«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 31 de mayo de 2011

Todo empezó con un brindis en 1961



todo empezó con un brindis en 1961.
Un brindis por Amnistía Internacional
Y en estos 50 años hemos conseguido
mejorar la vida de muchas personas.
Gracias a ti.
BRINDA CON NOSOTROS POR TODOS ESOS LOGROS.


lunes, 30 de mayo de 2011

"Miedosos de todo el mundo, enredaos"

La intervención de Manuel Castell en la acampada de Barcelona:

No hay que correr. Que corran los demás, porque nosotros tenemos todo la vida por delante. No nos convirtamos en el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas. 

Es fundamental, para que este movimiento se consolide, que mantenga como uno de sus principios fundamentales la No Violencia. A la futura violencia probable del sistema habrá que oponer la no violencia de las personas. La única manera de superar el miedo a partir de la tentación a la violencia es salir de la soledad, juntarse con los demás. Y si se supera el miedo sin violencia, todo es posible

Por eso, un buen slogan sería: "Miedosos de todo el mundo, uníos los unos a los otros en la red. Enredaos. Porque solo así podréis perder vuestro miedo"

El baile de los zombies

domingo, 29 de mayo de 2011

Un hijo de puta en el Giro de Italia

A estas alturas de la vida,
que en la organización del Giro de Italia,
se "equivoquen" y pongan para representar a España,
un himno con la letra claramente fascista
con la letra que compuso Jose Mª Peman,
solo puede querer decir dos cosas:
o que son muy despistados y organizativamente hablando son nefastos,
o que tienen un "hijo de la gran puta" infiltrado en la organización.


Yo creo que ambas dos pueden ser verdad a la vez.

Una Euskadi tan plural y heterogénea que casi deja de serlo

A una semana de las votaciones, podemos afirmar algo que ningún partido se ha atrevido a decir ni a reconocer, pero que nadie con un poco de sentido de País puede negar :el gran vacío que padece Euskadi, la carencia de un proyecto unitario, la multiplicación de poderes notorios o minúsculos, y la inanidad de una política ensoberbecida en una sociedad que vive mayoritariamente en el confort.(Kepa Aulestia).

Nuestra identidad ha vuelto a destacarse en negativo. De nuevo hemos demostrado ser distintos a los demás, pero ello no quiere decir que sepamos lo que somos. No lo sabemos colectivamente, puesto que es imposible sintetizar mediante una conclusión unívoca qué es lo que refleja la voluntad política depositada en las urnas.

Euskadi se muestra políticamente tan plural y heterogénea que casi deja de serlo. Lo más significativo es que todas y cada una de las formaciones están pensando únicamente en sí mismas. 

Bildu no solo tiene el derecho, tiene también la obligación de asumir el gobierno de las instituciones para las que ha sido la opción más votada. A no ser que, frente a su legítima aspiración, se oponga una mayoría institucional capaz de mostrarse consecuente: un eje entre jeltzales y socialistas que comprometa a López en una disolución anticipada del Parlamento vasco, con una entente que integre al retraído PP vasco.

sábado, 28 de mayo de 2011

El nacimiento de un roble

En tan sólo 3 minutos los primeros 8 meses de vida de un roble, desde que es sólo una bellota hasta que surge el tallo, las primeras hojas y se empieza a vislumbrar lo que en unos años será un magnífico árbol:

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cómo nace un paradigma o cómo heredamos creencias estúpidas

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:
+++ Al electorado vasco
+++ El día del orgullo friki
+++ A un vídeo de youtube que nos muestra
cómo nace un paradigma o cómo heredamos creencias estúpidas
+++ A la propuesta de Paz del presidente Obama
+++ Al proyecto "Bilbao es un bello jardín"
+++ Al Plan Vasco de cambio climático
+++ Movimiento Kaiku contra la mala leche
+++ A la selección de Euskadi
(Medallas repartidas en el Tiki Tiki, 
programa radiofónico (10:15 a.m.) 
de Herri Irratia-Radio Popular)

martes, 24 de mayo de 2011

Ideas sueltas sobre un mapa complejo y plural

Algunas conclusiones que he sacado a la vista de los resultados electorales de este domingo:

- - Las cuatro patas se han fortalecido. PP, PNV, PSE-EE y Bildu han dejado claro a los más pequeños (EB-IU, EA, Aralar, Alternatiba, H1, etc,,,) que les quedan dos Teleberris.

