«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 30 de abril de 2013

¡Toma remontada!

El desconsolado equipo merengue ha quedado desbancado y eliminado de la competición europea que le iba a servir para "salvar" la temporada. Otros nos conformamos con seguir y terminar el campo nuevo. 

Pocas veces la piel de toro ha estado tan dividida y tanta gente se ha pasado, aunque sea temporalmente al "amarillismo", por ver a los blancos perder la eliminatoria en su feudo. Ya les vale. Así que hoy les tocaba oír, en bares de lo que ellos llaman "provincias", eso de que ¡Así, así, así gana el madrid!

Y mañana ... "parecido" ... porque estamos, los que estamos, hasta los ... del Barçá y del Madrid. 

No estamos viviendo una crisis, sino una mutación del sistema.

Interesante entrevista de Juan Bosco a Jordi Sevilla en lainformacion.com

Ya no estamos viviendo una crisis, sino una mutación del sistema. No se trata de un chaparrón tras el cual volverá a lucir el sol. Caminamos hacia un lugar desconocido. Sin brújulas y mapas.

 Tras las políticas de austeridad se ocultan los intereses de los bancos acreedores, que quieren cobrar sus deudas. Los que pedimos flexibilidad - más créditos, más plazos, o condiciones mejores para pagarlos - estamos pensando en los intereses de la gran masa de los deudores, que sólo quieren subsistir. Está claro que no vamos a salir de una crisis como ésta sólo recortando gasto público.

La gente tampoco confía en la vieja manera de hacer política, ya sea de derecha o de izquierda. Se están viendo cosas insólitas: desahucios, comedores sociales atestados, pobreza... Cáritas y Cruz Roja no dan abasto. ¡España está bajando de población! Insisto: las reglas están cambiando. No podemos seguir agarrados bailando tango cuando la música que suena ahora mismo es rock and roll. Así sólo generamos frustración y abrimos la puertas de un populismo que debemos evitar a toda costa.o gasto público.

Me preocupa todo lo que sea confrontación. No es momento de pegarse, sino de pactar y negociar, como se hizo en los celebérrimos Pactos de la Moncloa de 1977. Al igual que entonces, estamos en una situación muy mala desde el punto de vista político, económico y social. Los actores políticos están moralmente obligados a pactar un objetivo común.

El error: mantener y conservar a toda costa partitocracia, preocuparse en deteriorar al adversario y no en resolver el problema. ¡Ya no podemos seguir mirando las cosas en términos de rentabilidad partidista! Toda la clase política en su conjunto está en el punto de mira. Lo que puede funcionar en una situación normal no funciona en los momentos excepcionales como éste. Incluso puede resultar contraproducente.

Buscar la solución en el líder carismático nos conduce al populismo. A ver si nos enteramos: ¡que las cosas están cambiando! ¡No necesitamos Beppes Grillos! Ni siquiera necesitamos discutir qué hacer. ¡La cuestión es el cómo, no el qué!

Para cambiar realmente las cosas, necesitas acuerdos con otros partidos, para que las reformas se mantengan en el tiempo y en todos los niveles del Estado. Y lo mismo con la Justicia, el combate al paro, etc.

Es muy humano buscar un chivo expiatorio, pero es un error simplificar y señalar un culpable con el dedo cuando sabemos que ha habido un fallo del sistema: constructores, bancos, administraciones, leyes... Olvidamos que durante muchos años se creó empleo y riqueza. Ponerse a señalar culpables, ya sea Zapatero, Merkel o Rajoy, no es sólo equivocado sino improductivo.

Intraemprendizaje público. Por una Administración innovadora y abierta..


Toda innovación está protagonizada por personas. Personas que tienen ideas, que las comparten, que diseñan servicios, que los prestan, que los consumen, que los sufren, que los evalúan. Si la innovación depende de personas, existe un colectivo especialmente relevante: el de los trabajadores públicos que innovan desde el interior. Llamamos intraemprendedores —e intraemprendedoras, claro está— a esta raza benéfica que, contra viento y marea, se levanta cada mañana de la cama con el propósito firme de que las cosas cambien a mejor.
FORMATO: Rústica con solapas
ISBN: 9788415562399
AUTOR:
Alberto Ortiz de Zárate Tercero es licenciado en psicología y posgrado en psicología de las organizaciones, al que las lecturas y las experiencias han llevado por muchos otros caminos. Impulsor del gobierno abierto como activista, como experto y como gestor en el papel de director de atención ciudadana del Gobierno Vasco. Docente, conferenciante y escritor, natural de Bilbao y con segunda residencia en Internet. Sus más de veinte años de carrera tienen como constante el CAMBIO, con mayúsculas. Su mayor logro consiste en la generación de entornos de innovación en el interior de las organizaciones, donde las personas y los equipos son protagonistas absolutos. Autor de “Manual de uso del blog en la empresa: cómo prosperar en la sociedad de la conversación” (Infonomía, 2008). Aprendiz.

