en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 25 de marzo de 2013

ETA anunciará en breve su abandono definitivo.


En la mañana de ayer, Domingo de Ramos, la city política era un enorme rumor: ETA anunciará en breve el abandono definitivo de las armas, su entrega parcial, y hará pública su decisión de poner doble candado a sus fechorías terroristas de antaño.

La sociedad española, su democracia (imperfecta, sin duda, pero democracia al fin y al cabo) lleva mucho tiempo esperando una noticia de ese cariz que vendría a sustanciar la victoria de esa democracia frente aquellos que utilizaron las pistolas, las bombas y la violencia ciega e irracional para intentar conseguir sus objetivos.

Los etarras son terroristas pero no son tontos. Saben que aquella vía que se ha costado la friolera de casi mil víctimas y ha dejado en la cuneta muchos más miles de afectados no podía seguir ni un segundo más. Además, ahora recurren a los tribunales de Luxemburgo y Estrasburgo y parece un contra/Dios que mientras exigen justicia sigan llevando la pistola en la otra mano.

Si el Estado democrático gana quiere ello decir que los terroristas pierden. Esto es lo sustancial -insisto si el anuncio de entregar las armas se llevara a cabo porque parece que los dirigentes etarras ya han grabado un vídeo al respecto- en una hora histórica. Es muy importante sustanciar que la democracia ha derrotado a la irracionalidad y al fascismo armado.