«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

sábado, 31 de agosto de 2013

El viejo truco de eliminar el disco duro


¿Defender a los sirios bombardeando Siria?


A diferencia de lo que ocurrió en Irak, Siria nunca ha negado que posee arsenales de gases neurotóxicos y capacidad para desplegarlos en el campo de batalla. Su utilización a escala masiva e indiscriminada, sin embargo, es una cuestión aún no confirmada y verificada.  

En estas circunstancias, quienes apuestan por la guerra contra Siria no aprenden la lección de la mentira de las armas de destrucción masiva de Irak o de «armar a los enemigos de mis enemigos». No se defiende a los sirios bombardeando Siria y empeorando su situación.

viernes, 30 de agosto de 2013

Hay muchas armas de destrucción masiva


Si Homero levantara la cabeza en San Mamés ...

El Athletic ha cometido un error ortográfico a la hora de emitir los carnés definitivos. Según ha alertado el usuario "corba", en aupaathletic.com, en la traducción a euskera de las localidades asignadas, en el campo de la fila, pone "iliada" en lugar de "ilara" o "ilada", los dos términos correctos. 

Parece mentira que en una organización de esta categoria un error tan ridículo sea capaz de pasar "todos" los filtros oficiales.

Si Homero levantara la cabeza...

9 días sin movil

El caso es que se me estropeó.

Parecía imposible pero se puede vivir sin el aparatito,
incluso bien, y echándole solo un poco en falta.

Incluso puede tomarse como medida recomendable
en periodo vacacional.

No he caído en esta "enfermedad".
Merece la pena verlo ... y reflexionar.

jueves, 29 de agosto de 2013

Eduardo Galeano:" La guerra se vende mintiendo como se venden los autos" NO A LA GUERRA.


"No hay guerras justas y guerras injustas, sólo hay malditas guerras" Forges.


Sobran las razones para oponerse a un ataque militar contra Siria

'Una guerra no se convierte en legal con excusas. Los mismos países que ahora están dispuestos a matar a ciudadanos sirios para prevenir que sean matados con «armas de la peor clase» poseen y usan armas prohibidas internacionalmente, como el fósforo, el napalm, las bombas de racimo o el uranio enriquecido. 

Crear una zona de exclusión aérea no es hacer un anuncio, es bombardear zonas urbanas y matar a mucha gente. 

Y es, además, prender la mecha de una guerra que puede convertirse en regional o global, con consecuencias incontrolables. 

Y establece un ejemplo peligroso que quienes tienen Irán en el punto de mira, como el próximo en la lista, no van a desaprovechar.''

miércoles, 28 de agosto de 2013

I have a (dream) drone


El islamismo político en la encrucijada.

Fragmentos del artículo de Ana Aizpiri
este fin de semana pasado en Vocento.
Partidos de corte islamista ganaron las elecciones tras las revueltas de la ‘primavera árabe’ tanto en Túnez como en Egipto, pero ¿significa eso que el islam político es la ideología predominante, la más popular, en esos países? Ciertamente, no.

Aunque es una obviedad, conviene aclarar la diferencia entre los conceptos ‘islamista’, seguidor de las ideas del islamismo político, y ‘musulmán’, creyente del islam. Muchos de los comentarios publicados en nuestra prensa desde la caída de los autócratas Zinedin Ben Ali, Hosni Mubarak y Muamar Gadafi, parecen estar sustentados en la idea de que, al tratarse de países de religión musulmana –en Egipto existe una importante minoría cristiana– la mayoría de la población debe ser favorable a los postulados del islamismo político, orientados a la instauración de la ‘sharia’, el código islámico, como único ordenamiento jurídico y el establecimiento del califato. Esos objetivos ideológicos chocan tanto con la evolución de los usos y costumbres en sus sociedades, paulatinamente modernizadas, como con los sistemas políticos de los países del Oriente Medio y del Magreb desde su descolonización.