- - Los resultados de Gipuzkoa, con Donostia a la cabeza, son los que más van a influir en el resto de las posibles coaliciones. Las sumas matemáticas no son suficientes para que se presenten posibles cambios en las instituciones. Bildu intentará pactar con PNV en Gipuzkoa y en Araba. Pero, en mi opinión, para los jeltzales sería el abrazo del oso. No lo propone ni Joseba Egibar (Por cierto, … ¿alguien lo ha visto u oído durante estas primeras horas?)

- - El PNV puede perder dos de las tres diputaciones y es el que más riesgo tiene de perder, al margen de los votos, en estas elecciones, pero las negociaciones tienen que implicar más elementos de los que hoy en día parece que están sobre los tapetes de las mesas negociadoras. Serán largas.

- - El PSE-EE se ha precipitado a la hora de decir con quién no va  a pactar. Pero por otra parte, pactar con Bildu, al margen del tema de la violencia, debería suponer previamente ponerse de acuerdo en la continuación de importantes infraestructuras para Euskadi (puertos, autovías, tren de alta velocidad, …). La tentación que pueden tener algunos representantes del EBB de arriesgar en esa línea serán frenadas radicalmente por el sector vizcaíno que lo ve claramente descabellado.

- - La teoría de la geometría variable parece la mas posible, puesto que de hecho es la que ya está en funcionamiento desde hace tiempo, pero a medio plazo solo veo el acuerdo entre PNV-PSE-EE, porque con Bildu, todavía hoy en día es impensable por falta de madurez. Partimos de la base de que Bildu, oficial, teórica y constitucionalmente es una formación nueva. Ahora tiene que demostrar su capacidad gestora y su trabajo por la paz. En esto último tienen todavía pendientes declaraciones fundamentales para poder pactar con ellos algo medianamente serio. Tiene que pedirle a ETA que se disuelva ¡ya! Las declaraciones de algunos de sus dirigentes estas últimas horas un poquito subiditas de tono quizás por culpa de su emoción por los resultados deberán de moderarlas claramente si quieren dar confianza al resto.

- - Y dos frases que algunos se las tendrán que comer y otros reconocer que eran una tontería:

-“Hay que respetar las listas mas votadas”:
De la misma forma que unas legislativas no eligen Lehendakari, puesto que lo eligen los diputados, tampoco en las municipales se eligen Alcaldes, pues lo eligen los concejales en su primer encuentro.

-“Con estos resultados, Zp y Patxi Lopez deberían dimitir”.
Si por los resultados de unas elecciones distintas a las que le ponen a un político en un cargo habría que exigirle el abandono de su puesto, Azkuna hubiera tenido que dimitir hace tres años porque en Bilbao “”arrasaron los socialistas”. ¿Sonaba razonable entonces? Evidentemente no. Ahora, evidentemente tampoco.

lunes, 23 de mayo de 2011

"Campaña-2011": BILDU gana en Sopelana

Bildu : 7 , PNV : 7 , PSE-EE : 2 , PP : 1  (Elecciones Locales 2011)


BILDU 7  ->2251
PNV    7  ->2030
PS      2  ->  594 
PP      1  ->  427 


Bildu es la fuerza política vasca con mayor número de concejales. Las cuatro patas de la política vasca quedan nuevamente claramente marcadas con evidencia y contundencia. La nueva Coalición tiene un reto histórico y una gran responsabilidad. Cerrarse o negar de antemano cualquier acuerdo con cualquier fuerza política no suena bien. Euskadi es muy plural y sigue haciendo falta mucho dialogo. Y lo dejo con dos preguntas al aire: 

Cuando Ibarretxe perdió la presidencia se oyeron muchas protestas por no respetar la lista mas votada. ¿Seguirán algunos diciendo lo mismo, por ejemplo, en Sopelana? 

Sin despreciar a ninguna de las otras dos patas, el eje vertebral del país pasa por acuerdos entre PNV y PSE-EE. Sigo apostando por ello. ¿Hay alguien razonable que todavía no lo ve claro?

domingo, 22 de mayo de 2011

Basket, Ciclismo y Fútbol. Quíntuple triunfo.

El viernes ganó el Bizkaia Bilbao Basket en Valencia.
El sábado ganó Euskaltel Euskadi la etapa del Giro.
y el Athletic en Santander su pasaparte europeo.


