en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 10 de mayo de 2012

Ruptura PSE + PP. Futuro de "Pepsi-Cola + Gaviotas".

Las diferencias entre ambos partidos, PSE-EE + PP, son suficientemente importantes. Cualquier persona sensata, alejada de radicalismos ideológicos confirma esta afirmación. 

Solo en un momento concreto, la defensa de la Constitución y de sus derivados, los unió frente al terrorismo y las actitudes intransigentes de una parte importante del nacionalismo vasco. 

Fue un acuerdo que, nadie podrá negarlo, ayudó al fin de ETA y a oxigenar una parte de la administración vasca mandando al PNV a la oposición. 

Pero hoy la centralidad política está en la respuesta a la crisis, en su salida y en quién la paga, y eso diferencia sustancialmente a las dos sensibilidades políticas que acordaron apoyar a este gobierno. 

La diferencia del tratamiento a los presos fue, quizás, una de los primeros apartados donde las diferencias no se podían ocultar. La ruptura estaba cantada. Por otra parte, también en el PSOE había voces que pedían un acercamiento al PNV y la ruptura de un pacto contra natura. Pero esta opción al día de hoy se presenta, en mi opinión desgraciadamente, bastante alejada de la realidad. Y no tanto por diferencias políticas entre ellos, sino por problemas personales imposibles de superar sin un cambio en ambos aparatos de personas que llevan demasiados años ya en sus cargos.

En el desenlace de esta historia, probablemente perderá sobre todo el PSOE, porque no es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición, y el PP ha pensado que es mejor que gobierne el PNV a tener al PSE denunciando un día sí y otro también los recortes del gobierno central.

Así que, si las cosas no cambian mucho, auguro un gobierno "pepsi-cola" con apoyo, directo o indirecto, claramente "gaviotil". Tiempo al tiempo.