La religiosidad de los egipcios, heredada por los fieles tanto cristianos como musulmanes y cimentada desde la antigüedad, no necesita del islamismo político, pues está bien provista de instituciones sociales y costumbres que la sirven de vehículo de expresión. Pero el islamismo político, como ideología que considera la religión como principio y fin de la teoría y la práctica políticas, es una realidad innegable, aunque ahora en Egipto las autoridades interinas y el ejército intenten aplastarla.

La quema de iglesias o el hostigamiento de ciudadanos e instituciones como ocurrió con el Tribunal Constitucional, o la ciudad de la comunicación, sitiada por seguidores islamistas durante meses en 2012, así como la articulación de discursos que llamaban a la resistencia violenta tras el golpe que se infligió a Morsi, han convertido en credo la idea de que los Hermanos Musulmanes eran un peligro para el Estado.

El Gobierno interino de Egipto revisa la participación de las formaciones políticas de ascendiente religioso en el juego político. Si son vetadas se quebrará la posibilidad de que esas formaciones, especialmente la que ha gobernado durante un año, aprendan de sus errores y se modernicen, despojándose de la sacralidad con que revisten su ideología política.

Si se condena al islam político a la clandestinidad, y eso indican las detenciones de dirigentes de la Hermandad y de partidos islamistas en Egipto, se habrá truncado la oportunidad para que esa corriente política identitaria internacional, fortalecida en los convulsos años que siguieron al 11-S, pueda existir en el terreno de la pugna política, debilitando así a las organizaciones islamistas yihadistas.

---------------------------------------------------------------------------------------------

También es cierto que no todas las formaciones político religiosas de Egipto son como los "Hermanos Musulmanes" y las hay con fuertes discrepancias tácticas con este partido político. Sin ir mas lejos, los salafistas, que han decidido sumarse a la redacción de la nueva Constitución egipcia que, por otra parte, seguirá considerando al Islam como la religión de Egipto y a la sharia la principal fuente de legislación. ¡Y estos son los más "laicos". ¡Toma esa!

Erdogan, su religión y las piscinas olímpicas.

Erdogan, primer ministro Turco, está empeñado en seguir con su catecismo integrista, y basándose en un falso pudor (que más bien yo lo veo como una propuesta realmente impúdica) ha prometido construir dos piscinas para las competiciones olímpicas, una para mujeres y otra para hombres: “Construiremos una piscina para mujeres y otra para hombres. Y, de esta manera, la juventud de Rize se alejará de las malas costumbres”,
Esta actitud del primer ministro turco y su gobierno no es nada nuevo, aunque llame mucho la atención, porque desde luego el descontento de las mujeres turcas ha sido uno de los asuntos motor de las protestas del Parque Gezi en Estambul. Hay que destacar las reivindicaciones de las mujeres de ese país, que cada día se ven inmersas en una dinámica tremendamente patriarcal y con prevalencia del varón, que ya no están dispuestas a soportar, y están deseosas cada vez más de cambiar de vida, y dejar a un lado esos terribles arquetipos machistas.
Es lo que tiene votar a un partido religioso pues, en cuanto tienen o ven margen de maniobra, apuestan por imponer al resto de ciudadanos, los ritos y costumbres de sus propias religiones sin respetar ni la libertad ni el derecho de opinión de los demás. Si ellos se creen poseedores de la verdad, típico tópico de los creyentes, cómo van a discutir opciones diversas con gente descarriada, equivocada y fuera del camino de "la verdad".

martes, 27 de agosto de 2013

@Cobri2020, Mascota (no oficial) de la candidatura a los Juegos Olímpicos #Madrid2020

Stéphane M. Grueso entrevista a Cobri, 
la mascota (no oficial) de Madrid 2020 en Interferencias

El final inerme de ETA

Hoy las incógnitas sobre cómo y cuándo pondrá ETA fin a sus días reflejan el propio empequeñecimiento de la banda: el interés que despierta es tan exiguo como el poder de coacción que representa una sigla que hace casi dos años renunció definitivamente a la violencia. La única inquietud que suscita es que el final se vuelva hiriente para las víctimas y para la decencia democrática de miles de ciudadanos. La única angustia, que el empeño por la desmemoria acabe paradójicamente condenando al olvido a los presos de ETA.

