«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 31 de agosto de 2011

31-A , Día de la Solidaridad

¿Ya has vuelto de vacaciones? ¿Sabes qué día es hoy? Desde ALBOAN ONGD celebramos el Día Mundial de la Solidaridad con una campaña en la que, durante, 31 días te proponemos acciones sencillas para que potencies tu lado más solidario. ¿Te apuntas al reto? Es fácil. 

Cada día te iremos haciendo una propuesta que podrás poner en marcha, compartir, comentar, postear, tuitear o simplemente leer algo. En ALBOAN pensamos que no estamos solos y que tú que estás leyendo tienes el poder de cambiar el mundo o al menos intentarlo. 

 Queremos un mundo más digno, justo y repleto de oportunidades para todas las personas ¿te sumas a la tormenta de ideas? ¡Atrévete! La propuesta de HOY: Únete a este evento y difúndelo! cada día una propuesta nueva. Temas: consumo, experiencias alternativas, banca ética, medio ambiente... (te iremos contando) :)

martes, 30 de agosto de 2011

2960.-Tunez, Egipto, Libia... y ahora, a por el dictador de Siria

Si nos lo dicen hace tan solo 10 meses no nos lo creemos, pero ...

Comenzaron con la revolución tunecina, cuya fecha de inicio suele tomarse en la inmolación del joven de 26 años Mohamed Bouazizi. Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe,12 ya que si bien en la historia de éste ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular,Nota 1 en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático,13 y de una mejora sustancial de las condiciones de vida. Por la naturaleza de sus protestas (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), estas manifestaciones masivas empiezan a ser comparadas con las revoluciones de 1830, las de 184814 y las revoluciones en Europa del Este a partir de la caída del muro de Berlín en 1989.15

Siguiendo a lo ocurrido en Túnez, el candidato a la presidencia de EgiptoMohamed ElBaradei advirtió de una explosión política similar en Egipto a la de Túnez.32 El 10 de febrero Mubarak cede todo el poder presidencial al vicepresidente Omar Suleiman, pero anunciando que permanecería como Presidente, al menos hasta que acabara la legislatura.34 Sin embargo, las protestas continuaron hasta que Omar Suleiman anunció que Mubarak dimitía de la presidencia y cedía el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.35 Inmediatamente después la junta militar disolvió el Parlamento, suspendió la Constitución de Egipto y prometió levantar el estado de emergencia en Egipto, que llevaba en vigor desde hace 30 años. También declaró que habría elecciones libres en un plazo de 6 meses, o al acabar el año. La mayoría de los estados y los ciudadanos mostraron su apoyo a la revolución, y muy pocos países apoyaron a Mubarak, entre ellos Israel.

Entre el 17 y 19 de febrero de 2011 miles de ciudadanos salieron a la calle en Libia.60 Los manifestantes se hicieron con el control de la ciudad de Bengasi,61 donde se creó la Coalición 17 de febrero como gobierno provisional del país. La rebelión popular contra el régimen de Gadafi se convirtió en un conflicto militar, calificado por algunos medios como una guerra civil. Y aunque al día de hoy Gadafi no ha sido encontrado, los observadores internacionales dan por finiquitado su régimen. 
Las 
protestas en Siria de 2011 son una serie de grandes manifestaciones populares, sociales y políticas, que dieron comienzo el 26 de enero de 2011, influenciadas por otras protestas simultaneas en la región, exigiendo profundos cambios en los gobiernos y que han sido descritas como "sin precedentes".2 3 Como en Túnez y en Egipto, los manifestantes demandan más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos
El actual presidente Bashar al-Assad, se encuentra en el poder desde el 17 de julio de 2000, sucediendo a su padre, Hafez al-Assad, quien se mantuvo el poder durante 30 años, después de haber tomado el poder a traves de un golpe de estado con el apoyo de una parte del partido Baath. 


Tal como van los acontecimientos, afortunadamente, no creo que "coma el turrón" en su palacio presidencial.

lunes, 29 de agosto de 2011

La reforma Constitucional y el Derecho a decidir

Resulta curioso que esta reforma constitucional sea consecuencia directa de las exigencias de entidades ajenas al Estado y que indirectamente han demostrado ser las fuerzas que dirigen la economía internacional, nacional, y como rebote, incluso, la economía local y no fruto de la respuesta a viejas reivindicaciones desde dentro de las estructuras democráticas del Estado de derecho.

