Google+

sábado, 17 de diciembre de 2011

Egipto, los militares y la democracia

Hace unos meses hablábamos de revolución democrática en Egipto.
Poco después quedaba claro que la religión iba a seguir siendo un punto de referencia clave en un país que había conseguido desacerse del dictador.
Mas tarde quedó claro que los militares iban a seguir siendo la pieza imprescindible y por la que tendría que pasar cualquier sugerencia de cambio en el país.
Estos días y en estas imágenes vemos una muestra de lo que queda de aquél espíritu de cambio que por aquellos días parecía que podía ser posible.

Argumentos a favor de un grupo parlamentario para Amaiur


Desde el Congreso confirman que existe un informe de los servicios jurídicos previo al publicado y que le concedía el grupo a Amaiur. Ignacio Escolar, en un brillante post en su blog expone cinco argumentos que dejan en ridículo las tesis obstruccionistas:

1. El PNV tendrá grupo parlamentario en el Congreso con cinco diputados. UPyD lo logrará también con cinco, más el apoyo del Foro Asturias de Cascos. Lo llegó a tener Coalición Canaria con cuatro diputados, e incluso con sólo tres. ¿Por qué se niega a Amaiur, con siete diputados, un derecho que sí se reconoce a otros partidos con menos votos o escaños?

2. La interpretación del reglamento del Congreso con la que se quiere dejar sin grupo a Amaiur lleva a absurdos difíciles de entender. Si la coalición abertzale hubiese sacado 12.772 votos menos en Navarra, habría perdido un escaño, pero nadie dudaría de su derecho a grupo porque tendría más del 15% del voto en todas las provincias donde hubiese logrado representación (como se aplicó el reglamento con ERC en el año 2004). ¿Puede ser justa una interpretación de la ley donde con menos votos y menos escaños se obtiene más voz y más presupuesto?

Además, el texto es confuso porque se puede interpretar como el 15% en cada circunscripción donde hubiese presentado candidatura (un requisito que no cumple Amaiur) o el 15% del total de las provincias donde se presentan (que sí cumple de sobra Amaiur). Así se entendió en 1986, cuando se le dio grupo parlamentario al PNV, que sumaba mas del 15% de media, pero no en todas las provincias.

3. Alcanzar grupo no es un derecho de Amaiur, sino de sus votantes. Tener grupo en el Congreso no es sólo una cuestión de presupuesto: también de voz en el Parlamento. Sin grupo, se limita mucho el tiempo de intervención en los debates y la presencia en las comisiones de trabajo. En este debate no pintan nada ni las ideas de este partido, ni su pasado, ni si sus diputados juraron la Constitución por imperativo legal.

4. La maniobra de Amaiur para intentar lograr el grupo parlamentario dando de baja a su diputado navarro por unos días raya el fraude de ley. Pero no parece una jugada menos legítima que la que han utilizado históricamente todos los demás partidos, con el préstamo de diputados, como si el Congreso fuese un rastrillo con escaños de quita y pon. Es preferible que sea así: más grupos parlamentarios es más pluralidad. Pero si se aceptan unas triquiñuelas y otras no, la única ley que se aplica es la del embudo.

5. Si Amaiur se queda sin grupo, para la mayoría de la sociedad vasca quedará como la víctima, una vez más. Si lo que busca el PP es que Arnaldo Otegi sea el próximo lehendakari, vamos por el camino ideal.


viernes, 16 de diciembre de 2011

3140.-Lo que son las cosas. ¡¡Quien les ha visto y quien les ve!!


Después de la noticia de la noche de ayer no se si pensará lo mismo pero el diputado general de Gipuzkoa manifestó que la foto de Amaiur con el Rey de España “es un paso a la normalidad”. Pues ¡toma normalidad!.

En un excelente artículo publicado hoy en Vocento, Xabier Gurrutxaga nos recuerda que durante años
, hasta hace bien poco, quienes se acercaban al Palacio de la Zarzuela con idéntico motivo eran tildados de traidores y serviles por aceptar los actos del Jefe de Estado, figura que representa- según decían- la opresión sobre Euskal Herria. Menos mal que tenemos memoria.

Hace muy pocos meses, el diputado general de Gipuzkoa y el alcalde de Donostia rechazaron participar en el acto oficial de inauguración del Basque Culinary Center debido a la presencia de los Príncipes de Asturias, que a juicio de los nuevos regidores de la Diputación y del Ayuntamiento de Donostia “son el símbolo de la negación de este pueblo” En diciembre de 2004 la ilegalizada Batasuna criticó duramente a Mondragón Corporación Cooperativa por haber invitado a los Reyes de España a la inauguración de las nuevas instalaciones de Fagor, acusándoles de marketing para consolidar su presencia en el mercado español. Así, nos podríamos remontar hasta 1981, a la Casa de Juntas de Gernika, cuando los electos de HB interrumpieron el discurso del Rey cantando el Eusko Gudariak como acto de protesta por la presencia de los monarcas españoles en tierras vascas. 