lunes, 29 de abril de 2013

La ONU pide que una mujer salvadoreña con riesgo de muerte y un feto sin cerebro pueda abortar


Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU ha solicitado hoy al Gobierno de El Salvador que facilite la interrupción del embarazo de una mujer de 22 años "que ha sido diagnosticada con alto riesgo de muerte relacionado con la gestación".
"Beatriz", nombre ficticio con el que se le identifica, interpuso la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo para poder abortar, debido a que padecelupus e insuficiencia renal y el fetoque hay en el interior de su cuerpo es anencefálico, es decir, no tiene cerebro. El recurso, fue admitido el miércoles por la Corte, que pidió al Ministerio de Saludun informe sobre el caso para dar una resolución final. 
El aborto está totalmente prohibido y penalizado en El Salvador. Grupos feministas, instituciones públicas locales y organismos internacionales se han pronunciado a favor de que se permita a la joven abortar, pues consideran que su vida corre peligro y que la del niño no es viable, posición que condenan sectores conservadores. El debate sobre el aborto en El Salvador se ha reavivado por la petición de la joven de interrumpir su embarazo porque padece diversas enfermedades. La Iglesia católica salvadoreña teme que el caso de "Beatriz" sea "la puerta" para legalizar el aborto en el país, palabras del arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, que ha recogido EFE. (/www.publico.es/)
¿Cuando conseguiremos que los extremistas religiosos entiendan lo que son derechos individuales de las personas, que sus ideas no pueden imponerse a los demás y que si se creen "pastores de ovejas" y se ven a sí mismos "con necesidad de ejercer" que practiquen con las de cuatro patas y nos dejen a los demás en paz?

Leticia, la Iglesia y el fariseismo de ambas

404.13
El libro "Adios Princesa" probablemente será una basura y el familiar solo quiera sacar unas pelas aprovechándose de la situación. Yo ni pienso comprarlo ni me importa una mierda. Lo que sí me fastidia es el cuento que se traen Iglesia Católica y Jefatura de Estado.

En España para ser Jefe de Estado, en teoría estado laico,  hay que ser católico. Y si no que se lo digan a la actual reina, que tuvo que decir que de repente se cambiaba de religión, que se le aparecía el espiritu santo o lo que sea, para que la Iglesia Romana le permitiese ser reina de España. 
La próxima reina es divorciada y abortista, lo cual, en cualquier ciudadana del país me parece cojonudo, pero en una que ocupa un cargo diciendo que es una cosa siendo otra me parece fatal, absolutamente criticable y digno de total repulsa y descrédito.
Iñaki Anasagasti en su blog cuenta cómo Raquel Miguel ha escrito una, en su opinión, interesante e impactante crónica en la que se asegura que Letizia Ortiz abortó voluntariamente antes de conocer al príncipe.
Desde su salida a la venta hace una semana, "Adiós, princesa", de David Rocasolano, ha arrasado en Amazon y se ha agotado en las librerías. Pero pese a las revelaciones explosivas que ofrece el testimonio del primo hermano de Letizia, los medios han silenciado en gran medida el debate, que sí se ha desatado en las redes sociales, en la prensa digital y en la calle. En Adiós, Princesa, la editorial Foca saca a la luz documentos que probarían que la princesa de Asturias abortó voluntariamente antes de conocer al príncipe Felipe y su autor, David Rocasolano, relata cómo ambos intentaron ocultárselo a los reyes Juan Carlos y Sofía por creer que este hecho podría frustrar su boda. En España el libro es un éxito de ventas: la primera edición de 10.000 ejemplares se agotó nada más salir a la venta y se han puesto en marcha cuatro reimpresiones de 5.000 ejemplares cada una que prácticamente están ya vendidos antes de llegar a las librerías.

El extraño


Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población. Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viviera con nuestra familia. 

El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros. Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia; en mi mente joven ya tenía un lugar muy especial.


Mis padres eran instructores complementarios: Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero el extraño era nuestro narrador. Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias. Él siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia. ¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro! 

Llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Me hacía reír, y me hacía llorar. El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba. A veces, mi madre se levantaba temprano y callada, mientras que el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que tenía que decir,  pero ella se iba a la cocina para tener paz y tranquilidad. (Ahora me pregunto si ella habrá rogado alguna vez, para que el extraño se fuera.) 

Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra  casa… Ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos visitase. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que a veces quemaba mis oídos y que hacía que papá se retorciera y mi madre se ruborizara. 

Mi padre nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente. Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas. Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos. Ahora sé que mis conceptos sobre relaciones fueron influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño. Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres, aun así, permaneció en nuestro hogar. 

Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho; ya no es tan fascinante como era al principio. No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la guarida de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía... 