Así es y no parece que haya alternativa factible, que no implicase un cambio radical de nuestra existencia cotidiana, algo que poca gente desea y/o está dispuesta. En usa sociedad donde parece que Rajoy es una alternativa democrática clara y factible, sospechar que la gente esta dispuesta a grandes migraciones ideológicas que pusiesen en entredicho el actual orden económico mundial no parece razonable.

Y en esta situación donde casi todo el mundo se da cuenta de que una cosa es a quién eliges como tu representante en las instituciones y otra cosa es quién decide lo que ese representante puede hacer o no en función de lo que se le mande desde instituciones  o bien de rango claramente superior, léase Bruselas, o bien incluso desde instituciones al margen del control democrático tradicional, como por ejemplo los poderes económicos multinacionales, resulta curioso observar cómo algunos parecen no darse cuenta y refuerzan estos días su romántica reivindicación del "derecho a decidir", como si este fuese una alternativa real a la problemática internacional actual.



domingo, 28 de agosto de 2011

En los bares ¿Menos de 18 años? No, gracias.

Me ha resultado llamativo observar como determinados medios de comunicación se han rasgado las vestiduras ante el cartel en determinados bares de prohibida la entrada a menores.

Creo que, sin ir mas lejos, en los pubs ingleses, los niños siempre han tenido limitada su entrada y pienso, sinceramente, que era y es algo absolutamente razonable y, como medida, importable. 

De la misma manera que, lógicamente, entiendo que haya bares familiares donde se entremezclen las peticiones de cafés, refrescos y alcohol, y el lloro de un niño o el grito de un adulto puedan entenderse como parte del ambiente del local, debería de entenderse también que existan locales donde adultos tranquilos quieran conversar relajadamente sin la "presión" de la presencia de niños.

Y si a esto añadimos que cada vez haya mas padres y madres que entran en bares con niños, y que se relajan hasta limites incomprensibles aparentando un deseo de compartir la educación de sus vástagos con el resto de asistentes en el local, dejándoles hacer lo que les da la gana, permitiendo que su infante recorra todas las mesas del establecimiento aportando sus gracias, etc, etc, ... veo razonable que en determinados establecimientos pueda garantizarse que "esas situaciones" queden superadas.


Y además, estamos hablando de menos de un 0,5% de la oferta total de la hostelería vizcaína por lo que las protestas pierden sentido dando la impresión de que de la misma manera que cierta opción política vasca intentara sin éxito la "socialización del sufrimiento", algunos padres parece que exigen ahora la "socialización de su paternidad", y eso, también, sin duda, suena egoísta y difícilmente asumible.

sábado, 27 de agosto de 2011

En el Ertza, de Sopelana ... un gintonic a medida

El Gin Tonic es seguramente uno de los cócteles más populares seguramente debido a su elaboración e ingredientes básicos: Ginebra o Gin y Tónica. Pero es una lástima que a pesar de su popularidad realmente no se haga bien en casi ningún sitio, por eso en Mensencia nos muestran cómo se hace un Gin Tonic perfecto.

Pero el amigo Gorka, del bar Ertza de Sopelana, se está especializando últimamente en los GinTonics, y en pocos meses ha adquirido una gran popularidad. A principios del verano el DEIA lo nombraba el Rey del Gin Tonic, el mes pasado el blog "Lo que coma Don Manuel", un blog que trata del buen comer y beber, lo mencionaba en uno de sus post, y ayer GPS, la revista de El Correo, nos invitaba a visitarlo si queríamos tomar un "gintonic a medida".

Zorionak y ... ¡¡Feliz gin tonic !!



viernes, 26 de agosto de 2011

El 90 por ciento de la gente, entre ellos yo, no tiene ni idea de para qué sirve CTRL+F en su navegador

Yo, lo confieso, no lo conocía y me parece muy interesante:


«Aunque tú lo uses veinte veces al día, la mayor parte de la gente no lo usa jamás». Y es que los conocimientos sobre las funciones del software que manejamos cada día siguen en los niveles de siempre: según expertos de Google, el 90 por ciento de la gente no sabe que puede buscar una palabra dentro del texto de la página web que está viendo pulsando CTRL+F (Comando+F en los Mac) en su navegador. Simplemente se ponen a leerlo todo pacientemente hasta encontrar lo que buscan – lo cual puede suponer decenas o cientos de horas perdidas acumuladas a lo largo del tiempo. [Fuente: Dan Russell / Google +Slashdot / www.microsiervos.com]

Reforma Constitucional y Referendum

Ya está en la calle el debate sobre si referendum sí o no para una reforma constitucional, la segunda si no recuerdo mal, que muy importante debe de ser para Zp y Rajoy que fardan de haberse puesto de acuerdo "en diez minutos".

