en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 2 de mayo de 2012

El "famoso" 2 de Mayo, desgraciadamente ... "actualizado".


Manuel M. Almeida ha descubierto en la Wikipedia vía Reddit. Es la historia de ‘Firing Squad in Iran‘ (pelotón de fusilamiento en Irán) y Jahangir Razmi, la única foto ‘anónima’ que se ha alzado con un Pulitzerhasta el momento y el fotógrafo que la captó (de ahí las comillas en lo de ‘anónima’), respectivamente.
¿Cómo fue la trama? Bien, Razmi tomó la instantánea el 27 de agosto de 1979 y fue publicada de forma anónima en el que hoy día sigue siendo el periódico más veterano de Irán, ‘Ettela’at‘. En pocas horas, la imagen aparecía en las portadas de buena parte de los medios de todo el mundo, lo que valió para que, al año siguiente, el jurado de los Pulitzer le otorgara el primer premio en la categoría Spot News Photography.


Durante años, la foto siguió figurando como ‘anónima’, y no sería hasta 2006, hace apenas 6 años y 27 desde que fue tomada, cuando el autor reveló definitivamente su identidad y pasó a figurar en los registros del premio, y de la fotografía universal, con todos los honores.

Joann Byrd, una de los responsables del Pulitzer, contaba así la historia el 21 de mayo de 2007, día en que finalmente se reconocía el mérito de Razmi, otorgándole oficialmente el premio.
Discurso que traduzco íntegra y libremente por el interés y fuerza de los testimonios