Las últimas especulaciones se refieren a la liturgia final de ETA y, en concreto, al momento del desarme. Hasta el punto de que el fetichismo de las armas parece recrear la historia convirtiendo a ETA en una especie de ejército a punto de entregarlas. La versión más inverosímil de la escena es la del rumor que ha venido anunciando que la banda etarra se dispone a entregar sus armas a, o ante, las instituciones vascas. Aunque, probablemente, ni la magnitud ni la composición de tales depósitos impresionarían a nadie; si acaso subrayarían el patetismo de un grupúsculo reducido a su mínima expresión.

Nadie les va a facilitar la salida, visto el fracaso de Aiete y el catálogo atomizado de iniciativas que recoge el plan de paz de Urkullu. Sencillamente porque nadie tiene ya necesidad de involucrarse en el desenlace final de una historia tan amortizada. La descarnada frase de que eso de los presos y demás es un problema de la izquierda abertzale no se debe solo a la cerrazón del PP. Lo cierto es que la propia izquierda abertzale institucionalizada no sabe cómo sacudirse el problema, más allá de que finja convertir a la txupinera en una Juana de Arco festiva y omnipresente durante dos semanas.

(De K. Aulestia en Vocento el domingo pasado)

¿Está seguro de que desea mover estos 15 elementos a la Papelera de reciclaje?


lunes, 26 de agosto de 2013

Mapa de los apellidos más comunes en cada país europeo


Visto en imgur,

Se acabaron las fiestas y, esperemos que los melifluos vuelvan a recuperar la memoria..

Ellos no politizan las fiestas. ¡Que va!
Simplemente si no se les sigue el rollito se mosquean e insultan.
En un excelente artículo este fin de semana, Ruiz Soroa nos comentaba en Vocento la postura de los melifluos en relación a las fiestas populares en nuestro país y el terreno conquistado por la izquierda radical en esos campos donde se ha movido a sus anchas sin que casi nadie se atreva a llevarles la contraria, no vayan a ser señalados como peperos o simples fascistas. ¡Uf!. A los que no tragamos ruedas de molinos se nos dice que en estos momentos «No hacemos sino polarizar a la sociedad», nos dicen los melifluos, dando incluso un toque sociológico a su melodía. 


Claro, es lo que tiene el asesinato, que polariza mucho a las personas en dos bandos, sólo dos: el que mata y el que es matado, el verdugo y la víctima. Por lo que si se quiere tener memoria del hecho, pues ya saben: con uno o con otro, con el recuerdo a favor o con el recuerdo en contra: ¿dónde estaba usted cuando mataron a Miguel Ángel? ¿Dónde está su memoria? ¿Dónde quiere usted que esté? Los melifluos prorrumpen en aspavientos cuando se les plantea esta cuestión: ellos están con las víctimas, cómo no, pero creen que hay que superar esa polarización reduccionista. ¿Cómo? Pues dejando a la alegre muchachada que grite lo que quiere gritar, es decir, que no les importa nada el pasado bueno o malo de cada quien porque todos tienen derecho a sus ideas (¿ideas?). Los melifluos, en fiestas… se van mentalmente a Babia.