A mí personalmente la primera cuestión que me surge es si es necesaria o no. Me llama la atención, en cualquier caso, que "prohibir la deuda pública" sea la solución, el arreglo o el parche a una crisis surgida y/o provocada por el sobreendeudamiento privado, instigado por bancos y entidades privadas.

Hasta ahora las apuestas económicas que se han hecho en este país, si no estoy equivocado, para ayudar a solucionar problemas sociales graves como el paro y las ayudas sociales por un lado y las grandes inversiones que apoyaban las grandes apuestas de estado como carreteras, AVEs, etc ...por otro, salían del endeudamiento público. ¿Qué pasará a partir de ahora?

Habrá quien recuerde que otra posibilidad que no se nombra para obtener una mayor recaudación sería la subida de impuestos, pero esta opción parece que al día de hoy la descartan todos los grandes partidos y, ni que decir tiene, tampoco creo que saldría aprobada en un referendum: ¿Está usted dispuesto a aumentar su aportación económica solidaria a través de los impuestos directos? Es facil deducir que la respuesta aplastante empezaría por N, aunque, probablemente, yo volvería a perder.


Y hablando de referendums, otra cosa que no tengo claro es que una cuestión de este tipo tenga que someterse al sí o no de una ciudadanía especialmente sensibilizada con otras temáticas que , sin duda, influirían a la hora de tomar una decisión. Ni que decir tiene que partidos y políticos de distinto signo, en función de cómo se viesen situados ellos con respecto al tema, animarían a votar una cosa u otra, no en función del interés general sino del privado y/o particular.


En definitivas, estoy de acuerdo con que el tema de la deuda pública debe gozar de un gran acuerdo transversal entre la gran mayoría de partidos e instituciones del Estado, si bien sin fijar unas características tan especificas que nos aten las manos o nos impidan maniobrar adecuadamente en el medio plazo ante situaciones que hoy en día pueden ser poco posibles pero es que nadie puede asegurar lo que nos deparará, por ejemplo, el año 2020, y no sería razonable que seamos nosotros mismos quienes nos cerremos desde ya puertas o salidas posibles.




jueves, 25 de agosto de 2011

Un partido menos, seis partidos más.

Hoy la UEFA nos ha dejado sin partido y sin emoción pero creo que a ningún seguidor del Athletic nos importa demasiado. No porque no confiásemos en nuestro equipo, que ¡ejem! ¡ejem!, sino porque de esta manera entra en la liguilla con sus seis partidos correspondientes, tres aquí y tres por la Europa futbolística, además de los cinco milloncejos que no vendrán mal a las arcas del Club.

Y hablando de dinero, por lo que he podido leer, el equipo turco descalificado lo ha sido por tramposillo. Me parece bien. Pero, ¿no os parecería conveniente extender el concepto y aplicárselo a los clubes morosos e incluso, ahora que está tan de moda en las Cortes españolas, a aquellos que año tras año aumentan su déficit de manera alarmante sin visos de solución, a no ser que el "interés público" colabore en tapar los agujeros de los que pagan cifras desorbitantes a Mou y compañia?

Internet es libertad

Ion Antolín, buen periodista, blogger y viejo conocido, ha publicado un excelente post en elplural.com en el que relaciona la red de redes con la libertad de las gentes y pueblos del planeta. Comenta que parece condición sine qua non para todo sátrapa montado en la burra de su particular dictadura no permitir a sus obligados súbditos un acceso completo a Internet. Si el enemigo de la democracia en cuestión se encuentra sin quererlo con una revuelta que cuestiona su déspota forma de gobierno, tirar del enchufe y apagar por completo la Red es una de las primera decisiones que toma, junto con la de sacar unos cuantos tanques a la calle para poner firmes a los ciudadanos y mostrarle al mundo que sólo se marchará provocando un baño de sangre. Ojo conmigo, que estoy muy loco y tal.