Hoy el partido en Miribilla ha sido épìco
consiguiendo un resultado que para el Club ya es histórico.
A la tarde Euskaltel Euskadi vuelve a ganar otra etapa en el Tour


Difícil repetir un fin se semana, deportivamente hablando,
tan positivo.

"Campaña-2011": (-0 días para votar) Sin duda hubiese sido un buen candidato

El discurso de Cantinflas es mas profundo y sincero que cualquiera de los que hemos oído durante esta campaña:



Hubiera sido una buena opción y un buen candidato.

sábado, 21 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-1 día para votar) : En resumen ... busco ...

Resumiendo mi busqueda es esta campaña electoral, he buscado y sigo haciendolo :

-un partido que apueste por la polírica en Euskadi, por la transversalidad a la hora de buscar acuerdos básicos y que evite frentismos o la construcción de bloques que dividan a la ciudadanía.

viernes, 20 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-2 días para votar) Etíca

Busco un partido que en las campañas electorales hable de lo que él va a hacer, de sus proyectos, de sus ideas, que no se dedique a hablar mal del contrario (Una especie de Pep Guardiola en el futbol trasladado a la politica) , que no insulte ni a los demás partidos ni a la audiencia, porque, no hay peor desprecio que tratarte como persona a la que se presupone que para que entienda algo hay que hablarle con mensajes especialmente sencillitos, simplistas, repetitivos, incluso cansinos. Un partido que no use sloganes facilmente intercambiables.

Un partido donde sus cargos públicos entren y salgan del puesto con un capital similar. Desconfía de los políticos a los que no se les haya conocido otro trabajo remunerado ni previo, y lo que es mas grave, ni posterior. Esto último puede hacer suponer peligrosos entramados de los que probablemente, el partido no sea ajeno. 

Tampoco dan confianza los que, relacionados con empresas, sobre todo en el mundillo de la construcción, las abandonan para sentarse en los ayuntamientos como concejales "ejecutivos" a los que, normalmente, las empresas "conocidas" siempre les dan más "seguridad", ni los que mantienen familiares empresarios trabajando en el municipio o jurisdicción que piensan dirigir. Ya sabemos todos lo que se decía de la mujer del cesar. 

2800. Los "Ni-Ni"s más fracuentes de la campaña

He visto en la blogosfera esta imagen y he recogido las diferentes opciones que, los que apuestan por el juego de los "Ni Ni", ponen en sus blogs como "símbolo de sus mentes abiertas y dialogantes".

Los hay que se declaran "super-abertzales" y, en sus mentes, no cabe ninguna opción que tenga un horizonte de actuación mayor que el de ellos, y ridiculizan, cuando no insultan directamente, a estas opciones de ambito estatal.

Los hay que constreñidos al viejo cliché de izquierdas y derechas mantienen su "ni ni" con fuerzas demócrata cristianas o claramente conservadoras, sin fijarse que muchas veces, en la política municipal de pueblos pequeños, sus políticas sociales, en la práctica, no han variado sustancialmente con respecto a la de otros partidos supuestamente de izquierdas.

Y los hay quienes, en su "centrísmo" radical, huyen y temen escuchar alternativas mas extremas, dudando incluso de su derecho a opinar. Porque, en mi opinión, cada uno tiene su trocito de verdad, y pensar lo contrario es peligroso, muy peligroso, en principio para uno mismo, pero si tiene y/o alcanza el poder, peligroso también para los de su entorno.


En mi opinión, todos estos "Ni NI"s ...  ¡Gran error! 

jueves, 19 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-3 días para votar) LTH

A falta de tres días, sigo buscando y, esta vez, me centro en la búsqueda de un partido que apueste por readecuar la actual Ley de Territorios Históricos, que tantos gastos superfluos nos ha ocasionado, que tantas duplicidades da cargos y responsabilidades ha originado y que, en definitiva, ha impedido la construcción unificada de un país que demasiadas veces se ha parecido mas a un reino de taifas que a una nación con objetivos claros y definidos. Solo hay que recordar que, al día de hoy, treinta años después, tenemos sin consensuar símbolos tan obvios como el himno, la capitalidad, la fiesta nacional, y gran parte de la representación institucional. Busco un partido abierto al dialogo en todo esta problemática.

Disculpe el señor ... pero las protestas del 15-M muestran que "pronto o tarde los grandes partidos tendrán que refundarse"



miércoles, 18 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-4 días para votar) : Educación

Busco un partido que dé a la educación la importancia suficiente como para no renunciar a dirigirla a la primera de cambio y no sea el primer área que intercambie en un juego de cromos poselectoral, preámbulo de cualquier coalición, renunciando a su gobierno por intereses partidistas.