Amaiur debe ser un grupo político y no entenderlo así es una grave irresponsabilidad y un grave error

La no admisión de Amaiur como grupo parlamentario propio me parece, además de una manera torticera de entender los reglamentos y las leyes, un error político grave.

No tiene sentido que un grupo político con más diputados que otro en la misma comunidad autónoma y que pasa del 15% del porcentaje necesario en la misma, no pueda formar grupo y el otro sí, simplemente por haberse presentado en Navarra.

Es ridículo administrativamente, es esperpéntico políticamente y una manera innecesaria de convertirles en mártires de esa democracia que habían comenzado algunos a sumir. 

jueves, 15 de diciembre de 2011

El mar hoy desde Sopelana



¿Qué hace alguien que sufre manía persecutoria cuando se le persigue de verdad?

Un mapa de bases e instalaciones militares de EEUU en Oriente Medio y Asia Central.
Es "evidente" 
que Irán amenaza a EEUU.
Si bien el mapa es de hace unos años y hay que eliminar las bases en Uzbekistán,
algunas de las otras son puestos muy pequeños
 y las de Irak desaparecerán dentro de muy poco tiempo. 
En cualquier caso, da una idea de la impresión 
con que se habrán quedado los iraníes 
en la última década en relación al despliegue militar norteamericano en la zona.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Resistiré, aunque me quiten todo. Aguantaré, los años de gobierno del PP

martes, 13 de diciembre de 2011

Noticias de Islandia


ISLANDIA TRIPLICARA SU CRECIMIENTO EN 2012 
TRAS ENCARCELAR A POLÍTICOS Y BANQUEROS




Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, ¿cómo es que los periódicos no han dicho casi nada sobre lo que pasa en Islandia?




En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que éstos han contraído con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.


Bono y Borbón. Con las dos primeras letras de cada uno ...

Ayer nos salió Bono diciendo, entre otras tonterías, que el más disgustado con el tema de Urdangarín era el propio rey. Se me abrían las carnes. O es tonto, que no lo es, o es un sinvergüenza de tomo y lomo, que sí que lo parece.

¿Se atrevería el Borbón a decirnos a la cara sin ruborizarse que no sabía nada de lo que desde hace años tramaba su Iñakitxu?

¿Acaso hacerle cruzar el charco domiciliándole en "yanquilandia" no estuvo relacionado con la intención de alejarle a su chiquillo de sus vicios inconfesables y acallar los cotilleos de la corte que ponían en peligro su chiringuito institucional?

¿A qué viene el Bono a defender lo indefendible? 

.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España

Miguel Montes Neiro


Lleva más de 35 años en la cárcel
sin haber cometido
ningún delito de sangre.


Tiene 61 años y está enfermo,
pídele al Ministro su indulto


actuable.es/peticiones/por-indulto-miguel-montes-neiro

El Tiki Tiki


Hoy, en el Tiki Tiki, programa radiofónico
de los lunes 
de Herri Irratia-Radio Popular,
a partir de las 10:10 a.m. aprox.,
comentaremos algunas noticias 
del fin de semana recién terminado
y de la semana que hoy comienza.
Entre otras: A Montes Neiro, al nuevo portal para la red educativa vasca IKASTEA, al coronel del ejército español, Martinez Inglés ...
Las zarrapastrosas al Reino Unido, A Carod-Rovira y a Glez. Sinde, al clérigo islámico del que habla Bikyamars,com,  

Y recordamos que próximamente se celebra el Día del Migrante.

domingo, 11 de diciembre de 2011

La raya intrafamiliar real (como la vida misma)

3130.-Disculpas al rey, sí, y ... ¿ a los demás?

politica.elpais.com
El de la foto ha roto su silencio por segunda vez desde que se abrió la investigación sobre sus actividades "presuntamente" ilegales. Y lo ha hecho para disculparse del suegro. ¿Y que pasa con toda la gente de la que "presuntamente" se ha reído, robandonos a la cara, con la cosa de que meter la mano en las arcas públicas no es robarle a nadie en concreto. A ver si la sociedad se da cuenta que haciendo eso, este tipo de gente nos está robando a todos uno a uno.

Una justicia que se digne debería de actuar con presteza, sin atender a apellidos a la hora de encausar, extendiendo la investigación a las personas cercanas al principal encausado y procurando una sentencia que intente convencernos de que en este país la "justicia" es igual para toda la ciudadanía.