La llamada primavera árabe ha jubilado por la vía de la revolución a algunos de estos demacrados y acartonados bárbaros, aunque todos ellos tuvieron la tentación, que ejecutaron con mano de hierro, de dejar a su país sin conexión a Internet. Le tienen miedo, porque a través de la banda ancha fluye la verdad. Gracias a periodistas y ciudadanos conectados, el mundo puede conocer los abusos y excesos de unos regímenes tan oxidados como los candados que han querido ponerle a la libertad.

Mientras los ciudadanos libios levantados en armas contra el dictador entraban en la capital del país, Internet volvía poco a poco a los hogares y terminales que llevaban meses a oscuras. Desconectados. Los reporteros siempre fueron un problema, pero miles de personas comprometidas y con la capacidad de informar armadas solamente con un teléfono móvil se convierten en una marea que se lleva por delante a cualquier terrorista instalado en el poder. Ahora llaman a la puerta de Gadafi, que no verá a ninguno de sus hijos sucederle en el poder. Qué putada, mi brigada. Pasarse media vida pensando en quién sería el elegido, y para cuando llega uno a la conclusión se acaba la fiesta y encienden las luces.

El acceso a Internet, como antes lo fue la libertad de prensa, se ha convertido en un baremo que delata a los tiranos y les coloca frente al mundo como lo que son. Pervertir las redes telemáticas para evitar que los ciudadanos accedan a contenidos que el régimen considera inapropiados se ha convertido en la nueva censura institucional de los enemigos de la democracia Antes – y ahora – metían la tijera en el celuloide para que no se pudiese disfrutar de un beso húmedo entre dos estrellas americanas de la gran pantalla. Se cierran medios de comunicación. La cárcel está llena de ideas y pensamiento crítico. Al tétrico elenco de acciones destinadas a provocar el desfallecimiento de los que luchan por hacer de su país un lugar mejor, se ha sumado el apagón de la Red. Es un acto más de la misma obra. Una que todavía representan muchos de esos carcamales con el hígado destrozado y la cabeza de vacaciones, y tiene como objetivo que a sus estrenos asista la menor cantidad de público posible. A oscuras. Mejor en silencio.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Selección de personal con ladrillos

No me digáis que la foto no es cojonuda.
-¿Como reclutar a la persona perfecta para un puesto dentro de una empresa?
-Utilizando un montón de ladrillos. 
Haga la siguiente prueba:
Ponga cien ladrillos en un cuarto cerrado que tenga una gran ventana abierta. Envíe candidatos al cuarto en grupos de  tres, déjelos solos, cierre la puerta, regrese en 6 horas y analice la situación:

martes, 23 de agosto de 2011

Un dictador menos ...

... una esperanza más.

Que nadie la frustre nada mas nacer.

Por una Libia donde se pueda pensar y creer libremente.

Y la justicia sea Justicia. El tiempo de las negociaciones y las promesas de un exilio dorado ha expirado. Gadafi debe de ser juzgado en la Corte Internacional de La Haya por delitos contra la Humanidad.

lunes, 22 de agosto de 2011

2950.-Elecciones en 90 días. Comienza el sprint final

Faltan 90 días para las elecciones generales. Se abre la precampaña. Mañana en el Congreso se medirá la temperatura entre los dos grandes grupos aspirantes debatiendo el paquete de medidas económicas que propone el Gobierno de Zp. El PP está confiado. Crecido tras la visita del Papa. El éxito de convocatoria de la Iglesia quieren reconvertirlo en éxito gaviotíl. 

Rajoy debe de estar muy convencido de su éxito porque este mes ha estado de vacaciones, alejado de los micrófonos y siguiendo con la teoría de que cuanto menos hable, menos se equivoca, asegurándose así su triunfo electoral. Espero que no haya dos sin tres y vuelva a perder.

Los "sociatas" parece que han revertido la tendencia y los hay que todavía confían  en las posibilidades de las urnas. No se van a dar por vencidos y prometen emoción hasta las 22:00 del 20N. Lo tienen jodido pero les deseo lo mejor. Para ir de Guatemala a Guatepeor me ahorro el viaje.