Y es que pasa una cosa: eso de reclamar la memoria en el Parlamento, o en el discurso público, o en las leyes, es muy fácil: no cuesta votos y descoloca al contrincante político. Pero reclamar la memoria cuando tenemos enfrente a la alegre muchachada es otra cosa. Si uno se pone pesado con eso de la ley, se arriesga a la que llamen inmovilista, fanático, rencoroso y fascista. A gritos. Se pueden perder imagen y votos, así que, rápido, adoptemos la melifluidad. Las leyes tienen eso: que están muy bien en el escaparate de la política, pero que no hay que darles mucha cancha si enfrente se pone el pueblo festivo. Entonces vale más esconderlas un ratito, y si alguien reclama su aplicación, pues reclamamos su supresión (legal, claro, no crean otra cosa, los melifluos son legales). Si suprimimos al chinche ése que cita a la ley, no tendremos ya la ley más que en el escaparate, en la sociedad tendremos paz. Por fin... paz. Paz por ley, merece la pena el trueque.

Comienza el curso político


domingo, 25 de agosto de 2013

Bienvenido a ...


Volvemos a la carga

25-Atearrizamos en lo cotidiano.

Volvemos para prepararnos a la rutina de cada día.
El inicio del nuevo curso está cerca.
Curso académico, curso político.
Habrá que ir mentalizándose.

sábado, 24 de agosto de 2013

24-Y una extra ... no tan positiva

Foto tomada en la recepción de un hotel en Chester

Y, como no son perfectos, evidentemente,
 muchos de ellos, no todos afortunadamente,
tienen una estúpida atracción por la corona.
Hay que reconocer que el tema esta "bastante" arraigado.

Pero ... ánimo a los republicanos,
y que no cesen en el empeño.
Para mí, una Inglaterra republicana sería aun mucho mas atractiva si cabe.

viernes, 23 de agosto de 2013

23-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(13/13)

Además de los típicos "malls", los centros comerciales 
están en el centro de la ciudad, conviviendo con los pequeños,
 con horarios que permiten que los fines de semana estén abiertos y haya vida, 
no creando donuts innecesarios y contraproducentes.


jueves, 22 de agosto de 2013

22-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(12/13)


Para terminar la docena de ideas que he presentado estos días,
y habiendo sido Liverpool una de las metas del viaje,
no puedo ni quiero pasar por alto
la historia de aquella banda memorable
que en su ciudad es recordada por cada rincón que recorres.

En su museo, de obligada visita, aunque caro de narices,
un aula nos recuerdo aquel hermoso trabajo que nos dejó Lenon
oírlo y cantarlo allí mismo emocionaba.

miércoles, 21 de agosto de 2013

21-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(11/13)


Una excelente y recomendable idea
bastante frecuente a la hora de marcar las líneas de los semáforos
para los coches, invitando a que las bicis y,¿por qué no?. las motos,
se sitúen en la parte delantera para arrancar los primeros al cambio de luces.
¿Para cuándo algo parecido por aquí?

martes, 20 de agosto de 2013

20-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(10/13)


Entrar en un pub en Inglaterra es, en lineas generales,
entrar en un trozo de su historia.
Además, la amplitud y la tranquilidad que reina en ellos, 
suele ser estímulo para diálogos distendidos.



lunes, 19 de agosto de 2013

19-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(09/13)


En Inglaterra se pueden ver con facilidad edificios
que han sido antiguamente templos
y que ahora se dedican a la restauración, salas de té, de arte, etc ...

Y los hay que manteniendo un espíritu colaborativo y ecuménico,
son mantenidos de manera conjunta
por miembros de diferentes iglesias cristianas.

¡Qué lejos estás por estos pagos de semejantes prácticas!

domingo, 18 de agosto de 2013

18-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(08/13)


En el centro de Manchester no ves un coche aparcado en la calle.
En el centro de Liverpool muy pocos lo pueden hacer.
La clave y alternativa es, simplemente,
junto a la existencia de una buena red de transporte público,
la construcción en el centro de las ciudades de grandes párkines públicos,
con edificios de seís y siete alturas la mayoría de ellos,
ubicados en el centro de las ciudades.

sábado, 17 de agosto de 2013

17-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(07/13)