¿Su nombre? 

domingo, 28 de abril de 2013

Cachalote en Sopela


Foto de Eneritz Ansoleaga

Los planes para limitar el aborto y el regusto católico-franquista


Nadie en el Gobierno ni en el partido que le sustenta ha explicado con argumentos sólidos la necesidad de cambiar la ley de plazos sobre el aborto. Porque no los hay. La norma, en vigor desde julio de 2010, reconoció el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad dentro de un límite general que permite interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Se trata de una ley que se ajusta a los estándares legales de los países de nuestro entorno, que se aplica sin problemas sociales, que no ha disparado el número de abortos —en contra de lo que algunos auguraron— y que goza del apoyo de la mayoría de españoles, según las encuestas de opinión. Pocas dudas caben, pues, de que la reforma que promueve el partido conservador responde a razones más inconfesables que las esgrimidas y avanza con firmeza impulsada por el chantaje a que, en este asunto, somete al Ejecutivo y al PP la cúpula de la Iglesia católica con el cardenal Rouco Varela a la cabeza.
...
Conviene recordar que la actual ley del aborto protege la libertad de las mujeres, pero no obliga a nadie a interrumpir un embarazo. Alegar que responde también a la necesidad de reforzar el derecho a la maternidad supone un sarcasmo que insulta a la inteligencia. Igualmente insultantes resultan las justificaciones de la reforma alegando que se busca defender a las mujeres de la “violencia estructural” de la sociedad que, según estos criterios oscurantistas, las presiona hasta conducirlas al quirófano para poner término a su embarazo. Violencia estructural es la que se producirá de nuevo si este país vuelve a una regulación del aborto que obligue a las mujeres a prácticas propias de la espesa atmósfera del franquismo y que los legisladores quisieron y pudieron resolver en la temprana hora de la democracia en España.

"No me dejéis tirado…. si no haré como Diego Torres, tirar de la manta"


Por ahora, y a pesar de que las cuentas del "clan" del duque de Palma en Suiza abren una nueva vía
de investigación "peligrosa", tras el verano, marchará definitivamente hacia Qatar para emprender nuevas oportunidades deportivas junto a los jeques grandes amigos de su suegro.

En España, el juez, a la espera de lo que determine en breve la Audiencia de Palma sobre la imputación de la infanta, todo apunta a que le abrirán la puerta de que sea llamada a declarar como testigo, pero nunca como imputada.

Paralelamente, Castro no tendrá más remedio que llamar a declarar a Rita Barberá y a Francisco Camps, a pesar de que con ello pueda perder la competencia del caso y el protagonismo.

Pero, eso sí, en España, la Justicia es igual para todos y todas,

sábado, 27 de abril de 2013

Fracaso del gobierno y de la oposición. El acuerdo previo a la designación de Lehendakari evitaría este teatrillo.


La inmensa mayoría de los ciudadanos pasa de la pelea presupuestaria que durante meses han mantenido el Gobierno del PNV y la oposición. Ha sido más una disputa de posiciones que un debate estrictamente presupuestario, donde cada cual ha aplicado su estrategia, definida en razón al lugar que cada cual ocupa en la dinámica Gobierno versus oposición. Los ciudadanos no les creen, ni a uno ni a otros, pues saben bien que cualquiera de ellos actuaría de manera distinta a como lo está haciendo si en lugar de estar en la oposición estuviera en el Gobierno y viceversa. No es una cosa de ahora, viene de lejos. Ninguna formación está en condiciones de construir unos presupuestos alternativos en coherencia con lo que se indica en las enmiendas a la totalidad. Ni existen presupuestos alternativos a los presentados por Urkullu, como tampoco existen a los presentados en su día por José Luis Bilbao, Javier de Andrés y Martín Garitano para las Diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa. Ni siquiera Bildu a quien más se le debería exigir en este terreno, dada su «vocación transformadora y radical».

La razón es bien sencilla. Gobierne quien gobierne una parte importantísima del gasto público está comprometido por obligaciones derivadas de los capítulos I, II y IV, sin que quede margen suficiente para hacer grandes virguerías alternativas. El margen existente en los años de bonanza se ha reducido drásticamente estos cuatro últimos años. (Hasta aquí, Xabier Gurrutxaga ayer en Vovento).

Cada vez tengo más claro que solo si se obliga a pactar antes de formar gobierno, con o sin "cónclave a pan y agua", y obligamos a acordar antes de nombrar Lehendakari, nos ahorramos este teatro pseudo parlamentario y aseguramos un presupuesto que por mucho que digan los actuales gobernantes, es imprescindible para ejercer su mandato con racionalidad.

Mafalda ... escéptica ... también.


viernes, 26 de abril de 2013

El peligro de la radicalización

Acabamos de vivir el fracaso de la convocatoria del 25-A "Asedia al Congreso", que apenas convocó a un millar de personas, pero que marca una peligrosa tendencia: la radicalización, frente a las protestas relativamente pacíficas que hemos vivido hasta el momento. Baste decir que ninguna organización política con asiento parlamentario se atrevió a apoyar la convocatoria de ayer que intentaba acercarse al Congreso.

Lo mismo ocurre con los escraches, o con los incidentes que empiezan a brotar en las universidades. 