En fin, que tenemos tema hasta entonces y la globosfera, cada vez mas influyente, discutirá programas y propuestas, se posicionará sobre personas concretas y estimulará infinidad de debates y tertulias que, sin duda, algunas de ellas, serán de nuestro interés.

sábado, 20 de agosto de 2011

La cena de los idiotas. Genial.

Está obra basada en una película francesa escrita por el autor Francis Veber, ha sido interpretada sobre los escenarios de todo el mundo, cosechando grandes éxitos. Desde ayer podemos disfrutarla con Josema Yuste, Agustín Jiménez y Félix Álvarez (Felisuco) entre otros.


El argumento principal de la función trata de la reunión cada martes de tres amigos, reunión a la cual cada uno de ellos tiene que lograr llevar a un invitado que sea el más idiota de todos. El desarrollo de la obra asegura la risa y, en momentos, la carcajada. 

Sin duda, merece la pena acercarse al Euskalduna y gozar de esta singular obra.

¿Cultura ... o salvajada?

















MANIFESTACIONES ANTITAURINAS
EN LA SEMANA GRANDE 
DE BILBAO:

21 y 26 de agosto, a las 17:00, 
frente a la Plaza de Torturas. 
27 de agosto, a las 19:00, 
Plaza de Moyua.

viernes, 19 de agosto de 2011

¿Esa el la policía del Papa o del estado laico que somos?

Algunas imágenes que andan por la red permiten dudar del caracter laico de la policía madrileña. Que los jovencitos que acuden a la cita católica les aplaudan no quiere decir que lo hagan bien. Y desde luego ciertas imágenes me obligan a sugerir a sus jefes que alguna "limpieza" hay que hacer dentro de las filas de esa guardia pretoriana del catolicismo mas carca. No se pueden justificar todos los porrazos que se ven en este vídeo. Y quien lo haga, para mí, que está obnubilado de ver tanta sotana. Ver el blog de Daniel. el periodista golpeado "solo por informar".






Lo paradójico es que nuestros políticos social-demócratas del siglo XXI se declaren tan complacidos como los de la derecha nacional-católica de toda la vida, contemplando cómo se ponen a disposición de una confesión religiosa el orden del día de la vida del país y los medios correspondientes y cómo se trata de acallar o amortiguar las opiniones en contra ….

Recomiendo la lectura de "la-paradoja-vaticana".

Sí inequívoco a la Vuelta

Esait, esa organización "paralela" apoyada por la izquierda abertzale, Aralar, Eusko Alkartasuna, LAB, Gazte Abertzaleak, etc... , es decir, por ese sertor radical de la población que intenta politizar y llevar a su terreno todo lo que en este país, deportiva y extradeportivamente hablando,  mueve gente y reune la simpatía de la población, hizo público hace ya unas semanas un manifiesto en el que criticaba y rechazaba el paso de la Vuelta a España "por Euskal Herria".

Personalmente me parece deplorable cualquier intento de amedrentar y/o boicotear una prueba deportiva que tiene tantos adeptos y creo sinceramente que las explicaciones que presentan no dejan de ser patéticas. 

Recuerdo que el Tour cuando corría Indurain comenzó en Donostia, que el Tour femenino cuando corría Somarriba pasó por Sopelana. La gran mayoría de la gente se sintió orgullosa y contenta de que pruebas deportivas tan importantes se acordaran de nuestra geografía a la hora de programar sus recorridos. La Vuelta a España, desde sus orígenes en 1935, tuvo a Bilbao como punto de paso indiscutible, siendo muchas veces final de su recorrido. Me acuerdo de ir con mi hermano a San Ignacio a ver la llegada de la etapa.

Me alegro de que vuelva a recorrer nuestras carreteras y deploro los comentarios antediluvianos que llevan a determinados partidos políticos y organizaciones sociales a instrumentalizar a los corredores e incluso a la Ertzaintza con fines claramente extradeportivos.

jueves, 18 de agosto de 2011

We are the lions. ¡Aupa Athletic!




¿Veremos al Papa entre rejas?

De : www.escolar.net/cosas-que-serian-bonitas-arrestar-al-papa


Hay dos tipos de turismo sexual infantil: el que requiere de un viaje anterior al acto y el que se compra los billetes después. El padre Lawrence C. Murphy es de los segundos.