Una importante apuesta con la cultura.
Arriba la nueva biblioteca de Liverpool,
en medio, la renovada vieja biblioteca circular unida a la anterior,
y la tercera foto, la biblioteca de Manchester cuyo edificio
recuerda a un centro de oración que en esta ocasión es,
"simplemente", una gran biblioteca sede del saber,
con miles y miles de libros antiguos.

viernes, 16 de agosto de 2013

16-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(06/13)


La importancia que las ciudades, en pleno cambio y evolución
en sus recursos tecnológicos históricos, dan a las nuevas tecnologias,
les lleva a una importante apuesta e inversión
por la ecología y las industrias menos contaminantes.

jueves, 15 de agosto de 2013

15-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(05/13)




La existencia de múltiples canales le dan a las ciudades una "vidilla"
especial que multiplica las posibilidades de crear
zonas especiales de esparcimiento
 creando una red propia de comunicación en toda la región.

miércoles, 14 de agosto de 2013

14-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(04/13)


Clara delimitación de los lugares
donde se puede beber alcohol en la calle.
Los bares tienen claramente delimitada
las zonas abiertas al aire libre 
donde se puede beber alcohol 
y los menores de edad no suelen tener acceso 
ni a pubs ni a lugares cerrados de consumo de alcohol.

martes, 13 de agosto de 2013

13-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(03/13)


Entrada gratuita a todos las iglesias cristianas
con invitación a los visitantes de realizar donaciones voluntarias,
no como aquí que, cualquier visita a una iglesia católica romana
que se precie, conlleva el pago obligatorio de una entrada.

lunes, 12 de agosto de 2013

12-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(02/13)



El interés por mantener los símbolos de las viejas tradiciones,
cabinas de teléfonos o máquinas pinchadiscos,
junto a la moderna tecnología,
representada en pantallas de ordenador.

domingo, 11 de agosto de 2013

11-Reflexiones sobre el viaje a Inglaterra-(01/13)



La reconversión de zonas degradadas en lugares de ocio,
las nuevas viviendas y el espacio para el esparcimiento
 están resultando espectaculares.
En comparación con las que se están realizando en Manchester y Liverpool
la de Bilbao, aunque también meritoria, es una pequeña muestra de aquellas.

jueves, 1 de agosto de 2013

Las mentiras del discurso de Mariano Rajoy sobre Barcenas, cita a cita

No ha dimitido todavía. Pero debería de hacerlo. No quiere diferenciar el ritmo de las decisiones de la justicia y de las responsabilidades judiciales, que es una cosa, y el de las decisiones y responsabilidades políticas, que es otra. No ha convencido y, además, somos muchos los que pensamos que ha mentido de nuevo. Debe de dimitir. 

Las mentiras del discurso, cita a cita, las ha recogido perfectamente en su blog, Ignacio Escolar.

"Creí en su inocencia. Lo hice hasta el momento en que, a los cuatro años de iniciadas las investigaciones, llegaron datos que confirmaban la existencia de cuentas millonarias en Suiza, no declaradas a la Hacienda Pública, a nombre del señor Bárcenas."
Falso. El apoyo de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas no terminó cuando el presidente supo de sus millones en Suiza. El Gobierno tuvo noticia de esas cuentas a finales de noviembre de 2012 y el extesorero siguió con secretaria, despacho, coche oficial, sueldo y abogados pagados por el PP hasta que se fue de la lengua, y aparecieron sus papeles en El País. Es más, al día siguiente de que se publicasen en prensa los detalles sobre la cuenta en Suiza, Mariano Rajoy siguió mandando abrazos y su apoyo por SMS a Bárcenas. "Se fuerte", decía Rajoy.
En fin, me voy de vacaciones. Cierro el txiringuito. Qué bueno sería que a la vuelta este señor hubiese pasado a ser historia. Dimita Sr. Rajoy. Vayase Sr. Rajoy y felices vacaciones al resto.