Un partido que renuncie a imponer sus principios ideológicos en la comunidad y respete todas las ideas y religiones de sus miembros, que apueste por una educación que defienda sin ambages una paz sincera y condene siempre la violencia de cualquier tipo, que apueste por la superación de los actuales modelos lingüísticos.

Un partido que apueste por un trilinguismo imprescindible para una ciudadanía del siglo XXI, y todo ello, buscando en la medida de lo posible consensos con los agentes educativos y sociales, que no siempre serán posibles si algunos de estos se aferran a derechos adquiridos no siempre de la manera más adecuada.

Un partido que apueste sin dudas por la introduccióm de las nuevas tecnologias en el mundo educativo, como un caballo de troya que facilite la urgente transformación de un modelo educativo basado en modos, maneras y formas del siglo XIX y que necesita urgentemente una reubicación de sus principales agentes, educadores, alumnado y familias.

Y, no por nombrarla la última menos importante aquí hay que tener muy presente que la famosa brecha digital tiene que ser un objetivo fundamental a batir.

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:

martes, 17 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-5 días para votar) : Listas abiertas, y con un "bis" basta

El desapego de muchos ciudadanos respecto a la política y a los políticos, se transforma en cabreo, en momentos concretos como la elección entre unas listas “cerradas” de candidatos elegidos por los partidos. Ello restringe la libertad de selección para aquellos que votarían más, o más a gusto, una opción u otra, si no estuviera tal candidato imputado o si estuviera tal otro que les parece mejor. Esta clara imperfección de nuestro sistema electoral (no es la única) genera problemas que se pretenden resolver con la fórmula de “listas abiertas”, para fortalecer el derecho ciudadano a elegir a los mejores representantes.

La luna y San Mamés silvaron a Caparrós

El domingo se terminó la liga en San Mamés con mal sabor de boca.
Parecia que aunque en la primera parte el resultado había rsultado adverso
el inicio de la primera con dos penalties y un jugador más
se iba a poder dar la vuelta a la tortilla con  relativa facilidad.

Pero chocamos con la estrategia del entrenador
que hizo que el equipo jugase como si estuviese ganando
con unos cambios que parecían apostar
por que pase el tiempo y se mantenga el resultado.

Tal vez debamos pensar que el Athletic debe cerrar página
e iniciar temporada con nuevo entrenador.

lunes, 16 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-6 días para votar) .: Menos municipios, más Mancomunidad

Hace ya unos meses publicaba EL PAIS un interesante reportaje sobre la supresión de municipios. En enero pasado, en España existían 8.114 municipios. Más de la mitad no alcanzan las mil personas. Y un millar tiene menos de cien habitantes. Pero además, somos un país de consolidada tradición municipalista y con frecuencia despiertan las ansias de autonomía de barrios diferenciados en numerosos municipios.

Al borde del abismo, en mayo pasado Grecia tomó una decisión drástica donde las haya: acabar de un plumazo con 679 municipios. Solo sobrevivirán los Ayuntamientos que tengan al menos 10.000 almas sobre las que mandar y a las que servir. El ahorro estimado de la medida -que implica compartir servicios- se calcula en 1.185 millones de euros.

La guerra de Irak contada por un soldado americano

domingo, 15 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-7 días para votar) : Transparencia

Yo entiendo, que como he comentado alguna vez, la democracia en España es aun muy joven y pueden existir errores y equivocaciones en cuanto a normas y leyes de carácter político-electoral por así llamarlo, pero no entiendo que no se intenten subsanar. Lo primero que es incomprensible, si hablamos de transparencia, es que personas imputadas por la justicia se puedan presentar en unas elecciones; y si decimos que son políticos imputados y que se vuelven a presentar con el consentimiento de su partido, que no afiliados.... Espeluznante !!

Porque se habla mucho de partidos democráticos, pero precisamente es lo que  brilla por su ausencia, la democracia. Porque, creo que si les preguntasen a los afiliados, no ya a los votantes, cuyo voto vale igual y su voz debería ser escuchada, podrían llevarse alguna sorpresa. Será por eso por lo que no preguntan. Al fin y al cabo, los asuntos de partido son internos, si quieren primarias *** o no es asunto de los afiliados, pero que no nos den lecciones de libertad, participación y democracia, que se apliquen el cuento.