El buen reverendo se pasó por la piedra, según la información del New York Times del enlace anterior, a unos 200 niños sordos entre 1963 y 1969. Varios obispos de Wisconsin escribieron al Cardenal Joseph Ratzinger comentándole el caso (aunque créanme: lo más indicado en esta situación es llamar a la policía. Es más rápido y da mejores resultados). Murphy alegó que ya estaba mayor, que no andaba para esos trotes, que de aquello habían pasado 25 años, que de todas formas allí había defectos de forma en el proceso y que se iba de vacaciones a casa de su hermano en Texas, que en Wisconsin hace frío.

Se estarán preguntando qué pasó. Ya se lo digo yo: nada. Lo mismo que con Neil Gallanagh, por poner un ejemplo más cercano.

Me remonto a 1985. Joseph Ratzinger, en calidad de responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envía la siguiente respuesta al obispo John S. Cummins en relación a otro caso de señor de negro juguetón. La traducción es mía tomando como base el texto en inglés ofrecido en su día por el Telegraph (la carta original está, vaya, en latín). La negrita está añadida por mí:

miércoles, 17 de agosto de 2011

Saludarse ... ¿sin mirarse? ¡Vaya ejemplo!



Son muchos los buenos ejemplos que podríamos poner 
hablando de la influencia del deporte 
en la infancia y en la juventud.

De entre las malas, a mí particularmente,
siempre hay una que me salía hasta ahora como ejemplo:
Escupir en el cesped o en el suelo, para parecerse a ellos.

Ahora hay otra más: la de saludarse, 
cuando no queda más remedio, sin mirarse a la cara.


Actualizado el jueves a la mañana:
Pero tal como predecía Murphy,
"si alguien es un impresentable todavía puede serlo más",
y aquí esta la prueba:


Me alegro, más que de la victoria del Barça,
de la derrota de Mou (Que se joda).

2940.-Mañana llega. Y para recibirle, ¡¡qué mejor que papel higiénico!!

El merchandising de la visita del Papa a Madrid llega al humilde rollo de papel higiénico. La marca Renova, que ya revolucionó los hoteles de lujo con sus rollos de papel negro, ha lanzado una edición limitada con los colores del Vaticano para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud Católica que está teniendo lugar esta semana en la capital castellana.


Además de los rollos donados, el pack higiénico se puede comprar por 3,50 euros. Tiene tres capas, aroma y está testado dermatológicamente, por lo que también se puede utilizar para fines menos celebratorios.

martes, 16 de agosto de 2011

Para indignarse ¡y con razón!

POR IÑIGO LANDA LARRAZABAL

El mismo arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez (uno de los más polémicos arietes de la recalcitrante y más rancia Iglesia española, tras Rouco Varela), además de defender este tipo de actos como un simple y mero negocio llega a llamarnos "paletos" a los ciudadanos que legítimamente hacemos esta crítica. Ante ello, solo quedaría reflexionar sobre quién es o deja de ser un paleto. Lógicamente, me inclino a pensar que tal paleto no es otro más que el citado purpurado.

Siguiendo con la crítica de base o motivación económica, no creo que un Estado con más de 5 millones de parados y a un ritmo de desahucios de viviendas (a inquilinos a los que prácticamente se les regalaban hipotecas) cifrado en unos 300 por día, se pueda permitir el lujo de gastar 50 millones de euros en un acto estrictamente privado. No soy yo quién para meterme en los asuntos de la Iglesia católica pero opino que su fin fundacional estaría más acorde con girar una visita por Somalia y el denominado Cuerno de África, donde una hambruna salvaje comienza a dar síntomas de grave alerta nutricional derivante en una más que posible e indeseada pandemia.
Con 50 millones de euros, así, hablando de simple dinero contante y sonante, se podría quitar el hambre durante un año a más de un millón y medio de personas... de esas gentes y sus niños famélicos a las que preferimos ni mirar cuando emiten -mientras comemos- esas estremecedoras imágenes en los informativos. Precisamente ahí estriba la hipocresía de El Vaticano. Justifican pues la visita privada del Papa en aspectos económicos positivos para nuestra economía. Y sigue siendo falso.