La ola de descontento se está transformando a pasos agigantados en desesperación, una materia altamente inflamable.

4 minutos recordando Gernika


Rajoy, con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver

Cuando se escriba la historia de esta gran depresión del siglo XXI, si es que algún día se acaba, que nadie olvide quién puso más de su parte para agravar la depresión, agudizar el dolor y llevar a la miseria a millones de personas en media Europa. Se llama Angela Merkel. Ella no provocó la crisis, claro que no. Ella tampoco es la única culpable, no es tan simple. El egoísmo alemán no perdona nuestros aeropuertos peatonales, nuestra corrupción sistémica, nuestro fallido sistema fiscal ni nuestra burbuja inmobiliaria. Pero Merkel es la máxima responsable de que esta crisis se haya alargado innecesariamente. Es ella quien ha embarcado a Europa en esta locura donde un punto de inflación es más preocupante que un 26% de paro. Es la doctora sádica que aplica esta medicina envenenada.

La crisis de la deuda que explotó en 2008 fue global. No hay duda de eso. Pero solo Europa sigue atrapada en ella, mientras el resto del planeta ha salido del pozo.

Todas las demás zonas económicas del mundo han aplicado la misma receta: inyectar dinero a carretadas en la economía para así salir del bache; apretar a fondo el acelerador sin preocuparse de la inflación ni tampoco por el aumento de la deuda pública. Sus bancos centrales han comprado sus bonos del estado para garantizar la solvencia de las cuentas públicas y que el pago de intereses no se coma la mitad de los presupuestos. Lo ha hecho Estados Unidos, lo ha hecho Reino Unido, lo está haciendo Japón. Lo ha hecho todo el mundo menos la zona euro, que sigue el camino de la austeridad por el empecinamiento de Merkel: una suerte de penitencia moral, que solo está provocando dolor sin expiar los pecados. Cinco años después, seis millones largos de parados, dos millones de familias sin ingresos en España, media Europa sumergida y la propia industria alemana tocada por la caída del mercado europeo, ¿qué más evidencias hacen falta de que vamos por el camino equivocado?


Y, si encima, estamos gobernados por políticos mentirosos, donde la corrupción y el robo sistemático sigue siendo perdonado ...

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”. (Proverbio arameo).

jueves, 25 de abril de 2013

El problema con el mundo ...


Un 25 abril que nunca deberíamos de olvidar. Portugal. Grandola, Villa Morena tierra de fraternidad.


Grandola, Villa Morena tierra de fraternidad,

el pueblo es quien más ordena dentro de ti,
oh ciudad.

Dentro de ti, oh ciudad, el pueblo es quien más ordena,
tierra de fraternidad, Grandola, Villa Morena.
En cada esquina un amigo, en cada rostro igualdad,
Grandola, Villa Morena tierra de fraternidad.
Grandola Villa Morena en cada rostro igualdad
el pueblo es quien más ordena dentro de ti,
oh ciudad.

A la sombra de una encina de la que no sabía su edad
juré tener por compañera Grandola, tu voluntad.
Grandola, tu voluntad juré tener por compañera,
a la sombra de una encina de la que no sabía su edad.
El pueblo, derrotando a la dictadura tomó el poder,
y las armas, con la ayuda de los civiles
se convirtieron en claveles.

¡Color rojo en aquellas calles!
¡Olor a flores en aquellas calles!
¡También la victoria en aquellos pueblos!
¡Y en las caras de los niños!




Tamos hasta los ... del Barça y del Madrid.

A algunos, históricamente, nunca nos ha gustado el Real Madrid. Lo cual no tiene nada que ver con las gentes que en su ciudad o en cualquier otra parte de la península o del planeta se enorgullece de llevar la camiseta blanca, símbolo para ellos de triunfo y poderío, algo que, en la mayoría de las veces, contrasta con su situación personal. Probablemente tenga mucho que ver el franquismo, el postfranquismo y su "puturru de fua", pero entre unos y otros, consiguieron que me resultase un equipo "antipático", muy "del régimen" y "símbolo del poder". Y así se ha quedado.

El Barça era otra cosa. Era el único capaz de hacerle sombra y al principio hacía gracia y hasta gustaba. pero tanto repartirse los triunfos entre uno y otro, dejar tan claro que los campeonatos o ganaban los blancos o los blaugranas, llegó a terminar resultando que tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, que, traducido, viene a ser : "estamos hasta los cojones del barça y del madrid".

Y llegados a este punto, incluso me ha sorprendido la unanimidad que he presenciado estos dos últimos días, aunque sea en el tema "deportivo-político" de estas dos últimas semifinales, donde muchos hemos coincidido, sin que sirva de precedente, con Merkel y sus colegas. 

