superación de las medidas especiales que restringen la actividad política" (Mientras exista ETA la Ley de Partidos se ha demostrado útil) y la adaptación de la política penitenciaria "a la nueva situación política transformada" (Matar a la suegra o a un coronel tiene el mismo tratamiento legal).
Asimismo, desarrollará una labor de "animar y asistir a los partidos (no necesitamos ánimos, sino noticias que hablen de "disolución sin condiciones"), en la medida en que sea requerido (por mí pueden esperar sentados), con la preparación y desarrollo de una agenda para el diálogo político" (El dialogo político democrático desde hace treinta años lo hacemos en el parlamento vasco, no en la primera mesa que se le ocurra a un grupo de "voluntarios"). También "alentará, facilitará y posibilitará, en la medida en que sean requeridos por los partidos (Insisto, no gracias), el diálogo y la negociación multipartita, sin condiciones (¿Pero qué es eso de sin condiciones? Las condiciones están puestas: Constitución y Estatuto) y sin un resultado predefinido (¡Que no estamos en una situación pre-constitucional, que no se enteran!), sujeta a los Principios Mitchell" (¿Principios qué?). 
Y por cierto, ¿quién les paga a estos señores?

lunes, 14 de febrero de 2011

Atrición y contrición

De Haramburu Altuna en GERO (El Correo)
Es obvio que algo se ha movido en el mundo de ETA y la concreción de Sortu es su mejor exponente. Hay razones para la esperanza y expectativas razonables de que asistimos al comienzo del fin del terrorismo vasco, pero la fría exposición de quienes presentaron a la nueva formación en el Palacio Euskalduna no permite ingenuas credulidades.

Es obvio que la izquierda abertzale ha realizado un acto de atrición, pero esta aún lejos de la contrición que la sociedad vasca demanda. La firmeza democrática del Estado de derecho español ha hecho posible la conversión 'imperfecta' desde el totalitarismo criminal al marco formal de la democracia, pero es lógica la exigencia democrática de una contrición política que requiere de la condena de la violencia De Haramburu Altuna en "Gero" del pasado. Es la condición indispensable que demanda la posible reconciliación democrática de los vascos.

En el alegato de presentación de Sortu que el abogado Iruin pronunció invocó la razón jurídica como único argumento para la legalización de Sortu, soslayando de forma expresa la razón política. Pero es justamente la razón política la que podrá legitimar el regreso de una parte de la sociedad vasca a la común tarea de construir una sociedad reconciliada. Hizo mal Iruin al contraponer la razón jurídica a la razón política pues de nada sirve el ejercicio leguleyo sin la previa voluntad política de abrazar la concordia. Y la concordia requiere de la contrición. Es la deuda que Sortu ha heredado de sus progenitores, la deuda de la verdad histórica.

Un nuevo gran edificio consistorial tras el palacio

facebook.com/album
y
.facebook.com/photo.

Hoy se comienza a utilizar el nuevo edificio situado detrás del palacio consistorial bilbaíno, y de manera progresiva todos los departamentos técnicos se irán instalando en el nuevo edificio que el pasado viernes nos mostraron amablemente tanto el arquitecto responsable del proyecto como técnicos municipales.

Las fotos de Ugutz y el Agorante, que puedes ver apretando los clics bajo la foto, muestran un edificio con las últimas novedades técnicas, con especial interés en el ahorro energético, que prevé las necesidades a corto y medio plazo del municipio, y que se amolda a la ubicación geográfica abrazando los diferentes espacios que aúna, plaza del ayuntamiento y barrio de Uribarri, aunque estén a diferente altura.

En definitiva, un orgullo para todos los que nos sentimos bilbaínos.

domingo, 13 de febrero de 2011

Josu entra en la "recta final"

Comenzó allá por el 20 de enero en Granada.

Ha cubierto 24 etapas y las que le quedan las cuenta con los dedos de las manos.

Le quedan "apenas" 340 km. para llegar a Santiago y para el 23-F espera realizar su 18ª entrada triunfal a la capital gallegar.

Desde Sopelana le seguimos en su blog Pilgrim64

Ánimo y que la flecha amarilla te guíe sin problemas. 

Cuando las barbas del vecino ...

como-dice-el-refran

,, ...

sábado, 12 de febrero de 2011

Legalización ... y disolución.

/www.deia.com/
Los convocantes de la manifestación que se celebrará el próximo 19 de febrero en Bilbao bajo el lema 'Bakerantz, legalizazioa' han asegurado que el fin de la violencia de ETA "es indispensable" para la paz y que la declaración de licitud de Sortu "es inseparable" a la construcción de la pacificación entre todos. Y digo yo. ¿No sería mejor para todos, puesto que ya todos, al menos, decimos que lo queremos, añadir a la pancarta algo así como ETA disoluzioa o ETA EZ? Ayudaría a darle más credibilidad a la reivindicación de legalidad. ¿No?

2620. ¡¡ Se fue ... se fue ... Mubarak se fue !!

Por fin se ha dado cuenta de que ya no interesaba ...

ni a sus victimas, evidentemente,
y su estado policíaco no podía contener
la enorme ola de indignación y descontento popular,

ni a sus compañeros "verdugos",
que se han dado cuenta de que,
quitándole a él,
y dando "un poco de canchita" a los "representantes"
del enorme descontento popular,
"la cosa" podrá seguir funcionando parecido, o incluso mejor.

El nuevo representante público de la sociedad egipcia
a corto plazo no necesitará uniforme militar,
ni cara de ogro,
lo importante es que siga siendo fiel a la capital del imperio,
que no modifique sustancialmente su mensaje con respecto al vecino del norte,
y que no permita que los extremistas religiosos tomen el poder.

Y ya está, con eso, casi todos contentos, y a pasar página.

Yo añadiría, para Mubarak,
sus amigos y para muchos de sus ahora ex-amigos,
una frase que desde hace tiempo mantengo en el pie de este blog:
"que las pulgas de mil camellos egipcios 
les acompañen el resto de sus días".


blogs.publico.es/vergara :





viernes, 11 de febrero de 2011

Desentenderse de ETA

La izquierda abertzale viene experimentando un proceso mental de liberación, respecto a ETA y respecto a su propio pasado, para el que no podía haber elegido mejor icono que el amanecer de Sortu. La redacción de sus estatutos y su registro como partido representan poco menos que la culminación de ese proceso mental, al que sus protagonistas insisten en denominar «democrático». 

El mecanismo es bien sencillo, aunque presenta alguna sutileza. A primera vista la izquierda abertzale se dotaría de un discurso formal que la distanciaría de la banda terrorista para así congraciarse con el resto de la sociedad y procurar su legalización. Su anuncio de que reprobará la violencia que pudiera ejercer ETA constituye toda una ruptura en la liturgia tradicional del MLNV.

Pero con el nacimiento de Sortu la izquierda abertzale consigue, por encima de todo, desentenderse de ETA; tanto de lo que se le ocurra hacer a la banda como de lo que no pueda alcanzar. Desde el momento en que Sortu adquiere personalidad propia la izquierda abertzale no se siente concernida por los pasos que pudiera dar la banda terrorista.