Historias que, con el Papa en España, no deberían repetirse

Dentro de "unas horas" aterrizará de nuevo en España el Papa Benedicto XVI (antiguo Cardenal Ratzinger) al socaire de una nueva convocatoria de la JMJ2011 que le está sirviendo al cardenal Rouco Varela para dejar constancia de su poder en nuestro país.

Nada tengo, ni puedo tener, contra el hecho de que el líder religioso de 1200 millones de personas venga a un territorio que hunde sus raíces más profundas en el catolicismo (alguno de sus grandes males históricos vienen precisamente de esa dependencia) y al que las leyes españoles otorgan todos los derechos para poder ejercer su ministerio y su prédica. Pero no es la primera vez que el romano Pontífice llega hasta España y deja tras de sí una luminaria de corrupción como cuando Pedro García (exdirector general del bochornoso valenciano Canal9), El Bigotes y demás cuates de lo ajeno trincaron la cifra de nueve millones de euros envueltos, eso sí, en el celofán de la santidad.

lunes, 15 de agosto de 2011

Comienza la cuenta atrás ( ... 3 , 2 , 1 , JMJ Católica )

blogs.publico.es/manel
Que viene, que viene, ...
(Leído en elpais.com/articulo/pais/vasco/Bienvenido/Mr/Papa)
¡Que viene el Papa, que viene el Papa! Y se armó el belén. El tema es tan espinoso que pincha con sólo tocarlo.


Así, a primera vista, sin profundizar, lo que más llama la atención es lo poco que parece tener que ver la fe con este asunto. Todo lo que rodea a la visita del Papa tiene un tufillo como a visita de estrella de rock que preocupa. Si vinieran los Rolling Stones, el tratamiento que recibiría el acontecimiento no sería muy diferente. Ese merchandising cutre en todas las esquinas: camisetas, tazas, pins, ceniceros, delantales papales,... Como si tales cacharros tuvieran algo que ver con Dios o fueran a acercar a nadie a las puertas del Cielo. Mi pequeña mente agnóstica no acierta a comprender la relación que hay entre la fe y un sacacorchos papal con la cara de Ratzinger.
Otra arista que chirría como la puerta de un castillo es la trascendencia colosal que se le está dando al aspecto económico del asunto. La clase política se está dejando el higadillo en tratar de convencernos a todos de que, no sólo no nos va a salir cara la visita papal, sino que va a ser un negocio redondo. 50 millones de euros nos va a costar a los contribuyentes -no digo "a los españoles" porque está claro que aquí sólo pagamos todos nuestros impuestos los tontos-, pero nos va a dejar 100 millones de eurazos en beneficios.

Que no se engañen los amigos o familiares de presos

Pello Salaburu nos recordaba la semana pasada en la prensa de Vocento que los mínimos sobre los que se puede reconstruir el porvenir son muy claros: ETA ha matado, ha asesinado, ha puesto bombas. No darse cuenta de algo tan elemental equivale a construir castillos en el aire. Dicho de otra manera, no se engañen los familiares de presos. Ahí seguirán, al menos hasta que sus avalistas quieran mirar para atrás y ver otras cosas. Estamos como antes porque Bildu lo ha querido: ha dicho que no miremos al pasado. Pues, de momento, a cerrar página.

Pintada en el morro de Gorliz, una de las muchas
que se han prodigado de nuevo últimamente

La ventaja es que incluso en agosto no falta entretenimiento en este país. Y los de Bildu lo animan un montón, porque están que se suben. No les falta razón para estarlo, porque los votos conseguidos son los que son, una pila de ellos. Así lo han querido muchos ciudadanos. No la mayoría de ellos, pero sí una minoría muy potente. El mensaje de Bildu se resume en una frase: 'Como los tiempos han cambiado, vamos a mirar al futuro todos juntos y en unión, cogiditos de la mano'. Por tanto, no es conveniente volver nuestros ojos al pasado y traer a la memoria eso de las víctimas, que es muy triste. No: como todos hemos sufrido, vamos a hacer algo que se vea también entre todos. Son los nuevos tiempos. Vamos a tender puentes entre unos y otros, mirando siempre de frente, que hay un buen trecho por recorrer. Todos saliendo al mismo tiempo.