No tengo nada especial a favor de los equipos germanos pero sí que tengo ganas de bajar del guindo a los dos equipos que me quedan mas cerca, de los que estoy harto de su prepotencia a todos los niveles y a los que me gusta verles perder de vez en cuando, aunque solo sea para demostrar que son humanos y que a lo mejor el milagro se puede volver a repetir este sábado.



miércoles, 24 de abril de 2013

El que calla no siempre otorga ...


La desobediencia retrospectiva o los que protestan en democracia pretendiendo convertir en dictadura lo que no lo es


En general las revoluciones nunca se les hacen a los gobernantes realmente autoritarios e intransigentes, sino a sus sucesores más débiles y menos intimidatorios: no a Luis XIV sino a Luis XVI, por decir algo. También hay muchos más candidatos para enfrentarse a los gobiernos democráticos que para rebelarse contra las dictaduras. A Franco, que fondeaba su yate ‘Azor’ en plena bahía de La Concha durante semanas y se paseaba por San Sebastián con menos medidas de seguridad de las que necesitarían el Rey o Rajoy para hacer el mismo recorrido, no solían hacerle algaradas ni escraches, aunque motivos no hubieran faltado. Por supuesto, el clima levantisco y disconforme que reina en las democracias –frente a la placidez letal de las dictaduras– es un activo político y social a su favor. Ya el viejo Montesquieu advirtió que si acercamos el oído a un país y no se percibe ni el vuelo de una mosca seguro que se trata de una tiranía, mientras que si se escuchan gritos indignados, polémicas y voces escandalizadas de descontento seguramente estamos ante una nación libre.

De modo que solo cabe felicitarse de que los ciudadanos aprovechen las garantías que les brindan las instituciones democráticas para expresar sus reivindicaciones y sus quejas. Lo malo, sin embargo, comienza cuando los disconformes que quieren hacerse oír se empeñan en manifestar su desacuerdo transgrediendo las normas de la propia democracia y sobre todo empeñándose en descalificarla como si fuese en el fondo la peor de las dictaduras, aunque, eso sí, astutamente disimulada.

En nuestro país, las leyes son vistas como formas de violencia comparables a cualquier otra coacción ilegal: quien las trasgrede considera que sus motivos personales son tan válidos como los acuerdos colectivos de quienes pretenden hacerlas cumplir. Naturalmente, procura que esa transgresión le salga gratis porque si no…¡vaya democracia que tenemos! Cuando desobedecen a las autoridades actuales, en su imaginación se están enfrentando retrospectivamente a Franco, a Hitler o si me apuran un poco a Calígula. Y además con la ventaja de que su audaz batalla contra la tiranía puede hasta salirles gratis, con un poco de suerte y una ayudita de los biempensantes…

(De Fernando Savater, este pasado domingo, en Vocento)

Las mejores frases de don Quijote aplicadas a la España actual


Este martes 23 de abril de 2013 hemos podido escuchar a muchos políticos parloteando a diestro y siniestro sobre Cervantes y sus obras. Pero.. ¿qué nos diría don Quijote si pudiese observar su España de hoy? La España de los desahucios, los Bárcenas y Urdangarines … Aquí tenemos 15 frases del español más universal que nos vienen como anillo al dedo. Con dedicatorias incluidas …
1. A Luis Bárcenas
“Más vale el buen nombre que las muchas riquezas”.

2. A Urdangarin:
“Cada uno es artífice de su propia ventura”.

3. Al Príncipe Felipe:
“Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes”.

4. A los que luchan contra los desahucios:
“De las miserias suele ser alivio una compañía”.

5. A los bancos que desahucian:
“Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de las dádivas, sino con el de la misericordia”.

6. A los gobiernos de las Comunidades Autónomas:
“La abundancia de las cosas, aunque sean buenas, hace que no se estimen, y la carestía son de las malas se estima en algo”.

7. Al Rey:
“La verdadera nobleza consiste en la virtud”.

8. Al ciudadano medio:
“No hay que tener envidia a los que los tienen príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista; y la virtud se vale por sí sola lo que la sangre no vale”.

9. A los maltratadores:
“Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta”.

10. A LA SGAE:
“Siendo poeta, podrá ser famoso si se guía más por el parecer ajeno que por el propio”.

11. A Olvido Hormigos:
“El pudor es un encanto que duplica los encantos de la hermosura”.

12. A Rajoy:
“Nada hay más pequeño que un grande dominado por el orgullo”.

13. A Rubalcaba:
“Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras”.

14. A los votantes del PSOE:
“Por la calle del ya voy, se va a la casa del nunca”.

15. A los votantes del PP:
“Dad crédito a las obras y no a las palabras”.

Que hayáis tenido un buen “Día del Libro 2013″ y … ¡larga vida al “Sabio de la Mancha”! :D

martes, 23 de abril de 2013

Muchos obstáculos se salvan con un buen libro ...

... y si no, a las imágenes me remito. Feliz día del libro.



Las dos cazuelas de Boston, una acción de guerra contra los EE.UU.