2790. Los edificios de Lorca no deberían haberse caído

Texto recogido de im-pulso.blogspot.com/

Es una frase que toda la prensa ha puesto en boca del presidente del Colegio de Geólogos de España. Y suena razonable.

Asi que una vez comprobado que la mayoría de los edificios dañados por el movimiento sísmico han sido construidos durante el "boom" inmobiliario [es decir, mucho después de 1973, año en que se aprobaron las primeras medidas antisísmicas que merecen tal calificativo y que son de obligado cumplimiento en la construcción de inmuebles], a la vista de los graves perjuicios y de que las consecuencias serán costeadas con el dinero de todos los contribuyentes, ahora toca informar con detalle de la identidad de las empresas y empresarios que aumentaron beneficios reduciendo costes a base de incumplir la legislación y la normativa vigentes en el sector de la construcción.
Los primeros que están ética y legalmente obligados a ordenar esas identificaciones y depurar posibles responsabilidades son los poderes ejecutivos (gobiernos local, autonómico y central) y el judicial (Fiscalía). Además, debido a que los derrumbes y colapsos han causado muertes bien podría darse el caso de que existieran responsablidades penales graves.

[Ver: "Los edificios de Lorca no deberían haberse caído", ha precisado el presidente del Colegio de Geólogos de España]

sábado, 14 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-8 días para votar) : Policías

Otro tema interesante en unas elecciones de estas características es el relativo a la postura de las distintas alternativas políticas ante el abanico de cuerpos policiales que se pasean por el país.


Desde la famosa pareja de verdes que por estos pagos se han transformado en caravanas de todo terrenos que de vez en cuando se dejan ver por las calles y carreteras y que siguen vanagloriándose de su "Todo por la Patria", pasando por el Cuerpo de Policia Nacional, quizás menos visible pero que hay siguen cuando hay que realizar trámites administrativos, hasta la bienvenida Ertzaintza, que a lo largo de estas décadas ha conseguido convertirse en una policía global, demasiado politizada por una parte y limitada en sus funciones o considerada "poco fiable" para otros. 

Un ... ¿"nuevo" tiempo político?

Parece que algunos después de haber realizado el triple salto mortal,  después de intentar convencernos de que donde dijeron "Digo" ahora ya dicen "Diego", después de haber asumido al menos por escrito y verbalizado en la lectura de sus últimos comunicados que rechazan todo tipo de violencia, etc, etc ... parece que intentan convencernos de que los que hemos cambiado radicalmente, y fundamentalmente porque vivíamos en el error, somos los demás,  intentan autoconvencerse de que lo que han conseguido es un gran triunfo político "arrancado" a los "estados opresores" cuando en realidad lo que han hecho es pasar por el aro que todos los demás atravesamos hace ya más de treinta años.

El nuevo tiempo político que nos anuncian será para ellos, porque los demás vamos a seguir en el que ya estábamos. Que cambiará algo el reparto de sillas, sí, pero eso no es un ningún "terremoto político" que suponga nada especial. Simplemente, que gracias a su cambio de actitud, los demás notaremos la diferencia en que la discusión social y política podrá ser mas distendida y relajada. Eso sí, pero simplemente, gracias a "su" cambio que nos prometen.

viernes, 13 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-9 días para votar) Hacienda

Imagen recogido de:
mirandoalasmusaranas
El tema de la Hacienda y de los impuestos no se puede dejar pasar de largo en una campaña electoral.
Desconfía de quien lo haga de puntillas, señalando simplemente que propone unos impuestos mas justos o, desconfía más aun, de quien proponga o prometa que te los va a bajar si le votas. 

España, como se puede observar en esta imagen, es uno de los paises que menos impuestos recoge de sus ciudadanos. Y dentro del Estado, gracias a la autonomía económica de la que disponemos en Euskadi, somos un punto atractivo para las empresas del entorno gracias a nuestros menores impuestos en comparación con los de nuestro entorno. Simplemente recordar como hace unos días la Justicia decidió que las administraciones vascas tendrán que devolver el dinero recogido a una empresa del estado, varios cientos de millones de euros, que decía que lo que producía allí realmente lo vendía aquí, en alguna campa junto a la Diputación alavesa, mas que nada porque así pagaba menos impuestos. Ciertamente las haciendas vascas estos últimos años han visitado demasiadas veces a los jueces. Y el problema no se justifica, una vez mas, diciendo que es que Madrid no nos quiere. En Bruselas el tema no está mejor. Algo se habrá hecho mal.