Este planteamiento no puede esconder la intrínseca maldad, el cinismo extremo y la sinrazón que encierra. Y como no lo puede esconder, una y otra vez aflora con naturalidad allá donde menos lo esperas. Así, hemos podido ver al diputado general de Gipuzkoa jaleado por los familiares de los presos el día de san Ignacio. Solo le faltó, como señal de ese mundo imaginario que quieren armar (perdón, quizás tenía que haber elegido otro verbo), que hubiera llevado una carta al lugar donde asesinaron a Uria (allí mismo lo tenía) pidiendo la amnistía. Total, puestos a ello... Cuando miraba la foto, me preguntaba cómo se puede afirmar que se quiere mirar al futuro, solo al futuro, y olvidar al mismo tiempo el pasado, si las pancartas que veíamos allí eran más viejas que el Capitán Trueno.


domingo, 14 de agosto de 2011

Berlineando 12/12


Berlín es un auténtico paraíso para los ciclistas, ya que posee una gran cantidad de carriles en sus calles, parques,
plazas 
y junto a sus ríos y canales para poder ir en bicicleta.


 Con total libertad podemos conocer todos sus rinconesy tener una perspectiva única de la ciudad recorriendo
toda la historia de una de las principales ciudades de Europa.

sábado, 13 de agosto de 2011

Berlineando 11/12

Berlín se deja querer muy fácilmente, 
sin necesidad de pretextos ni esfuerzos, dando ganas de vociferar
como hiciera Kennedy en 1953:
“Yo también soy berlinés”.

viernes, 12 de agosto de 2011

Berlineando 10/12


Hoy nos dicen las alondras

con voz festiva y caliente
que en el muro de Berlín
hay brechas de aires alegres.

Que, al fin, el odio no es odio,
que no hay ya crujir de dientes
que palomas de albas alas
hacen sus nidos al este.

Muro de Berlín que un día
osaste elevar tu frente
eres hoy vago recuerdo
de torpezas y de muertes.



poemasdeguti

jueves, 11 de agosto de 2011

Berlineando 9/12

Quién podía soñar, en los 70 y gran parte de los 80, 
que un lugar tan estratégico como éste, 
fuese años después punto turístico singular 
y muestra evidente de la sinrazón, 
fruto de una guerra estúpida como todas.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Berlineando 8/12

Sir Norman Foster, viejo conocido de los bilbaínos 
y de los que visitan su ciudad, 
es el autor de esta maravillosa cúpula 
que destaca en el viejo parlamento alemán, 
llena de simbología y buenos deseos, 
orgullo de una restauración ejemplar.

martes, 9 de agosto de 2011

2930.-Berlineando 7/12

En Berlín es "compatible"
pedalear en bici en alegre conversación con los amigos 

y, a la vez, compartir un barril de cerveza.

lunes, 8 de agosto de 2011

Berlineando 6/12

"Si mucha gente sencilla, en muchos lugares diferentes
hacen muchas pequeñas acciones
pueden alterar la faz del mundo"

domingo, 7 de agosto de 2011

Berlineando 5/12

Los campos de concentración, hoy en día, sirven para recordarnos
la cuasi infinita capacidad humana de pensar en las maneras y formas
más perfectas, sencillas, cómodas y/o salvajes de destruir,
asesinar o eliminar mentalmente a otros congéneres.
Desgraciadamente, muchos hoy en día siguen en pie ... 
... y funcionando incluso en paises/paladines de la democracia

sábado, 6 de agosto de 2011

Berlineando 4/12

Las torres, en todos los lugares del mundo, 
casi siempre se han mandado levantar
como símbolo del poderío de un país, un gobierno, 
una religión o una ideología.
Y, en general, así sigue siendo.

viernes, 5 de agosto de 2011

Berlineando 3/12

Hasta ahora pensaba que eran los ingleses 
los mayores ladrones de tesoros trasladados 
ladrillo a ladrillo, piedra a piedra
desde sus colonias hasta los museos de Londres, 
pero viendo estos museos me empieza a entrar la duda.

jueves, 4 de agosto de 2011

Berlineando 2/12

Grandes personajes de la historia de la humanidad.
Creadores de ideologías y/o religiones.
Todos tergiversados y traicionados
por sus "continuadores".

miércoles, 3 de agosto de 2011

Berlineando 1/12

¿Le habrá pedido prestado el traje a su padre 
para sacarse unos euros a costa del turismo?