La semana pasada pudimos ser testigos de cómo la suma de pánicos individuales se transformó en una oleada de terror colectivo gracias en gran medida a la decisión de las autoridades de convertir la explosión de dos bombas caseras en una acción de guerra contra EE UU, movilizando a miles de agentes armados y recluyendo en sus hogares a cientos de miles de ciudadanos [se aplicó el toque de queda, como si Boston fuera atacada por un contingente militar enemigo].
La operación gubernativa paralizó la vida cotidiana en un área urbana que suma 4 millones de habitantes, a la mayoría de los cuales se les suministró otra ración del veneno ideológico y sentimental que el Poder difunde con insistencia desde el 11-S: EE UU es víctima inocente de todas las fuerzas del mal habidas y por haber y, por tanto, el Estado tiene derecho a adoptar medidas excepcionales en el propio territorio, incluida la suspensión de derechos civiles fundamentales y, por si fuera poco, también está legitimado para invadir militarmente o realizar "operaciones encubiertas" en cualquier país del mundo [horas después de las explosiones, el FBI y poco después la Casa Blanca anunciaron que la operación para vengar el atentado  perpetrado en Boston se extenderían hasta el último rincón del planeta, sin respetar fronteras].

¡Feliz día del libro!




lunes, 22 de abril de 2013

Barcenas vs Urdangarin




Vascos, italianos, ... con políticos incapaces de acordar y pactar.


Si todo le va bien, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, que en junio cumplirá 88 años, tendrá casi 95 cuando termine su segundo periodo en el Quirinal, para el que ha sido reelegido sorprendentemente este sábado pasado. Sorprendentemente porque nadie había considerado que su reelección (tan infrecuente que es la primera en la historia de la República italiana) sería la única salida al punto muerto a que llegó el proceso electoral a cargo de los 1007 “grandes electores” (diputados, senadores y delegados de las regiones), incapaces de lograr la mayoría absoluta a partir de la cuarta votación, 504 votos. No es que hayan llegado a una acuerdo para nombrarlo. Es que han sido incapaces de acordar un nombre nuevo.

Otro ejemplo más de incapacidad por parte de los políticos de llegar a acuerdos. Mal de muchos, consuelo de tontos, pero es evidente que no son solo los políticos vascos los incapaces de presentarse ante su electorado con acuerdos logrados con otros partidos del arco parlamentario.

El Día de la Tierra

Este lunes es el Día de la Tierra. Una fecha para reclamar que bienes naturales como el agua, nuestros bosques o nuestro litoral no deben estar expuestos a intereses privados y especulativos.

domingo, 21 de abril de 2013

¿Dónde están las estrellas?


Un infierno de paredes pintadas con ángeles no es fácil de rediseñar


Un informe elaborado por tres cardenales lo terminó de convencer de que era imposible limpiar el Vaticano, donde hasta la Cosa Nostra guarda sus fondos. La abdicación como manera de sacudir el tablero en la Iglesia.



Más que las querellas teológicas, es el dinero y las sucias cuentas del Banco del Vaticano lo que parecen componer la trama de la inédita renuncia del Papa. Un nido de cuervos pedófilos, complotistas reaccionarios y ladrones, sedientos de poder, impunes y capaces de todo con tal de defender su facción, la jerarquía católica ha dejado una imagen terrible de su proceso de descomposición moral. Nada muy distinto al mundo en el que vivimos: corrupción, capitalismo suicida, protección de los privilegiados, circuitos de poder que se autoalimentan y protegen, el Vaticano no es más que un reflejo puntual de la propia decadencia del sistema.
Tal vez queda mucho por saber. ¿el nuevo Papa  lo hará publico o lo pusieron para ocultarlo? ¿Será ese estilo cercano y humilde  verdadero o  solamente para dar una imagen totalmente diferente a lo que es realmente hoy el Vaticano?


Si a ud. no le gusta no lo haga, pero no viole la libertad de los demás.


sábado, 20 de abril de 2013

Inteligentes e imbéciles. La diferencia.


Camisetas negras y ... ¿cheques en blanco?


Ninguno de los anuncios comerciales que usted puede ver en este ejemplar* está ahí porque los anunciantes sean amigos nuestros, ni porque les apasione nuestra simpatía natural, ni menos aún porque las empresas y comercios no sepan qué hacer con su dinero. Nada de eso. Todos están para que usted los vea, los conozca y acaso pueda convertirse en cliente.

Quienes trabajamos o colaboramos con este periódico nos esforzarnos para que leerlo le resulte a usted siempre atractivo. Y cuando lo logramos los anunciantes, que saben muy bien lo que hacen, insertan su publicidad porque esperan un retorno de su inversión, no por otra cosa. 

Me sabe mal pagar su valiosa atención con explicaciones tan obvias pero viene esto a cuento de la confusión que hay respecto al salvavidas que la Diputación ha arrojado al Bilbao Basket para sacarlo del momento terrible que está pasando. 