En definitiva, busco un partido que no se enorgullezca por proponer que paguemos menos que nadie. Bajar los impuestos supone menos ingresos y lógicamente, menos dinero para los servicios sociales, para la educación o para la sanidad. Prefiero que me hablen de estudiar el impuesto de patrimonio, la tributación de las rentas del trabajo y el de las rentas del capital o del ahorro.

jueves, 12 de mayo de 2011

¡Brindo por ello!

Estamos en la mitad de la campaña y está resultando bastante complicado que los candidatos encuentren un espacio para hablar de sus propias alternativas. Se sigue un temario excesivamente genérico con poco espacio dedicado al tema local:

-Que si el fútbol, con los Barcelona-Real madrid y el Athletic y sus posibilidades europeas, 
-que si la boda real, que nos importa un higo pero ocupa los minutos de los diarios escritos, orales o visuales, 
-que si beatifican a Juan Pablo II, y la duda está en si lo hacemos santo ya de un plumazo o esperamos un tiempito,
-que si matan a Bin Laden, y a algunos nos da por pensar que a lo mejor resulta que ha sido un ahorro excesivo de procesos legales, judiciales, etc ...
-que si legalizan a Bildu, y el pastel resulta que hay que dividirlo en mas trozos,
-que si un terremoto en Lorca, y algunos encuentran la escusa de la solidaridad internacionalista para dejar de dar el turre con su campaña electoral,
- que si la pasta que hasta hace poquito nos decían que podíamos gastar, ahora resulta que hay que devolverla con creces,
- .... que si bla bla bla,

¡A ver si la segunda y última semana de campaña el personal se centra un poquito, deja de dar la vara, no habla del contrario sino de sus propuestas, y nos ayudan a aclararnos un poquito. 
Y algo que no dice ninguno pero que creo que todos deberían de aclararnos previamente, dada la importancia que tiene después, debería de ser el aclarar qué tipo de alianzas van a defender después, con quienes están dispuestos a pactar, y a qué candidato de otro grupo van a apoyar una vez quede claro que su voto puede ser necesario pero insuficiente.
¡Brindo por ello!.

"Campaña-2011": (-10 días para votar) : Sociedad y laicismo

Ante los próximos procesos electorales, desde Europa Laica aportamos una serie de ideas, objetivos y reivindicaciones que afectan a las diversas competencias  de  las administraciones públicas, tanto en el ámbito central, como autonómico y municipal, para que puedan ser consideradas  como  compromiso electoral por aquellas fuerzas políticas, coaliciones o agrupaciones de electores que deseen compartir el objetivo de la  construcción de un Estado laico y así incluyan en sus respectivos  programas electorales las siguientes propuestas:

…Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones … y remover los 
obstáculos para que la igualdad y libertad de los individuos y de los grupos sean 
reales y efectivas… (Relativo al art. 9 de la Constitución española)

MEDIDAS Y PROPUESTAS CON CARÁCTER GENERAL  (14 propuestas)

La Cámara de los Lores española

Cada vez es mas evidente que los poderes "reales" que controlan el planeta no están sentados en los ejecutivos de los gobiernos, sean estos democráticos o no, en realidad eso para ellos es lo de menos, ni mucho menos en los parlamentos elegidos periódicamente por la ciudadanía en las urnas.

Escolar en su blog comenta la provocadora definición de Roberto Mangabeira Unger, exministro de Asuntos Estratégicos de Brasil con Lula, que pasó por Madrid hace unas semanas: “España es una democracia secuestrada por las grandes empresas, por una plutocracia mercantilista que ha puesto las instituciones del Estado a su servicio”. Unger no es ningún revolucionario antisistema. Es catedrático en la facultad de leyes de Harvard –llegó a ese cargo con 29 años, el más joven de la historia de esta universidad– y entre sus exalumnos se cuenta el propio Barack Obama. En su opinión, cuesta encontrar otro país en el mundo –“tal vez Corea del Sur”– donde esta comunión entre el poder político y el económico sea mayor; donde se confundan de forma tan evidente los intereses de la élite empresarial con los intereses de todos los ciudadanos.

