en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 11 de marzo de 2013

¿Y si el Cónclave lo reelige?

No es una ocurrencia de algún humorista. La idea la ha lanzado en las reuniones antes del cónclave el cardenal Patriarca Católico Maronita de Antioquia, Béchara Pierre Raï.


Raï ha recordado la leyenda del “?Quo vadis, domine?” ( “?A donde vas, Señor?”) que los turistas suelen revivir al visitar aquel lugar, a las afueras de Roma.
El emperador Nerón acababa de incendiar Roma, pues en su megalomanía quería construir una ciudad nueva y suya. Y echó la culpa de incendio a los cristianos rebeldes que se negaban a adorarle.
Pedro, con miedo, estaba huyendo de Roma cuando se le aparece el Maestro y le pregunta que a donde se está dirigiendo. Jesús le responde que estaba volviendo a Roma para “ser crucificado de nuevo”.
El apóstol entendió la lección, se volvió a la ciudad y acabó crucificado como el Maestro. Sólo que pidió para ser crucificado de cabeza para abajo, pues no merecía, según él, morir como Jesús. 

Esa es la leyenda.

Y el cardenal del Líbano la ha aprovechado para lanzar la idea de volver a llamar y elegir de nuevo a Benedicto XVI, que de alguna forma había huido de Roma a Castelgandolfo, aterrorizado por los escándalos esta vez no de Nerón, sino de la jerarquía de la Iglesia y que amenazan su credibilidad.
El papa emérito, podría, según el cardenal maronita, volver al Vaticano “con mayor fuerza”, arropado por una votación por aclamación del cónclave, para recoger de nuevo sobre sus hombros la cruz de Cristo.