Inevitable polémica. Están quienes defienden que se ayude al equipo y los que piensan que no debe darse dinero público a una entidad privada, por muy popular que sea. Va a siendo hora de que paremos y hablemos en serio, porque manejar el dinero de nuestros impuestos es una cosa muy seria. 

Los equipos profesionales son excelentes soportes para la publicidad. La cercanía emocional y la pasión que despiertan se transmite intacta a las marcas comerciales que los utilizan. Si además llevan el nombre de la ciudad por canchas y competiciones se entiende que incluso las instituciones públicas los consideren buenos embajadores y se animen a invertir en ellos. Porque de eso se trata; de una inversión que, como todas, debe tener una razonable expectativa de que los resultados sean mayores que el dinero invertido. Sé que “razonable expectativa” no es lo mismo que “ganancia asegurada” y acepto esa incertidumbre como normal. Lo que no es normal, ni admisible, es pretender que el dinero público sirva sin más para ayudar a los amigos, por simpáticos que sean. 

Si, como yo creo, el Bilbao Basket es un buen símbolo de nuestra ciudad, deberá estimarse cuidadosamente la relación entre el provecho que esperamos obtener y el dinero que invertiremos. Esa es la única cuenta admisible. Pero es que, además, es la única forma de no condenar a éste y a otros equipos muy queridos a una dependencia al fin insostenible. 

¿Usted cree que el banco que se anuncia en el coche de Fernando Alonso lo hace porque le resultan simpáticos el asturiano o su escudería? Desde luego que no. Ellos apuestan a rojo para ganar, apostemos nosotros al negro pero también para ganar. 

Esta alusión resulta chocante en este blog pero el texto original es para el periódico con el que Carlos Gorostiza colabora habitualmente. : Publicado en Danok Bizkaia el 19 de abril de 2013


Respeto de la Iglesia al Estado

Lo recalcaba el editorial de Vocento esta semana con otro titular, el respeto entre Iglesia y Estado. Pero el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rouco Varela, aprovechó el pasado lunes la visita del presidente del Gobierno al Vaticano para reclamar al mismo tiempo el anteproyecto de ley «que permita una protección eficaz del derecho a la vida» y para manifestar que «también es urgente la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio». 

Por descontado, la Iglesia católica, como todas las confesiones religiosas, tiene pleno derecho a expresar sus ideas y principios y a hacer proselitismo de ellos. Y sus fieles, que constituyen la mayor confesión religiosa en España, deberán ser consecuentes con sus creencias y recomendaciones. 

Pero, sin necesidad de apelar a la conocida parábola que recomienda dar al César lo que es del César, parece evidente que en nuestras democracias occidentales es el Parlamento el que, libremente, hace las leyes conforme a la voluntad soberana de los ciudadanos. 

En un sistema pluralista sano, la fecunda cooperación entre las instituciones políticas, las religiosas y la organización social constituye la base de la convivencia y del progreso. Pero para ello, es necesario que cada cual respete el terreno de los demás y se ajuste a las pautas acordadas, y en este terreno, en el del respeto al ámbito laico y democrático de la sociedad donde esta insertada, la Iglesia Católica Apostólica y Romana tiene bastante que practicar y aplicar.

viernes, 19 de abril de 2013

25º Aniversario Plentzia Telebista


Cabacas, el PNV, la demagogia y el corporativismo


Este caso es lo suficientemente serio y grave como para no especular. La falta de tacto de algunos partidos para ponerse en todas las fotos desacredita su labor y acaba convirtiendo los temas en una jaula de grillos donde nadie entiende nada.


La postura de los partidos políticos en función de su posición retrata que su gestión es, en ocasiones, más una pose que fruto de la reflexión serena y la búsqueda del bien común. 

Así, el Partido Nacionalista Vasco pedía en la oposición hace un año cosas como la dimisión de Rodolfo Ares ( EITB, 13 de abril de 2012); denuncia de la conducta obstruccionista ( Deia, 11 de mayo de 2012); acusación al Gobierno de esconderse ( Deia, 12 de mayo de 2012) o el acceso a los datos de la investigación y la depuración de responsabilidades ( Deia, 11 de junio de 2012). 

Pero el mismo partido, cruzado el Rubicón de Ajuria-Enea, parece que ha perdido fuelle y donde ayer decía hoy calla y lo que ayer escandalizaba hoy es silencio o complicidad con la Ertzaintza (Deia, 13 de abril de 2013). 

Y digo yo, ¿usaron el caso para desgastar al anterior Gobierno o es que, cual Pablo, han caído del caballo? ¿excesiva demagogia antes o exceso de corporativismo ahora? 

Quizás, por el bien de la denostada clase política, deberían responder.

Pantoja y Soria. Soria y Pantoja. Lo mires como lo mires. Dos "in"-justicias.


jueves, 18 de abril de 2013

Los jugadores del Athletic, del Bilbao Basket o de Tanganika, el amor a los colores y la pasta gansa.