En definitiva, la tercera cámara del país junto al Congreso y el Senado –la Cámara de los Lores– al fin se muestra a las claras. La foto corresponde a la reunión que hace poco mantuvo ZP con los "grandes" empresarios:

miércoles, 11 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-11 días para votar) Postura ante ETA

Una vez que se ha conseguido que el Tribunal Constitucional vea con buenos ojos la presencia de todos aquellos grupos que habían manifestado su deseo de participar en la contienda electoral, cabe, a la hora de pensar en la orientación de nuestro voto, cómo responderían los partidos en liza a algunas preguntas que se me ocurren al respecto.

De todos es sabido que ETA intenta mantenerse como "agente" que condiciona la política vasca. Disparan a la policia y les echan la culpa a ellos. Nos amenazan con que el proceso va a ser largo y duro. De los escritos de ETA se puede deducir un alto el fuego general, con voluntad de futuro pero nada de irreversibilidades. La amenaza sigue abierta.

Por todo ello, considero razonable preguntar a los candidatos si ...

¿Es para tí ETA un agente político?
¿Condenas la violencia terrorista, venga de donde venga?
¿Estás dispuesto a que la primera moción que se apruebe en el nuevo pleno municipal sea la solicitud a ETA de disolución inminente, definitiva y sin condiciones?
¿Estás dispuesto a condenar cualquier atentado violento, de cualquier organización terrorista, denomínese "kale borroka" o "acción militar", en suelo vasco o no, y a exigir la detención de sus actores?

El Medallero

..
Hoy hablaremos de ... y premiaremos a ...:

martes, 10 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-12 días para votar) Transporte y comunicación

Es este tema, aparentemente tan sencillo, podríamos pensar que casi todos estan de acuerdo, pero es evidente que no es así, y que como en otras facetas, una cosa es lo que dicen porque creen que está de moda y otra la que practican.


Habrá que ver la sinceridad de la apuesta por el transporte público, si su trabajo ha sido el de promover la creación de una red lo más tupida y eficaz sobre sus mapas de influencia o los que directa o indirectamente la boicotean. Habrá que recordar las diferentes posturas de los partidos, por ejemplo, ante la actual "super-sur", las obras de ampliación del puerto, etc...


En Uribe Kosta todavía recuerdo, por ejemplo, los partidos que se oponían al desdoblamiento de la actual doble línea del metro bilbaíno por el municipio de Sopelana, los que se oponían a la ejecución de la actual autovía que une Sopelana con la capital, etc ...


Un buen transporte público, con frecuencias razonables, con amplias zonas peatonales, parking públicos baratos, sistemas de aparcamiento regulado que eviten abusos (ventas de coches de segunda mano, ...) en las calles principales del municipio, ...

2780. Día Mundial del Lupus


Dado que, el Lupus es una enfermedad autoinmune que puede provocar daño en los tejidos, lesiones en órganos vitales y, en algunos casos, la muerte; y 


-o-
Dado que, más de cinco millones de personas por todo el Mundo sufren los efectos devastadores de esta enfermedad y más de cien mil hombres, mujeres y niños se diagnostican cada año de Lupus, la mayoría de los cuales son mujeres en edad fértil; y 

lunes, 9 de mayo de 2011

"Campaña-2011": (-13 días para votar) Día de Europa

Hoy celebramos el día de Europa y en Euskadi, en plena campaña, es un buen momento para hacer una reflexión sobre cómo reaccionan los diferentes partidos que se pelean por nuestros votos ante este tema.

Por un lado están los partidos con una visión distorsionada y torticera de Europa, interpretándola como la posibilidad de sentirse cercanos a los del norte pero con ganas de poner barreras hacia el este y el sur de la Unión. Los que lo ven como un mero instrumento para sus intereses partidistas.

Tampoco me atraen los partidos que clara y descaradamente se lamentan de nuestra presencia en Europa o son claramente antieuropeos, reaccionarios y quejosos de que algunas importantes decisiones que tenemos que asumir como ciudadanos se tomen en el parlamento de la Unión.

“¡Maldita sea, claro que sí!”

info.es.amnesty.org/c/mv
De esta manera, “¡Maldita sea, claro que sí!”, respondió el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush al director de la CIA cuando le pidió permiso para utilizar “técnicas de interrogatorio mejoradas” con un detenido, que después fue sometido en 180 ocasiones a “water-boarding” o simulacro de ahogamiento.


Bush ha reconocido sin reparos en sus memorias y en televisión que él personalmente autorizó ésta y otras técnicas que claramente constituyen tortura.