en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 12 de octubre de 2013

En España, el 12 de octubre "es" Fiesta Nacional y ...


la-politica.com/12-octubre-fiesta-nacional-españa


..., como toda fiesta, ha de estar motivada. El motivo es la llegada de los españoles a América, de que Cristóbal Colón descubrió el nuevo continente y de que un gracioso denominado Américo Vespucio la denominó América (el clásico yo descubro y lo patento).


Pero también supuso el inicio de un movimiento denominado Imperialismo. Ese movimiento destinado a someter a la población (llamada por ellos) indígena a su servicio o, directamente, los asesinaban. 

Empezó el esclavismo, el Tratado de Tordesillas (por el cual España y Portugal se repartieron el mundo conocido) a gran escala. En menor escala sería colonialismo. Ambas han sido prohibidas en 1960 y dejadas de poner en prácticas (las más conocidas) en 1966.

Se celebra hoy el sufrimiento de un pueblo, el sometimiento al imperio español (que como buen imperio, cayó), celebramos lo potentes que fuimos, lo guapos y buenos que somos con un desfile militar. Un militarismo del que no me siento atraído, al contrario, me repugna. Y me repugna porque gracias a ellos se cometen asesinatos y masacres a punta pala, que dicen proteger y consiguen invadir un país, se llame Irak o Afganistán (ésta vez, con el beneplácito de la ONU, otra que también tiene lo suyo).

Fueron orígenes de conflictos más que de mantener la paz como se decía que era su deber. Han sido más parte del origen de muchos problemas, por eso, creo que paz y milicia no van de la mano ni fueron jamás. Todo ésto, con razonamiento y humilde opinión.

Por eso para mí no es Fiesta Nacional, por eso no me parece que el inicio de una época lamentable de esclavización, expoliación de recursos y explotación de personas sea susceptible de celebración alguna, sino de condena.