en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Intercambio de información contable en Europa, sí. Aquí, ¿por qué no?

Los líderes de la UE pactan tener listo antes de fin de año el intercambio automático de información contable y la directiva que perseguirá la ingeniería fiscal en empresas.


Las medidas más impactantes son dos. Por un lado, el intercambio automático de información contable: fin del secreto bancario para personas, para fondos y para todo tipo de sociedades, que se aplicará en toda la UE y con países como Suiza antes de fin de año (si los calendarios, que en este caso son indicativos, se cumplen). Por otro, la puesta en marcha de la directiva para combatir la ingeniería contable de las empresas, que llegará también antes de 2014. Ambas propuestas vienen a subsanar las fisuras más evidentes por las que se escapan miles de millones de euros al fisco.

Además, la Comisión presentará antes de fin de año una directiva sobre planificación fiscal agresiva y deslocalización de beneficios. Tanto la OCDE como los foros internacionales (G-8 y G-20) están sobre la misma pista. Apple, Google y otras multinacionales están en el ojo del huracán por esas prácticas. Hay todavía un par de medidas adicionales: la UE aprobará en junio un mecanismo de acción rápida contra el fraude del IVA, y se compromete a revisar la directiva sobre el lavado de dinero.


Y por aquí, en nuestro pequeño país, algunos siguen creyéndose el ombligo del mundo y andan protegiendo la posesión de sus datos  encerrándolos en la diputacion que controlan, sin dejar  que se consulten y se intercambien los datos entre ellas. Suena pueblerino. Y mezquino cuando, además, la escusa es que no quieren compartir datos con los que gobiernan en Gipuzkoa. Lo dicen, precisamente los que les han abierto la puerta de los despachos y les han dejado gobernar. Así que ... tonterias, las justas, gracias.