Comprobar que todavía hay gente que se cree eso de que los jugadores profesionales, ya sean de futbol, basket o balonmano, sienten amor por los colores y bla, bla, bla, y que la pasta la ponen en un lugar secundario ... me produce sorpresa no exenta de ganas de animarles a que aterricen en una realidad que nada tiene que ver con lo que defienden. La pela es la pela para catalanes, vascos o tegucigalpenses.

Ni en el Athletic los jugadores son diferentes al resto, y eso de ser "vascos" lo único que consigue es que realicen, en general, un último tirón de cuerda antes de romperla, pidiendo más pelas, aprovechándose de la disminuida alternativa en el mercado por auto limitaciones propias. Y así, vemos como esta temporada son varios los que ya han roto y/o romperán  amarras con el club de sus amores por el único y desolador motivo de la pasta gansa. Ninguna sorpresa.

En el Bilbao Basket, lo que quieren este año es cobrar. Cobrar lo que ya tenían pactado y que, debido a las gestiones del que mandan en el Club, bastante nefastas durante estos últimos años, se ha puesto claramente en peligro esta temporada.

Lo del Uxue parece ya confirmarse que fue una broma ... macabra, y ya van varias. No hay pasta y creo que, entre los que se dieron la mano en su momento, la posibilidad de llegar a esta situación, no era, para nada, descartable.

No hay muchos instrumentos en una sociedad anónima, aunque sea deportiva, para mandar de "vacaciones" al máximo accionista de la entidad, que puede ver como se muere de inanición "su" club, mientras sus arcas privadas siguen creciendo, que puede rasgarse las vestiduras pero alguna culpa tendrá, si no toda, en la horrible gestión del club.

En fin, alguna formula habrá que encontrar en un momento donde "mamá administración" tampoco puede andarse soltando gallina como en los viejos tiempos. Y aunque en esta ocasión la Dipu saque al club de la UVI, en cuanto los guipuzcoanos se enteren y empiecen a protestar por las diferencias de trato de las diferentes administraciones, aunque todas sean muy vascas, y los partidos de la oposición pidan saber cómo se gasta el dinero público, el tifostio ya está montado. ¡Al tiempo!


Hoy, B Flat, en el "hika ateneo" :


2013 / 04 / 18
20:00
Hikateneo
c / Muelle de Ibeni, 1
Bilbao


El mundo de Sortu, su estancamiento en el pasado y sus dificultades para llegar al presente

Muchas de las declaraciones de los responsables de Sortu producen la impresión de que están en otro mundo. Esto no debería extrañarnos, en principio, porque siempre lo han estado. Pero como llevan ya tantos meses hablando de ‘nuevos tiempos’, uno pensaba que a lo mejor se habían avenido a vivir en ese que habitamos todos. Pero no, parece que siguen en otro planeta.
...
que un preso expulsado por sus compañeros que ahora lo homenajean muera en un hospital, que otro del que nadie se acordaba fallezca en casa, y un chaval se resista con ardor juvenil ante su detención, es interpretado por el presidente de Sortu como que los demás, que nada de nada tenemos que ver con esos líos, estamos volviendo al pasado. ¿En qué pensarán? Ellos no vuelven nunca al pasado, porque en realidad no han salido de él. Es cierto que les falta una pata relevante, la que daba sentido a su existencia hasta hace poco tiempo, ETA, y es cierto que esa falta les causa algún pequeño problema y les soluciona otros, pero llama la atención que se permitan señalar al resto que estamos volviendo a tiempos que creían superados. Que ellos han hecho una apuesta, y que los demás tenemos la culpa de que la apuesta no les salga como les gustaría.
...
No es que el resto estemos volviendo al pasado, el problema más bien es que no quieren enterarse de dónde está el presente. Es cierto que han hecho una apuesta: queremos solucionar el conflicto, vamos a hablar, vamos a poner cada uno algo de nuestra parte. Es exactamente lo que todos los partidos llevan haciendo, con mayor o menor fortuna, desde hace más de cuarenta años. Llegan ellos y la única forma de solucionar el conflicto que entienden, el único modo de diseñar los nuevos tiempos, es que hagamos lo que quieran ellos: ‘poner cada uno su parte’ quiere decir que el resto aceptemos en principio sus condiciones de partida, y comencemos a discutir a partir de ese punto. Lástima que en democracia los puntos de partida se fijen de otro modo. Seguramente lo entenderán en algún momento, aunque igual necesitan algunos años más, es su problema.
...
Ha habido una organización que ha matado. Ha habido una organización a la que ellos han apoyado. Cuando no ha podido más, ETA lo ha dejado y eso ha desestabilizado al personal. Y en esas estamos, esa es la única nueva realidad, y esa es su única apuesta, y lo único que importa a la sociedad. Por eso, las preguntas sobre si va a haber vuelta atrás –pocos locutores se atreven a preguntar si ETA va a volver a empuñar las armas– son retóricas. No habrá vuelta atrás, porque ETA no puede volver atrás. No hay nada más aquí.
Pello Salaburu, ayer, en EL CORREO